Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: Han sido habilitados todos los servicios móviles identificados con 3G

| 854 |

Tal como fue anunciado, durante los días 6, 7 y 8 de Diciembre han sido habilitados todos los servicios móviles que estaban identificados por la red por haberse conectado con anterioridad a Datos en 3G.

Desde el inicio del servicio el pasado día 6 ha existido una percepción satisfactoria. Las principales preocupaciones de los Clientes han estado identificadas en la no recepción del mensaje de notificación, en el consumo del bono de navegación nacional y en el control de los gastos.

En cuanto a la recepción de la notificación debemos aclarar que los Clientes que no poseen equipo telefónico que trabaje la 3G en la frecuencia de 900 MHz no recibirán el mensaje, pues su acceso será a la 2G para voz y correo Nauta. Por otra parte, los Clientes que sí cuentan con el equipo requerido deberán acceder a datos por la 3G conectándose gratuitamente a http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o https://mi.cubacel.net y con ello deberán recibir la notificación.

Por último, aquellos clientes que cuentan con todas las condiciones y no han recibido el mensaje pueden realizar una consulta a través del *222*468# y precisar su estado.

Respecto a las interrogantes recibidas sobre el consumo del bono de navegación nacional consideramos importante esclarecer que al acceder a sitios nacionales estos pueden incluir contenidos que están vinculados al entorno de Internet, y se descargan automáticamente cuando se entra al sitio. Por lo que deberá tenerse en cuenta que la navegación por las páginas dependerá de las características y contenidos que éstas posean, por ejemplo los enlaces a sitios externos de videos, a artículos referenciales, etc. que se encuentran alojados en servidores de Internet, entre otros.

Sobre la preocupación de los usuarios que ya están disfrutando el servicio para el control de sus gastos ratificamos a los clientes que pueden consultar el estado de sus saldos a través del portal Mi Cubacel o a través de *222*328# para los paquetes y *222*266# para el bono, y que pueden encontrar consejos útiles que de este tema se han publicado en nuestro sitio oficial.

El servicio se encuentra en monitoreo constante, tanto del comportamiento de la red, como de la percepción de los usuarios. En la medida que más usuarios se han ido incorporando al servicio los niveles de ocupación han crecido por lo que también pudiera percibirse en algunos lugares niveles de congestión en los horarios de alto tráfico.

Se mantienen activos los canales habituales 118 y 5264-2266, así como www.etecsa.cu y los perfiles institucionales de Facebook y Twitter.

Dirección de Comunicación Institucional

Se han publicado 854 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolitobtno dijo:

    Realmente yo no tengo que queja del servicio. Vivo en Batabano y hasta ahora todo perfecto. Felicito a ETECSA porque se lo merece.

    • Miguel314 dijo:

      El consumo de Internet x tráfico Nacional la tiene el modo de ahorro de Google Chrome, esto lo que hace es q las páginas http q visitamos primero pasan por los servidores de Google, estos comprimen y reducen el tamaño y luego entregan el resultado. Si entramos a cubadebate lo cuenta entonces como Nacional.
      Recomiendo usar CM Browser para navegar por sitios .cu y el Google Chrome con su ahorro de datos para páginas internacionales. De lo contrario deshabilitar el modo de ahorro cuando visiten sitios .cu

      • Ir@l2 dijo:

        @Miguel314 igual no funciona. Probe usando otro navegador para sitios nacionales y me sigue descontando del plan y no del bono.

      • Ir@l2 dijo:

        @Miguel314 igual no funciona. Probe usando otro navegador para sitios nacionales y me sigue descontando del plan y no del bono.

      • Juan J. Fernandez dijo:

        La solucion es simple. En vez de ETECSA hablar de Bono Gratis nacional simplemente que aumente los paquetes por ej unos 500 MB y trate a todo internet como uno solo o sea 7 CUC por 1 GB , 10 CUC por 1.5 GB , 20 CUC por 3 GB y 30 CUC por digamos 4.5 o 5 GB y de esa forma el usuario que decida si lee noticias en cubadebate o en BBC World o lo que sea y todo es mas simple, 1 solo codigo USSD, cifras enteras, sin tantos enredos ni confusiones especialmente porque las web modernas incluidas las cubanas usan muchos recursos como CCS, JS, Google Analytics, etc, alojados en sevidores fuera de Cuba.

        Que les parece la idea?

