Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de Turismo: "Se decidirá si el cine Payret se queda o no"

| 419 |

Cine-teatro Payret. Foto: Archivo.

José Reinaldo Daniel Alonso, director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo (MINTUR), declaró que el proyecto de inversión turística relacionado con el cine Payret se encuentra aún en estudio y pasará todos los controles necesarios para su aprobación.

"Se estudiará, se verá y se decidirá, en el momento en que proceda, si el cine se queda o no", puntualizó el funcionario. "No vamos a violar nada de lo que está establecido".

De acuerdo con Daniel Alonso, los proyectos previstos en La Habana transitan por varias comisiones, entre ellas una de patrimonio. “Trataremos siempre de ser defensores del patrimonio existentes en Cuba, y de tener en cuenta todas las opiniones”, destacó.

El funcionario del MINTUR consideró que a veces existe mucho desconocimiento en cuanto a estos proyectos, en referencia a las opiniones manifestadas en redes sociales sobre la posibilidad de que el legendario cine-teatro Payret -cerrado desde hace años- sea convertido, junto a la sala deportiva Kid Chocolate, en un hotel de lujo.

Según recogen artículos de la época, el Payret -construido en 1878 por el catalán Joaquín Payret- fue uno de los primeros en proyectar películas en Cuba.

Daniel Alonso se refirió al trabajo impulsado por el Ministerio para rescatar edificaciones patrimoniales que presentan una imagen deteriorada. No pocas de esas obras se encuentran en La Habana, como el hotel New York, ubicado a la entrada del Barrio Chino, y en desuso desde hace más de una década.

Precisamente en la capital, el MINTUR prevé ejecutar otras acciones en ocasión de celebrarse el próximo año su medio milenio de fundada. Entre las metas está recuperar 946 habitaciones fuera de orden, restaurar el Complejo 1830, La Giraldilla y el Club Don Cangrejo, así como hacer mejoras integrales en la Marina Internacional Hemingway y la Marina Nacional Tarará.

Según Daniel Alonso, el plan de desarrollo del sector concebido hasta 2030 contempla 136 proyectos en La Habana, en 60 de ellos se prevé la participación de inversión extranjera. Actualmente la ciudad posee 12 mil 488 habitaciones, de las cuales 2 mil 615 son de categoría cinco estrellas.

Se han publicado 419 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el indio dijo:

    yo voto porque se quede porque lo restauren y porque le den el uso que siempre tuvo ver peliculas pues este emblematico cine fue testigo de muchas generaciones de cubanos y no solo de habaneros sino de todo el pais que acudiamos a el aver lo ultimo del cine nacional y foraneo por eso que lo restauren no digo yo

    • roberto dijo:

      reparar un cine destruido y que siempre estaba vacío no tiene ningún sentido. Un lindo hotel ayuda a todos, todo el mundo se beneficia. Cuanta personas trabajan para el turismo ?? se puede construir un cine en otro lugar.

      • alina dijo:

        por diossss como se le puede responder a este comentario sin que me censuren por ofensa

      • Silvia dijo:

        No solo es el Payret sino tambien es la sala Kid Chocolate, no se puede destruir la Historia porque entonces los turistas vendrian a alojarse en una habitacion a Cuba? Hay qye escoger con cuidado las zonas y los lugares, ese es el caso de estas dos. Miles de personas van a la Sala mensualmente y el Payret debe recosntruirse no destruirse Roberto, es patrimonio cultural y historico de nuestra ciudad que cumple 500 años, sera como destruir una buena parte de nuestras vidas.Y la verdad usted demuestra una ignorancia supina. A estudiar Roberto...

      • pedro dijo:

        Robe. También podemos convertir al morro en una sala de conciertos de reguetton..

      • Amaury Tosco dijo:

        Socio creo que tienes el orden equivocado, un lindo hotel puede se construido donde quiera pero un Payret dónde?

      • la verdad dijo:

        De veraz crees q si lo quitan haran otro eres un iluso,que se quede el cine x que la historia no se corrompe,si quieren ayudar pues q lo arreglen y dejenlo nuevo y veremos si no se llena..y en cuanto a la sala kid chocolate estan locos eso pertenece a los muchachitos de la Habana vieja q ya bastante poco tienen y se lo quieren quitar....busquen Otro lugar para su hotel porque lo q es del pueblo no se toca....

      • EL VIEJO dijo:

        Hacer el Hotel, integrado inteligentemente con la sala kid chocolate y el teatro Payred.

