Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de Turismo: "Se decidirá si el cine Payret se queda o no"

| 419 |

Cine-teatro Payret. Foto: Archivo.

José Reinaldo Daniel Alonso, director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo (MINTUR), declaró que el proyecto de inversión turística relacionado con el cine Payret se encuentra aún en estudio y pasará todos los controles necesarios para su aprobación.

"Se estudiará, se verá y se decidirá, en el momento en que proceda, si el cine se queda o no", puntualizó el funcionario. "No vamos a violar nada de lo que está establecido".

De acuerdo con Daniel Alonso, los proyectos previstos en La Habana transitan por varias comisiones, entre ellas una de patrimonio. “Trataremos siempre de ser defensores del patrimonio existentes en Cuba, y de tener en cuenta todas las opiniones”, destacó.

El funcionario del MINTUR consideró que a veces existe mucho desconocimiento en cuanto a estos proyectos, en referencia a las opiniones manifestadas en redes sociales sobre la posibilidad de que el legendario cine-teatro Payret -cerrado desde hace años- sea convertido, junto a la sala deportiva Kid Chocolate, en un hotel de lujo.

Según recogen artículos de la época, el Payret -construido en 1878 por el catalán Joaquín Payret- fue uno de los primeros en proyectar películas en Cuba.

Daniel Alonso se refirió al trabajo impulsado por el Ministerio para rescatar edificaciones patrimoniales que presentan una imagen deteriorada. No pocas de esas obras se encuentran en La Habana, como el hotel New York, ubicado a la entrada del Barrio Chino, y en desuso desde hace más de una década.

Precisamente en la capital, el MINTUR prevé ejecutar otras acciones en ocasión de celebrarse el próximo año su medio milenio de fundada. Entre las metas está recuperar 946 habitaciones fuera de orden, restaurar el Complejo 1830, La Giraldilla y el Club Don Cangrejo, así como hacer mejoras integrales en la Marina Internacional Hemingway y la Marina Nacional Tarará.

Según Daniel Alonso, el plan de desarrollo del sector concebido hasta 2030 contempla 136 proyectos en La Habana, en 60 de ellos se prevé la participación de inversión extranjera. Actualmente la ciudad posee 12 mil 488 habitaciones, de las cuales 2 mil 615 son de categoría cinco estrellas.

Se han publicado 419 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lourdes Leon Manduley dijo:

    Hagan Hoteles sin dañar el patrimonio de nuestra al q se le ocurrió esa mala idea no nacio en La Habana Hay muchos espacios centricos. INDUSTRIA y San Rafael donde estuvo el Hotel Belmont y numerosos café HABANEROS como el Lusemburgo.Sería matar el encanto del Entorno del Parque Central ya se ha tolerado mucho el maltrato a nuestra Capital por abandono y por permitir exodo masivo del campo q no han cuidado de ella y dirigentes q al no ser de la Capital no han podido gestionar adecuadamente sus mandatos en especial en Centro Habana donde estan destruidas todas las tiendas cines y comercios de La Habana por favor hay q respetar las costumbres y los sentimientos de Los Habaneros y de todos los cubanos q estamos en desacuerdo.

  • Dino dijo:

    Que lo restauren como se merece, porque no se trata como dijo roberto de "un cine destruido y que siempre estaba vacío no tiene ningún sentido". Eso no merece tanta discusión, que procedan a restaurarlo y punto. Por otro lado, ya nadie se acuerda que muy cerca de allí (al fondo del hotel Plaza) está el cine Actualidades, la primera sala construida en Cuba con el fin específico de proyectar películas y que también hace años está cerrado. Verguenza debía dar que en este país estemos con tanta masa boba en el cerebro para actuar como es debido y de acuerdo a la ley, sean del MINTUR, el ICAIC o incluso el mismo MINTUR. Y espero que no me censuren por expresar mi opinión, porque además de ese asunto hace rato se está comentando por Radio Bemba.

