Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de Turismo: "Se decidirá si el cine Payret se queda o no"

| 419 |

Cine-teatro Payret. Foto: Archivo.

José Reinaldo Daniel Alonso, director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo (MINTUR), declaró que el proyecto de inversión turística relacionado con el cine Payret se encuentra aún en estudio y pasará todos los controles necesarios para su aprobación.

"Se estudiará, se verá y se decidirá, en el momento en que proceda, si el cine se queda o no", puntualizó el funcionario. "No vamos a violar nada de lo que está establecido".

De acuerdo con Daniel Alonso, los proyectos previstos en La Habana transitan por varias comisiones, entre ellas una de patrimonio. “Trataremos siempre de ser defensores del patrimonio existentes en Cuba, y de tener en cuenta todas las opiniones”, destacó.

El funcionario del MINTUR consideró que a veces existe mucho desconocimiento en cuanto a estos proyectos, en referencia a las opiniones manifestadas en redes sociales sobre la posibilidad de que el legendario cine-teatro Payret -cerrado desde hace años- sea convertido, junto a la sala deportiva Kid Chocolate, en un hotel de lujo.

Según recogen artículos de la época, el Payret -construido en 1878 por el catalán Joaquín Payret- fue uno de los primeros en proyectar películas en Cuba.

Daniel Alonso se refirió al trabajo impulsado por el Ministerio para rescatar edificaciones patrimoniales que presentan una imagen deteriorada. No pocas de esas obras se encuentran en La Habana, como el hotel New York, ubicado a la entrada del Barrio Chino, y en desuso desde hace más de una década.

Precisamente en la capital, el MINTUR prevé ejecutar otras acciones en ocasión de celebrarse el próximo año su medio milenio de fundada. Entre las metas está recuperar 946 habitaciones fuera de orden, restaurar el Complejo 1830, La Giraldilla y el Club Don Cangrejo, así como hacer mejoras integrales en la Marina Internacional Hemingway y la Marina Nacional Tarará.

Según Daniel Alonso, el plan de desarrollo del sector concebido hasta 2030 contempla 136 proyectos en La Habana, en 60 de ellos se prevé la participación de inversión extranjera. Actualmente la ciudad posee 12 mil 488 habitaciones, de las cuales 2 mil 615 son de categoría cinco estrellas.

Se han publicado 419 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El yosva dijo:

    Otro cine que desaparecera sin que se tomen medidas. Hay mas de una decena de cines en la capital que han desaparecido o estan en estado deporable ahora el ministerio de Turismo que nad a tiene a mi modesta opinion que ver con estos centros culturales acabara con nada mas y nada menos que con el emblematico cine Payret ubicado a las puertas de la asamblea Nacional

  • DE CUBA CON ♠ dijo:

    Sencillamente no va a suceder

  • jotab dijo:

    Creo que en este caso se han trastocado las atribuciones...El destino de una edificacion como el cine payret tiene que ser decidido por las autoridades de patrimonio de la capital de Cuba. La riqueza de la La Habana esta en sus edificaciones historicas...Si los turistas visitan La Habana es precisamente por su patrimonio constructivo...Salvar, restaurar, nunca destruir.

  • Frangel dijo:

    El payret fue construido en 1878 ya tiene 140 año ,es un viejito y nadie lo quiere estorba así es la vida. Por el que hay que pensar si se queda o no debe de ser por el que tuvo esa idea asi es la vida.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Creo que es valioso que el MINTUR reanalice la idea de destruir el Teatro Payret para hacer allí un hotel. Creo que esa decisión no debe ser del MINTUR, en todo caso de un conjunto de varios Ministerios entre los que tienen que estar MIN de Cultura, Min Educación, Min Educación Superior, entre otros; y por supuesto la Oficina del Historiador de la Ciudad con el Dr Eusebio Leal al frente.
    Es valioso que la noticia se haya filtrado y la gente se haya alertado. Nos falta todavía mucha transparencia; en cosas como este el análisis debe incluir a todos los sectores de la sociedad para que se den opiniones.
    SALUDOS!