      • ahernández dijo:

        Pero a quien se le ocurriría eliminar un cine para construir otro en otra parte. Hay que pensar tambien en la historia de este sitio, lo que significa para la comunidad que allí vive, además de que está en una zona netamente turistica por la cantidad de hoteles que hay a su alrededor. Por que mejor no lo reparan y le dan la importancia que realmente le toca a este emblemático cine que ha sido de referencia para todos los cubanos?

      • Inamed dijo:

        Roberto no sabes nada de historia. Quisiera saber que dicen Eusebio Leal y Ciro Bianchi sobre esa barbaridad. Ambas edificaciones deben quedarse.

      • soloyo dijo:

        Roberto, corazón comp tu vas a decir eso.. semejante barbaridad!! OMG!! Como que hagan un hotel del CINE TEATRO mas grande de toda la Habana, un lugar emblemático de la ciudad, por Dios, lo que deben hacer es tratar de recuperar todos aquellos monumentos, edificaciones, que son representatives de esta cuidad Hermosa y entre Ellas está El Cine Payret.

    • roberto dijo:

      reparar un cine destruido y que siempre estaba vacío no tiene ningún sentido. Un lindo hotel ayuda a todos, todo el mundo se beneficia. Cuanta personas trabajan para el turismo ?? se puede construir un cine en otro lugar. Tenemos miles de edificio que se pueden utilizar por esto.

      • lazaro miranda dijo:

        ROBERTO: se nota a la legua que usted es del campo. el payret esta vacio porque desde hace años esta cerrado. cuando era un cine, brindaba funciones desde las 12 del dia. los viernes, sabados y domingos, ademas de cine, ofrecia a las 112 de la noche un show que incluia canto, baile, humor y luego, la pelicula. amigo, opine del campo, que es eso lo que usted seguro domina

    • Francisco dijo:

      Y quien le dio facultad al MINTUR para eso,...

    • Alex dijo:

      Totalmente de acuerdo, lo mismo pasa con la Kid Chocolate, sitio indispensable para el desarrollo del deporte en categorías inferiores y eventos deportivos de categoría provincial. Ambos deben ser remodelados para disfrute del cubano de a pie.

    • capitalinadeapie dijo:

      Mi voto y el de mi familia es porque permanezca, por favor restaurenlo (no en 20 ni 30 años como el teatro Martí) y continue como sala de cine que falta que hace. gracias y BD

      • Alberto Artal dijo:

        Estoy de acuerdo en que el Payret sea restaurado como el cine que fue, hasta cuando se van a construir solo hoteles en La Habana? me parece que el que piense asi solo esta pensando en el beneficio economico en deprimento del cultural y patrimonial.Que la miseria no nos convierta en miserables por favor y pensar solo en el dinero

      • Alberto Artal dijo:

        Estoy de acuerdo en que el Payret sea restaurado como el cine que fue, hasta cuando se van a construir solo hoteles en La Habana? me parece que el que piense asi solo esta pensando en el beneficio economico en deprimento del cultural y patrimonial.Que la miseria no nos convierta en miserables por favor y pensar solo en el dinero

    • Lorena dijo:

      Yo pensaba lo mismo cuando leia el articulo. Hubo un tiempor en el que en todos los municipios habian mas de dos cines, pero actualmente no queda nada de muchos.

      • lazaro miranda dijo:

        LORENO, mas de un cine por municipio no, muchos mas . centro habana solamente, era el que mas tenia y eran como 15 o 20, incluyendo los cines de barrio. en la habana habia como 100 cines. hoy, solo quedan los del pyoyecto 23: el yara, la rampa, el riviera, el chaplin y el 23 y 12, ademas de algun otro en algun barrio de la habana. los demas, los que mejores han salido, lo han convertido en teatros, como el trianon, el resto estan derrumbados, pestilente, convertidos en cuevas donde pernoctan un monton de orientales. ¿usted no es de la habana, no? pues un dia que venga de visita, le puedo guiar por las avenidas que mas cines tenian y vera en lo que se han convertido la mayoria.el mismo payret, ya en sus ultimos tiempos, estaba sucio y deteriorado y era escenario predilectos de homos y de disparadores.

    • Miguel Angel dijo:

      Señores, cuídemos nustro património arquitectónico. El Payret siempre ha sido cine, desde sus inicios. El MINTUR tiene muchos lugares donde invertir mejor. Piensen bien lo que van a hacer antes de hacer desaparecer para siempre un local que es patrimonio social.

    • Guille dijo:

      ¿Y quién le dio esas facultades al Ministerio de Turismo para demoles una instalación emblemática de La Habana? ¡Por favor, Eusebio Leal, intervenga y no permita esto!
      Total, para construir un hotel de lujo al que la mayoría de los cubanos no podrán acceder, en vez de restaurarlo, que seguro costará menos, y el resto del dinero que se emplearía en construir un hotel de lujo, emplearlo en construir las viviendas tan necesarias para el pueblo.
      A fin de cuentas, se han construido hoteles que no sé qué rentabilidad darán, porque se pasan la mayor parte del año vacíos.

