Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Diciembre de 1958: Carta de Fidel al contralmirante venezolano Wolfgang Larrazábal

| 10

Enero de 1959: Fidel Castro y Wolfgang Larrazábal en acto en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas. Foto: www.fidelcastro.cu

Sierra Maestra Dic. 12, 58

[Contra Almirante Contralmirante]

Wolfand [Wolfang] Larrazábal

Admirado amigo:

¿Qué puedo decirle después de su noble y espontáneo gesto?

Hay que llevar dos años luchando contra todos los obstáculos, las armas confiscadas antes de llegar a Cuba, los frutos de los sacrificios económicos de tantos compatriotas perdidos la mayor parte por la persecución de los gobiernos, para comprender con cuánta emoción y gratitud recibimos la ayuda que usted nos envía en nombre de Venezuela.

Hemos visto convertido en realidad lo que durante mucho tiempo fué como un sueño. Temo que usted no llegue a imaginarse cuánto se lo agradecemos.

A la satisfacción que ha de producirle el beneficio que de mano suya recibe este pueblo que tanto quiere al suyo y lo admira a usted, puede añadir la seguridad de que muchos cubanos buenos, combatientes de una causa justa, dispuestos a hacer por Venezuela lo que hacen por Cuba, le deberán la vida, porque lo que se recibe en armas se ahorra en sangre, y esto, yo que he visto caer a tantos compañeros entrañables, siempre los mejores, se lo agradeceré eternamente. Desde hoy le digo que cualquiera que sea la posición que usted ocupe en su país, la más alta o la más modesta, para nosotros será siempre el primero de los venezolanos.

Fraternalmente
Fidel Castro Ruz [firma]

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dino dijo:

    Tanto para Cubadebate por reproducir esta misiva de Fidel a Wolfgang Larrazabal reconociendo la importancia del envio de armas desde Venezuela al Ejército Rebelde en los momentos finales de la lucha contra Batista. Bueno para recuperar un capítulo importante en la historia de la Revolución cubana.Por cierto, en ese alijo (que incluyó, entre otras armas, una buena cantidad de rifles Garand) estaba un fuisil FAL que Fidel usó en la última etapa de la guerra y sobre todo a partir de 1959. De hecho en la archiconocida foto de la entrada de Fidel a La Habana junto a Camilo, Fidel lleva terciado ese fusil, que aparece en muchas de las fotos tomadas a Fidel en ese año. En fin, OK para Cubbadebate.

    • Taran dijo:

      Muy bien por Ud. Dino y por Cubadebate, felicidades por publicar articulos como estes que tanto necesitamos. Noto ultimamente un agradable cambio en las noticias de Cubadebate, mas noticias generadas en Cuba y menos de RT

      • Lazaro dijo:

        Magnífico felicidades me gustó mucho el tema

      • joker dijo:

        Encuentro de titanes

  • eva dijo:

    Gracias Cubadebate, no conocía este capitulo de la historia

  • Carmen Esperanza Devia dijo:

    Gracias, por la muestra de está misiva, nos revela una vez más el apoyo que desde siempre hemos tenido como pueblos los cubanos y venezolanos. Desde tiempos de Bolívar, Narciso López, Chávez... y ahora este intercambio entre Fidel y Wolfgang Larrazabal. -la cual no conocía- Gracias!!!
    !..lo que se recibe en armas se ahorra en sangre...!

    Recuerdo haber leído un articulo de García Márquez, donde narra, el apoyo de que le dio el gobierno venezolano en tiempos de Carlos Andres Pérez a Cuba, en la guerras en África, si lo tienen, me gustaría leerlo por este medio....

    Me despido con Martí, desde Táchira-Venezuela.
    !Así, de hijo en hijo, mientras la América viva, el eco de su nombre resonará en lo más viril y honrado de nuestras entrañas

  • Lazaro Lopez dijo:

    asombrado una vez mas de los entrañables lazos de amistad que unen al pueblo de Cuba y Venezuela, gracias cubadebate y gracias al comentario de DINO, MUY INTRUCTIVO.
    No conocia el tema

  • Felix dijo:

    Con esta línea de pensamiento debemos continuar nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Venezuela.

  • El yuyu dijo:

    Muy interesante los temas felicidades

  • Genaro Fernando Alonso Rodriguez dijo:

    Todo lo reseñado por Cubadebate son recuerdos de la hermosa lucha de nuestros pueblos , que nos motiva a contiinuar. Hasta la Victoria Siempre.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también