  • Alessa dijo:

    A ese paso la riqueza patronimial de esta país y en especial de La Habana se lo tragará el turismo. Por favor, que busquen otro lugar donde construir hoteles sin que la decisión vaya en detrimento del patrimonio nacional. Por supuesto, el Payret debe quedarse como herencia y tradicion de los cubanos.

  • oscar dijo:

    Esto es la punta de un gigantesco Iceberg sumergido.
    Se estan moviendo algunas nuevas inversions con una nueva dinamica, recursos y procedimientos no antes vistos. Literalmente pasando por encima de estructuras establecidas y suplantando el papel de otras.
    Se esta desestimando el papel del Instituto de Planificacion Fisica, de hecho se estan violando sus regulaciones.
    Una cosa es cierta IPF tiene que redefinir los conceptos y los planes sobre la Ciudad. Es imposible aceptar que a estas alturas IPF mantenga vigente una regulacion que impide a la Habana crecer mas de 25 pisos de Altura. Ante una nueva energia de inversions tiene hasta cierto sentido pasar por encima de lo que no funciona.

    El Payret vale por su Historia, la memoria reciente que todos temenos de ese Teatro. De hecho a veces esas son las cosas mas valiosas en una Ciudad. No tanto su fachada ni su arquitectura.
    Anda rondando la idea de mantener la fachada. Ojala no predomine, la historia de ese edificio no esta escrita en esa fachada. La Arquitectura no se construye detras de mascaras. Eso es simulacion, manipulacion y mentiras para el futuro urbano de La Ciudad
    Creo que se debe conservar, integro, devolverlo a la vida. Como igual debieron conservar el Hotel Internacional de Varadero y arrasaron con el porque supuestamente la hoteleria moderna ya no funciona de aquella manera. Si ese argumento fuera valido habria que demoler Paris.
    Pero el dinero esta tocando la Puerta y no esta llegando en manos con demasiada sensibilidad pero si con bastante empuje en las desiciones
    Podemos perder la Habana bajo esa avalancha

    • Cubana dijo:

      Lo que sucedió con el Internacional de Varadero no es eso que ud dice. Según tengo entendido, ese hotel estaba construido sobre la duna y cuando eso sucede se afecta la playa, por eso en esa zona siempre había un escalón inmenso de arena, porque la arena se va retirando y a la larga se afecta mucho la playa. Ese hotel fue reconstruido idénticamente pero unos cuentos metros más alejado de la duna.

      • oscar dijo:

        El Hotel tenia un % sobre la Duna, como todo Varadero. Casualmente y a pesar de esto, la Playa no se perdio ni afecto por esto. Las arenas del internacional, excepto cuando ocurria un fenomeno de gran envergadura (que afectaba por igual a toda la peninsula) siempre fueron las mejores y las mas extendidas, por decadas.

        Esta fue una decision de especulacion economica, y no valieron ni las reuniones, cartas y pedidos de la UNEAC, Patrimonio y Monumentos. Se informo, cuado las criticas se hicieron muy evidentes en estos niveles, que la demolicion y el nuevo Hotel eran una decision de la mas alta direccion del pais y era irrevocable.

  • Os dijo:

    Pero cómo lo van a quitar para poner un hotel? Están locos!?

  • El P4 dijo:

    ¿Por que no convertir al Payret en la sala dencine más importante de Cuba? para asi no sea solo el Yara, y nosotros los cubanos tengamos mas opciones, pueden poner en ambos varios tipos de películas diferentes y asi dar opciones y generar espectáculos. Ganamos los q vemos, los q creamos y los q dirigimos ... no creen??

  • Rolando dijo:

    No sé debe comercializar la historia ni mucho menos destruirla. De ejecutarse el proyecto del Mintur estarán acabando con este cine emblemático que hace muchos años no funciona. Busquen otros espacios donde construir hoteles. No sé si su inactividad responde a estos intereses. ¿Qué dice la Oficina del Historiador de la Ciudad al respecto?

