Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cientos de chilenos celebraron el 60 aniversario de la Revolución cubana

| 4 |

Foto: Archivo

Música, poesía, danzas y muchas muestras de apoyo a la Revolución cubana caracterizaron el acto central con que las organizaciones de solidaridad chilenas celebraron el aniversario 60 de ese acontecimiento histórico.

El Teatro Concepción, de la sureña ciudad homónima, fue colmado por cientos de personas de todas las edades convocadas por la Asociación José Martí en una actividad político cultural.

Agrupaciones artísticas, culturales, políticas, sociales y personalidades acudieron a la cita, entre ellas el embajador de El Salvador en Chile, Víctor Manuel Valle, el werkén (autoridad mapuche) José Huenchunao, y el alcalde de la comuna santiaguina de Recoleta, Daniel Jadue.

En las palabras centrales, el embajador de Cuba en Chile, Jorge Lamadrid, resaltó la importancia de 1 de enero de 1959, cuando triunfó la revolución encabezada por Fidel Castro tras poco más de dos años de combates en la Sierra Maestra que culminaron con la huida del dictador Fulgencio Batista.

Lamadrid advirtió que ese acontecimiento abrió una nueva etapa en la historia Cuba que comenzó la edificación de una nueva sociedad que continúa hoy a pesar de los múltiples intentos de los enemigos de la Revolución por revertir ese proceso, caracterizado por su solidaridad con los pueblos que luchan por sus derechos en otras partes del planeta.

Asimismo recordó que la isla se enfrenta a importantes retos y que el pueblo cubano está a las puertas de someter a aprobación en referendo el próximo 24 de febrero de una nueva Constitución que abrirá una nueva etapa en la edificación de la sociedad socialista.

La parte cultural contó con la actuación del trovador cubano Pepe Ordaz, llegado desde Cuba para brindar su música en las numerosas actividades programadas en Chile por el aniversario del triunfo revolucionario cubano, así como artistas locales, entre ellos el grupo de danza "Itsmo".

En el acto los participantes también expresaron su respaldo al pueblo mapuche en el reclamo de sus derechos sobre sus territorios originarios y la reivindicación de sus valores históricos y culturales.

Finalmente, se realizó una marcha festiva por algunas de las principales calles del centro de Concepción, que concluyó con un micrófono abierto en el cual los asistentes expresaron una vez más su respaldo al proceso revolucionario en la isla y la solidaridad y la amistad entre los pueblos de Chile y Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ManuelB dijo:

    GRACIAS CHILE. GRATITUD Y SIEMPRE CUENTEN CON CUBA, COMO CUANDO EL TERREMOTO DE 1960 Y EL GOLPE DE ESTADO DE 1973. SEGUIMOS SIENDO LOS MISMOS CONTINUADORES DE LA ÙNICA REVOLUCIÒN QUE HA TENIDO CUBA. Es Gratitud a nuestros Hermanos .

  • Juan Cancino dijo:

    F ue emocionante ver el teatro de Conce repleto de jovenes y viejos saludando a la heroica Revolucion Cubana en su 60 aniversario. Tuve la suerte de estar ahi junto a cientos de compatriotas y extranjeros, JM

  • Vibian dijo:

    Gracias hermanos chilenos seguiremos el legado de nuestro invicto comandante FIDEL para seguir siendo ejemplo para nuestra América y el mundo entero

  • Rosa María López Almaguer dijo:

    Gracias a todos los amigos del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile,a los amigos en general, sabíamos que sería un gran Acto con la motivación del 60 Aniversario de la Revolución, una vez más se demuestra que en la Unidad está la fuerza!!!!!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también