Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de Turismo: "Se decidirá si el cine Payret se queda o no"

| 419 |

Cine-teatro Payret. Foto: Archivo.

José Reinaldo Daniel Alonso, director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo (MINTUR), declaró que el proyecto de inversión turística relacionado con el cine Payret se encuentra aún en estudio y pasará todos los controles necesarios para su aprobación.

"Se estudiará, se verá y se decidirá, en el momento en que proceda, si el cine se queda o no", puntualizó el funcionario. "No vamos a violar nada de lo que está establecido".

De acuerdo con Daniel Alonso, los proyectos previstos en La Habana transitan por varias comisiones, entre ellas una de patrimonio. “Trataremos siempre de ser defensores del patrimonio existentes en Cuba, y de tener en cuenta todas las opiniones”, destacó.

El funcionario del MINTUR consideró que a veces existe mucho desconocimiento en cuanto a estos proyectos, en referencia a las opiniones manifestadas en redes sociales sobre la posibilidad de que el legendario cine-teatro Payret -cerrado desde hace años- sea convertido, junto a la sala deportiva Kid Chocolate, en un hotel de lujo.

Según recogen artículos de la época, el Payret -construido en 1878 por el catalán Joaquín Payret- fue uno de los primeros en proyectar películas en Cuba.

Daniel Alonso se refirió al trabajo impulsado por el Ministerio para rescatar edificaciones patrimoniales que presentan una imagen deteriorada. No pocas de esas obras se encuentran en La Habana, como el hotel New York, ubicado a la entrada del Barrio Chino, y en desuso desde hace más de una década.

Precisamente en la capital, el MINTUR prevé ejecutar otras acciones en ocasión de celebrarse el próximo año su medio milenio de fundada. Entre las metas está recuperar 946 habitaciones fuera de orden, restaurar el Complejo 1830, La Giraldilla y el Club Don Cangrejo, así como hacer mejoras integrales en la Marina Internacional Hemingway y la Marina Nacional Tarará.

Según Daniel Alonso, el plan de desarrollo del sector concebido hasta 2030 contempla 136 proyectos en La Habana, en 60 de ellos se prevé la participación de inversión extranjera. Actualmente la ciudad posee 12 mil 488 habitaciones, de las cuales 2 mil 615 son de categoría cinco estrellas.

Se han publicado 419 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria lola dijo:

    Disculpe uste Roberto pero en mi opinión con el pensamiento de que lo que se utilice poco o no se utilice desaparezca nos ubicamos en el camino de acabar con emblemáticas construcciones de La Habana que quizás no formen parte del patrimonio oficialmente reconocido de la ciudad, pero si forman parte de la historia y la memoria de la ciudad y de los habaneros. Un hotel no está mal, pero todo no puede ser hoteles y no solo los hoteles pueden ofrecer belleza. Existen otras muchas posibilidades de emplear el emblemático Payret y la aledaña Kid Chocolate emplearla nuevamente en realizar eventos deportivos de todos los niveles para darle satisfacción al pueblo y no sentir más, entre otras cosas, que la calidad del deporte cubano ha mermado considerablemente. Me gustaría muchísimo ver La Habana bonita, pero no solo de pan vive el hombre. El beneficio también está en el sentido de pertenencia que usted parece usted no tiene.¿Nació usted en La Habana? ¿Conoció usted el Payret?

  • YCH dijo:

    Ven aca, y ahora es competencia del MINTUR decidir si el payret "se queda o se va"?
    Que cosa es esto?

  • carmen dijo:

    El cine payret es o era uno de los mejores cines de la capital lo que deben hacer es restaurarlo para disfrute posterior del pueblo y aunque todos sabemos que los hoteles son indispensables para el desarrollo del pais no utilizaria al menos ese espacio para esto ya que recordemos que estos hoteles son para turistas no para,el disfrute del pueblo que no puede pagar los altos precios de los mismos

  • Karem dijo:

    "Se queda o se va" quien? Que?
    Me imagino Patrimonio no acepte esa idea de hotel de lujo ,
    ¿porque en vez de gastar ese dinero destinado al proyecto turístico no lo emplean de una vez en alguna obra social la empresa ,entidad , o asociación que tanto desea construir otro hotel más?
    No es mejor restaurar un cine como el Payret para el bien social histórico y cultural de nuestro pueblo que si se vería beneficiado con esa acción y no con el hotel o galería de tiendas ?

