Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Con presencia de Raúl y Díaz-Canel, inicia sesión de la Asamblea Nacional

| 26 |

Saludo entre Díaz-Canel y Raúl. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó el segundo periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de las Convenciones.

Durante la jornada de hoy, los diputados analizarán los resultados de la economía en el año que está a punto de concluir, así como el Presupuesto del Estado y el Plan de la Economía para el 2019.

En la tarde, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez presentará los cambios realizados al Proyecto de Constitución tras las propuestas del pueblo.

"Es un periodo de gran trascendencia histórica por los acuerdos que debemos adoptar", dijo el presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández al iniciar la sesión.

Desde el pasado domingo, los diputados han sostenido reuniones en las que han debatido sobre la informatización de la sociedad, el programa de la vivienda, han trabajado en las diez comisiones permanentes y estudiado el nuevo texto del Proyecto constitucional.

Orden del día: 

  • Resultados Económicos de 2018
  • Propuesta del Plan de la Economía para 2019
  • Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado
  • Presentación del Dictamen sobre la Ley del Presupuesto del Estado
  • Intervenciones de los diputados sobre ambos documentos
  • Presentación por el presidente de la ANPP del análisis del Proyecto de Constitución de la República
  • Intervención del secretario del Consejo de Estado sobre el Proyecto de Constitución
  • Inicio del análisis del Proyecto de Constitución

Raúl Castro Ruz, José Ramón Machado Ventura y Miguel Díaz-Canel en el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl saluda ante los aplausos de los diputados. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputados votan durante la sesión plenaria del parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Segundo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LEY dijo:

    Necesitamos una contrapartida imprescindible a la gestión del gobierno, para que sean supervisados y cuestionados por sus gestiones de administración de nuestro dinero, como cualquier ciudadano, o institución, el gobierno no puede ser juez y parte y controlar todos los poderes del estado, así solo tendremos lo que tenemos hace décadas, DILACION EN LAS SOLUCIONES Y ACOMODO en el poder.
    No más monólogos
    La confianza absoluta en el hombre(dirigente) no ayuda, el hombre cambia y se envicia de poder, las leyes y medidas de control deben ser aplicadas para todos por igual.

  • Chábely dijo:

    Gracias Cubadebate por manternos informados a los que estamos trabajando y no tenemos medios audiovisuales , espero que como siempre la cobertura sea minuto a minuta

  • Volodia dijo:

    Ayer vi la sesion de trabajo de la comision de redaccion de la nueva constitucion.....
    Todo iba muy bien, escuchando la opinion del pueblo, incluso en temas que no estuve de acuerdo, dije, bueno, si la mayoria lo quiere asi, ahy que hacerlo asi....

    Hasta que llegaron al tema de la eleccion directa de nuestro presidente, entonces la compañera Ana Maria Mari Machado dijo, que aunque era uno de los 3 temas en los que mas opiniones habia suscitado, no se cambio pq venimos de una experiencia con un sistema, y aunque la gente quiera una cosa no saben como para eso (muy a grosso modo), despues dijo...."Quien elige al presidente??? Los diputados, y quien elige a los diputados???, nosotros, y quien elige a los Gobernadores??? los diputados, y quien elige a los diputados??? nosotros, entonces no podemos querer mas democracia que esa....

    Pienso que los encargados de representarnos no deberia representarnos tan mal como hizo ayer esa compañera, hay que tener mucho cuidado como se expresan los diputados....estoy seguro que no fue lo que quiso decir, pero todos en mi casa y en mi trabajo interpretamos lo mismo....

    El pueblo si sabe lo que quiere, quiere revolucion, quiere socialismo, pq no me dejan creer que los elegimos???

  • Robin dijo:

    LEER A FIDEL - LA CONSTITUCIÓN tiene muchos artículos y aunque algunos se modificaron, no deja de significar que LA CONSTITUCION en su conjunto tenga adelantos, y refleje la sociedad a la que aspiramos los cubanos, y por tanto la importancia de votar por su aprobación. En cuanto al artículo 68 (el cual no es el más importante), SE LLEVO A REFERENDO DARLE DERECHOS A LOS NEGROS, O A LAS MUJERES??? No se llevó a referendo porque son derechos, y es correcto, está bien DARLE DERECHO A LAS PERSONAS. Y eso es algo que FIDEL lo entendió muy bien, y lo aplicó con mucha certeza, porque sabía que era correcto, empoderó a las mujeres con salarios iguales a los de los hombres, que ocuparan cargos, potenció la eliminación del racismo, si hubiera realizado referendo no se hubiera aprobado nada de eso. SON DERECHOS, y los derechos por ser derechos, siempre que no afecten a los demás, no necesitaban referendo, cuándo cambio eso??

    • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

      Me sumo a su comentario y lo hago mio.

    • Raul dijo:

      De qué habla usted,? Aquí se ha golpeado, vejado y estigmatizado a los gays. Recordar los pogromos de los 60 y las purgas universitarias de finales de los 70 y principios de los 80 por motivos de orientación sexual. Por eso los entiendo que quieran que se les reconozcan sus derechos en la Constitución...

  • Robin dijo:

    LEER A FIDEL - LA CONSTITUCIÓN tiene muchos artículos y aunque algunos se modificaron, no deja de significar que LA CONSTITUCION en su conjunto tenga adelantos, y refleje la sociedad a la que aspiramos los cubanos, y por tanto la importancia de votar por su aprobación. En cuanto al artículo 68 (el cual no es el más importante), SE LLEVO A REFERENDO DARLE DERECHOS A LOS NEGROS, O A LAS MUJERES??? No se llevó a referendo porque son derechos, y es correcto, está bien DARLE DERECHO A LAS PERSONAS. Y eso es algo que FIDEL lo entendió muy bien, y lo aplicó con mucha certeza, porque sabía que era correcto, empoderó a las mujeres con salarios iguales a los de los hombres, que ocuparan cargos, potenció la eliminación del racismo, si hubiera realizado referendo no se hubiera aprobado nada de eso. SON DERECHOS, y los derechos por ser derechos, siempre que no afecten a los demás, no necesitaban referendo, cuándo cambio eso?

  • Humberto Rivera Almaguer dijo:

    Necesario que las leyes se cumplan, y que los trabajadores manuales intelectuales , campesinos vean avances progresivos en sus vidas, para satisfacer sus principales necesidades

  • Yulaidi Dinza Cerce dijo:

    Hay que reconocer que esta Asamblea va a ser histórica, estoy segura que se va a aprobar el Proyecto de Constitución que trazará las pautas al pueblo de Cuba y a las futuras generaciones. El año 2019 será difícil para la economía del país pero tenemos que estar prestos a estos desafíos y vencerlos, aumentar en la productividad del trabajo, cumplir todos los planes previstos. En fin, demostrar, que en Cuba si se pudo, si se puede y si se podrá.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Confiamos en nuestros dirigentes y su vinculación con el pueblo

  • Mirtha dijo:

    Excelente análisis en las comisiones de trabajo, previo al pleno que se realiza en la mañana de hoy con la presencia de nuestro querido Raúl.

  • Con criterio propio dijo:

    Robin ha hecho usted un planteamiento muy interesante con interrogación suspensiva: le puedo decir que los derechos aunque lo sean y nos pertenezcan en calidad de ciudadanos hay que escribirlos y aprobarlos, porque le pregunto: no son acaso derechos los de la jornada de 8 horas, las vacaciones, la seguridad y salud? No es acaso un derecho al debido proceso, a ser oido en juicio, a la inviolabilidad de la correspondencia? Pues vea usted que también se han puesto en la Constitución a la aprobación de los asambleistas y a referendum el 24 de febrero a votación de todos los ciudadanos.

  • Sancho dijo:

    pero yo no estoy de acuerdo conque el partido este por encima de la constitución,eso pondría sus militantes que representan el 7% de los ciudadanos del país constitucionalmente por en una/del pueblo, eso donde único se ha visto es en Cuba,por lo menos en América, lo que llevaría implícito de aprobarlo a la coreanizacion,chinizacion o vietnamitazacion de Cuba y si se dijo que Cuba no era china,ni viet nan económicamente por sus reformas sociales y económicas como vamos a copiar el sistema/político,si es que en esos países el partido esta sobre y libre de subordinarse a la constitución.a la larga un militante del partido se vera,tratar al ciudadano común y corriente con prepotencia y desprecio,no olvidemos que en todo partido existen militantes extremistas que al final su extremismo los llevará a ocupar y dominar al resto, eso pasa en cualquier partido político u organización de cualquier tipo y Cuvanoy no va a/ser exención. por lo tanto muchos que hemos analizado el encabezamiento del proyecto constitucional,no votaremos a favor de ese proyecto y por ende de la constitución,que daría por resultado una dictadura,polpotiana al estilo de Polpot asiático,ojo con eso

  • CIUDADANO CUBANO dijo:

