Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de Turismo: "Se decidirá si el cine Payret se queda o no"

| 419 |

Cine-teatro Payret. Foto: Archivo.

José Reinaldo Daniel Alonso, director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo (MINTUR), declaró que el proyecto de inversión turística relacionado con el cine Payret se encuentra aún en estudio y pasará todos los controles necesarios para su aprobación.

"Se estudiará, se verá y se decidirá, en el momento en que proceda, si el cine se queda o no", puntualizó el funcionario. "No vamos a violar nada de lo que está establecido".

De acuerdo con Daniel Alonso, los proyectos previstos en La Habana transitan por varias comisiones, entre ellas una de patrimonio. “Trataremos siempre de ser defensores del patrimonio existentes en Cuba, y de tener en cuenta todas las opiniones”, destacó.

El funcionario del MINTUR consideró que a veces existe mucho desconocimiento en cuanto a estos proyectos, en referencia a las opiniones manifestadas en redes sociales sobre la posibilidad de que el legendario cine-teatro Payret -cerrado desde hace años- sea convertido, junto a la sala deportiva Kid Chocolate, en un hotel de lujo.

Según recogen artículos de la época, el Payret -construido en 1878 por el catalán Joaquín Payret- fue uno de los primeros en proyectar películas en Cuba.

Daniel Alonso se refirió al trabajo impulsado por el Ministerio para rescatar edificaciones patrimoniales que presentan una imagen deteriorada. No pocas de esas obras se encuentran en La Habana, como el hotel New York, ubicado a la entrada del Barrio Chino, y en desuso desde hace más de una década.

Precisamente en la capital, el MINTUR prevé ejecutar otras acciones en ocasión de celebrarse el próximo año su medio milenio de fundada. Entre las metas está recuperar 946 habitaciones fuera de orden, restaurar el Complejo 1830, La Giraldilla y el Club Don Cangrejo, así como hacer mejoras integrales en la Marina Internacional Hemingway y la Marina Nacional Tarará.

Según Daniel Alonso, el plan de desarrollo del sector concebido hasta 2030 contempla 136 proyectos en La Habana, en 60 de ellos se prevé la participación de inversión extranjera. Actualmente la ciudad posee 12 mil 488 habitaciones, de las cuales 2 mil 615 son de categoría cinco estrellas.

Se han publicado 419 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • claudia dijo:

    La economia no levanta ni a empujones pero el MINTUR sigue construyendo hoteles Y DE LUJO, hasta cuando?.
    Trabajo en el Mintur y creanme este ministerio es una cosa puertas afuera y una muy distinta puertas adentro: salarios más bajos del país, CERO atención al hombre eso es lo que nos da nuestro ministerio ""locomotoroa que empuja la economia"" a veces pienso que esta locomotora empuja tanto a nuestra economia, que está a punto de tirarla barranco a bajo y sin freno.
    Al Mintur se le ha despertado una obseción extrema de construir hoteles y más hoteles, NO IMPORTA si se mantienen vacios o con ocupación muy por debajo de lo que dejaria rentabilidad.
    Mientras construye ni sé cuantos hoteles de altos estandares, los hoteles más sencillos en unos casos y en otros legendarios, se deterioran por falta de mantenimiento y/o reparaciones. Ej: Habana Libre(ya no tiene ni el nombre completo), Riviera etc, en estos dias lei quie comenzarian reparaciones capitales en ambos para devolverles su esplender y hacerlos competitivos, yo me pregunto POR QUE esperan a que el deterioro sea enorme como es enorme el financiamiento que necesita una reparación capital,? Por qué no se mantiene como política el constante mantenimiento y readaptación de esos y otros hoteles que son reconocidos mundialmente?

    Ya tenemos el Manzana, El Pachark, El Saratoga, El Parque Central y casi a el de Prado y Malecon( esto es solo en HV y CH), HAGAN una visita y con total TRASPARENCIA digannos Cual es la ocupación que han tenido en este año. ENTONCES para qué seguir haciendo hoteles?
    Por qué no apartan esta campaña constructiva de hoteles y CON INTELIGENCIA, SENTIDO DEL MOMENTO Y TENDENCIAS MUNDIALES, CON EL ANIMO VERDADERO DE IMPULSAR NUESTRA ECONOMIA, construyen: Discotecas que NO CIERREN en toda la noche, salas de baile donde hayan profesores CUBANOS que enseñen a bailar nuestros ritmos al turista, Bares y Centros nocturnos donde el turista pueda ir A LA HORA QUE DESEE y esté abierto, dando un servicio de primera que incluya: bebidas frias, comestibles ligeros, musica bailable etc.