    • Crash dijo:

      Edificaciones medio destruidas y con casi ningun uso. Yo voto porque los tumben a los 2 y hagan hoteles. Las reparan y a los 2 años van a estar igual o pero. Esta demostrado que el cubano no cuida nada y ahora, con el proyecto de constitucion, se demostro que no tiene inteligencia ninguna. La verdad que centrarse en si se casan 2 hombres, habiendo tantas cosas importantes... le zumba el mango.

    • Andy CIGB dijo:

      Ni la Kid chocolate, ni el Payret debieran destruirse, estas instalaciones emblemáticas de la capital deberian restaurarse y regresar a su esplendor de antaño. Hoteles se pueden contruir en miles de lugares mas, incluso lugares que hoy son una ruina, de esos está poblada La Habana.

    • Observador dijo:

      Dentro de poco solo habrán hoteles y los que viven en esas zonas a qué cine van? y las instalaciones deportivas? Seguro a nadie se le ocurre demoler el tribunal provincial, con sus portales malolientes

    • Boris dijo:

      Estoy de acuerdo con tigo

      • Enrique dijo:

        También estoy de acuerdo en que se restaure el cine y la Kid Chocolate, sobre todo el cine, que forma parte de la historia de nuestra "Ciudad Maravilla" y olvidar el pasado no nos prepara para el futuro. Además, aunque el turismo genera utilidades necesarias para el país, el país también necesita que su pueblo, que ama su cultura e identidad, no vea destruir sus lugares emblemáticos, que son parte de su cubanía. Y que también se tenga presente ante cualquier decisión al respecto, que no todos los cubanos podemos alojarnos en hoteles, mucho menos si son de las categorías del Packard o el Gran Manzana Kempinski pero al cine vamos todos, y Cuba sigue teniendo muchos cinéfilos, los festivales de cada diciembre en La Habana hablan por sí solos. Inclusive, por su valor patrimonial, cultural e histórico, el cine Payret, con una buena restauración, adquiriría un valor agregado importante, digno de convertirlo en la sede principal de eventos cinematográficos y culturales internacionales en nuestro país que igualmente atraería a personal foráneo, si de pensar en turismo se trata. Por favor, salvemos al Payret. Nuestra lucha por la independencia cumplió 150 años de su inicio. Este cine tiene solo 10 años menos y también tiene su historia.
        foráneo

      • Enrique dijo:

        También estoy de acuerdo en que se restaure el cine y la Kid Chocolate, sobre todo el cine, que forma parte de la historia de nuestra "Ciudad Maravilla" y olvidar el pasado no nos prepara para el futuro. Además, aunque el turismo genera utilidades necesarias para el país, el país también necesita que su pueblo, que ama su cultura e identidad, no vea destruir sus lugares emblemáticos, que son parte de su cubanía. Y que también se tenga presente ante cualquier decisión al respecto, que no todos los cubanos podemos alojarnos en hoteles, mucho menos si son de las categorías del Packard o el Gran Manzana Kempinski pero al cine vamos todos, y Cuba sigue teniendo muchos cinéfilos, los festivales de cada diciembre en La Habana hablan por sí solos. Inclusive, por su valor patrimonial, cultural e histórico, el cine Payret, con una buena restauración, adquiriría un valor agregado importante, digno de convertirlo en la sede principal de eventos cinematográficos y culturales internacionales en nuestro país que igualmente atraería a personal foráneo, si de pensar en turismo se trata. Por favor, salvemos al Payret. Nuestra lucha por la independencia cumplió 150 años de su inicio. Este cine tiene solo 10 años menos y también tiene su historia.

    • Ma del Carmen dijo:

      Pienso que el Cine y la sala deben ser restaurados y ofrecer el servicio para lo que estaba previsto en el cine se puede recuperar y utilizar no solo para el fin ese, sino tambien para eventos y especataculos como se logro con el Astral, incluso por su ubicacion en el centro de la Habana seria muy atractivo para el turismo y mas en estos tiempos que la tecnologia digital a desplazado esos lugares que tanto disfrutabamos y era un salida casi importante en tiempos atras y no muy lejanos, ese edificio puede tener en los altos un lujoso hotel y los huesped pudieran hacer uso esos lugares incluido en su paquete.

