Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministerio de Turismo: “Se decidirá si el cine Payret se queda o no”

| 414 |

Cine-teatro Payret. Foto: Archivo.

José Reinaldo Daniel Alonso, director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo (MINTUR), declaró que el proyecto de inversión turística relacionado con el cine Payret se encuentra aún en estudio y pasará todos los controles necesarios para su aprobación.

“Se estudiará, se verá y se decidirá, en el momento en que proceda, si el cine se queda o no”, puntualizó el funcionario. “No vamos a violar nada de lo que está establecido”.

De acuerdo con Daniel Alonso, los proyectos previstos en La Habana transitan por varias comisiones, entre ellas una de patrimonio. “Trataremos siempre de ser defensores del patrimonio existentes en Cuba, y de tener en cuenta todas las opiniones”, destacó.

El funcionario del MINTUR consideró que a veces existe mucho desconocimiento en cuanto a estos proyectos, en referencia a las opiniones manifestadas en redes sociales sobre la posibilidad de que el legendario cine-teatro Payret -cerrado desde hace años- sea convertido, junto a la sala deportiva Kid Chocolate, en un hotel de lujo.

Según recogen artículos de la época, el Payret -construido en 1878 por el catalán Joaquín Payret- fue uno de los primeros en proyectar películas en Cuba.

Daniel Alonso se refirió al trabajo impulsado por el Ministerio para rescatar edificaciones patrimoniales que presentan una imagen deteriorada. No pocas de esas obras se encuentran en La Habana, como el hotel New York, ubicado a la entrada del Barrio Chino, y en desuso desde hace más de una década.

Precisamente en la capital, el MINTUR prevé ejecutar otras acciones en ocasión de celebrarse el próximo año su medio milenio de fundada. Entre las metas está recuperar 946 habitaciones fuera de orden, restaurar el Complejo 1830, La Giraldilla y el Club Don Cangrejo, así como hacer mejoras integrales en la Marina Internacional Hemingway y la Marina Nacional Tarará.

Según Daniel Alonso, el plan de desarrollo del sector concebido hasta 2030 contempla 136 proyectos en La Habana, en 60 de ellos se prevé la participación de inversión extranjera. Actualmente la ciudad posee 12 mil 488 habitaciones, de las cuales 2 mil 615 son de categoría cinco estrellas.

Se han publicado 414 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MaryD dijo:

    MINTUR porque no toma el edificio RIOMAR en 1ra y 0, Miramar que ya esta casi deshabitado, solo quedan me parece 5 familias en el y lo reparan para convertirlo en Hotel. Y refieriendome a salas de cine olvidadas que queda del REX y el DUPLE en San Rafael

  • martha dijo:

    Roberto por favor busca un mapa de cuba y mira toda las costas que tiene ademas todos los lugares muy buenos con unas vistas maravillosas sea al mar o donde sea para construir un hotel no, 20 al unisono y todavia no llenamos la isla pero un Payret lo dudo pues como dicen otro aqui la historia donde se queda pero ademas quienes lo disfrutan

  • guillermo J Cruz dijo:

    Recuerdo cuando joven y los jueves se proyectaban las películas de estreno como solíamos ir a los diferentes cines de la capital Payret, Yara, hasta el Carral de mi natal Guanabacoa proyectaba buenas películas, no solo era la película también la buena oferta en la cafetería. Que ha pasado con los cines de la capital. ¿para que quedaron?, son basureros, derrumbes, en el mejor de los casos centros deportivos o discotecas. Si se construye un hotel de lujos cuantos cubanos vamos a disfrutar las vacaciones en el, cuantos podemos pasar la Luna de Miel en el. Rescatemos el Payret y se lo ofrecemos a los turistas para que lo disfruten junto a nosotros creo que es mejor así

  • Quinco dijo:

    buena idea la del Payret…

  • Quinco dijo:

    Buena idea hacer del Payret y Kid Choco un hotelazo

  • Tomasitina dijo:

    Quinco ¿tú no crees que el cine Payret es patrimonio nacional? Hay que ser revolucionario como dijo Fidel!!! Viva Cuba socialista!!!