      • Pavel dijo:

        Señores yo probé lo de desconectar el ahorro de datos del navegador y me sigue gastando de los megas del saldo principal. Además, cuando visitas sitios como Apklis sí descuenta del bono aunque estén activado el ahorro de datos del navegador. Así que la explicación de los navegadores no me satisface. ¿Será que hay que desconectar también el bloqueo de publicidad? En fin. También alguien puede responder qué pasará cuando se agote el saldo principal y aún tengas los megas del bono. ¿Se podrá seguir navegando con ellos por sitios nacionales o se desactivarán automáticamente aunque el plazo de los 30 días no haya caducado? Lo digo porque muchas funciones del sistema operativo consumen de los megas del saldo principal del paquete. Si estos megas ya nos están ¿Seguirá funcionando la conexión por datos? Por favor que alguien me explique.

      • Franklin dijo:

        Necesito que si conoces como funcionan los Phones 4: me explique como configurar para el Interned
        Cuando voy a dotos Moviles, Red de datos , solo me pide
        1: Punto de acceso
        2. Nombre de usario
        3. Contraseña
        En MMS Iden
        màs
        MMSC, Proxy MMS, URL de UAProf de MMS
        Comoi puedo configurar el APN

    • Adonis D ángeles dijo:

      Pues yo sí que tengo quejas, la conexión muy buena, pero el servicio súper caro. 22,24 megas en 17 minutos. Tengo todas las aplicaciones desactivadas y solo he dejado el WhatsApp he tenido ese consumo el primer día. 1.23MB por minuto, es decir, si quieres que el paquete te dure 30 días, debes utilizar 34.1MB diario a lo que es igual, 26 minutos de conexión por WhatsApp. En mi caso, como lo he activado hoy, puedo consumir 44.5MB al día, es decir, 34 minutos de llamada por WhatsApp.

      • Adonis D ángeles dijo:

        OTRO FENOMENO ENCONTRADO
        Cuando envías o recibes un MMS activando los datos móviles se te descarga del paquete, aun teniendo la bolsa nauta comprada y con saldo. ¿Qué respuesta tiene etecsa para esto?

      • Leon@rdo dijo:

        ETECSA por favor, habilité mi tarifa por consumo y activé mis datos móviles con el único objetivo de enviar MMS, cuando lo hago no me consume saldo alguno, restringí la actualización automática de todas las plicaciones y el SO, además tengo instalado el cortafuegos sin root. El problema viene cuando envío un MMS, me gasta el triple de lo que antes consumía. Un MMS costaba 0.01 CUC por cada 10Kb, ahora envío un MMS de 1 solito kb y me consume 0.06. Esto es una estafa, no entiendo. No son mis aplicaciones gastando en segundo plano, ya lo verifiqué, yo puedo dejar mis datos móviles activos todo el tiempo y no me consume saldo, es solo cuando envío el MMS que me gasta 5 veces más que antes.

      • Assembler dijo:

        Adonis D Ángeles y Leon@rdo,

        MMS va por otro punto de acceso que no es el de nauta. Yo lo he probado y no me consumió nada. Ni a la persona que recibió el MMS tampoco. Por cierto que se demoró muchísimo en llegar el MMS.

      • RCM dijo:

        Leon@rdo, gracias por sus comentarios. Están siendo observados por el personal a cargo, de todas formas tenga presente que por sí solo cancelar los permisos de datos en segundo plano no garantiza cancelación de la transferencia de datos,…Ud. puede apreciar por ejemplo que los procesos del sistema operativo no responden a esa restricción y consumen. Verifíquelo en ajustes o configuración/uso de datos. Saludos

      • Jor. dijo:

        Claro, así será siempre. La bolsa es solo para los correos @nauta (50 MB x 1.00 CUC x 30 días si la activas), el resto es a cargo del paquete de Internet (igual si lo adquieres) o la tarifa por consumo. El MMS no trasita por el correo @nauta y es por eso que NO te consumirà del saldo de la bolsa.

      • Leon@rdo dijo:

        RCM, es cierto, el SO no responde a ninguna de esas restricciones que le pongas. Lo que hice ahora fue lo que recomendó Assembler; como los MMS van por otro APN eliminé el APN Nauta y dejé solo el de los MMS, de esa menera solo me cobró un centavo por el MMS como antes lo hacía. GRACIAS.

