Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Abaten al autor del atentado de Estrasburgo

En este artículo: Asesinato, Francia, Terrorismo
| 9 |

Chérif Chekatt, el terrorista que este martes mató a tres personas e hirió a otras 13 en el centro de Estrasburgo (Francia), ha sido abatido por las fuerzas del orden, indicaron hoy los medios franceses.

Los medios señalan que Chekatt fue abatido en la calle de Lazaret, en el barrio de Neudorf, donde se había refugiado tras el ataque y en el que esta noche tuvo lugar una amplia operación de registro, la segunda del día.

En fotos, tiroteo en Francia (+ Video)

El diario "Le Figaro" precisó que el joven, de 29 años y nacido en Estrasburgo, fue neutralizado en un almacén en el que se había atrincherado.

Para su búsqueda, se habían desplegado desde el martes más de 700 agentes de las fuerzas del orden, con un control reforzado en las fronteras, ante el temor de que hubiera podido huir a Alemania.

Sus padres, dos de sus hermanos y una persona de su entorno han sido detenidas desde entonces, mientras que dos hermanas acudieron hoy a declarar sin estar arrestadas.

Por otra parte, el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, detalló que tres de los trece heridos abandonaron este jueves el hospital, mientras que otros tres se encuentran entre la vida y la muerte.

Los exámenes médicos y las grabaciones de las cámaras de seguridad mostraron que en el ataque, en el que el autor utilizó una pistola automática y un arma blanca, apuntó a la cabeza de las víctimas, disparando incluso a quemarropa.

Al menos tres disparos fueron escuchados en el distrito La Meinau de Estrasburgo, según informa un periodista de Reuters. El reportero dijo que escuchó de tres a cuatro disparos y que un helicóptero de la policía sobrevuela la zona.

Según aseguraron a Efe fuentes judiciales, el último detenido no es un familiar del sospechoso, un francés de origen argelino, de 29 años e identificado como el autor del ataque en el que murieron tres personas y trece resultaron heridas.

A media tarde de hoy, Neudorf, en el sureste de la capital alsaciana, fue acordonado por numerosos coches patrulla y agentes que sospechan que Chekatt pueda encontrarse atrincherado en su barrio.

Es el lugar en el que viven sus padres, donde él creció y cercano a su domicilio. Fue allí donde abandonó el taxi en el que huyó del centro de Estrasburgo (noreste de Francia), tras el tiroteo y el apuñalamiento múltiple.

El antiguo negociador de las brigadas de intervención del cuerpo de elite de la Policía RAID Christophe Caupenne apuntó en el canal BFM TV algunas hipótesis sobre el cerco policial, entre ellas que Chekatt, agonizante y herido de bala en el brazo, se esconda en una casa de Neudorf, pero también intervenciones en su entorno o la intención de detener a posibles colaboradores.

"Los terroristas se quedan en el ambiente donde tienen su apoyo", dijo Caupenne, quien recordó que Salam Abdeslam, uno de los autores de los atentados de París de 2015 con 130 muertos, se refugió durante cuatro meses en su barrio natal de Bruselas, Molenbeek.

Actualmente 750 agentes participan activamente en su búsqueda, en la operación más importante desde el ataque del martes y que confinó varias horas en sus domicilios a los vecinos, mientras en paralelo la policía nacional mantiene los controles en la frontera con Alemania, sin descartar que haya cruzado a ese país.

La tercera víctima mortal del ataque, Kamal Naghband, de 44 años y padre de tres niños, falleció esta mañana en el hospital, tras permanecer más de 24 horas en estado de muerte cerebral.

La gran mezquita de Estrasburgo acogerá este viernes un oficio funerario en su memoria antes de su entierro.

"Un hombre lo llamó por detrás, tocándole en el hombro, y le dijo: 'Eh, señor'. Se giró y le disparó. Cayó al suelo con su hijo en brazos", narró a la emisora RMC Sébastien, primo del fallecido, de origen afgano y que en el momento del ataque llevaba a su familia al mercado navideño.

Hoy, la ciudad trataba de recuperar la normalidad con los comercios en su mayoría abiertos, aunque un ambiente social de desconcierto evidenciaba aún los restos de la tragedia.

El mercado navideño donde tuvo lugar el ataque, el más antiguo de Francia y uno de los más vetustos de Europa, permanecía cerrado y, de acuerdo con la prefectura y el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, "abrirá en cuanto se pueda" porque "la prioridad es detener al autor del atentado".

A la identificación de Chekatt ayudó el testimonio del taxista que lo trasladó tras los ataques y a quien dejó constancia de sus actos y sus intenciones.

El conductor, quien dijo a la policía que se había salvado al contarle que era un musulmán practicante y que respetaba los rezos, según el diario "Le Parisien", le confesó que mataba para "vengar a sus hermanos muertos en Siria".

Los exámenes médicos y las grabaciones de las cámaras de seguridad mostraron que en el ataque, para el que se valió de una pistola automática y un arma blanca, apuntó a la cabeza de las víctimas, disparando incluso a quemarropa.