    • lona dijo:

      Aquí en Villa Clara está sucediendo otro tanto en cuanto a la destrucción del patrimonio y de las costumbres de sus moradores. Sucede que el recién restaurado Hotel Central a cargo de la UEB Inmobiliaria del Turismo Villa Clara violando OLÍMPICAMENTE las regulaciones de Patrimonio y de Planificación Física ha cerrado el portal perteneciente físicamente a ese local pero que historicamente fué transitable por el pueblo como todos los portales de todas las edificaciones que rodean el Parque Vidal de Santa Clara. Incluso, producto de éste cierre la parte izquierda de dicho portal y en él área que pertenece al portal de la Emisora Provincial de Radio CMHW se ha convertido en parqueo de motos y bicicletas de los propios trabajadores del Hotel Central después de entrar a plena marcha sobre la acera y estacionarse dentro del mismo. Oh paradoja!!!!, a los ciudadanos se les prohibe transitar libremente por el portal del Hotel Central como siempre fue costumbre; sin embargo se permite el parqueo de motos y bicicletas. Otras edificaciones alrededor del Parque Vidal (Hotel Florida, Salón del DOR) están en peligro de sufrir igual suerte ante la voracidad del desarrollo del turismo con su plan de construcción de hoteles de la categoría Encanto “rescatando” los valores patrimoniales de dichas edificaciones.

  • Dino dijo:

    Reitero lo que escribí hace varios días sobre este asunto: SALVAR SIN FALTA el Payret y la Kid Chocolate. En el caso del Payret es un edificio patrimonial, restaurable a pesar del deterioro y emblemático de esa parte de La Habana. Sobre todo hace falta lograr involucrar en eso a Patrimonio, el MINCULT y la OHCH. No hay que ser ni arquitecto ni especialista en urbanismo para comprender que si se hace esa barbaridad le estamos haciendo tremendo “regalito” a la ciudad en sus 500 años. Por lo tanto hay no cabe hacer “un hotelazo”. Recuperen el Payret y entonces si estaremos haciendo por La Habana LO MÁS GRANDE.

  • suylen dijo:

    Se habla mucho de la historia y el payret es historia de este pais, hemos deja perder o han dejado perder imnumerables edificios y cosas preciosas en este pais que son irrecuperables, se sabe que la maquina impulsora de nuestra economia es el turismo pero ahora no quieran desmantelar la habana y cuanto lugar sea posible para edificar un hotel, ya lo dijo ese gran general …EL CUBANO CUANDO NO LLEGA SE PASA….muy buena ocurrencia la de destruir el payret para hacer un hotel, quisiera saber por un instante la opinion de Eusebio leal. YO VOTO SALVEN EL PAYRET

  • MaryD dijo:

    El MINTUR que se enfoque en la restauracion del Hotel NY, pueden restaurar la fachada del antiguo teatro Campoamor y convertirlo en Hotel , pero el PAYRET repito pienso que no debe ser conevrtido en hotel

  • Alfredo dijo:

    Unamonos para salvar al cine Payret

  • yuri montells dijo:

    no seria una buena de eliminar el PAYRET como CINE O TEATRO deben adjundicarlo al hotel que quieran hacer como sala de entrenimientos u otro objetivo que cumpla con la nueva edificacion , pero nunca eliminarlo , respetar el patrimonio nacional

  • alberto dijo:

    Me uno por la salvacion del Payret, si quiere que hagan un referndum, porque no un gran teatro para funciones de cine 3D y espectaculos musicales como aquellos del Alambra o del Teatro Musical, todo con tecnologia acorde a los tiempos, tanto hoteles y de lujo, dentro de diez años los cubanos de a pie solo pasaran por las calles frente a estos hoteles para decir “Mira que lindo”‘ “que ventanales””o que jardines”y sabe dios cuantas cosas mas, Eusebio nunca permita que destruyan el Payret, al contrario pienesn en hacerlos mas Bello, con el esplendor que merece esa bella esquina con su Bar, sus cafeterias, pero queremos PAYRET…………

  • Lix dijo:

    Acabar hací con el patrimonio? Pero además lo q se necesitan son casas no hoteles.Es magnífico que aumente las zonas de empleo ,pero hay muchos cubanos que viven en condiciones nefastas y muchos(que creo es gran porcentaje de la población)sin hogar digno como dicta nuestro proyecto de Constitución.¡Hay tela para cortar!

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    ¿De dónde serán los cantantes que quieren tumbar el Payret?¿De dónde serán?! Son de la Loma, pero cantan en llano……..