      • Ben89 dijo:

        Whatsapp una aplicación ideal para enviar mensajes Estadisticamente nos permitirá enviar un aproximado de 2 mil mensajes de texto por sólo 1 MB. Tienes que configurar la aplicación para que las descargas de grandes archivos (fotos y videos)se restrinjan sólo a las zonas wifi y no afecten el saldo. No es lo mismo estar en una wifi q desde el telefono por trafico de datos.

      • no.se.de.que.manera dijo:

        Los mms van por otro APN
        que nada tiene que ver con el de nauta

      • Mario Alberto dijo:

        Queridos amigos, les doy una sugerencia, descarguen esta aplicacion que les permite gestionar que aplicaciones darle internet y a cuales no, asi les va a resultar mas economico la bolsa de los megas de internet. https://www.apklis.cu/es/application/app.greyshirts.firewall/3.0.1

    • Eric dijo:

      Creo q a pesar d el esfuerzo del país hay muchísimas personas q no estamos d acuerdo con la tarifa de precios comparado con otros Países es una falta de respeto q tu des 20cuc para recibir tan sólo 2.5 gb q no se puede descarga nada pq te consume todo

      • Andrès Willians Serrano dijo:

        Asì mismo es

      • morpheuz dijo:

        Hasta ahora solo he leido opiniones muy positivas en cuanto a la velocidad y estabilidad del servicio. Eso significa que la red tiene capacidad todavía así que se pueden bajar más los precios sin miedo de que entren más personas y se congestione la red.

        ETECSA, desde ya esperamos la rebaja de los precios ;)

      • RCM dijo:

        Eric, razonable su comentario y tantos que se refieren con mismo enfoque, pero hay otro punto de vista que debemos observar: el Estado no puede subsidiar el servicio para toda la población a los precios asequibles al salario medio (recuerde que el Estado cubre esos gastos temas sociales). Puede tener referencia de las personas que viajan al extranjero que datos móviles para Internet se usa con discreción por su coste. Le sugiero respetuosamente que reflexione si es justo comparar las operaciones de cualquier operadora internacional de telecomunicaciones con ETECSA, pues las 1ras no tienen restricciones en sus importaciones, negocios ni finanzas, cuentan o están fusionadas con productoras de tecnología y además sus ingresos no se destinan a otros asuntos de sus sociedades que no sean la prestación de sus servicios ¡son súper rentables!, y así todo Ud. puede encontrar precios superiores a estos así como incrementos de tarifa,…¿los salarios no se corresponden?, es verdad, pero incluso en países desarrollados sus ciudadanos no cuentan con indicadores de desarrollo humano que disfrutamos los cubanos. La infraestructura de TLC en Cuba se continuará desarrollando y en función de ello, como ya se ha explicado y demostrado, entonces bajarán los precios. Gracias por su comentario y saludos.

      • El muro dijo:

        Para ser más especifico en españa un plan prepago de 2gb cuesta 10 euros y la conexión es de 4g+

      • user dijo:

        7 cuc es el salario minimo en cuba
        20 cuc es mas o menos el salario maximo en cuba

        no podemos medir esto por quienes tienen un negocio o que tienen familia en el exterior y el $ les entra por la canalita

        midamoslo por el pueblo que trabaja

        la historia real esta en que 20 cuc
        es mas que un salario !!!! o me conecto !!!! o cubro mis necesidades del mes
        agua , luz , gas, comida, ropa , zapatos, escuela, merienda, transporte...etc etc etc

    • freddy dijo:

      PROBLEMA: Continuael descuento del acceso a Granma de los MB internacionales y no desde el bono de los nacionales. Estamos hablando de sitios como cubadebate (sir ver los videos), granma, cubava, tvcubana, etc !!!!

      • Mario dos dijo:

        Todos los sitios cubanos ya cuentan con enlaces a páginas internacionales , aunque no veas videos cuando el sitio te carga también te carga el vídeo aunque no se reproduzca, preocúpate los 300 megas te queden intacto y hasta ahora no es así, el consume lo que encuentre con .cu de los 300 megas pero si dentro de esa página.cu hay algún enlace a facebook o Twitter o lo que sea .com te va a cargar del bono internacional. Acaben de entender

      • Rolo dijo:

        A mí me sucede igual he entrado a Cubadebate,cubava,granma,webmail.nauta.cu y otros todos nacionales, no he visto videos ni visitado enlaces externos y los 300 MB nacionales están intactos!!!, me lo descuenta del principal.

      • Ahorro dijo:

        Revisa el ahorro de datos de tu navegador, sin dudas lo tienes activado, esta función lo que hace es enviar la página que intentas abrir a sus servidores, los que la comprimen y te la vuelven a enviar a ti, por lo cual el tráfico de datos no es nacional. A mi me pasaba lo mismo, Saludos.

