Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

ANPP sobre médicos cubanos: Regresaron de Brasil con la dignidad que caracteriza a nuestro pueblo

| 6

Asamblea Nacional del Poder Popular, segundo periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular a propuesta de las Comisiones de Salud y Deporte, y de Relaciones Internacionales, en reconocimiento a los médicos cubanos que participaron en el programa el programa "Más Médicos para Brasil"

Con profundo orgullo revolucionario, hemos visto arribar a la Patria a quienes integraron, con dignidad y mucho amor, el consagrado contingente de mujeres y hombres que representaron a Cuba durante cinco años en el programa “Más Médicos para Brasil”.

Hoy les reiteramos la admiración, el respeto y el cariño que al recibirlos les han expresado los principales dirigentes del Partido y el gobierno, y en sus  provincias, municipios y comunidades en nombre de todo nuestro pueblo.

Siempre les acompañará el agradecimiento y el recuerdo  de millones de brasileños a quienes llevaron el humanismo de la Revolución cubana a los lugares más recónditos, más  riesgosos, donde la mayoría  jamás  había conocido un médico o carecían de recursos para acceder a servicios de salud.

Ustedes, como decenas de miles de nuestros internacionalistas, con el apoyo de sus familias cumplieron las misiones encomendadas  en muy difíciles y complejas condiciones. Demostraron desinterés, altruismo, heroísmo, solidaridad y decisión de luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo; valores y principios  que resalta nuestro Comandante en Jefe Fidel en el concepto de Revolución.

Es triste y lamentable que la hostilidad y agresividad del  presidente recién electo de Brasil, Jair Bolsonaro,  aliado del imperialismo y de la camarilla de la extrema derecha anticubana de Miami, motivado por su conocida ideología neoliberal, fascista y pro imperialista,  haya privado a millones de brasileños de este servicio esencial para la vida.

No podemos permitir  que se cuestione la demostrada e internacionalmente reconocida profesionalidad y experiencia de nuestros médicos;  que se les amenace, ofenda o ponga en peligro su integridad y hasta sus vidas.

Agradecemos los pronunciamientos de los compañeros Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, y también los del Grupo Parlamentario de Amistad Brasil-Cuba, del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara de Diputados de Brasil, así como de otros senadores, diputados, alcaldes, concejales y  brasileños que han expresado sus sentimientos de amistad, solidaridad y gratitud.

Regresan  ustedes con la dignidad que caracteriza a nuestro pueblo; con los valores que lo distinguen.

Han sido fieles a lo expresado por el Líder histórico de nuestra Revolución, Fidel Castro Ruz, cuando afirmó:

“Lo más importante habrá de ser su consagración total al más noble y humano de los oficios: salvar vidas y preservar la salud. Más que médicos, serán celosos guardianes de lo más preciado del ser humano; apóstoles y creadores de un mundo más humano”.

Reciban queridas compañeras y compañeros, precisamente por ser Más que Médicos, el fuerte abrazo y el reconocimiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La Habana, 21 de diciembre de 2018.

“Año 60 de la Revolución”

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Martínez Rodríguez dijo:

    Estamos de acuerdo con los criterios y opiniones de nuestro país y es el sentir de todo nuestro pueblo, saludamos a nuestros anegados combatientes de la salud.

    • Colaboración Médica Manzanillo-Granma. dijo:

      Manzanillo 5 de diciembre del año 2018.
      “Año 60 de la Revolución”
      Compatriotas:
      En homenaje al 61 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, el pueblo unido en un solo puño apoya la decisión tomada por EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA; continuando así con el legado de nuestro líder invicto el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz basado en aquel pensamiento del Apóstol: PATRIA ES HUMANIDAD!
      ¡PATRIA son ustedes, HUMANIDAD es la hermosa labor que realizan, inspirados en la enseñanza, los principios y valores que la Revolución cubana ha forjado en cada generación de patriotas.
      Han demostrado al mundo que a Cuba se respeta y que no se arrodilla ante nada ni nadie; como lo hicieron en La Demajagua nuestros mambises hace 150 años, tomando el machete, el fusil y las ideas de libertad, la independencia y soberanía como principal arma de combate y salieron decididos a dar la vida a los campos cubanos contra el yugo colonial de España.
      Muchas generaciones de cubanos fieles a los ideales enarbolaron la bandera de la libertad, hasta que la generación del centenario la hizo suya en el Moncada, en los llanos y en las montañas; allá, en lo alto del turquino, donde el sol calienta las montañas y las nubes se convierten en barbas de gigantes, allí donde se forjan hombres y mujeres de la Patria, estuvo presente que la razón de ser de la lucha, fue, es y será siempre el pueblo.
      Hoy, un nuevo ejército uniformado con batas blancas, herederos del sacrificio, la firmeza y la victoria, combaten contra las enfermedades y por la salud de la humanidad en condiciones adversas, aunque nada los detiene, porque la fuerza de los ideales está con ellos y la unidad de los cubanos es el escudo que los inspira para resistir y vencer.
      Bienvenidos a la tierra de la Bandera de la estrella Solitaria, el Himno de Bayamo y el Escudo de la palma Real, la misma que los vio nacer y los formo como soldados por y para el bien de todos!
      Sientan el cálido abrazo de las autoridades del territorio, de sus vecinos, compañeros de trabajo y del pueblo en general.
      De las personas que día a día se han preocupado por cada detalle, añorando su regreso, porque ustedes, más que amigos son nuestros padres, hermanos e hijos, y más que eso, son y serán Cuba Socialista, tierra de Fidel; donde lágrimas de alegrías y tristezas han bañado con gloria al suelo patrio, mientras el palpitar de sus corazones ha despertado al mundo como un reloj, y cada palabra, cada gesto es imagen al compromiso ante el partido y las conquistas de la Revolución, confirmando que años de lucha y resistencia no ha sido en vano, y en honor a los que escribieron el nombre de Cuba con su sangre derramada ustedes han escrito páginas de oro en el libro de historia de la humanidad.
      La Patria os Contemple Orgullosa!
      Seguimos en combate, Hasta la Victoria Siempre, Venceremos!

      Comisión Municipal de Atención al Colaborador.
      Manzanillo-Granma

  • mandy dijo:

    Todos los que estamos en misión.... se en América, sea en África, el Caribe, Asia donde quiera que estemos todos tenemos propuestas de trabajo y de quedarnos y también hay situaciones políticas complejas así que también tenemos dignidad...también somos leales.... somos héroes sin autosuficiencia ni chovinismo...

  • enrique martínez dijo:

    "LA pATRIA LOS CONTEMPLA ORGULLOSA".

    Saludos.

  • enrique martínez dijo:

    La patria los contempla orgullosa.

    Saludos.

  • whitebat dijo:

    Estos médicos han realizado una gran labor, tanto para Cuba con los ingresos obtenidos, como para el pueblo brasileño y no se les debe crear problemas para que puedan volver a Cuba con sus equipajes completos. Es una muestra de mezquindad imponer un límite de peso a los equipajes con los que vuelven a Cuba.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también