  • Dino dijo:

    Leyendo los demás comentarios me doy cuenta de que por suerte predomina el sentido común y este se resume en que NO SE PUEDE PERMITIR la transformación del cine PAYRET e incluso la sala KID CHOCOLATE en espacio para otro hotel. Reitero que esto no compete solo al MINTUR, el ICAIC y el MINTUR, sino también a la Oficina del Historiador de la Habana ¿Y por qué no? A la Asamblea Nacional del Poder Popular, que para algo es el principal órgano decisorio de gobierno de este país y por eso deberían tener en cuenta la opinión del PUEBLO. A propósito ¿Qué hace esta noticia que involucra evidentemente un tema relacionado con la cultura y el patrimonio del país en el sitio dedicado a ECONOMÍA? ( INICIO-NOTICIAS-ECONOMÏA). Respeto a Cubadebate y su colectivo, pero creo que de cierta forma sin proponérselo contribuyen en este caso a descolocar la importancia de este asunto.
    Disculpen si alguien se siente ofendido por este tipo de comentarios, pero el tema es muy serio y amerita llamar a las cosas por su nombre.

  • AECR dijo:

    De tomarse la decisión de destruirlo , sería de las cosas más absurdas que vería. El atractivo de Cuba está en su historia y destruyendo su historia que ns quedaría, no solo para nosotros sino para las futuras generaciones.
    El solo hecho de que se esté considerando esta opción da dolor tristeza y también ira.
    Quienes piensen en ella solo estaran pensando en construir hoteles y quizas transaformar el encanto cultural de cuba en otro más denigrante.
    Ese tipo de decisiones , que afectan nuestro patrimonio, no deben queder en manos de ninguna funcionario y tampoco de comision alguna.
    Eso lo decide el pueblo qu quiere conservar su historia

  • Mbb dijo:

    En 1876 comenzó a construirse el inmueble que hoy ocupa el cine teatro Payret. Su propietario fue el catalán Joaquín Payret, hombre que amaba las artes, especialmente el teatro
    En la esperada noche de la apertura se incendió una de las tuberías de gas que alumbraba el coliseo. El siniestro pudo ser sofocado, impidiendo que el inmueble ardiera por completo.
    El 21 de enero de 1877 abrió sus puertas por primera vez al público con el nombre de Teatro Payret, aunque al año siguiente se le llamó Teatro de la Paz, después de firmado el Pacto de Zanjón que puso fin a la Guerra de los Diez Años.
    El huracán de 1926 se llevó los techos del inmueble. Durante la lucha revolucionaria contra la tiranía del general Gerardo Machado los sótanos del Payret sirvieron de cuartel de revolucionarios y arsenal de armas, fue de los primeros en presentar películas desde las primeras décadas del siglo y por los años 30 fue conocido como “La Catedral del Cine Español”.
    En la tercera etapa del teatro Payret quedó inaugurada la sala cinematográfica que existe en la actualidad, aunque en ocasiones ha sido utilizada para eventos y representaciones teatrales. La nueva estructura presenta una arquitectura de severas líneas clásicas exteriores y un refinamiento moderno en su interior. En el vestíbulo se halla La Ilusión, escultura realizada por la artista Rita Longa. Cerca del escenario pueden apreciarse las nueve musas de las artes grecorromanas, también obras de Longa
    Luego del triunfo revolucionario de 1959 se rescató el arte escénico y lírico, aunque el teatro básicamente se desempeñó como sala cinematográfica. Entre los eventos que en él tienen lugar se pueden citar los festivales Boleros de Oro y el del Nuevo Cine Latinoamericano.
    Los años de Período Especial trajeron un deterioro más severo y en el año 2008 se realizó una nueva restauración por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos con vistas al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
    Personalidades que se presentaron
    Entre los cubanos, pueden nombrarse la gran actriz Luisa Martínez Casado y la eximia soprano Chalía Herrera, la cual interpretó la ópera Patria de Hubert de Blanck, en la que aparecía el tema de la independencia cubana. La Sociedad Pro Arte Musical ofrecía sus conciertos en el Payret mientras que la Sociedad Cubana de Cultura lo utilizaba para sus conferencias.
    En su tablado se presentaron el director de orquesta Carlos Anckermann y Riera junto a otros célebres músicos, como Eliseo Granet, Rodrigo Prats, Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona. Personalidades de fama mundial, como Antonio Aramburu, Andrés Bretón, Hipólito Lázaro, Albert Afrée, Titta Ruffo, Perelló de Segurola, José Mardonés, Lupe Rivas Cacho, Esperanza Iris —la Emperatriz de la Opereta—, [Ermete Novelli]], Zacconi, Sarah Benhardt y la Compañía de Ballet Ruso de la genial bailarina Anna Pavlova también pasaron por el Payret. Otros artistas de renombre que también actuaron en el Payret fueron Rita Montaner, Rafael Pradas, Armando Pico, Rosita Fornés, Gladys Puig, María Remolá, Ela Calvo, Candita Quintana, Blanquita Becerra, Luz Gil, Antonio Palacios, Arquímedes Pous y Sergio Acebal.
    Célebres figuras de la cultura y la política cubanas ofrecieron sus conferencias y discursos en el teatro, entre ellos: José Silverio Jorrín, Enrique José Varona, Rafael Montoro, Fernando Ortiz y Fidel Castro Ruz. En 1925 quedó constituida, en esta sala teatral, la Federación Médica de Cuba.