      • Cuba si dijo:

        Concuerdo totalmente con Freddy,hay problemas y hay que solucionarlo,lo otro es que el portal mi Cubacel también está cobrando de los MB internacionales

      • Jorge dijo:

        Yo tambien adverti ese problema de que cuando accedes a oaginas nacionales teniendo activo el paquete, no me consume la "bonificacion" a cargo de los 300 MB, sino del saldo del paquete de navegacion intermacional. Lamé al 118 y por gusto. No supiero darme una explicacion.

      • Rau dijo:

        Haga un comentario ...A mí me sucede lo mismo, estoy navegando en cubadebate usando ópera mini y me descuenta del paquete de datos para navegación internacional y me deja intacto los megas para la navegación nacional!!!!????

      • m&m dijo:

        OJO!!
        Otra cosa MUY IMPORTANTE.
        Los navegadores que usan ahorro de datos pasan el tráfico por servidores internacionales para compresion y optimizacion de datos. por ejemplo el Chrome.
        Así que aunque navegue sitios .cu descontara del paquete internacional.
        Así que si va a navegar nacional, desactivar el ahorro de datos e el navegador que use, si va para sitios internacionales, activarlo.

    • M&m dijo:

      Funcionamiento perfecto desde el primer día en mi móvil, el de mi mAdre y una tía. Bien configurados, conexión 24 horas, menos de 1 MB al día en segundo plano.da perfecto un uso adecuado 20mb al día o menos según uso para que dure los 30 días
      .
      En el navegador chrome , si tienen configurado ahorro, va por servidores de Google, así que se consume vía internacional. Es decir, para ahorrar, si vas a navegar internacional, activa el ahorro, si vas a navegar nacional desactiva el ahorro en el crimen.

    • YPE dijo:

      Porque he visto que en horario de la noche gasta el doble de MB que en el horario mediodía? Repodame etecsa

    • Yo dijo:

      manolitobtno dale las felicitaciones tambien por los presios que estan muy pero muy aceptables para un trabajador honrado del estado, ninguna persona que trabaje con el estado honradamente puede disfrutar de eso asi que no se cual es la felicitacion amigo

  • Maidel Perez dijo:

    estaria bueno que duraran mas el tiempo de los paquetes en vez de 30 dias 60dias o 90dias por lo menos eso en una primera instancia no creo que sea dificil y despues cuando esten listos bajar los precios. gracias

    • Suabana y Tawata dijo:

      Yo prefiero esperar.... Etecsa Avísame cuando yo pueda tener Internet las 24 horas de acuerdo a mi salario estatal. Como es en todos los países del mundo. Saludos y Felicidades por el nuevo avance.

      • morpheuz dijo:

        Busque una silla cómoda y espere con calma, mucha calma...

      • Heiler Rodríguez dijo:

        Pienso igual. ETECSA avisame cuando ofertes un paquete promedio de 3 CUC por 300MB o similar, algo que se parezca a un salario cubano

      • Lojoga dijo:

        Eso sera en otro planeta, porque en este hay millones que no saben ni que cosa es internet, solo contando los 781 millones que no saben leer ni escribir, saca cuenta, aquí tenemos educación y estamos instruidos la mayoria. Pero hasta en países desarrollados no todos tienen Internet.

      • Prudencio dijo:

        Suabana y Tawata Y ¿En cuantos paises del mundo haz estado?

      • Carly dijo:

        Yo creo q con to comentario se puede resumir la situacion d todos los cubanos q vivimos de nuestros salarios y no recibimos remesas del extranjero, totalmente d acuerdo contigo. Saludos

      • El_Isabelino dijo:

        Espera tranquilo!!!! ahora primero que aparezca la harina de trigo que se perdió el pan !!!!
        luego intenert ... saludos

      • china dijo:

        etecsa a mi tambien me avisas cuando bajes lod precios. por ahora me quedo con el nauta hogar que puedo hacer lo que desee sin miedo de que me cobren mas de lo normal...no entiendo todas las justificaciones que dan aqui pero de algo si estoy segura es que un trabajador (en mi caso) q gane $345.00 cup al mes no puede comprar esta oferta de la internet en el movil...gracias