  • carmen suarez dijo:

    Eso es lo mas absurdo que he oido de derribar el payret en vez de restaurarlo y dejarlo como en su epoca de esplendor cosas como estas duelen mucho y todo para construir un hotel al cual un cubano no puede pagarse ni una noche de hospedaje no falten mas el respeto

  • Susana dijo:

    Que un Ministerio de Turismo esté en medio de una decisión sobre un edificio patrimonial, bastante mal que habla de nuestra sociedad... No sé hacia dónde vamos. Ah bueno, sí, vamos hacia la pérdida de nuestras estructuras patrimoniales y nuestra historia.
    Me parece un intento desesperado por conseguir inversiones extranjeras. Perdonen, es mi opinión. No estoy de acuerdo. Buenas noches.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    TEATRO PAYRET ES UN PATRIMONIO CUBANA SIMBOLO DE NUESTRA CUBA QUERIDA EN EL 1955 VI LA PELICULA THE KING AND I DE YUL BRINER PELICULA INOLVIDABLE DESCUIDO LLEVO A DONDE ESTA HOY , NOSOTROS SOMOS LOS RESPONSABLE EN MARZO DE ESTE ANO LO VI QUE BELLEZA , FAVOR , LAS COSAS CONSTRUIDA NO SE DEBE DE DESTRUIR VUEVAN A SU BELLEZA , EL PUEBLO SE LO MERECE , NO TODO TIENE QUE SER GANANCIA , EL PUEBLO NECESITA CULTURA LUGARES DE ENTRETENIMIENTO PARA PASAR CON SU FAMILIA , FAVOR INVIERTAN EL PUEBLO LO AGRADECERA GRACIAS FELICES NAVIDADES

  • Nahomy dijo:

    Mi opinión, el criterio de una cubana de exteriores:
    1. Quisiera saber para el funcionaría que significa no violad lo que está establecido: Que es lo que esta establecido? Y quien lo estableció, con cuál aprobación.
    2.Cuales son las edificaciones patrimoniales rescatadas??? Las que representan interes del “ MINTUR” o las que son joyas de la historia, idiosincrasia y cultura de Cuba?.
    Hay falta de desconocimiento al invertir en las obras necesarias y restauraciones del casco histórico o es una capital nuestra Habana que quieren vender a la mejor puja?.
    Han cerrado el Payret lugar de risas, enamorados, estrenos de sueños y también de empleos, una voz más silenciada entre tantas voces ya, una voz por la que ahora otros hablan.

  • Pochy dijo:

    Deben restaurar el cine ya q es patrimonial e histórico y la sala kid chocolate devolverle su antigua función q era el hotel Pasaje

  • Martha Milagros dijo:

    Es una pena q quitaran ese cine teatro de tanta historia a parte q ta no quedan cines en la habana vieja a parte q son recuerdos lo q se perderían cuando se haga hotel.... No saben cuantas citas se hicieron en la esquina del cine Payret

  • Boris dijo:

    Creo que el cine debe de ser restaurado para el bienestar del pueblo y pude ser una atracción turística también

  • Boris dijo:

    Hay que recordar que es parte de la historia de nuestro país. Cosa que siempre están reiterado. Que es lo que pasa compañeros?

  • Boris dijo:

    n una de las zonas más carismáticas y emblemáticas de La Habana Vieja, justo en el vértice del Parque Central y el Capitolio, se halla el Cine Teatro Payret.

    Construido en 1878 por el catalán Joaquín Payret, fue uno de los primeros en proyectar películas en Cuba, y en la década de los años 30 del siglo pasado se le conocía como “La Catedral del Cine Español”, o el Coliseo Rojo, por el color de sus decorados.

    Dispone de un gran auditorio con capacidad para más de 1.800 personas, en el que sobre todo se exhiben películas americanas.

    Es el cine más grande y lujoso de Centro Habana y uno de los más bellos de América. El Payret también funciona como sala de conciertos y el público que encontraréis es bastante heterogéneo.