    Cuando hagan esto el extranjero que llegue a la Habana se sentirá FELIZ y satisfecho, gastará su dinero, poco o mucho, en unas vacaciones PLACENTERAS porque el turista NO VIENE A DORMIR y es a lo que se le obliga practicamente porque después de las 11.00 PM es MUY difícil, mejor imposible que pueda distraerse o consumir algo en un establecimiento del MINTUR u otro organismo.

    Cómo el Director de Negocios no ha pensado y en consecuencia ACTUADO para solucionar estos temas que AFECTAN la satisfacción, PERMANECIA Y REPITENCIA del turista a nuestro país, en este casos a la Capital.

    Cierto es que los cines van perdiendo su razón de ser con los cambios tecnológicos pero: PIENSE usted señor Director de Negocios: Despues de una restauración ESE MISMO CINE PAYRET, amplio, bello, confortable REPRESENTATIVO cuanto de entretenimiento podria ofrecer al turista y al cubano de a pie.

    Cuanto queremos Cambiar todo lo que tiene que ser cambiado PERO que trabajo nos cuesta cambiar las mentes que no evolucionan!

    Vamos a ver qué hace Planificación Física y Patrimonio con esta "" GENIAL IDEA"" del Mintur, ahorita le van a ir arriba al Edificio Bacardi o a el Capitolio.

  • Maxximal dijo:

    Se debe quedar. Asi como deberian restaurar todos los que en los municipios se han ido cerrando. Este año en el Festival de Cine, la gente no cabia y habia que hacer colas enormes, para al final no pasar. Creo que no es lo correcto seguir cerrando cines. Esta politica deberia acabar ya y volverla en sentido contrario. La cultura no debe estar divorciada del 7mo arte. Y, lo repito, el festival de este año lo demostró: necesitamos los cines de La Habana.

  • AROM dijo:

    Que ganan con construir hoteles de lujos, si al final el turista no tiene donde ir. Que va a hacer el visitante en Cuba sentarse en un hotel de lujo con climatizacion, piscina y tragos caros? en serio? para eso se quedan en su país que hay restaurantes mucho mejores. Estan enfatizandose en construir hoteles y mas hoteles, en vez de reforzas opciones para esos visitantes, como son cines, teatros, centros históricos, plazas etec. Ademas quien permitió al ministerio de turismo decidir sobre esto, de verdad se estan pasando y demasiado.

  • COMETARISTA dijo:

    BUEN DIA ES UNA PENA QUE UN ICONO DE LA HABANA SEA RELEGADO AL OLVIDO POR LA CONSTRUCCION DE UN HOTEL DE LUJO, PIENSO SE DEBERIA VALORAR Y SI HACEN UN HOTEL DE LUJO EL CINE DEBE ESTAR INCLUIDO DENTRO DE LA NUEVA EDIFICACION YA QUE JUNTO AL TETRO ALICIA ALONSO CONSTITUYEN ICONOS DE LA ZONA. DICHO CINE FUE ESCENARIO DE PELICULAS QUE EL PUBLICO HABANERO DISFRUTO. AHORA TODO SE DEBE IR POR EL CAÑO PORQUE LO QUE ESTA DE MODA SON LO HOTELES DE LUJO. QUE PENA. OJALA Y TODAS ESAS INVERSIONES HOTELERAS, MEJOREN LA POSICION DEL PAIS Y DE NUESTRO QUERIDO PUEBLO. SALUDOS

  • Pichy dijo:

    Y porque no recuperarlo y ponerlo de 1er mundo que SI SE PUEDE le convendría incluso al turismo que emana, ojo señores, así empezamos y luego ni memoria historica tendremos de lugares emblemáticos de nuestra cultura.
    Necesario es atraer la inversión extranjera, si, obvio, pero no acambio de nuestras identidades!! A eso no renuncio!!

  • nico dijo:

    por que decide MINTUR??? pienso que debe rescatarse el sitio, es un espacio del pueblo y para el pueblo, se nos debe

  • Pino dijo:

    lo unico que faltaba, en vez de ponerse a reparar los ya pocos cines de la capital ,se ponen a analizar la desactivacion del emblematico cine PAYRET de verdad que estmos jodidos , lo que tienen que hacer es ir la Munciipio Marianao que se quedo con un solo cine todo desbaratado el LIDO.