    TODOS LOS CUBANOS DEBERÍAMOS NEGARNOS A QUE SE DERRUMBE ESTE EDIFICIO. CUENTA CON UNA DE LAS HISTORIAS MÁS HERMOSAS DE CUBA Y SE DEBERÍA SALVAR, NO DESTRUIR

    • habana dijo:

      Que interesante su comentario Mbb , sin duda es un lugar lleno de historia , yo tengo confianza que cuando el proyecto circule y llegue a la comision de patrimonio esto no va a ser aprobado

  • Dino dijo:

    Rectificando contenido de mis comentarios: Leyendo los demás comentarios me doy cuenta de que por suerte predomina el sentido común y este se resume en que NO SE PUEDE PERMITIR la transformación del cine PAYRET e incluso la sala KID CHOCOLATE en espacio para otro hotel. Reitero que esto no compete solo al MINTUR, el ICAIC y el MINCULT, sino también a la Oficina del Historiador de la Habana ¿Y por qué no? A la Asamblea Nacional del Poder Popular, que para algo es el principal órgano decisorio de gobierno de este país y por eso deberían tener en cuenta la opinión del PUEBLO.

    Por lo demás suerte y mucha energia y voluntad para salvar al Payret y la Kid Chocolate.

  • El Yuka dijo:

    Quiero ver películas en el Payret, en el Rex, en el Duplex, en el Cinecito, en el Ambassador, Lido, Avenidas, etc. Quiero que el cine sea una opción cultural de recreación y entretenimiento para la juventud en especial y para todos los publicos, con proyección de calidad, buen sonido, aire acondicionado, sonido envolvente, buenas butacas, sin peste a humedad, etc, en toda La Habana, que no sea exclusiva de ningún barrio ni de ningún evento.

  • RagnaR dijo:

    No se rompan más la cabeza o no lo pretendan q harán lo de siempre..., Un Hotel.

  • RagnaR dijo:

    En caso de dejarlo me gustaría q lo transformacen en un cine 3D y así valdría la pena la restauración porque así si se llenaría.

  • habana dijo:

    Porrr favorrrr que alguien le avise saber a Eusebio Leal !!!!!!!!!! .. seguramente el no está enterado de tamaña atrocidad ... hay que desarrollar el turismo eso es verdad ... pero no se puede destruir la historia y este cine al igualque la sala kid chocolate tienen historia .