    Si escuchas mis opiniones y tomas acciones que las tengan en cuenta, eso es DEMOCRACIA. Si escuchas mis opiniones, diciendome que me tendras en cuenta y al final haces lo que te parece, es DEMAGOGIA.
    La exposicion de Mari Machado respecto a la NO ELECCION DIRECTA DEL PRESIDENTE, FUE DEMAGOGICA.
    Nadie estaba pidiendo campaña electoral (que no sirven en ningun pais ni modelo socio-politico), se estaba pidiendo que la propuesta de Presidente recibiera el respaldo popular, que le daria mayor LEGITIMIDAD Y COMPROMISO EN AMBAS DIRECCIONES.
    EL PUEBLO SOBERANO LO PIDIO, entonces Mari Machado dice: Se alnalizo, pero consideramos que eso no es señal de mas democracia y por tanto, SE QUEDA COMO ESTA.
    No nos damos cuenta que, estamos aprobando una constitucion a FUTURO. Estamos creando las condiciones para que, si en algun momento el Partido se desvincula de las masas (como ocurrio en Europa del Este), el PUEBLO no tenga accion sobre el que propongan Presidente.... Una contradiccion historica, dejando claro que el pueblo no determina....

  • JL1 dijo:

    Tengo una duda, por qué se eliminó el artículo 3 que en la constitución actual vigente dice:…… En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado……., en la nueva constitución se eliminó este articulo y hasta ahora no lo veo reflejado en ningún otro…..

  • Un lector dijo:

    Usted olvida que la historia de Cuba ha vivido diferentes momentos, y en muchos de ellos se ha consultado con el pueblo las decisiones que por su importancia han sido necesarias, le recuerdo por su lo olvida que al inico de los años de esta revolución todas las decisiones eran consultadas con el pueblo, era necesario, luego con los años y la estabilidad de la revolución y la confianza del pueblo en sus dirigentes quedó bajo la responsabildad del Consejo de Estado la toma de las decisiones y solo muy puntuales algunas que fueran necesarias consultar con el pueblo. Cuba vivie un nuevo momento, un en el que si hay que consultar al pueblo 100 veces hay que hacerlo, la gente tiene que sentirse parte del proceso y que sus opiniones valen, decimos que estamos en el gobierno del pueblo, donde es el pueblo que gobierna, pues si es así dejemos al pueblo tomar las riendas del asunto que sea valedero su planteamiento, creo antidemocrático y totalmente alejado de los pensamientos Martianos y Fidelistas que si el pueblo en una consulta popular dijo no al artículo 68 ahora quieran aprobarno con otro nombre y otras palabras y además por si fuera poco proponer los mismos planteamientos en supuestas modificaciones al código de familia, eso empaña todo lo bello que ha tenido hasta ahora este proceso.

  • Marcos Drass dijo:

    No entiendo porque llevar a Referendum los derechos de la comunidad LGBTI, es risorío de sólo leerlo y escucharlo de los miembros del Parlamento. Ójala y todos los derechos se llevarán siempre a Referendum para ver como piensa realmente el pueblo. Diputados y Diputadas, es hora de HACER REVOLUCION:
    "Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo. "
    Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, pronunció en 1959:
    "No debiera ser necesario el dictar una ley, no debiera ser necesario dictar una ley para fijar un derecho que se tiene por la simple razón de ser un ser humano y un miembro de la sociedad (APLAUSOS). No debiera ser necesario dictar una ley contra un prejuicio absurdo, lo que hay que dictar es el anatema y la condenación pública contra aquellos hombres llenos de pasados resabios, de pasados prejuicios, que tienen el poco escrúpulo de venir a discriminar a unos cubanos, de venir a maltratar a unos cubanos..."

  • Cubano dijo:

    Coincido con UD. No tengo absolutamente nada en contra de los matrimonios igualitarios entre hombres o mujeres, todos son personas. Lo único que no me ha gustado en lo personal, ha sido la importancia superlativa que se le ha dado a ese asunto, existiendo otros problemas más importantes y complejos que persisten y que el propio Estado no ha sido capaz de resolver. Incluso, ese mismo asunto ha estado respaldado de una permanente y sistemática cobertura mediática en los diferentes medios de prensa. Sin embargo, temas como el salario, la doble moneda, la jubilación, el habeas corpus, la instancia legal que conocerá de las violaciones constitucionales, la elección o designación del gobernador, el cargo de vicepresidente, etc, por solo citar algunos ejemplos, no tuvieron tanto cuestionamiento o "rating" por tratar de calificarlo.

    voz de la cra Mariela, que es una excelente persona estoy seguro, pero tiene a mi modesto modo de ver otras puertas a abrir o espacios que visitar, que estoy seguro que a otro mortal le hubiese costado mucho más trabajo

  • Armando Enrique dijo:

    Auxilio. Si en la Constitución no aparece la palabra Gratuita en los conceptos de Educación y Salud, además del derecho al aborto podremos en un futuro ver a un ministro emitiendo una ley que por necesidades de presupuesto se cobraran los libros escolares o que se cobrará la salud, o que producto del envejecimiento poblacional se prohibirán los abortos. Todo lo anterior logros de la revolución pero no están plasmados como gratuitos en la Constitución.