      • china dijo:

        etecsa a mi tambien me avisas cuando bajes lod precios. por ahora me quedo con el nauta hogar que puedo hacer lo que desee sin miedo de que me cobren mas de lo normal...no entiendo todas las justificaciones que dan aqui pero de algo si estoy segura es que un trabajador (en mi caso) q gane $345.00 cup al mes no puede comprar esta oferta de la internet en el movil...gracias

      • china dijo:

        etecsa a mi tambien me avisas cuando bajes los precios. por ahora me quedo con el nauta hogar que puedo hacer lo que desee sin miedo de que me cobren mas de lo normal...no entiendo todas las justificaciones que dan aqui pero de algo si estoy segura es que un trabajador (en mi caso) q gane $345.00 cup al mes no puede comprar esta oferta de la internet en el movil...gracias

    • Lojoga dijo:

      Es un reclamo de mucha gente y de seguro en el futuro se hará, en estos momentos y por un tiempo se estudia el comportamiento del tráfico, para evaluar. Recuerde que es un servicio nuevo y había expectativas tato por ETECSA como por los clientes.

    • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

      Maidel Perez, pienso que con la velocidad de consummo la solucion seria bajar el precio, porque si no da para 10 dias que resuelven con extenderlo a 60. ETECSA debe analizar todos los comentarios y tomar una decision porque de esta forma pierde dinero y no resuelve el problema, por muchos cambios que hagamos los clientes por nuestra propia cuenta

  • Lázaro Enrique de la Cruz dijo:

    Hoy ya comenzó la congestión...y apenas estamos empezando...lo peor, compre el paquete de 1GB y solo en lecturas de noticias y ver algún video se fue.,,jamás había visto de un internet tan caro!!

    • manolo dijo:

      ... y de seguro dejaste los datos abiertos y se te actualizaron TODAS las apps!!

      • M&m dijo:

        HaSta el sistema se le debe haber descargado actualización. Es responsabilidad de cada uno conocer y controlar su equipo

    • Yml dijo:

      Hola para disminuir el consumo de tus datos, usa un firewall en el móvil y bloquea las aplicaciones que no te interesa que se conecten. También puedes navegar y usar opera mini que es un navegador que comprime el tráfico de páginas.

      • Lester dijo:

        Todos los navegadores que tienen activado el ahorro de datos pasa la página por sus servidores y no se consume el bono nacional

    • Ricardo dijo:

      Si usted no sabe manejar su móvil por favor no gaste dinero.

      • TM.61 dijo:

        Creo que este es el mejor de los consejos. Lo seguire al pie de la letra. Si fuese mas barato no importaria pero como estan las cosas, (sobre todo mi salario), mejor dejar quieta estas nuevas "fasilidades" y seguir como Pijirigua, a la antigua.

    • Estudioso dijo:

      Revisa los ajustes de del uso de datos en segundo plano que alguna actualización te gastó tu giga. tengo 1 giga comprado desde el primer dia y aún tengo mas de 800 megas aún disponibles y solo me desconcto a la hora de dormir....
      Si analizamos un poco podremos deducir que el 85℅ de los cubanos recargamos el celular 1 vez al mes con 5 cuc a veces 2 al mes y no se hablan ni 30 minutos nacional mucho menos una llamada internacional... cuando los cubanos empiecen a tener cultura y aprendan que una llamada de audio por Whatsapp de al menos 5 minutos no llega al mega de consumo (0.10 cuc x mb) en la tarifa por consumo que es mucho más cara que los paquetes... jamás llamaran por encima de la red
      móvil... y todos verán que no está tan caro y que con 10 cuc al mes te derrites hablando y mandando mensajes... solo es cuestión de tiempo para que todos se den cuenta, aprendan a usarlo y nos podamos comunicar por internet como nunca lo habíamos hecho en 10 años de uso de celular en cuba. salu2s a todos

    • Angel dijo:

      Pipo entonces no compres los mg y punto esto no es obligado

  • Day dijo:

    Por FA , de solo abrir los datos consume bastante, si abres el correo y no tienes mensajes se van de 10 a 12 kb , y las páginas de etecsa mi Cubacel , portal todo , todo gasta el paquete. esos gastos deberían de estar por separados. Ojalá le den solución . Tengo todo desactivado todo lo q pueda proporcionar gastos. El problema está en el paquete de los megasssss . Gracias .

    • Javier Francisco dijo:

      Hay que tener en cuenta que hay aplicaciones y juegos que se actualizan de manera automática cuabdo uno se conecta a Internet. Hay que desactivar las actualizaciones automáticas.