  • KPR dijo:

    Creo que hay que tener en cuenta todas las opiniones, tanto las que se dan por las redes y estos espacios como la de los habaneros y cubanos, crear una comisión encabezada por patrimonio, la oficina del historiador, cultura y el INDER, y q y buscar la mejor opción, someterla a votación y aprobación del gobierno y el Partido de la Habana, si la estructura constructiva permite recuperar los inmuebles, creo que lo más lógico es hacerlo, y darle un uso en función del pueblo cubano, he visto como se han buscado soluciones novedosas a lugares de la capital que estaban abandonados, creo que con esto se puede hacer lo mismo, estoy de acuerdo con cambiar la imagen de ese entorno, pues es el frente del capitolio donde hoy radica la asamblea nacional, arreglemos todos los edificios, establecimientos estatales calles, aceras etc, y la habana en su 500 aniversario se verá más linda. hay muchos otros inmuebles, un ejemplo de como hacer las cosas es lo que se realizó con los inmuebles que hoy funcionan los dos hoteles nuevos de prado y malecon, eran edificaciones casi en derrumbe y hoy se exiben hermosos hoteles, gracias a la inversión extranjera, desde pinar del rio hasta guantanamo se pueden hacer cosas como esas.

  • Yim dijo:

    Voto por la reparacion , el Payret es historia de la ciudad y de todos los habaneros no de los turistas.

  • Diana dijo:

    Es verdad que a veces no solo el Payret sino otras salas de cine están un poco vacías, pero la cuestión no es botar el sofá, si reconstruímos esa bella obra tal y como está nos daría la oprtunidad de seguir visitándola y admirándola por los habaneros y el resto del pueblo, además de visitantes extranjeros

  • manolete dijo:

    El cine teatro Payret porque está concebido para ambas funciones en su diseño, es multifuncional es uno de los más emblemáticos de la capital.
    Lástima que haya llegado a el nivel de deterioro y abandono que presenta la edificación
    Me vienen a la mente las sabias palabras del Comandante SIN CULTURA NO HAY REVOLUCION

  • Sali dijo:

    Confundida por la noticia y apenada por nuestra Ciudad, que pronto cumplirá 500 años, leo los comentarios. La mayoría de los que escriben defienden nuestro patrimonio cultural, yo me sumo. Se siente orgulo ver el sentimiento de pertenencia no solo a La Habana,sino a Cuba. Mientras el neoliberalismo destruye la cultura y sus símbolos, como mecanismo de potenciar el mercado por encima de los valores humanos, los cubanos y cubanas defienden su patrimonio, y esto expresa cómo la Revolución nos enseñó a amar a nuestra Patria, y "no a la yerba que pisan nuestras plantas". Hace unos años atrás lamentamos el triste destino del Hotel Internacional en Varadero. Hoy es el Payret y la Sala Kid Chocolate. Difícil resulta callar y convertirse cómplice del Ministerio del Turismo. Y como tantos me pregunto¿quiénes le concedieron ese derecho de decidir por nuestro Partimonio Cultural? Y las personas que viven en Centro Habana, no tienen derechos también a decidir? y el resto de los habaneros, y de los cubanos? Como confío en nuestra Revolución, confío en que se respete la opinión de un pueblo que no quiere convertirse en una vitrina para turistas. La identidad cultural es un poderoso antídoto,no la destruyan también.

  • WALDO dijo:

    El turismo no es solo hotel, estan todas las instalaciones extrahoteleras que le dan vida a la ciudad y al turismo, digo comercios, cines, teatros, discotecas , salas de concierto, discotecas, parques tematicos, casinos, estadios deportivos. El cine Payret es patrimonio de la nacion, lo que deben de hacer es reactivarlo y gerenciarlo con eficiencia para que vean como se llena, el hotel lo pueden hacer en otro lugar, que espacio hay bastante. NO DESTRUYAN EL PATRIMONIO Y LA HISTORIA DE LA NACION.

