Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Crece consumo de cigarros electrónicos entre adolescentes norteamericanos

| 11 |

Aumenta consumo de cigarros electrónicos entre adolescentes de EUA

Los adolescentes de Estados Unidos registraron un “dramático aumento” en su consumo de cigarrillos electrónicos en lapso de un año, toda vez que casi cuatro de cada 10 estudiantes de preparatoria los utilizaron en los últimos 12 meses.

Un informe del Instituto Nacional contra la Adicción a las Drogas (NIDA), dirigido por la mexicana, la doctora Nora Volkow, encontró un descenso general en el consumo de drogas legales e ilegales, con la excepción del uso de los cigarrillos electrónicos usados para “vapear” nicotina.

“Claramente los adolescentes son atraídos por estas tecnologías y sabores de los artefactos para vapear, sin embargo, es urgente que entiendan los posibles efectos sobre la salud en general, especialmente sobre el desarrollo del cerebro y su potencial de adicción”, advirtió Volkow.

“Los adolescentes que vapean pueden estar en mayor riesgo de hacer la transición a cigarros regulares. Así que mientras celebramos el éxito en bajar las tasas de uso de tabaco en años recientes, debemos continuar nuestros esfuerzos educativos contra productos que contienen nicotina”, señaló.

La encuesta anual de NIDA documentó que 37.3 por ciento de los estudiantes del grado 12, equivalente a tercero de preparatoria, reporto haber consumido un cigarrillo electrónico en los 12 meses previos, un aumento comparado con sólo 27.8 por ciento en 2017.

Más aún, el uso de cigarrillos electrónicos con nicotina en los 30 días previos a la encuesta casi se duplicó entre alumnos de preparatoria de un 11 por ciento en 2017 a 20.9 por ciento en 2018..

Al mismo tiempo, más de uno de cada 10 estudiantes de secundaria reconoció haber vapeado nicotina el año previo, además de que el uso de los cigarrillos electrónicos está incrementando en estudiantes del octavo, décimo y doceavo grado.

En el caso del vapeo de la marihuana, se registraron también incrementos. Un 13.1 por ciento de los estudiantes de preparatoria dijeron haber vapeado marihuana este año, en comparación con un 9.5 por ciento en 2017.

El estudio sugiere que muchos adolescentes parecen desconocer el hecho de que los cigarrillos electrónicos más populares sí contienen nicotina y que por lo tanto usarlos no es necesariamente seguro.

En contraste, la encuesta muestra que el consumo del tabaco regular se encuentra en su nivel más bajo desde que se iniciaron este tipo de sondeos. Sólo 3.6 por ciento de los estudiantes de preparatoria fuman tabaco diariamente, comparado con 22.4 por ciento hace 20 años.

En el caso de los opiáceos, sólo 3.4 por ciento de los estudiantes de preparatoria reconocieron haberlos consumido, un descenso respecto del 4.2 en 2017.

Casi uno de cada cuatro estudiantes del último grado de preparatoria reportó el uso de algunas drogas ilícitas en el mes previo, siendo la principal droga de consumo la marihuana.

Las tasas de consumo de la marihuana se mantienen sin cambios, toda vez que 5.8 por ciento de los estudiantes del último grado de preparatoria reportan consumirla diariamente.

Durante los últimos 20 años, las tasas de consumo diario de marihuana se han mantenido en un rango de entre 5.0 y 6.6 por ciento de la población estudiantil del nivel preparatoria.

Otras drogas ilícitas, incluyendo la cocaína, y medicamentos sintéticos se encuentran cerca de sus niveles históricos más bajos de consumo.

El caso de las drogas lícitas, especialmente el alcohol, un 17.5 de los estudiantes del último grado de preparatoria reportó haber bebido alcohol en los últimos 30 días, una reducción en relación con el 26 por ciento que lo consumía hace cinco años.