  • E dijo:

    Qué falta de respeto. ¿Quién es usted, José Reinaldo Daniel Alonso, para mencionar siquiera que decidirán si una edificación emblemática de esta ciudad se queda o no?
    Si la sala Kid Chocolate vuelve a ser lo que una vez fue, o sea, un hotel, por qué ahora molesta el cine si durante decadas convivieron ambos y a nadie le molestó?
    Si la meta es reparar todos los hotels que puedan ser reparados en la capital, qué bueno, pero no se atrevan con los inmuebles que son patrimonio de toda Cuba y tienen una directa utilidad social. Ni la historia ni el pueblo de Cuba los podrá perdonar nunca

  • Os Roor dijo:

    El Mintur NO tiene que decidir NADA en este punto! Desde cuando un Ministerio de Turismo decide sobre el patrimonio de un país !? Esto es una barbaridad. Patrimonio debe detener semejante violación y no replegarse a una 'comisión'. Reparen, restauren, reconstruyan y devuelvam este espacio al pueblo cubano... pues estos hoteles de lujo no verán pasar a un solo cubano a diferencia de nuestro cine Payret.

  • orlando rodriguez ramirez dijo:

    y que pinta el mintur decidiendo esto, yo voy a escribir a los diputados que me representan, para que den la batalla y se quede el payret, que como se dice es emblemático y un patrimonio de la ciudad

  • Miguel Castro L. dijo:

    En mi opinión considero que tener como posible “propuesta” la reconversión de este legendario cine - teatro Payret sería un serio error, se perdería parte de su historia que es un referente del habanero y porque no decir del cubano. Dejar que el MINTUR decida si el Payret se queda o no, puede anunciarse como una condena preconcebida. Esta fue una emblemática instalación donde disfrutaron de proyecciones fílmicas y espectáculos generaciones de habaneros. No se puede entender qué, con el afán de atraer y ganar mayores espacios para el turismo, instalaciones de gran valor social sean destruidas (transformadas). Debe ser “Patrimonio” quien haga valer la salvaguarda de tal espacio, su conservación, restauración y que se mantenga para el disfrute del pueblo.

  • Rolando dijo:

    Si esa pregunta me la hubieran hecho en los años 80, hubiera dicho que de eso nada, pero en la actualidad a muchos les debe dar igual, ya que los cines no son como antes..., siendo testigo de ello varias generaciones de cubanos, lástima que tenga las malas condiciones en que lo han dejado, ya que fue uno de nuestros mejores cines de la capital...

  • Orlando dijo:

    El Payret no puede ser quitado, si ocurre estará en peligro otros sitios históricos y culturales del país. Solo por hacer un centor comercial. Nada más digo........ Bastante veces asistí a ese histórico lugar

  • Miguel angel dijo:

    Lo más correcto sería presentar el o los proyectos que se pretenden ejecutar y que el Gobierno municipal, que es quien, supuestamente, representa a sus pobladores y vecinos, decida. Pero que se presente públicamente.

  • Ana dijo:

    voto poque siga siendo un cine-teatro

  • Jorgebraulio dijo:

    Si “a veces existe mucho desconocimiento en cuanto a estos proyectos”. ¿De quién es la responsabilidad? ¿Del que no tiene un acceso a la información sobre los proyectos o de los que esperan a que la bola esté en la calle para informar a retazos?

    No debemos tratar siempre de ser defensores del patrimonio. Debemos ser sus defensores sin tratativas que lesionen la cultura.

    “Se estudiará, se verá y se decidirá, en el momento en que proceda, si el cine se queda o no”, puntualizó el funcionario. “No vamos a violar nada de lo que está establecido”.

    No es un mero cine lo que se va a quedar o no, sino una institución histórica, emblemática, de la cultura cubana. Que se restaure el Teatro Payret, como nos lo merecemos, para que las futuras generaciones lo conozcan y disfruten en vez de leer una fría placa que recuerde que allí estuvo alguna vez.

  • David dijo:

    Disculpe José Reinaldo, ¿y usted es el dueño de La Habana? Por favor, un funcionario público no debe expresarse de esa manera: "se verá si el cine se queda o no", se debe ser cuidadoso. Es mejor escuchar la opinión del pueblo que es la que debe decidir en el 90% de estos temas, y si por razones de extrema necesidad se debe "quitar" el cine se debe explicar, con todos los argumentos necesarios, como hacía el Comandante en Jefe en cuestiones como esta, y que parece se nos ha olvidado.

    El desconocimiento del que usted plantea es el que provoca las opiniones supuestamentes infundadas, ese secretismo exacerbado, no nos favorece, nos perjudica. El pueblo debe conocer todo lo que se esté proyectando en maeria pública, y no lo conoce. Creo que nuestro Presidente en este tema esta teniendo una proyección novedosa, atemperado a los tiempos tecnológicos. Ustedes en el Ministerio del Turismo debieran escucharlo mejor.