  • Cid dijo:

    Mi voto siempre por la restauración....no creo a la habana le hagan falta 1000 Habitaciones mas... pienso es más importante la memoria histórica , no solo la política también la cultural.... eso si quisiéramos mantener nuestra identidad como ciudad maravilla, no con nuevas edificaciones , en donde en otro lugar se erigieron edificios con tanto linaje como el teatro payret.... es también muy grande y variada, la cantera cultural.... muchas asocianes culturales, grupos teatrales, en fin personas con inquietudes artísticas, orquestas de mediano y pequeño formato...para q además nos privemos de locales de tanto renombre como el teatro payret..... no se como se le explicará al gobierno de la ciudad, en su aniversario 500 que el ministerio de turismo... va a decidir si pasa por una maquinita a tanta historia cultural escrita en el teatro de las musas...

  • Brooks dijo:

    Si los altos funcionarios del Turismo dicen, que Cuba debe ser el primer destino cultural del caribe, pues lo que hay que hacer es reparar los cines, los teatros, y todas las instituciones culturales que son para y por el pueblo. de Cuba, con el dinero que se recauda. Hay que proteger y respetar el patrimonio de la nación cubana.

  • Akhaled dijo:

    Ojala lo restauren y modernicen, que pongan tecnologia 3d y 4k. Eso me encantaria, le daria vida a la ciudad y ademas es un buen medio de entretrenimiento.

  • ivan dijo:

    si toda esa zona que comprende el paseo del prado, el parque marti, el barrio chino se esta convirtiendo en un importantisimo corredor turistico de cuba y de la habana pues el cine payret se presta perfectamente para convertirse en un gran hotel y uno de los mejores por su ubicacion,para cine en esa zona hay otras intalaciones que se pudieran recuperar,llamense teatros o cines,continuar como cine seria un verdadero error

    • Osv@l dijo:

      No estoy de acuerdo, ya hay muchos hoteles en la zona, porque el MINTUR no repara los que estan? Como el Inglaterra
      Seria muy bueno que repararan el CINE como lo que es, y que sea un Cine Teatro con nuevas Tecnologias donde los jovenes tengan su espacio moderno por dentro
      Imaginate despues en un tiempo quieren construir otro hotel en el Parque Central con su historia, por eso donde quedaria la historia de nuestra Cultura

    • Ernesto Díaz dijo:

      Iván, siguiendo tu lógica, se debería restaurar y modernizar el cine Payret y convertirlo una atracción para el pueblo y para el turismo, como se hizo con el Gran Teatro de La Habana, ¿o este también deben convertirlo en un hotel? Si se sigue la idea de que la Revolución Cubana es una revolución de la cultura y de las ideas, a quién se le puede ocurrir eliminar un cine con tantos años de historia?

  • Ramses dijo:

    Si mi memoria no falla los cienes en toda Cuba pertenecen al Ministerio de Cultura. Quien es el facultado del Ministerio del Turismo para tomarse semejante atribución. Si el MINCULT no quiere tomar riendas estamos perdidos porque entonces el orden...pa cuando?
    Considero que el Payret es una reliquia de la historia y el patrimonio habanero. Si los alrededores lo quieren convertir en una zona de lujo como parecer ser la intención pues reparen este lejendario cine y háganlo de lujo convirtiéndolo en el primer cine 4D de Cuba pero que siga siendo cine. A este ritmo dentro de poco el Museo de Bellas Artes lo convierten en un anexo del Hotel Manzana. Cuidado
    Hay errores que pueden costarnos el patrimonio histórico del país. Confío en la receptividad de los involucrados y de los vecinos del frente ... o sea de la Asamblea Nacional radicada en nuestro Capitolio.