(Con información Notimex)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julie dijo:

    Y por qué no hablan del alto consumo de igarros normales (y más dañinos) en los adolescentes cubanos, quisiera conocer las estadísiticas, aquellas no me interesan. Igual los elevados índices de consumo de alcohol en adolescentes cubanos. CHIPREEEEE

  • Amaury II dijo:

    Seria muy bueno hacer un estudio de esa profundidad entre los adolescentes cubanos.

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Y en Cuba como va el consumo de cigarros entre los jovenes ?

  • Leonel dijo:

    Bueno he viajado a Usa y he visto que, las personas en general fuman menos percapita que en nuestro país
    Los cigarros son caros y por donque quiera te encuentras que está prohibido fumar y para los fumadores hasta fumar en la calle resulta incómodo, sobre todo a la hora de arrojar la colilla
    Lo digo porque soy fumador y allí no sabía en mi visita donde ubicarme
    Mejor que este artículo sobre lo que sucede allí , sería publicar uno que analice porque la juventud en el nuestro fuma tanto, varones y hembras

  • Marco Antonio Dominguez Casanova dijo:

    Por eso Cuba es un pais digno de admirar ya q protege a sus jovenes de ese nocivo habito toxico

    • MASM dijo:

      Decididamente usted no vive en Cuba, aquí fuman hasta los niños de la secundaria, en los establecimientos estatales venden los cigarros al menudeo, cosa que facilita la adquisición de cigarros a los adolescentes y jóvenes, en Cuba están creadas TODAS LAS CONDICIONES para que los adolescentes y jóvenes fumen, por eso cada día son más los que fuman. Usted, definitivamente no vive en Cuba

  • Aníbal Sánchez Numa dijo:

    Vale, también los estadounidenses tienen problemas, aun así medio mundo quiere vivir ahí. ¿Por qué no nos centramos en nuestros propios problemas? Es estupendo que haya directivos respondiendo a los usuarios, continuemos así, pero sería bueno dejar la manía de demonizar a los Estados Unidos, ellos lo hacen con nosotros… sí… pero no tenemos que seguir su mal ejemplo…

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    ¿ QUE ES UN CIGARRO ELECTRONICO PRIMERA VEZ QUE OIGO HABLAR DE ESO ?

    • Alex dijo:

      El cigarrillo electrónico (también llamado ecig) es un sistema electrónico, creado en China en el año 2004, que utiliza una pequeña batería para calentar una solución líquida y convertirla en vapor. El principal inconveniente del cigarrillo electrónico es que no se conocen sus efectos a largo plazo. Sí se conoce el efecto del tabaco convencional: cáncer, cardiopatía isquémica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bronquitis crónica, enfisema, etcétera.

  • El Arquero dijo:

    Bueno y lasc ifras en Cuba, pero en lo que refiere al consumo de cigarrillos y bebidas alcohólicas entre los jóvenes?
    Pregunto, pues salir a la calle y ver que en un grupo de jóvenes todos fuman y además están consumiendo bebidas alcohólicas es preocupante, los jóvenes de los preuniversitarios, la secundaria y en la universidad el consumo de cigarrillos es elevado, ya no se habla de los programas contra las adicciones en estas enseñanzas.
    Al final como la salud es gratuita, serán los futuros enfermos a los cuales el Sacro Santo estado tendrá que ofrecerles sus servicios.
    Claro, alguien dirá, bueno cada cual es libre de hacer lo que desee, si es cierto, pero si al final pagara los servicios de salud de su bolsillo no habría problemas, pero no es así, además hay que agregar los daños que recibe el fumador pasivo.

  • RDF dijo:

    Esta noticia esta dando vueltas desde hace rato…. no creo que sea un dato útil para los cubanos que decidimos informarnos aca, hasta ahora creo que vivimos en cuba no en norteamerica… pero es curioso el porque no se hace un estudio aca en Cuba, cada vez son mas los jovenes fumadores, solo hay que pasar cerca de una secundaria o verlos por la calle a esa edad fumando ya, y no cigarros electronicos, de los de verdad…(para no mencionar otras cosas)..por que no se hace un estudio aquí eh???…. espero que me publiquen

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también