  • Nomada dijo:

    NO A LA DEMOLICION DEL PAYRET COMO CINE NOOOOOOOOO!!!

  • José A. Rondón Ayala dijo:

    El teatro Payret es un simbolo de la ciudad y está en el recuero de muchas personas, lástima que la empresa encargada de su mantenimiento haya decidido cerrarlo por la causa que fuere. Yo entiendo que turismo necesite hacer un hotel en esa área, moderno, lujoso para los turistas. pero entiendo que no solo de pan y tragos vive el hombre. Pudiera encontrarse una solución salomónica como hacer el hotel y a su vez convertir Payret en un teatro o sala de conciertos para el disfrute de los turistas y del pueblo habanero en general. Ingenieros, proyectistas, decisores usen la corteza, la sustancia gris que ustedes son inteligentes para eso. El Payret no debe desaparecer sinio repararlo y aprovecharlo, Gracias

  • Javier dijo:

    La verdad que cualquiera toma decisiones acá, no importa que no tenga jurisdicción y sobre todo con la prepotencia que lo dicen: "Se decidirá si el cine Payret se queda o no". Qué tiene que ver el Ministerio de Turismo con el Payret, eso pertenece a Cultura y principalmente ese Cine, que es uno de los pocos decentes que quedaba en el centro de La Habana, y desde hace algún tiempo cerrado por el olvido y la desidia. Una institución con tanta historia convertirla en un hotel, con la cantidad de edificios que están para derrumbar y solares para construir en La Habana. Por eso cuando se celebra el Festival de Cine Latinoamericano hay que migrar al Vedado donde quedan los pocos cines en los que puedes ver las películas, ya yo no voy al Festival por eso mismo, ir al Vedado a las infinitas colas y quedarte fuera. Se encargaron de prohibir los Cines 3D particulares, bueno por qué no montar varias salas de cines 3D en el Payret y una con calidad y comodidad para ver películas HD o 4K. Qué dice la Oficina del Historiador de la Ciudad al respecto, o es que sólo ellos asumen como "Ciudad" o "Centro Histórico" a la Habana Vieja, lo demás cae en tierra de nadie, si bueno, ahora en tierra de Ministerio de Turismo. ¿Cuántos hoteles hay en esa zona?, ¿todos están llenos?, o es que este va a ser doble plus o 10 estrellas.

  • ANA_ LISTA dijo:

    SUPER!!! 20 DE 21 COMENTARIOS APOLLAN QUE SE MANTENGA EL CINE, OJALA QUE EL PERIODISTA DE ESTE ARTICULO SE LOS PUEDA HACER LLEGAR A LAS PERSONAS PERTINENTES Y QUE PUEDAN DEJAR EL CINE, NO PARA LO Q ESTA AHORA SINO PARA NUEVAS FUNCIONES COMO EL ESTRENO DE PELICULAS EN 3D Y 4K QUE MUCHOS NUNCA HAN VISTO, NI TIENEN TV HD-PLASMA PARA VERLO EN SUS CASAS.
    "ME PARECE QUE A LOS CINES LES VA A PASAR COMO A LOS CENTRALES"...despues de 20 años rectificacion de errores con ellos.

  • Habanera dijo:

    ¿Ahora el MINTUR es el dueño de los esdificios de la Ciudad?
    Aquí no hay nada que decidir el Payret fue, es y será un cine teatro.
    Espero que el gobierno de la Ciudad y la Oficina del Historiador de la Ciudad actún, se pronuncien y no permitan ese desatino.
    El cine Payret es de los Habaneros no del MINTUR.

  • Miguel Castro L. dijo:

    Es la voz del pueblo la que se expresa en total desacuerdo con la macabra idea del MINTUR expuesta por el tal funcionario sobre el posible destino del PAYRET. Me satisface leer las reacciones de la mayoría a favor de proteger nuestro patrimonio, hoy más que nunca hay que hacer valer la institucionalidad. ¡Ojalá y estemos a tiempo de salvar al PAYRET!

  • Taran dijo:

    Soy de Oriente, pero fui muchisimas veces al Payret, me gustaria que se quedara ese edificio tan bonito, no importa que ya no sea un cine, pero el edificio tiene que quedarse, o uno igual a el, si van a hacer un hotel que lo hagan pero dentro de este edificio modernizado, no me imagino un hotel moderno en este lugar tan turistico, estoy seguro que los turistas admiraran mas al Payret como esta ahora que a un edificio supermoderno. Recuerdo ademas que en la sala de este gran cine habia una esculturas muy buenas de Amelia Pelaez, gracias.