    • Cubanocogelucha dijo:

      La memoria te falla. Los únicos cines que pertenecen al ICAIC, y por ende al MINCULT, son los del Proyecto 23 (La Rampa, Yara, Riviera, Chaplin, 23 y 12, Acapulco y Multicine Infanta). El resto, lo que queda por ahí, pertenece al Poder Popular. Hace unos años el ICAIC pidió el Payret para incorporarlo al Proyecto 23 y "sus dueños" no lo aceptaron. Tanto el ICAIC como el MINCULT deben meterse en este asunto, preocuparse, indagar... ¿Y la prensa?, brillando por su ausencia. Mirando para otro lado, como hizo cuando las absurdas decisiones, luego rectificadas, sobre el cuentapropismo, que no fue capaz de recoger el sentir de una parte importante de la gente. Era para que ya hubiese salido algún artículo indagando, preguntando, inquietando. ¡Si Alfredo Guevara sale de la tumba volvería a morir, y con él Julio García Espinosa, Santiago, Titón, Humberto Solás... Pero nada, ahí están los cineastas de lo más tranquilitos, tal vez creyéndonos que Cuba es el pedacito de 23 y 12. ¡Misericordia!... Saludos.

  • Chris dijo:

    Y la opinión del pueblo??? Se tendrá en cuenta está vez???

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Que arrogante el comentario del funcionario que parece un dictado que no da margen al sentir y argumentos de la poblacion. Este es un caso claro en que la ley debe recoger un procedimiento, recogida de firmas u otra, mediante el cual los vecinos o ciudadanos que se consideran afectados puedan llevar esto a una consulta local o provincial o incluso nacional para decidir por un camino democratico. Y se que la mera idea de contar directamente con el pueblo, y no demagogicamente, le aterra a mas de un burocrata.

  • ivan dijo:

    una observacion para los que gustan de ir al cine,el cine esta en total proceso de extincion en el mundo debido a la tecnologia en este caso llamese internet o television satelital o cable,las producciones cinematograficas practicamente no se hacen para ese cine tradicional que siempre vimos las companias de tv e internet que son las que manejan grandes sumas de dinero actualmente deciden el formato de esas producciones y los fabricantes de televisores cada dia adecuan mas sus producciones para que el cine este en su casa,la recaudacion de los cines en muchos paises incluso productores de peliculas no es como hace 20 o 30 anos atras y muchas de estas salas han tenido que cerrar o cambiar su funcion,el payret debe de ser un hotel,salas de cine y muy cerca de este sobran en la habana,cuba tiene que hacer economia y despues pensar en entretener a miles de vagos que se quejan que la situacion esta muy mala o muy dura

    • Gome dijo:

      Iván
      Disculpe,pero los cines no se están eliminando,se están transformando,mejores pantallas,mejores butacas,mejor sonido,la última película de Jason Momoa acaba de recaudar 260 millones en su primera presentación fuera de los EEUU,el cine se ha vuelto mejor,Cuba es tradicionalmente un país donde las personas le gusta el cine,el Payre debe transformarse y modernizarse y verá como siempre se llena.

    • Yo dijo:

      Eso no es cierto si estuvieran en deshuso los cines no se hubieran recaudado tantos millones en la pelicula de Queen. En el mundo q nos rodea el cine es un destino recreativo muy utilizado

    • José Ángel García Veloso dijo:

      Si es cierto lo q dice, cómo se mide el éxito de taquilla de una película? Por ejemplo "Bohemian Rapsody" sobre la que en esta misma página hay una noticia al respecto.

    • Ernesto Estevez Rams dijo:

      Que extranho, el cine en extincion ? Lo que yo he visto en varios paises es una transformacion del cine que ahora comprende salas mucho mas tecnologicas con nuevas prestaciones como el 3D e incluso la incorporacion de olores de acuerdo a la escena. Ahora mismo la pelicula de Bohemian Raphsody esta rompiendo records historicos de asistencia y recaudacion en los cines del mundo (esta alcanzando los 650 millones de dolares en racaudacion proyectandose en cerca de 4000 salas de cine en el mundo), no precisamente la extincion del cine. El cine sigue brindando una experiencia distinta de disfrutar de lo audiovisual que no es lo mismo que la TV aun cuando los televisores han tenido un cambio revolucionario.