    • efr dijo:

      Y POR FIN QUE SE HIZO CON EL PAYRET, SE HIZO HOTEL O SIGUE COMO CINE

  • Alexei dijo:

    El funcionario del Mintur se queja del desconocimiento de las personas que manifestaron su preocupación en redes sociales y a medios alternativos. Sin embargo, es su ministerio el que no ha actuado con transparencia.

    • olegario dijo:

      Si el pueblo opina sin información es porque no se la dan. Acabemos de una vez por toda de obstruir informacion para despues estar diciendo que se opina sin elementos, ante esto lo unico que se debe hacer es dar los elementos, no constituirnos en poseedores de todos los resortes informativos para despues desvirtuar o evadir respuestas.

      • Gato Felix dijo:

        Claro es que si dan los elementos con toda veracidad y transparencia no se pueden inventar excusas posteriormente segun cambie el viento ...y donde dije DIGO....digo DIEGO

  • yosver dijo:

    Bien muchas habitaciones nuevas y los clientes para cuando

  • Carlos Manuel Contreras Gravalosa dijo:

    Estamos muy mal si una obra como el Payret para convirtirla en un hotel, destruyeramos su cine. Si se pueden hacer las dos cosas, excelente; pero jamás destruir una obra con tantos valores arquitectónicos e históricos

    • YOYI dijo:

      Carlos, no te asustes de que destruyan un cine para un hotel, o acaso no vez la prioridad uno que tiene el turismo en este pais sobre todas las cosas? a veces cuestiono un poco la manera de guiar nuestra economia, el turismo no puede ser centro de todo, se supone que se use para desencadenar los demas sectores que a lo largo del tiempo si se traducen en desaroolo, como la INDUSTRIA NACIONAL, tan necesaria y tan poco priorizada lo digo xq trabajo adentro, en fin no te asustes si pero que eso es cerrar una escuela donde estudiaban centenares de muchachos, donde me inclui en su momento y repartirlos por toda la habana, donde muchos se quedaron en el camino, no me incluyo!! logre terminar pero fue asi friamente, yo me vi exponiendo el trabajo final sabes donde, pues en el parque del preuniversitario jose marti, frente al museo de artes universales, no es muela es verdad!!QUE PASA CUBA.

  • Andrés dijo:

    Pero que cosa es eso? Claro que se queda. Y también la Kid Chocolate. Que están haciendo?

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¿Y alguien le dió facultades al Ministerio del Turismo para decidir sobre esas cosas que NADA tienen que ver con su accionar????
    ¿Qué dicen nuestros seiscientos y tantos DIPUTADOS a la Asamblea Nacional del Poder Popular al respecto?

    • Tunero dijo:

      Recuerdo cuando a un dirigente de mi provincia se le ocurrió la idea de cerrar el cine de su municipio para hacerlo una discoteca. Se armó la que se armó; pero nada, ahora la instalación necesita de mantenimiento, rehabilitación en sus lunetas...Así que no sé a ciencia cierta qué era mejor.

    • Heriberto dijo:

      Totalmente de acuerdo. El Ministerio de Turismo no es el dueño de nuestro patrimonio. Antes de ser cine, el Payret fue teatro y uno de los más importantes de Latinoamérica. El desarrollo cultural de nuestro país necesita espacios escénicos donde mostrar todo lo que hemos logrado. Por qué convertir una edificación que fue teatro en hotel cuando necesitamos teatros? Por otra parte, un teatro es un atractivo indiscutible para el turismo.

    • gerardo dijo:

      no importan las facultades, se debe construir un hotel para el bien de todos.

      • OHH dijo:

        DE QUE TODOS? PORQUE POR LA PARTE QUE ME TODA DE ESE "TODOS" NO LE VEO EL BIEN. Y NO ME JUSTIFIQUEN CON LA SALUD, EDUCACION BLA BLA BLA, QUE YO APORTO TAMBIEN PUES TRABAJO HONRADAMENTE.

      • AECR dijo:

        Estimado Gerardo y acaso el patrimonio y a nuestra historia no es de TODOS.? es usted de los que considera que lo más importante es ahora el dinero, cueste lo que cueste...? pensando así fue como CUBA se convirtió en un antro, el lugar ideal para el juego y la prostitución...el Turismo es importante, nadie lo niega, pero ha que ver que turismo estamos buscando y no puede ser crecer en turismo e ingresos a costa de nuestra historia

    • El muro dijo:

      Ojalá lo recuperen y lo modernicen para poder ver películas en 3Dy 4k

      • Ernesto dijo:

        También voto porque lo restauren y pongan películas de calidad, porque hace como 5 años elminaron los cines 3D clandestinos pero no hay una oferta real y estatal que llene esa necesidad de ver algo nuevo. (El cine de toda la vida me encanta, pero algo de modernidad no estaría mal)

      • Anibal González dijo:

        Lo mismo pienso, deberían restaurarlo y modernizarlo completamente, no dejarlo con tecnología obsoleta que al final no llame la atención de nadie, que piensen en la juventud, y en las tendencias actuales de la snuevas tecnologías...