Ante la situación en que se encuentran las fuerzas del orden en estos momentos, el Gobierno pidió hoy a los "chalecos amarillos" que no se movilicen este fin de semana.

El portavoz del Ejecutivo francés, Benjamin Griveaux, consideró que "no es razonable" mantener las protestas en un momento en que las fuerzas de seguridad se centran en la búsqueda del terrorista y cuando los tres últimos sábados las manifestaciones han sido especialmente violentas en la capital.

Aunque parte del movimiento -surgido en protesta por el alza de las tasas al carburante y luego ampliado al encarecimiento del coste de la vida- ha llamado a la calma tras el atentado y pese a los anuncios del pasado lunes del presidente francés, Emmanuel Macron, en respuesta a algunas de sus demandas, estos no convencieron a la parte más radical, que sigue pidiendo en algunos casos la dimisión del dirigente y reformas en la Asamblea Nacional.

(Con información de Público y La Razón)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nizaro dijo:

    Dios!!!!!!!! ¿acaso organizar un atentado en un país extranjero (el que sea) garantizara que una guerra en otro país lejano se termine mas rápido o que no mueran mas civiles? Y aun así el taxista tuvo que decirle al terrorista que es musulmán practicante para salvarse. Eso solo lo provoca el fanatismo religioso. Que Dios cuide y proteja a los que aun están en el hospital y que acoja en la gloria a los que fallecieron en este acto vandálico.

    • Andrés dijo:

      Nízaro, el terrorista no fue a un país lejano. Era un joven nacido y criado en Estraburgo, probablemente de origen magrebí o árabe. Entre sus víctimas también hay musulmanes.

      Es, sin duda alguna, un ataque horrendo, perpetrado por alguien del propio territorio. También es legítima la pregunta de como las autoridades francesas, después de todos los hechos acaecidos en ese país, se dieron el lujo de perder el rastro de un hombre con claros antecedentes criminales (convicto 27 veces por robo y violencia en Francia, Alemania y Suiza); conocido de la policía como potencial terrorista.

  • kalid dijo:

    La religion es el opio de los pueblos

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos KALID!!.....Ud escribio ...LA RELIGION ES EL OPIO DE LOS PUEBLOS!!!!!...yo podria escribir..LOS PARTIDOS POLITICOS SON BERDUGOS DE LOS PUEBLOS.........Quien / Quienes nos creeran?.....algunos le apoyaran a Ud otros tantos me apoyaran a mi.........Pero ambas frases ..NO SON REALISTAS!!...todo en la vida tiene su...ESPACIO y TIEMPO...........Porque las religiones [ no hablo de sectas]....HAN VIVIDO, VIVEN Y SEGUIRAN VIVIENDO en las mentes de tantos sres humanos?.. Ud se ha puesto a pensar en eso?....Le recomiendo pensar y luego escribir aqui.......

  • Sandra dijo:

    ! Q horror ! Pobres familias.

  • habana dijo:

    Siguen siendo los conflictos religiosos causas de muertes y guerras que pudieran evitarse si hubiera respeto entre los seres humanos en cuanto a su fe..... como un joven con esa mirada tan triste puede convertirse en un moustro ?? creyendo a lo mejor que está haciendo lo correcto ... que triste , que triste

  • aramirez dijo:

    Lo verdaderamente triste es que ninguno de estos sospechosos es apresado vivo. No tienen la oportunidad de demostrar inocencia o que se les declare culpable. El sistema necesita un culpable rápido para demostrar eficiencia y lo necesita muerto para que no quede duda. A lo mejor este estaba muy claro que era el culpable, ¿pero todos los anteriores?

    • Lourdes dijo:

      El sospechoso murio en un duelo a tiros con la policia y fue el primero en abrir fuego........no le parece suficiente? De ser inocente, por que lo haria?

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos colega ...aramirez!!...Yo hice ayer un comentario similar al suyo y o lo publicaron...Ultimamente me borran mas de los que publican porque hago muchas preguntas!!!! TONTAS!!!.....QUIZAS PERSON NOT GRATUM.....dije...Eso demuestra otra vez mas....LA INIFICIENCIA DE LA POLICIA FRANCESA!!!....MATAR, AMETRALLAR, CAZAR, TIROTEAR eso lo hace cualquier policia...ah!! otra cosa es capturalos vivos!!!!!...llevarlos a juicio y que ellos expongan sus puntos de vista......Ademas si son capturados vivos..les sirven de LENGUA.....Por eso aqui en RUSIA.....Tratan por todos los medios capturlos vivos.........La semana pasada hicieron una operacion captura en varias republicas y provincias ...ALMISMO MOMENTO...14 terroristas capturados vivos y fue tan rapido que nos les quedo tiempos ni de pestannar!!!!!!......Explico eso para que sepan que cualquiera provincia rusa por sus dimensiones es casi como toda Francia............ORGANIZAR una operacion en todo el territorio ruso ..no es un municipio de nuestra CUBA//////

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también