Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Irlanda: Aprueban aborto legal sin condiciones

| 7 |

La nueva norma que comenzó a ser tratada desde octubre aprueba el aborto sin condiciones hasta las 12 semanas de gestación. Foto: AP.

Siete meses después del histórico referéndum durante el cual los irlandeses se pronunciaron contra la prohibición constitucional de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), el Parlamento de ese país aprobó el proyecto de ley que legaliza el aborto. Este hecho "pone fin a los viajes solitarios, a la estigmatización y apoya las decisiones de las mujeres en nuestro país", destacó el ministro de Salud, Simon Harris.

La nueva norma que comenzó a ser tratada desde octubre aprueba el aborto sin condiciones hasta las 12 semanas de gestación o en los casos de "riesgo para la vida" o de "grave peligro para la salud" de la mujer. También lo permite en caso de anomalía del feto que podría llevar a su muerte in utero. La ley debe aún ser firmada por el presidente Michael Higgins antes de entrar en vigor

Para el gobierno, la ley es producto de “un momento histórico para las mujeres irlandesas”. Así lo destacó el premier Leo Varadkar al recordar que, el 25 de mayo pasado, el 66 por ciento de los irlandeses votaron por referéndum por la liberalización del aborto. Esa consulta fue un sismo cultural en ese país de 4,7 millones de habitantes de tradición fuertemente católica.

"Hace poco más de 200 días, vosotros, el pueblo irlandés, votasteis por derogar la octava (enmienda de la Constitución irlandesa, que en 1983 grababa a fuego el tabú del aborto en Irlanda) para que cuidemos de las mujeres con compasión. Hoy hemos votado la ley que transformará este deseo en realidad", declaró en Twitter el ministro de Salud, Simon Harris.

Hasta ahora, las mujeres que deseaban abortar estaban hasta ahora obligadas a viajar a Reino Unido. Por eso, el funcionario rindió homenaje a las "activistas que lucharon durante 35 años".

(Con información de La Nueva Mañana)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro dijo:

    Muy bien, es de humanos aprobar y apoyar esta ley, eso no esta en contradiccion conque las parejas deban protegerse y planificar bien los hijos. El aborto va mas allá, los seres humanos necesitan segundas oportunidades, no son robots.

  • Mario M. dijo:

    Bien por Irlanda. Y a quienes no les guste la medida que se dediquen a adoptar los millones de pobres huérfanos que viven hoy en el mundo en lugar de llorar lágrimas de cocodrilo por los que aún no han sido ni siquiera concebidos.

  • Daniela dijo:

    Es triste ver la cara de felicidad de estas mujeres, ya que el aborto es una forma de matar a una vida que no tiene culpa de las irresponsabilidades de los padre, les habla una persona que hace 18 años se interrumpio un embarazo por no tomar las precauciones necesarias y hoy en dia me culpo por lo sucedido. Los jovenes hoy en dia toman el aborto como un metodo mas para evitar tener familia.

    • clau dijo:

      No pienso que sea una gran felicidad lo que refleja esta foto,es verdad que se puede evitar el embarazo no deseado pero a veces hay que interrumpir un embarazo de forma involuntaria,no es un método anticonceptivo el aborto pero a veces es una desición q hay que tomar.

  • Chan dijo:

    Dónde va a paar este mundo, sigamos matando inocentes así se perderá la humanidad.

    • Raul dijo:

      Crees que se va a acabar la humanidad por el aborto. Lucha mejor contra el hambre, la pobreza y las guerras

  • eddy dijo:

    Muy bien por Irlanda!!! Los misóginos y los pro-odio siempre olvidan que las mujeres son personas con derecho a decidir sobre su cuerpo y su vida. Hoy Irlanda dió un paso adelante.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también