      No se mide el cine por sus porcientos de recaudacion solamente. El cine, por suerte, esta vivito y coleando.

    • Anarkista dijo:

      Ivan: También hay miles de vagos diciendo que todo está muy bien.
      Por supuesto, cualquier conocedor diría lo mismo: la Cultura y el Patrimonio deben conservarse.
      El Cine Payret debe quedarse.

    • jgp dijo:

      Cuidado amigo, respeto su opinión, pero esa última oración suena a fascismo. El cubano no es vago, que se le de la posibilidad al cubano de tomar las riendas de su destino y ya veremos.

    • Di.2 dijo:

      Haga un comentario ...Compañerito Iván. Ño sea inculto. Los cines no son para vagos. De q planeta es usted. Es el único q esta hablando boberías. El q si no puede ir al cine es usted. En los grandes países el cine es un disfrute . Documentarse es lo q le hace falta

    • Andres dijo:

      Para Ivan hemian Rhapsody", la cinta sobre Freddie Mercury, el fallecido vocalista de la banda británica Queen, es el filme biográfico musical más taquillero de la historia del cine, reportó la revista especializada "Rolling Stone". Según la publicación, la cinta recaudó hasta la fecha 539,5 millones de dólares en salas de cine de todo el mundo apenas a dos meses de su estreno.

    • Tany dijo:

      Por favor, no se trata solamente de violar o no lo establecido. El Payret es un símbolo de nuestra Habana. Es muy buena idea la que plantean algunos foristas de convertirlo en un cine moderno 4D o en un centro cultural multifuncional y a lo mejor hasta a los turistas atrae.
      Y otra cosa: Que Opina la oficina del Historiador al respecto?

    • carlos dijo:

      no creo que: "....cambiar todo lo que deba ser cambiado...." se refería a cambiar la cultura y el deporte por la inversión extranjera en la construcción de hoteles.......ahora cambiamos los logros de nuestra revolución por 300 nuevas habitaciones en la habana para los turistas?? realmente esto me apena muchísimo.....

    • El war-hero dijo:

      Iván me pregunto! ¿habrás viajado el mundo para realizar tan bárbara afirmación? A menudo nos referimos al mundo, sin ni si quiera haber tenido la posibilidad de verlo. Estoy seguro que Alpidio Alonso nuestro Ministro de Cultura no permitirá semejante Barbaridad, lo conozco desde los tiempos de estudiante, combativo siempre ante lo mal hecho. Nos hace falta ingresar divisas, pero sin perder nuestra cultura y valores, más bien, para poder preservarlos.

    • Lighter dijo:

      Oiga, no diga eso. Esta bien lo de actualizar propósitos pero no con patrimonios culturales como lo es el Payret. Y además, usted no debe generalizar de esa manera. La mayoría de los cinéfilos son trabajadores. Si para nosotros no queda nada entonces qué?

    • Peter dijo:

      Señor UD está muy equivocado, los cines y teatros en el mundo se mantienen y los circuitos de estreno tienen gran aceptación. Estamos viendo q la desidia nos está llenando el alma, eso lo vemos en el festival de cine ya no atrae como antes y no somos capaces de mantener una programación atractiva y con estrenos. Claro es válido aclarar q ya no tienen la misma cantidad de asientos de antaño y se busca la idea de las multi salas y q sean multipropósito. Pero el PAYRET es ícono de la ciudad. Hagan su hotel de lujo y sean capaces de devolver el esplendor de antes con opciones para todos

    • onelvis dijo:

      Entonces no celebremos los 500 años de La Habana, demos el entierro a esa "Habana mi vieja Habana" de "sabanas blancas colgando en los balcones". Y celebremos una nueva Habana, una llena de HOTELES, que promueva el consumismo y estilo de vida que no llevamos ni podemos llevar los trabajadores de a pie.