    • David dijo:

      Y quien le dio facultades a usted para cuestionar quienes deben de ocuparse de tal o mas cual tema.
      Desde cuando la Asamblea Nacional se ocupa o debe de ocuparse de cuestiones ejecutivas que conciernen al sistema de gobierno y donde los ministerios tienen la responsabilidad de actuar.
      Los ignorantes deberian callarse, asi los demas no se dan cuenta.

      • lolo dijo:

        entocnes para que hace falta una asamblea nacional??? para escuchar debates que se los lleva el viento y ver votaciones absurdas donde todos dicen que si y nadie dice no y todos se abstienen??? cuento que nadie se cree....por favor, lo que hay que hacer es como hizo Villena en su tiempo cuando el negocio del Convento de Santa Clara, pararse firme y protestar.....la habana hoy en todas als esquinas se contruye un hotel, nos estan llenando de hoteles, luego que viene?? los cabarets? los casinos?? los prostibulos??? luego el capitalismo!!!! hacen falta hoteles, si, pero que los hagan en los solares yermos, en espacios vacios, no en los edificios emblematicos, sino que conviertan en hotel la plaza de la revolucion tambien.....y el morro!!! no jeringuen!!!

      • Zugor Seg. dijo:

        David dijo: 20 diciembre 2018 a las 23:23
        ¿Y quién te dio facultades, y desde cuándo tú decides quién, qué, y cómo se cuestiona? Cuestionar correctamente, y en defensa del patrimonio cultural y la Historia, además de derecho, es deber. Como dice Carlos Manuel Contreras, ‘jamás destruir una obra con tantos valores arquitectónicos e históricos’. Al fin y al cabo, no se usan por la desidia, abandono, negligencia, indolencia y muchas más ‘encias’, de los responsables de haberlas mantenido, entre los que están las ‘autoridades’ que, entre otras, van a ‘decidir’ su futuro.
        David, practica tu ‘sabiduría’: deberías callarte y así los demás no se dan cuenta ni de tu inopia (vulgo miseria) mental y social, ni de tu presunción de ser dios, como el funcionario del Mintur.

      • Viking Girl dijo:

        Error. Todo ciudadano cubano tiene total derecho de cuestionar el accionar de nuestras instituciones y ministerios. Porque, primeramente, en Cuba el patrimonio es de todos.

      • Mat dijo:

        Tanto los diputados como los ministros reciben su salario de lo que producen los trabajadores lo que significa que esos ministros y diputados se deben a quienes le pagan su salario y no a la inversa

      • AECR dijo:

        David, este tema es vital , y Si, si debe incluir la Asamblea nacional y también a todo cubano de Ley. Acaso permitir que se destruya nuestro patrimonio nacional, nuestros monumentos y nuestra historia es algo que solo corresponde al gobierno local? acaso eso es un tema puramente administrativo? y quien elige a ese presidente del gobierno local? quien le dicta las pautas en su trabajo?

    • Pardo Lopez dijo:

      Muy de acuerdo, quién es el Ministerio del Turismo para decidir lo que se hace con el patrimonio de los cubanos. Eso es una de las tantas barbaridades que han exterminado la arquitectura de la ciudad. Entregan una joya arquitectónica al ministerio de educacion y ellos deciden qué hacer con ella.
      Basta ya! La ciudad es de los cubanos no de un mentecato con ideas turistica

    • Panchito dijo:

      de acuerdo, ¿y nuestros diputados qué? ¿el MINTUR decide sobre esas cosas? ¡Se ven cada cosas!

  • mmp dijo:

    Entonces es verdad?Pues no lo creia,pensaba era una bola de las tantas que andan por ahi en estos dias, pues creo que si deberian repararlo, ese cine a pesar de ser de ese tiempo, es muy hermoso por dentro, recuerdo sus diosas en las paredes, dedemos conservarlo como lo hicimos con el teatro Marti, este lado de la Habana se ha quedado sin un cine,hay que moverse para el vedado para ir a ver una peli, por favor reconcideren y hagan que las futuras generaciones vean nuestro cine que es parte de nuestro patrimonio.