  • Sandok dijo:

    Sandok (PARTE I) Vamos a ver por donde empiezo.....el escozor es dificil de dominar....
    “Se estudiará, se verá y se decidirá, en el momento en que proceda, si el cine se queda o no”, puntualizó el funcionario. “No vamos a violar nada de lo que está establecido”
    “Trataremos siempre de ser defensores del patrimonio existentes en Cuba ...."
    "... los proyectos previstos en La Habana transitan por varias comisiones, entre ellas una de patrimonio"
    Las frases anteriores parecen manipuladoras parabras dirigidas a malcriados ninos con el objetivo de acallarlos:
    1ro. Comienza sobre una premisa erronea al decir el funionario que se estudiara si demuelen o no el Payret cuando lo adecuado es no estudiar nada pues la sola idea de demoler el simbolo patrimonial es ......(no encuentro el calificativo)
    2do. "Trataremos siempre de ser defensores del patrimonio" dice el funcionarion. ?Trataremos de ser defensores o seremos defensores a capa y espada? Con esto me esta diciendo que cuando demuelan el Payret “…..se trato pero no se pudo.....”
    3ro. ?Donde estaban y que hicieron las referidas comisiones cuando?:
    - Atravesaron y desfiguraron la rotonda de 3ra y 46 en Miramar. ?Mucho trafico? No he visto ni vere destruir ninguna rotonda en el centro de Madrid por el siempre creciente trafico. Dejaron aquello feisimo, sin aceras. Las personas tienen que caminar todavia hoy despues de mas de 25 anos sobre la tierra (fango) en una de las partes. (CONTINUA ESTE COMENTARIO EN SANDOK Parte II, publicado primero)

  • Rosa dijo:

    El titular es fallido. No es el Ministerio de Turismo quien tiene que decidir sobre un inmueble patrimonial, que no es propiedad de ese ministerio. El titular debió recoger la voluntad de las instituciones administrativas -claro, si la tienen- de tomar en cuenta las numerosísimas opiniones que expresan estar en contra de la conversión de un teatro tan insigne en un hotel. En una ciudad que está tan necesitada, entre otras cosas, de restaurar sus teatros!! Sí, Ministerio de Turismo, piénsalo bien!! Estás convirtiendo esta ciudad en un parque temático hotelero!!!!!

  • Lisette Roura dijo:

    El cine-teatro Payret es una de las edificaciones emblemáticas de La Habana, por lo que representa en la historia del cine en Cuba y para ciudad. Desactivarlo para incorporar el inmueble a nuevo hotel en planes, de los tantos que están construyendo, sería mostrar evidente indolencia ante el patrimonio nacional y la memoria histórica de la nación.

  • Pablo dijo:

    Las palabras de este funcionario deben haber sido malinterpretadas y sacadas de contexto, no creo que alguien pueda hablar en esos términos de un sitio tan importante para los habaneros. Aunque tenemos el precedente del Hotel Internacional de Varadero, y ahora esa propuesta preocupante de rascacielos en La Rampa, así que más vale estar prevenidos. Déjame leer de nuevo el proyecto de reforma constitucional a ver si estaremos vacunados contra estas barbaridades o no.

  • Armando Enrique dijo:

    Si la nueva Constitución no lleva todo seguiremos siendo el país de leyes, decretos, resoluciones y dictados de cualquiera. Queda demostrado que el MINTUR está por encima del Parlamento que es la voluntad del pueblo. Le zumba el merequetén.

  • Jorgebraulio dijo:

    Habana - 2028

    Hotel Payret.
    Donde está la boutique
    había un teatro.

    ***

    Teatro Payret.
    Ese, el de la platea,
    lo quiso hotel.

    • YOYI dijo:

      Habana 2018, voy con mi bb y le enseño el majestuoso y vacio hotel manzana, una noche oscura donde de repente taran como salido de peliculas esta el hotel Manzana Kempirski:
      -Mama que lindo!
      -Mira corazon mama estudio alli cuando estaba en la escuela y usaba uniforme, y ahora es un hotel
      -y vamos a entrar - me dijo-
      -No podemos xq es demasiado caro y mama y papa no pueden pagar eso.
      -esta conversacion pòr supuesto se repetira de aqui a 15 años con muchos mas argumentos..............................................Continuara.

      • rdorestes dijo:

        No.hay q esperar a 15 años, actualmente uno.pasa x.lugares donde estudió o vio una pelicula o una obra de teatro y le entra nostalgia, NO DEJEMOS DESTRUIR EL PAURET

Se han publicado 419 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también