  • nizaro dijo:

    Por Dios, otro hotel de lujo. ¿Pero sera posible caballero? ¿en que estará pensando este ministro? Destruir lo que fuera el cine Blanquita antes del 59, el primer cine del pais. Si mi abuelo viviera le daria un infarto de tan solo saberlo y de mi abuela que esta viva aun, se le dispararia la presión. Pero como son las cosas en este pais yo digo que no destruyan ese cine emblemático, ha sido lamentable como se ha dejado destruir muchas edificaciones históricas en este país y en estos precisos momentos lo que quieren es hacer mas hoteles. Porque no construyen un hotel cerca de Monte y Cienfuego, el antiguo hotel La Isla que ya esta vallado, o donde esta el antiguo teatro Capitolio, o el antiguo cine que esta frente al mismo teatro, ya son tres locaciones, todas cercanas entre si, y frente del Capitolio.

  • lazaro miranda dijo:

    ROBERTO: ademas d elo que te dije, el payret tenia en su sotano una excelente cafeteria que ofrecia jugos y media noches. entiendase, la media noche era un sandwich al que le pusieron ese nombre. aprenda amigo, informese un poco sobre la capital y vera que seria una injusticia y un error quitarle al payret lo que siempre fue.

  • senelio ceballos dijo:

    Yo no entiendo eso...COMO CUATRO o CINCO personas fisicas o juridicas...Pueden decidir si una obra / una reliquia historica/una joya arquitectonica, sera eliminada o no en el centro -Corazon cultural del pais?.....Asi sucedio con mas de 100 centrales azucareros ..joyas de la agricultura cubana...Que Bueno obtuvimos de aquella Barbara accion?.....Mannana, que obtendran nuestros nietos por derribar y destruir el PAIRET?

  • Rubén Alexis Rivera Gorga dijo:

    No discutan tanto y primero preguntense ??? Quien es el ministro de turismo de cuba???, que ha hecho????, investigyen, pregunten. Luego saque usted sus propias conclusiones. Saludos a todos

  • Pedro dijo:

    El mintur es parte de los que deciden el futuro de la Habana Vieja. Cómo confiar en los que son capaces de desaparecer un cine con tanta historia....

  • Cesyero dijo:

    No todo tiene que ser habitaciones hoteleras. El cine Payret es una institución patrimonial cubana y seria una pena que desapareciera de un plumazo dado por alguién que no aprecia su valor.

  • Sincera dijo:

    Voto por remodelar el lugar y que se mantenga tanto el cine Payret como la sala Kid Chocolate; ambas instalaciones en mejores condiciones para el disfrute del pueblo. Un nuevo hotel se puede construir en otro lugar. saludos

  • Sandra dijo:

    El cine Payret es emblemático en la ciudad, sería bonito y justo q se restaure como lo que siempre ha sido, que se le devuelva su esplendor, que la comunidad que se encuentra a su alrededor cuente con ese centro cultural, incluyendo el turismo internacional, sería una pena que se convierta en un hotel.

  • rdorestes dijo:

    En un articulo del.periódico Granma, aquí les pongo el link Cines en Cuba: ¿se pierde la magia de las salas oscuras?
    A propósito de la situación de los cines y salas de video en la capital y otras regiones del país, Granma se acerca al tema
    11 de junio de 2015 17:06:53
    Se mencionaba el tema de la cantidad de cines q existian en la Habana, en el 59, los q después fue construyendo la Revolución. Es una locura derrumbar un cine tan emblemático de nuestra ciudad, en este cine se realizó la primera proyección cinematográfica en su lobby se encuentra la maquina q realizó dicha proyección.
    En su interior tiene una de las más bella recreación de las musas de las artes en.general. Antes del 59 sirvió pr que los muchachos de la clandestinidad apoyaran.la lucha poniendo alli bombas caseras.
    En su escenario han actuado orquestas de la talla de los Van Van solo.por mencionar una de las más destaca en.nuestra cultura. Durante los festivales latinoamericanos del cine, era el.lugar donde más público iba, ya q por estar en el Centro era mejor para las personas de otros municipios. No como ahora q han echo una concentración ennla calle 23,cuando.no.todos pueden trasladarse hasta el.vedado. Ya en.la Habana Vieja no existen cines, pues hasta el Actualidades esta cerrado, el Negrete lo desaparecieron por la escuela de ballet. El cinecito siempre tiene problemas con la máquina de 3D. Teatros solo el Gran Teatro, pues hasta el Fauto dejo de ser teatro para pasar a Teatro Danza. A donde vamos a ir las personas de la Habana
    Vieja. En cuanto a la Sala Kit Chocolate, aqui ennla Habana Vieja no existe sala deportiva, todas estan.distantes, solo la Rafael Trejo y es para boxeo, en la Kit Chocolate se realizan las actividades deportivas de la Habana Vieja y los torneos de fútbol sala. Una última cosa, cómo vamos a poner un hotel frente a nuestra sede de la Asamblea Nacional? Cosa absurda, si no se puede pasar con.un.bixitaxi, ni se puede hacer parqueo, ni estancia, en.los alrededores del Capitolio, como entonces vamos a poner un Hotel. Se contradicen por completo en.cuanto a seguridad. Votemos todos por no derrumbar el cine Payret y la Kit Chocolate