  • Jorgebraulio dijo:

    Si “a veces existe mucho desconocimiento en cuanto a estos proyectos”. ¿De quién es la responsabilidad? ¿Del que no tiene un acceso a la información sobre los proyectos o de los que esperan a que la bola esté en la calle para informar a retazos?
    No debemos tratar siempre de ser defensores del patrimonio. Debemos ser defensores sin tratativas que lesionen la cultura.
    “Se estudiará, se verá y se decidirá, en el momento en que proceda, si el cine se queda o no”, puntualizó el funcionario. “No vamos a violar nada de lo que está establecido”.
    No es un mero cine lo que se va a quedar o no, sino una institución histórica, emblemática de la cultura cubana. Hago votos porque se restaure el Teatro Payret, como nos lo merecemos, y que las futuras generaciones no lo conozcan por una placa conmemorativa que recuerde que allí estuvo alguna vez.

  • joven cubana dijo:

    que se restaure como cine, que pongan salas 3D con buena calidad y cobren el servicio y se recupera la inversión...pero sería una lástima que se pierda el patrimonio d ela ciudad por hoteles y mas hoteles...

    • YOAN dijo:

      PIENSO QUE TODO DEBE APROVECHARSE SIN DESPERDICIAR NI UN RINCÓN. MUCHOS CINES FUNCIONAN COMO TEATROS TAMBIÉN. SI ES QUE SE VA A RECONSTRUIR UN HOTEL EN ESE LUGAR PUES DEJEN COMO UNA ESPECIE DE CINE-TEATRO DONDE TURISTAS Y NACIONALES TENGAN UN OPCIÓN MÁS DE RECREACIÓN Y MÁS ACERCAMIENTO A LO CULTURAL. NO CREO SEA UNA IDEA DESCABELLADA. AUNQUE LLEVE UN POCO MÁS DE RECURSOS SEGURO SI SE OFERTAN BUENAS PUESTAS SE REVERTIRÁ EN GANANCIAS. UN ABRAZO Y FELIZ AÑO NUEVO.

  • enrique15 dijo:

    Pues yo voto con las dos manos porque se quede, el Payret es emblemático. Y uno de los pocos cines con verguenza que nos quedan. Bueno, en realidad ya no es ni la chancleta de lo que fue pero si se recupera volverá a tener su esplendor, seguro. Fue mi cine de ir todos los jueves a ver los extrenos, sobre todo en la época en que estudiaba en el Pre José Martí que le queda detrás, salía de la escuela los jueves y veía la primera función del estreno de la semana sin hacer cola y cuando salía, qué colas! jajajaja.

  • Andrews dijo:

    Pues yo voto porque se construya un hotel y que en su interior tenga un cabaret teatro, usando el area central. hay que llevarlo al futuro y realmente hoy mantener uan sala cinematografica pura es casi imposible. Los que hemos podido visitar Broadway sabemos que aun con toda la tecnologia y promocion los cines y teatros de esas dimensiones ya no se llenan, lo cual hace incosteables. Ya a Cuba llego el internet y contra propuestas como Neflix y sus variantes, sumado a TV y equipos de proyeccion y audio particulares cada vez mas sofisticados y que no superan en precio los precio 1000 dolares es casi imposible mantener esas grandes salas abiertas. Ninguno de los hoteles cercanos de la zona tiene un Gran Cabaret con nombre importante y tan solo al cruzar la calle esta el Gran teatro de la Habana y tan solo a una cuadra esta hoy cerrado el espacio para 2 salas de cine en el Boulevar de San Rafael. Y a menos de 500 metros se acaba de restaurar el teatro Marti. Hay personas en cuba que no evolucionan. cuando alli se erigio la sala Kid Chocolate, conservando las fachadas, tambien existieron miles de opuestos y a sido por muchos años una gran obra que deberia tener una pista de hielo artificial (eso hoy dia no cuesta apenas en zonas tropicales), una bolera y varias mesas de billar, para que permanentemente preste servicio mientars no ocurren eventos deportivos.

    • Armando dijo:

      A Cuba llegó el internet....Sí, y hace rato que el resto del mundo goza de internet y de NETFLIX y montón de opciones más, pero eso no ha hecho que la industria del cine (y no me refiero sólo a Hollywood) ha dejado de hacer películas y de proyectarlas EN CINES!!! porque nada ha superado la magia de la "Sala Oscura". Por otra parte, no estamos hablando de un cine cualquiera, estamos hablando de uno de los PRIMEROS CINES que tuvo nuestro país. Por muchos años fue uno de los pocos cines que ofrecía una tanda a las 12 de la noche para los cinéfilos de la madrugada habanera. Si bien es cierto que la tendencia actual es la de salas pequeñas y múltiples como la del Multicine Infanta, hay "catedrales" del cine que vale la pena mantener como el Payret y el Yara. Además, ya esa zona cuenta con montones de hoteles desde los ultra plus como el Manzana K, el Parque Central, el Saratoga, el Inglaterra, el Sevilla y ahora de sumó el Packard y falta el de la esquina de Prado....¿y cuántos cines...?