  • lourdes qb dijo:

    Es muy buena la recuperacion de todo el patrimonio inmobiliario, pero ello no puede ir en detrimento de sitios emblematicos como siempre lo fue el cine Payret. Siempre estuvo ahi, los habaneros contamos con ese cine como uno de los principales de la ciudad. Que tal si se tomara para promover el cine cubano? Cuantas personas no querrian ver nuestros filmes, digo de esos mismos visitantes que estarian en los hoteles vecinos? Porque el turista no solamente viene al hotel a la habitacion, al restaurante y la piscina. La mayor atraccion es la cultura, la vida del lugar que visita. Creo que esa area, sin el Payret no seria lo mismo. El desarrollo pasa tambien por conservar lo que ha sido bueno. Era un cine precioso, no se como esta ahora, pero de cualquier manera, esta ubicado en la parte que se ve solida de esa manzana. Seria muy triste verlo desaparecer.
    Y por otra parte: hay construcciones antiguas y urgidas de ser rescatadas en otros lugares, como el famoso preventorio de Cojimar, antiguo Hotel Campoamor, uno de los primeros de Cuba. Cuando van a incluirlo en algun plan de desarrollo?

  • George dijo:

    Voto también porque sea restaurado. Que siga siendo cine teatro con tecnología 3 D igual que el Chaplin. Es un centro cultural que cuenta con varios servicios adelaños que debieran ser exclusivos del cine.

  • LA ESCUELA DE LA CALLE dijo:

    lO QUE SUCEDE QUE CAMBIARAN EL OBJETO SOCIAL DEL CINE Y DE LA SALA DEPORTIVA YA QUE DESPUES QUE HAGAN EL HOTEL DENTRO DE UNOS AÑOS LO UTILIZARAN PARA VIVIENDAS DEL PUEBLO EN LOS MOMENTOS DE CICLONES, ETC ETC

  • Teresa dijo:

    Que van a demoler el cine Payret? El cine emblemático de La Habana, sí, porque allí acudían todos los habitantes de la capital, más los foráneos.
    SEGURO, QUE CUANDO YO EMPECÉ A IR A ESE CINE, EN LA DÉCADA DEL SESEINTA Y ..., EL MISNISTRO NO HABÍA NACIDO, HABÍA PELÍCULAS PARA MAYORES DE 12, 15 Y DE 18.
    A QUIÉN SE LE HABRÁ OCURRIDO ESA IDEA TAN DESCABELLADA, QUE NOS DEJARÁN SIN CINE CERCA DEL PUNTO CERO DE LA CAPITAL, YO CREO QUE YA NO EXISTE NINGÚN CINE EN CENTRO HABANA, NI HABANA VIEJA QUE SEA CÉNTRICO, COMO EL AMÉRICA, EL REINA, SI QUIEREN LES ENUMERO, CINES QUE SE HAN VUELTO UN BASURERO Y SE PUDIERA CONVERTIR EN UN GRAN NIDO DE RATA..
    EL OTRO DÍA ESTUVE LEYENDO SOBRE LOS 150 AñOS DEL HOTEL INGLATERRA Y SE HABLÓ DEL PAYRET, NO SABÍA QUE TENÍA 140 AñOS, QUE ERA TAN ANTIGUO Y FUE COMPRADO POR UN ASTURIANO, PENSÉ CUANDO ERA JOVENCITA, QUE LO HABÍAN HECHO A PRINCIPIOS DE LA DÉCADA DEL 50, ME SORPRENDÍ AL SABER QUE ERA TAN ANTIGUO Y EN LA DÉCADA DEL 80 Y PRINCIPIOS DEL 90, TODAVÍA SE CONSERVABA MUY BIEN, LIMPIO, EL CINE MÁS CÓMODO DE CUBA, PUEDO DECIR, NO MOLESTABA AL ESPECTADOR,, COMO DIJE ANTERIORMENTE, EL PISO IBA DE MENOR A MAYOR, LA PLANTA ALTA ERA UNA HILERA MÁS ALTA QUE LA OTRA, UNA VEZ FUI ALYARA Y QUEDÉ PUESTA Y CONVIDADA, INCÓMODÍSIMAS LAS BUTACAS, EL CINE NO ES GRANDE, ERA EL ANTIGUO RADIOCENTRO.
    Esto lo sabe el excelentísimo Sr Historiador de nuestra Cuba, Eusebio Leal Spengler?
    Recuerden que hoy es un ministro de Turismo, mañana otro, así sucesivamente, después viene otro con una idea disparatada.
    ESE PAYRET ES DEL PUEBLO CUBANO Y PARA EL PUEBLO CUBANO, HAY QUE CONTAR CON ÉL, COMO SE CUENTA PARA OTRAS COSAS.
    El mejor cine de Cuba, sus butacas tapizadas en terciopelo rojo, después lo remozaron y lo volvieron a tapizar del mismo color en terciopelo sus butacas, grande, con dos pisos altos, su platea va de menor a mayor, para que no afectar al espectador que está detrás de un asiento, su pantalla grande, su entrada en preciosa con sus escaleras a ambos lados.
    El cine, de películas de estreno, de tanda de 12 de la noche, comenzaba a las 10 de la mañana, los días de estreno, tremenda cola, daba la vuelta; pero como es tan grande, se caminaba rápido, cómodo, con su aire acondicionado, las luces se apagaban poco a poco cuando iba el telón abriéndose, los buenos baños, así que por qué no los van a destrozar?
    Que lo restauren y pongan películas para ver, en tiempos de Festival de Cine, se hacía bastante cola.
    Leí en el periódico cubano, no puedo decir cuál, pero hace poco, en Culturales, que una película de estreno norteamericana, recaudó X millones de dólares, fue estrenada en cines
    RECUPEREMOS NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL.
    YA AHORITA NO HAY UN LUGAR ALREDEDOR DEL PARQUE CENTRAL, QUE NO SEA PARA EL TURISMO.
    GRACIAS

  • Alesso dijo:

    Me parece que es un error hacer desaparecer el emblematico Cine Payret un lugar emblematico de la HJabana Vieja. Pienso que se puede restaurar y dejarlo como cine. Pero ojo puede ser cine pero dandolo los toques de modernidad para que las personas se sientan motivados a vistarlo. Es cierto que las personas ya no van al cine como en epocas pasadas pero los tiempos cambian y hay asumir las nuevas formas de entretenimiento. Puede ser cine y tambien que alterne como sala de teatro o conciertos de pequeño formato que mucha falta que hacen en la capital. Es un lugar bello, por favor no destruyan la historia de Cuba por ls decision de otros.

  • Jason Bourne dijo:

    Demoler el Payret y la kid chocolate para hacer un hotel? estan locos. el hotel lo construyen en otro lugar. el payret y la kid se quedan. a y parte de los recursos para el hotelito lo desvian para reparar el cine y la kid. CUANTOS AQUI RECUERDAN VER UNA PELICULA EN EL PAYRET? Y APRENDER TAEKWONDO EN LA KID CHOCOLATE? POR QUE YO SI. EL HOTEL VA EN OTRO LUGAR. CAMINA.................

  • habana dijo:

    Hay una obra de teatro HUMO muy interesante que están exibiendo en la Sala Adolfo Llauradó que trata el tema del cine y el teatro y en especial de la decadencia de las salas de cine en la capital ..... no asi de la produccion de peliculas ... pues como todos hemos visto en los ultimos tiempos estamos haciendo peliculas muy buenas en muchos casos en co produccion con otros paises .. y yo me pregunto si estamos produciendo peliculas , si tenemos un Festival de Cine cada vez mejor ... porque no podemos tener salas de cine decentes ... dan pena los cines de barrio .... pongamonos a pensar .... siempre me gusta poner de ejemplo La Fabrica de Arte Cubano un lugar que se susutenta en la iniciativa y la creatividad de los artistas y se ha convertido en lugar asiduo de jovenes y extranjeros turistas que muchos llegan acuba preguntando por este lugar ... entonces no pensemos en demoler el cine pensemos en como hacerlo funcionar ... invito a los foristas a dar sus ideas....

