Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

López Obrador pone en marcha construcción del Tren Maya

| 3 |

El Tren Maya conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a lo largo de 1.500 kilómetros. Foto: Presidencia de la República

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio inicio este domingo a las obras de construcción del Tren Maya, que recorrerá 1.500 kilómetros en el sureste del país norteamericano.

El Jefe de Estado puso en marcha los trabajos para la infraestructura ferroviaria tras participar de una ceremonia con los Pueblos Originarios donde se buscó la anuencia de la Madre Tierra para el proyecto.

Repitiendo la simbología que lo acompaña desde su investidura como presidente, AMLO compartió el acto espiritual con doce comunidades mayas asentadas en la región de Chiapas, al tiempo que el ritual se replicó de manera simultánea en los estados de Campeche, Yucatán, Tabasco, y Quintana Roo, por donde se extenderá el recorrido del Tren.

Las obras, que se estima podrían concluir en 2023, inician con la rehabilitación de vías férreas que se encuentran en desuso, pertenecientes a un antiguo tren de carga que recorría parte de la zona y dejó de operar por problemas económicos.

AMLO explicó que la mayor parte de la inversión provendrá del sector privado, al cual el gobierno mexicano entregará una subvención por kilómetro de construcción de línea férrea.

“Necesitamos inversión privada, y aprovecho para convocar a empresarios a que participen en esta obra. Estamos pensando si se hacen cargo de un tramo, de 15 a 18 mil millones de pesos por licitación", indicó el mandatario.

El ambicioso proyecto encarado por el flamante presidente busca superar el fracaso de anteriores administraciones que habían intentado impulsar la iniciativa para reactivar la economía en la región sureste del país.

Esta obra "es sobre todo un acto de justicia, porque ha sido la región del país más abandonada", apuntó AMLO, al tiempo que explicó que habrá concesiones para tres tipos de trenes: de carga, turístico y de pasajeros.

Asimismo, garantizó el respeto al medio ambiente al asegurar que no se va a talar ningún árbol y que el ferrocarril utilizará locomotoras de biodiesel híbridas, cuidando la fauna y flora de los tramos que cruce, especialmente los selváticos.

(Con información de Telesur)

 

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agua por todas partes dijo:

    m mm.. a nosotros nos hace falta un tren..mmm.. Taino? pero que vaya de Baracoa a guanahacabibes..

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Felicito al PRESIDENTE electo en MEXICO Andres Lopez Obrador, escuche su discurso cuando la toma de posesion, tarea ardua y dura se enfrenta,ojala pueda hacer bastante por ese rico y hermoso MEXICO, pais que han sumido anteriores gobernates en crimenes,drogas y atrocidades por doquier.

  • Jose González Dubon dijo:

    Felicitaciones Presidente López Obrador, obras como esta ,al rendir frutos, estarán pagando parte de la histórica deuda social a los marginados ,respetuosamente le sugiero tomar en cuenta que al pasar por Campeche estar a a 7 Kilómetros del REINO KAN .Depto. de EL PETEN Gustemala y extraordinaria construcción LA DANTA con sus DOS MILLONES OCHOCIENTOS MIL METROS CUBICOS y sus hermosa calzadas. Converse con Guatemala,no podemos quedarnos fuera de su enorme proyecto.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también