      • la verdad dijo:

        Estoy de acuerdo con usted,muy bien dicho.

  • Ernesto dijo:

    HORROR - ERROR. Ojalá que personas sensatas NO permitan tal barbaridad. Es que acaso ahora estamos en una carrera desenfrenada detrás del dinero que no somos capaces de advertir que esto es una locura? Si el MINTUR quiere más hoteles que los construya y NO que destruya la historia.
    Que se rescate ese emblemático cine, eso es lo que creo debería suceder.
    Buen día a todos (yo con la esperanza que el cine no desaparezca)

  • Nomada dijo:

    Pos favor dejenlo como cine teatro, un lugar emblematico e historico de La Habana...En toda esa zona ya no hay ni un cine, y ese junto con el Yara eran los que mas publico recibian

  • Yo dijo:

    Yo me maravillo, " se informara y se decidira" y al pueblo quien le ha preguntado?, cada vez hay menos cines en el pais y este en particular era iconico, sin palabrasss

  • César dijo:

    Bueno soy partidario q se restaure en todo su esplendor, pues una joya. Que no pase como el Teatro Oriente, situado en calle Enramadas de Santiago de Cuba, con tremendo historial cultural y arquitectónico de la ciudad, y lo han convertido en una Cafetería Restaurante, qué pena.

  • Compatriota dijo:

    No creo que sea el MINTUR el encargado de realizar el análisis de si continúa o no esta instalación de la ciudad siendo lo que ella fue. Si se necesita cumplir un plan de habitaciones búsquense otras soluciones. No nos dejemos deslumbrar solo con ingresos y más ingresos. Pienso, así lo espero, que prevalezca el sentido común.

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    El Payret, siempre fue un Cine centrico de los Capitalinos y demás cubanos porque eliminar algo de la cultura nacional y que es visitado por miles de cubanos, un cine más a destruir o eliminar , se va parte de nuestra cultura.

  • David vazquez dijo:

    Estoy de acuerdo con que se recuperen edificios abandonados y lugares en desuso, y si quieren hacer un hotel en el payret también , pero y el cine que conozco desde que nací, vi tantas películas y llevé a mi novia a salir, me parece que se sería quitarle algo valioso a la Habana. Prefiero que lo arreglen para que mis hijos lo disfruten como yo lo hice, hoteles ya hay de sobra pero cines con esa historia se pueden contar con los dedos de una mano. Saludos

  • guajiro guantanamero dijo:

    Ya pasó con el antiguo hotel Internacional de Varadero. Se armó un gran debate al conocerse un proyecto de inversión turística que implicaba su desaparición y muchos solicitaron su conservación como joya arquitectónica, pero fue demolido para construir uno nuevo por no tener ningún grado de protección patrimonial.
    Pasará lo mismo con el LEGENDARIO cine-teatro Payret? Es muy probable que la voracidad de las inversiones turísticas se imponga sobre la valía del patrimonio.
    No me extrañará que un buen día quieran convertir en un hotel el edificio más bello de La Habana, el Bacardí. !Dios nos libre!

    • senelio ceballos dijo:

      REPLICA del guajiro chambero a otro guajiro que dice ser de Guantanamo!!! oh!! DIOS... jajajaja...unas nubes NEGRAS se estan apoderando de nuestras mentes....EL DIOS DINERO!!! ..cabalgo ya sobre centrales azucareros, mas de 1200 bellas fincas de nuestras campinnas...HOY LES TOCA EL TURNO AL CINE PAIRET... mannana que sera?

  • Laura dijo:

    Creo q no es necesario escribir 12 mil 488 habitaciones. Con poner 12 488 habitaciones se debe entender la cifra. Lo digo porque durante más tiempo del que me gustaria admitir no entendia la cifra que estaban citando.

  • Pedro dijo:

    ¡Qué horror! el Superministerio de Turismo decidiendo el futuro de una instalación con tanta historia. No dudo que hagan un hotel porque ¿Quién los para? Muy cerca el Capitolio quizás también lo quieran para un hotel de lujo.