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Sr: José Reinaldo Daniel Alonso
    Cuando usted tiene la autoridad de publicar en Cubadebate su artículo es porque indudablemente forma parte de las comisiones de evaluación de inversiones de esta tarea.
    Para tomar una decisión como esa, primero hay que conocer bien La Habana, sus valores patrimoniales y sus historias. Los valores del Cine Teatro Payret son tantos y tan diversos, que solo pensar en destruirlo es una locura. Sería equivalente a tumbar el Carlos Marx o cualquier otro cine o teatro de más de 1000 butacas que tiene el País. Le recomiendo que acuda con premura a consultar el criterio del Compañero Eusebio Leal, para que les explique. Y esto no es romanticismo.
    En cualquier caso, le sugiero a dichas comisiones que revisen el estado deplorable desde el punto de vista constructivo de muchos edificios que circundan el últimamente focalizado Parque Central donde la mayoría, son menos útiles, confortables, solidos, costosos, históricos y hermosos que el Payret. Ya bastante fea es la Polivalente vecina y todos los solares que están frente al Capitolio.
    Bien utilizado, el Teatro Payret sería tan Glorioso, como el Gran Teatro Alicia Alonso, el Palacio de Bellas Artes y los actuales Hoteles que allí existen. Muchos Países DESARROLLADOS del Mundo no tienen en su haber un Teatro como el Payret. En última instancia se podría construir un Gran Hotel frente a la cede de la Asamblea Nacional que tuviera adosada una Gran Sala Multifuncional que es el lujoso Payret.
    Tenemos que ser capaces de valorar correctamente LO QUE TENEMOS:
    Desde hace mucho, ningún Ministro de Economía (hasta el actual en la Mesa Redonda) había utilizado tantos llamados de alerta con los términos económicos: EVALUCION DE INVERSIONES, RECUPERACION DE INVERSIONES; AMORTIZACION DE INVERSIONES, etc.
    Últimamente se habla de la construcción casi masiva de Hoteles de 4 y 5 Estrellas y 5 Estrellas Plus en el argot de inversiones del turismo y honestamente me pregunto ¿Cuántos turistas de 4 y 5 Estrellas visitan Cuba anualmente?¿Cuantos tendrían que hospedarse y en qué periodo de tiempo para amortizar estas costosas inversiones? Estos hoteles no son solo 4 y 5 estrellas por fuera, también lo tienen que ser por dentro y sinceramente, la calidad del servicio que estamos dando no es tan estrellada.
    Cuando uno pasa de noche frente a los Hoteles de Lujo de La Habana, pocas son las habitaciones iluminadas, esto no es precisamente símbolo de gran ocupación. Anoche por ejemplo, el edificio alto del litoral norte que más habitaciones tenia iluminadas era el Hospital Hermanos Almejeiras.
    En su expresión: “Trataremos siempre de ser defensores del patrimonio existentes en Cuba, y de tener en cuenta todas las opiniones”… le comento que, trataremos, NO ALCANZA

  • Julio Trujillo dijo:

    Creo que el Payret nunca debe ser cambiado a otra cosa que no sea un Cine-Teatro. Por su historia, ubicacion y belleza debe ser un centro cultural para todos, cubanos y extranjeros. Necesitamos con urgencia que vuelva en Teatro Musical y hasta con triple utiliudad pues lo que han hecho con el Cine Astral es muy bueno. Cada vez que llega el Festival de Cine sentimos la ausencia de nuestro Payret. Tampoco es descabellado pensar que un buen Teatro Musical es una opcion mas para los Cruceristas y asi conocen mas de nuestra cultura.
    Julio Trujillo

  • Mezquita dijo:

    !!!!SOS!!!! SALVEMOS AL PAYRET COMO PATRIMONIO CULTURAL DE CUBA! QUE SIGA SIENDO TEATRO Y CINE PARA APORTAR A LA CULTURA QUE TANTO HACE FALTA!!!!

  • Karelia Carracedo dijo:

    UN HOTEL DE LUJO?

    POR QUÉ NO UN CENTRO CULTURAL DONDE TODO EL PUEBLO, INCLUÍDOS LOS MAS JÓVENES, PUEDAN DISFRUTAR DE LA MAYOR CANTIDAD DE MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS POSIBLES? ESO FORMA PARTE DE LA NECESARIA CULTURA GENERAL INTEGRAL QUE DEBEN TENER NUESTROS HIJOS Y NIETOS…

    • gisela dijo:

      por qué tratan de seguir destruyendo nuestro patrimonio, el Cine Payret lo es, como lo fue en su momento el Gran Cine, insignia de Marianao, el central Manuel Martínez Martínez, único central en la capital del cual solo queda la chimenea, era un central en todo regla y lo dejaron destruir, por eso abogo porque basta ya de destruir nuestro patrimonio, salvemos al Payret!!!!!

  • Lázaro López Llerena dijo:

    Por fin un planteamiento atinado. Leal como siempre en defensa de La Habana y sus costumbres. Seguirá el Payret siendo de los habaneros.

  • Mabel morales Godoy dijo:

    no solo el cine…..la magnifica Cafeteria …hermosa…de lujo….el Rex, el Duplex con ese lobby de hotel,,,,el america y el jigue…con su cafeteria de autoservicio……cual es la pelea contra la elegancia?

Se han publicado 414 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Vea también