      No tengo hijos, pero si los tuviese me encantaría que un día, disfrutaran de la proyección a gran escala de unos de sus muñes favoritos, o en 3D, una opción no mala para la familia y mas de acorde al ingreso de nuestros ciudadanos.

      Recordemos que ademas de nuestras playas, ese aire que se respira en nuestra Cuba, en nuestra Ciudad Maravilla, y que atrae la atención de muchos en el mundo, como se mezcla la diversidad de rasas y culturas en nuestro país, eso ya no lo veríamos; solo decir que ya La Habana si sigue entregando lugares emblemáticos como este, ya no será mas para los Habaneros y el visitante.

      Y veo BIEN que el Ministerio del Turismo se preocupe si se queda o no, pero que lo haga con la intención de Regalarle a nuestro pueblo, el rescate de este CINE, que lo haga en retribución por esas otras áreas que nuestra Ciudad le ha entregado y que ponga el capital necesario para que ese CINE sea del disfrute también de sus trabajadores a la Altura del mejor de los Cines del Mundo, pero que nuestro pueblo tenga un lugar como se lo merece, DENTRO DE LA CIUDAD.

    • Carlos M. dijo:

      Iván, muy desatinado tu comentario. La sala de cine nunca va a morir. Ver una película en el cine es fabuloso. Recuerda que el cine es un arte y el arte se aprecia en toda su magnitud. Es en las salas de cine donde se aprecian bien los efectos especiales, el decorado, el vestuario y se disfruta la historia en pleno. Podrán existir iternet y todos los equipos habidos y por haber pero da gusto ver una película de extreno en formato de gran pantalla. Los cines han desaparecido porque demandan recursos para mantenerlos y las empresas encargadas de ellos no tienen los recursos necesarios o el presupuesto suficiente por eso han desaparecidos. El festival de cine es una muestra de que ese espacio no va a desaparecer. La gente gusta de salir al cine. Sería como decir que con la salida al mercado de diferentes dispositivos electrónicos, el libro va a desaparecer, y cada año se pubican millones de libros en formato de papel. Hay miles de ferias y se bvenden millones de ejemplares.

    • Os Roor dijo:

      Se ve que nunca has salido de Cuba, las salas de cine son un negocio en auge, ofrecen mil cosas que no ofrece un tv de 65' en la sala de la casa. Las personas incluso van a socializar, reunirse y seguir pasando la noche juntos... de que sirve otro hotel al lado de otro hotel? Cualquiera que visita un país solo está en el hotel el minimo necesario... enseguida sale a la calle a conocer el país... si no hay otros servicios fuera que visitar, la experiencia es muy mala... la zona tiene que tener cines, teatros, boleras, cabarets, bares, discotecas... el negocio de la hotelería no se basa en lo lindo del hotel, sino en lo que ofrece la ciudad en la que está enclavado. La iglesia Sagrada Familia de Barcelona recibe 9 000 000 de visitas anuales. Solo esta iglesia recibe 2 veces el turismo que recibe toda Cuba desde el cabo se S.A. hasta la punta de M. Si no la ciudad no ofrece más que estamos vendiendo aburrimiento.

    • Guille dijo:

      Iván, usted hace gala de una ignorancia suprema.