  • Camilo Pérez Casal dijo:

    Este asunto del teatro Payret refleja con claridad uno de los grandes problemas que todavía tiene el país y que el proyecto de Constitución permitió discutir: el exceso de atribuciones y la falta de transparencia y elevada discrecionalidad en las decisiones administrativas que competen a toda la nación. ¿Quién le concedió al Mintur la atribución para decidir sobre la conservación o no del patrimonio material y cultural de la nación? Creo que se excede y mucho el Mintur cuando declara en la voz de uno de sus funcionarios (les recuerdo que son funcionarios públicos) con eso de que "se queda o no" el Payret. Palabras que además no se dicen para permitirnos conocer a todos los cubanos, y a los habaneros en particular, cuánto de nuestros recursos financieros y materiales comprometeríamos en esa decisión, si deseamos priorizar su realización o destinar estos recursos a otra actividad u obra productiva, si conoceremos de la existencia y los detalles de propuestas de hacerlo con inversión externa y también cuál es el proyecto a realizar en toda esa emblemática manzana.
    Creo que la situación económica del país y el respeto a nosotros mismos nos obliga a recordarle al funcionario del Mintur que no es propietario de nuestro patrimonio, a lo sumo, un ejecutivo designado para administrarlo y hacerlo crecer, nunca destruirlo.

  • otraopinion dijo:

    Vale el interés del MINTUR por recuperar instalaciones patrimoniales en todo el país, pero el Payret y la Sala Kid Chocolate son enclaves de interés ciudadano de la capital, no sólo turístico.
    Si existe desconocimiento sobre esos proyectos y saltan esas especulaciones, es porque falta información, y faltan vías para canalizar y responder a esas opiniones. No hay que ponerse bravos por que el pueblo quiera interesarse y defender lo que es de todos, no de un solo ministerio o de varias comisiones, sin demeritar su capacidad, su trabajo y sus positivas intenciones.
    Leal ha insistido en que el Centro Histórico de La Habana no se convierta en un parque temático o en una plaza hotelera exclusivamente. Nuestro país necesita ingresos del turismo, pero nuestra gente también requiere que se rescaten y se pongan al servicio de todos instituciones culturales, deportivas, como es el caso. Esas también contribuyen a la vitalidad del turismo y a la imagen positiva de la ciudad, que tanta falta hace para nacionales y foràneos.
    Necesitamos arquitectos, ingenieros, proyectistas, directivos y funcionarios que piensen y actúen con luz larga al respecto.

  • Insultada dijo:

    A dónde vamos a parar.... por qué tenemos que restaurar para cambiar el objeto social de una edificación, y no podemos restaurar para continuar con el mismo. El cine, si bien es verdad que lleva cerrado muchos años, segura estoy que una vez reabierto como cine teatro, se repletara en cada uno de los festivales habaneros, como tantos otros. Por qué el Ministerio de Turismo es el que tiene en su poder la decisión sobre esta edificación¿. Me parece INCREÍBLE¡¡¡

  • Ling dijo:

    Hermosos hoteles! Es lo unico que ahora nos importa. Un cine y un complejo deportivo, de aqui a 20 años mas- menos se determinaran si son tambien necesario
    Es una pena

  • Roberto dijo:

    Y quien decide eso es el PUEBLO, eso es parte de la vida e historia de la ciudad;
    a ese paso cualquiera, a la hora que quiera decide sobre las cosas patrimoniales.

  • david dijo:

    El payret es un cine historico y se debe restaurar y no hacer un hotel en su lugar esta en un lugar privilegiado y que todos los que viven cerca tengan derecho a ver un buen filme. en esta zona no hay cine este es el unico. No debemos pensar en hoteles y mas hotelees sino pensar tambien en más cultura para el pueblo. Tener un lugar de recreación.

  • Yoander dijo:

    Valor historico y espacio de entretenimiento para el cubano dentro de la hermosa hana restaurada.No veo la posibilidad de que no se quede.Ademas creo q la participacion ciudadana debiera en todo caso decidir .

  • Carlos Daniel Rosquelle Lopez dijo:

    No creo que la opción sea decidir si el Cine Payret se queda ó no, opino que la solución está en rehabilitar, acondicionar y cuidar lo que ya tenemos, como mismo se hizo con el Teatro Martí; y no quitarle más opciones al pueblo, sobre todo a la juventud. Considero que disponemos de espacio suficiente para crear nuevas opciones para el turismo.

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    ¿Existe alg´n impedimento para que un hotel de lujo tenga insertado un cine de alta categoría como siempre fue el Payret?
    Ahí es donde está el reto para arquitectos y diseñadores: insertar una cosa dentro de la otroa y que además se vea perfectamente.
    Asimismo, creo que la respuesta la debe ofrecer la Dirección de Patrimonio y el Minsiterio de Turismo adaptarse a esa respuesta, no vaya ser que mañana tumben la catedral porque no es funcional para construir un gran hotel en la Habana Vieja.

Se han publicado 419 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también