  • Carlos dijo:

    Porfavor no destruyan el payret .para que mas hoteles si ninguno esta al 60 %.
    Despues no nos podemos arrepentir eso es patrimonio de cuba .

  • Juan dijo:

    Paso ya con los centrales azucareros .que los desarmaron y botaron todo y despues nos costo millones

  • Luis Alberto dijo:

    Dicen q lo estan valorando.... exactamente hace que tiempo lo estan valorando? Hace casi 3 años atrás o más, en una feria de Turismo, vi (nadie me lo contó) un power point que mostraban en uno de los stands, con los planes de nuevos hoteles de Gaviota hasta 2025. Incluía el cine Payret, el Tribunal que está frente al Capitolio (de hecho ya tiene nueva sede en la Habana Vieja), todos los hoteles que actualmente están en construcción en los alrededores de 3ra. y 70, e incluso el edificio familiar conocido como Palacio de Las Ursulinas, que se encuentra cerca de la intersección de las calles Egido y Monte... y vienen a decir q lo estan valorando. Si lo estan valorando como esta ya incluido en un plan de trabajo?? La Oficina del Historiador ha llenado el Centro Histórico de hoteles, pero al mismo tiempo ha reutilizados las ganancias en construir viviendas para damnificados, círculos infantiles, reparar escuelas, crear asilos y centros de atención para personas de la 3ra edad... la obra social que ha desarrollado Eusebio Leal sobrepasa grandemente los muchos o pocos hoteles que ha construido. En cambio el resto sólo hace hoteles y más hoteles que casi nunca están totalmente ocupados... hoteles de lujo y en la cuadra de atrás edificios familiares que se están cayendo. En sólo una decada, la OHC con Eusebio al frente hizo que la Habana Vieja dejara de ser un barrio marginal y lo convirtio en una zona tan o mas cotizada incluso que el Vedado. Ojalá tuviéramos un Eusebio Leal en cada municipio y en cada provincia.

  • Mbb dijo:

    Todos los días reviso esta noticia y leo los nuevos comentarios del pueblo y la mayoría está de acuerdo en que se conserve el cine teatro Payret.
    Espero que se nos oiga y no se cometa semejante error de derrumbarlo para hacer un hotel de lujo.
    Salvemos el PAYRET TODOS

  • Beya dijo:

    No creo que con la conversión del cine en Hotel al igual que la sala deportiva ganemos más, no se esta pensando en los habitantes de la zona que lejos de viciarse con lo que conlleva el turismo necesitan también esparcimiento y actividad para los niños. Que pasa con el Hotel New York, o con el antiguo y enigmático restaurante Moscú.....revisemos las instalaciones que realmente pueden darle el eso que se necesita para ampliar el parque habitacional....sin desvertir un santo para vestir a otro....es mi modesto criterio.

  • yanet dijo:

    yo quisiera se quedara, es uno de los cines emblemáticos de la ciudad, creo debe ser restaurado pues tiene gran valor cultural y los habaneros de esta parte de la ciudad lo reclaman.

  • MaryD dijo:

    En mi opinion su valor patrimonial ademas del inmueble propiamente es su condicion de sala cinematografica desde 1878 como se indica en el articulo. Los cinefilos sufrimos al notar como cada año son menos las salas de cines disponnibles en la capital. Porque en lugar de pensar en convertir la edificacion en un hotel no se recupera con su condicion original modernizandola a las condiciones actuales, Por ejemplo quien ha pensado cuando en Cuba tendremos una sala estatal oficial 3D

Se han publicado 419 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también