  • mirtagar dijo:

    Yo tambien considero que debe preservarse como parte del patrimonio cultural cubano. Espero que nuestro historiador Eusebio Leal lo proteja como ha hecho hasta ahora con la Habana Vieja. Alguien debe tomar una decision y dar un paso al frente...

  • Daniel dijo:

    Es un crimen y un atentado contra el patrimonio del pais tomar el Cine Payret par aun Hotel, cuando los cines pasaron al MINTUR saliendo de Cultura, espero que el ministerio de cultura segun lo legislado defensor de la cultura evite ese crimen. Porque el MINTUR no se dedica a recuperar hoteles desturido por años ene sta capital que hay unos cuantos alrededor del capitolio con ese problema avandonados y se le antoja coger un cine con historia para convertirlo en hotel.
    y otro comentario primero que se dediquen a reparar muchas de las instalaciones hoteleras de la habana en pesimas condiciones como el hotel vedado y el San John que dan pena ademas segun los resultados del año 2018 el porciento de uso de las instalaciones hoteleras al 55 % es muy bajo deben mejor revisar la calidad de los servicios que brindan y elevar ese nivel de ocupacion que da pena.
    Espero que este comentario se publique por el bien de la Habana, parecen que hay otros que por los 500 quieren destruir el patrimonio de la habana en vez de recuperarlo

  • habana88 dijo:

    Y POR KE NO HACER MEJOR UN CINE 3d PARA EL DIFRUTE DE LOS CUBANOS .... EN VEZ DE UN HOTEL PARA LOS Q NO SON CUBANOS..

  • Cubano de a pie dijo:

    Destruir el Payret, horror, no se de quien es la brillanteestupida idea. Debe de ser algun como tripas que no tiene idea de que cosa es la cultura. En ese orden de pensamiento podian hacer un hotel el capitolio y poner un suite en el salon de los pasos perdidos para que el turista michi michi que viene a cuba duerma con el diamante

  • JORGE TAVEL dijo:

    Que se quede! y se convierta en lo que fue el teatro musical de habana, ya que los videos, mataron a las salas teatros de todo el mundo

  • Félix moya dijo:

    Qué se quede el cine. Es patrimonio. Es historia. Y es de nosotros. Pregunten al pueblo y no decidan en comisiones. El pueblo seguro se queda con el cine, allí donde vimos tantas películas y dejamos lindas historias de amor y amistad.

  • Arelia Beitra Sardiñas dijo:

    Siempre valdrá el esfuerzo de recuperar el Payret, y también la Sala Kid Chocolate, obra de los Juegos Panamericanos de La Habana 1991. No tiene que ser un hotel para aportar dinero. Está en una zona muy concurrida por turistas que podrían presenciar encuentros deportivos si se convenia con los guías. Conozco de muchos visitantes que han pedido asistir a un simple juego de pelota.

  • dayron molina dijo:

    y despues que se animan y construyen otro hotel en el Yara y quizás el otro en el chaplin lo que hay que arreiglar los cines que estan destruidos como el megano, el actualidades, el alegria, el cine los pinos, el del electrico, el alameda, en fin lugares donde el cubano de apie con su salario pueda entrar y disfrutar de una pelicula

Se han publicado 419 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también