    • mrf dijo:

      Tenemos acaso un nivel de ocupación hoelera que sobrepase un 60 o 70% de ocupación en cualquier temporada? Es casi seguro que no, eso se pulsa en la calle y desde luego que el turismo ha bajado considerablemente. entonces por qué, si los niveles de ocupación no sobrepasan, ni siquiera igualan a la oferta, tenemos que desposeer a la ciudad de un elemento emblemático, reconocido desde el siglo XIX que además de ser cine, que según el forista Iván, ir la cine ya no está de moda y puede hasta ser cierto, pero olvida que es un magnifico teatro, con un emplazamiento ideal con facilidad de acceso desde cualquier punto de la capital, de la que él mismo es un punto referencial.
      Otro aspecto que quiero señalar es sobre la forma despótica y prepotente del mismo forista Iván, que expresa textualmente: "cuba tiene que hacer economia y despues pensar en entretener a miles de vagos que se quejan que la situacion esta muy mala o muy dura", no tiene derecho a exprsarse así de las personas que opinamos contrario a él, que no le hemos faltado al respeto. No somos vagos, aquellos que amamos el cine, no somos vagos los que lamentamos ver el deterioro de nuestra ciudad, no somos vagos los que luchamos cada día y desde hace 60 años por sacar adelante el proyecto de Revolución. No se equivoque, y si quiere hacer economía piense en otras alternativas, hay muchas, muchas, muchas.

    • Cubanocogelucha dijo:

      ¿De donde sacaste ese dato? ¿Quién te dijo que fuera de Cuba la gente no ve cine en las Salas de Cine? Hay que escribir en la esfera pública con propiedad y HUMILDAD. ¿Sabes porque la gente no va al cine masivamente en Cuba...? Si en este país la Burocracia hace daño, más lo hace la Ignorancia. Saludos.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Compadre!!!
      Estudia un poco, que estás perdido culturalmente.
      Una instalación como el PAYRET no solo es un CINE a la usanza de los 40 u 80, es también un TEATRO, un MULTICENTRO para la exhibición de la Cultura Nacional e Internacional, una gigante sala de conferencias, de reuniones internacionales de convenciones, puede ser sede extraordinaria de la Asamblea Nacional a solo 100 metros del Capitolio, etc.
      Vete alli y mira sus marmoles, sus barandas, sus decoraciones y techos.
      Y sino te alcanza piensa un poco en ti, cuando alli construyan un hotel 5 estrellas.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Respeten la historia arquitectónica y cultural de este país. Además, el Payret restaurado puede ser de apoyo a actividades culturales y demás que organice el Parlamento instalado en el Capitolio.

  • Sebastian dijo:

    Sería TAN bueno que se mantuviese la nave del teatro....no ya solo para proyectar películas, sino para ofrecerle a esos mismos visitantes que el propio MINTUR desea y debe atraer a Cuba, mucho de lo grande y bueno que tiene la cultura cubana...! Reconozcamos, por favor, que el producto turístico cubano es cada vez más caro y cada vez tiene menos que ofrecerle al turista....quien muchas veces no se va de la isla llevando una buena experiencia cultural. Entiéndanlo, estimados funcionarios del MINTUR: piscinas, habitaciones y aire acondicionado NO SON suficientes para conformar un producto turístico; de todo eso hay bastante y puede haber mucho más si son ustedes capaces de dar vida a edificaciones en desuso que están por toda La Habana (y especialmente por esa zona) Cuánto de bueno podría hacerse con esa nave del Payret...! Cuántos buenos espectáculos que ofrecerle tal vez a esos mismos turistas que se alojan en las DECENAS de hoteles que hay en esa zona (y esto pensando en términos de turismo)...y sobre todo, cuán grande sería la muestra de respeto al pueblo de Cuba, y a su historia, y a su cultura...Serían ustedes capaces de entenderlo? Son ustedes conscientes del desastre y el costo político que les sobrevendría de no entenderlo?

  • Yoender dijo:

    Por favor....no permitamos que un lugar como éste se pierda. Luchemos y alcemos la voz para defender al Payret

  • Cubanisimo dijo:

    Mi opinion es que se invierta y se haga un cine de ultima generacion 3D 4K con todas las garantia.....si se piensa hacer un hotel que se haga en la polivalente que esta a su lado en fin eso esta falta de mantenimiento y esta llena de oxido...pero el cine merece respecto.... ..por favor

  • Ahmed Piñeiro Fernández dijo:

    Citando al Maestro, “tengo fe en el mejoramiento humano”. Una historia como la que atesora el Payret, no puede ser “derribada”, sería un acto fallido, injusto y, sobre todo, inaceptable. A pesar de sus muchos años sin su “razón de ser”, espero y aspiro que resurja de su estado actual y vuelva a convertirse en uno de los centros culturales más atractivos y legendarios de esta Habana nuestra, la capital de todos los cubanos que muy pronto celebrará su 500 cumpleaños.