  • Elector dijo:

    Raul, Fidel si esta presente en el segundo periodo ordinario de sesiones de la IX legislatura de la Asamblea Nacional y en la memoria de todos los cubanos dignos.

  • Armando Enrique dijo:

    Eliminar el punto 149 El Estado propicia la plena participación de la mujer en el desarrollo del país y la protege ante cualquier tipo de violencia Ya que se contradice con el 147 y 148. La protección contra la violencia es para todos por igual sin distinción de género. Pudiera aparecer como El Estado propicia la plena participación de la ciudadanía en el desarrollo del país y la protege de cualquier tipo de violencia. Al proteger solo a la mujer dejamos desprotegidos a los ancianos, los niños, los jóvenes y a los homosexuales.

  • DavidV dijo:

    Me quedan varias insatisfacciones, la mas importante es que no se haya aceptado someter a votacion popular al candidato como Presidente de la Republica. Ayer en las palabras de la vicepresidenta de la Asamblea ella planteaba que habia maneras de sentirse participe de la eleccion del Presidente que no implicaban el voto directo... yo me pregunto cuales?? Que las enumere..., como un ciudadano comun puede proponer a alguien para que ocupe dicho cargo?? como un ciudadano comun puede incidir en quién sera el presidente de todos los cubanos??
    Se habla que en el mundo tambien hay elecciones de segundo grado tal cual hoy suceden en Cuba, pero pasa que en el resto del mundo efectivamente hay naciones donde no se vota directamente por el presidente, pero se vota por un partido el cual define previamente a cual presidente va a escoger por lo tanto cuando se votan por los partidos se vota de hecho por una candidatura presidencial previa. Esa realidad descalifica el argumento de mantener la eleccion de segundo grado por el solo hecho de que en otros paises igual disponene de ella. No he oido un solo argumento de porqué no es valido la eleccion directa, (que sin dudas es mas democratica y participativa) sino que argumentan y vuelven a argumentar razones a favor de la eleccion de segundo grado. Creo que es incoherente que por una parte se crea valido que la Asamblea sea el organo que decida cual es el Presidente del Pais y por otra parte se considere que deba ser un referendum el que decida si el matrimonio es o no igualitario (se dice que lo que se somete es el Codigo de Familia, pero al final lo que decidio someterlo a referendum es ese aspecto, es la verdad).
    En un pais donde muchas cosas se consultan pero hasta ahora ninguna ley haya sido sometida a referendum, someter a votacion popular la posibilidad de acceder a un derecho, a mi juicio es de hecho discriminatorio con esa minoria (lo que es valido para todo, no es valido para aprobar "tus derechos").
    Suena interesante que las leyes se sometan a referendum, pero todas o la mayoria. Cuando solo se somete a referendum el tema del matrimonio igualitario, sin dudas refleja prejuicio o que la Asamblea Nacional no quiere asumir la responsabilidad dar ese derecho a una minoria, y pasar a la gente la papa caliente, lo cual es muy cuestionable.
    Me quede con las ganas de votar por MI PRESIDENTE. Lamentable la oportunidad perdida

  • yo dijo:

    diputados votan ...

  • Ño dijo:

    Para el codigo del trabajo el tema no era sensible y para darle el derecho a las minorias LGBTI no es sensible y hay referendum dentro de dos años; Ñoo no entiendo ni comprendo

  • El aparecido dijo:

    Me alegra que el artículo 68 sea eliminado ya que es afectará a las generaciones futuras. Por ejemplo tengo 24 año y cuado mi hijo creada y tenga un compañero de aula que tiene 2 madres que le digo yo a mi hijo como se lo explico y más que un avance yo creo que eso es un atraso en la sociedad PQ para 2 personas ser felices no tienen que casarse

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Raúl ha demostrado con su ejemplo como debe ser un líder de la Revolución al participar como un simple diputado más en los debates de la Asamblea Nacional. Su presencia es sumamente importante para el pueblo cubano. En el futuro ese debe ser el comportamiento de todos nuestros dirigentes. La humildad y la sencillez son valores primordiales que deben ser cultivados por la Revolución. Nadie es mejor que nadie y todos estamos obligados a trabajar por el bien común. Bajo ningún concepto podemos tolerar manifestaciones de culto a la personalidad ni de arrogancia de nuestros dirigentes en cualquier nivel desde nuestro centro laboral hasta el nivel nacional. Fidel y Raúl nos han dejado su ejemplo y debemos seguirlo por el bien de nuestra Patria y de nuestra Revolución.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también