  • otraoppinion dijo:

    Vale el interés del MINTUR por recuperar instalaciones patrimoniales en todo el país, pero el Payret y la Sala Kid Chocolate son enclaves de interés ciudadano de la capital, no sólo turístico.
    Si existe desconocimiento sobre esos proyectos y saltan esas especulaciones, es porque falta información, y faltan vías para canalizar y responder a esas opiniones. No hay que ponerse bravos por que el pueblo quiera interesarse y defender lo que es de todos, no de un solo ministerio o de varias comisiones, sin demeritar su capacidad, su trabajo y sus positivas intenciones.
    Leal ha insistido en que el Centro Histórico de La Habana no se convierta en un parque temático o en una plaza hotelera exclusivamente. Nuestro país necesita ingresos del turismo, pero nuestra gente también requiere que se rescaten y se pongan al servicio de todos instituciones culturales, deportivas, como es el caso. Esas también contribuyen a la vitalidad del turismo y a la imagen positiva de la ciudad, que tanta falta hace para nacionales y foràneos.
    Necesitamos arquitectos, ingenieros, proyectistas, directivos y funcionarios que piensen y actúen con luz larga al respecto.

  • Augusto dijo:

    Sr. Ministro,
    Usted cree que en esa aréa necesitemos un hotel más?
    Estamos tan necesitados de hoteles es esa aréa.
    Yo voto porque restauren el Payret, no un hotel de lujo, el cual no seria nunca para disfrute del pueblo cubano

  • barbaro martinez dijo:

    estas obras pertenecen al PUEBLO, que se haga un REFERENDO y que sean los ciudadanos de la HABANA los que decidan que hacer alli, eso se llama DEMOCRACIA

  • Marlen dijo:

    El cine Payret es como una parte de nuestra historia. Siempre pensé que sería restaurado. No violentos nuestro entorno más. Hay suficiente espacio para más hoteles.

  • MA. DE CARMEN dijo:

    NO CREO QUE EL PAYRET DEBA SER DEMOLIDO O EXTINGUIDO, ES UN PEDAZO INMENSO DE NUESTRA HISTORIA CULTURAL, NO SE QUE PENSARÁ SOBRE ESTO NUESTRO QUERIDO EUSEBIO LEAL, SEGURA QUE NO ESTA DE ACUERDO. ES COMO QUITARLE UN PEDAZO DE NUESTRA HABANA, QUE PUEDE SER TURISTICA TAMBIEN. RECUERDO LAS BUENAS PELICULAS QUE VI ALLI, LA COMODIDAD DE SUS BUTACAS Y LA COMODIDAD DE ESE CINE, SU ACUSTICA, SI LO HAN DEJADO DETERIORAR QUE LO ARREGLEN, PERO NO LO QUITEN. PORQUE ADEMAS EL PAYRET EMPEZO COMO TEATRO Y PUEDE VOLVER A SERSER LAS 2 COSAS CINE-TEATRO COMO EL AMERICA

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    PARA CONCLUIR UN PAIS SIN TRADICIONES Y SIN MEMORIA, NO ES UN PAÍS. LOS EDIFICIOS, COMO DICE UN ESLOGAN EN CANAL HABANA SON LA HISTORIA DE UNA CIUDAD Y TAMBIEN DE UN PAIS. ESPERO QUE LO ARREGEN Y NO LO QUITEN

  • Taty dijo:

    Sería penoso que se tomase semejante decisión.

Se han publicado 419 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también