    • Rolo dijo:

      Para que gaste el bono de navegación nacional hay que desactivar el ahorro de datos en el navegador ya lo probé y funciona, el problema está en que para ahorrar datos el navegador descarga la página (granma,cubava,Cubadebate)al servidor de Google (en mi caso que uso el Chrome) la comprime y la muestra, por lo tanto al usar un servidor de Google se considera navegación internacional, conclusión para la navegación nacional hay que entrar al navegador/configuración y desactivar la opción ahorro de datos.

      • Celia dijo:

        Disculpa mi ignorancia pero si inactivo el ahorro de datos para navegación nacional, no pueden comenzar a entrar notificaciones que consumen datos? Gracias si me puede aclarar

      • m&m dijo:

        el ahorro de datos es en el navegador. el o tiene que cer con los demas programas. esta opcion es solo para la navegacion a traves de el

    • LukaZ dijo:

      Totalmente de acuerdo, a mi me sucedio lo mismo, aun cuando instale una app firewall para permitir solamente el trafico del correo y aun asi cada ves q compruebas si tienes mensajes nuevos solamente por eso te consume del saldo entre 7 y 8 ctvs, no entiendo nada, cuando segun ETECSA la trarifa por consumo es a 10ctvs el Mb, que puede consumir una comprobacion de correo sin descargar ninguno???, entonces es practicamente obligado comprar la bolsa de correo para quienes solo deseen utilizar este servicio???

  • Chicho dijo:

    Como es posible que ETECSA no tenga la solucion de los sitios web nacionales que tengon links a sitios internacionales ??? Acaso los sitios web nacionales no pueden descargar esos videos y contenidos en los servidores cubanos ??? Que tan nacionales son si hay paginas que casi todo tiene vinculos en sitios internaciones ??? Este mismo Cubadebate nunca tiene los videos alojados en .cu y yo que solo tengo navegacion nacional nunca puedo verlos , entonces me hacen gastar mas para terminar de ver una noticia que se supone la replica un sitio nuestro.
    SEGUIMOS EN COMBATE

    • Abdel dijo:

      Chicho.
      En eso usted tiene razón, además descargar y radicar esos enlaces en.cu le ahorrará a Etecsa gastos de tráfico internacional.
      Ahora debo aclarar ETECSA es proveedor de servicios no es proveedor de contenidos por lo que la estructura de sitios como Cubadebate, Ecured y todos los otros no son responsabilidad de ETECSA sino de los administradores de cada sitio.Debiendo ellos redicar es sus servidores todo el contenido de sus páginas o contratarle a Etecsa un espacio en la nube de otra forma Etecsa no tiene como manipular los contenidos ni los enlaces de dichos proveedores.

      • Arturo dijo:

        Así es!!!!

      • Wilfredo Cardero dijo:

        La estructura del sitio es verdad que no es culpa de Etecsa pero si hubiesen creado un APN diferente para el internet nada de esto estaría ocurriendo. Salu2...

      • Alex dijo:

        Así es, Etecsa es la autopista, por cierto bastante rápida, y los sitios y/o páginas son los distintos carros y vehículos que circulan por ella, lo que hagan o de la forma que se manejan cada uno, es su responsabilidad, quizás se les deba legislar la forma y lugar donde alojar dichos contenidos multimedia para que sean netamente nacionales y evitar los costes, gracias.

      • APN dijo:

        Yo voto por el SI a un APN para la navegación nacional esos 300 megabichos que son "gratis" hagas lo que hagas no se gastan, por favor ETECSA escuche al pueblo y toma cartas en el asunto por favor.salu2

    • Adrian dijo:

      Debe tener Ud en cuenta que si tiene habilitado en su teléfono el Ahorro de Datos en el navegador Chrome, todo el tráfico va primero a los servidores de Google, y le van a descontar por tráfico Internacional. Le sugiero que o bien utilice un navegador diferente para los sitios nacionales, en el cual deshabilite esta opción o que cuando vaya a navegar por la intranet nacional deshabilite esta opción del navegador, de lo contrario no va a poder aprovecharse de los Mb que da ETECSA para la navegación nacional.

  • Chicho dijo:

    Es una falsedad , un engaño decir que una pagina web es nacional cuando la mitad del contenido esta en uno internacional. ETECSA EXPLIQUE ESO , si es que alguna vez leen los comentarios del pueblo

    • Teresa dijo:

      Estimado Chicho, la responsabilidad de que los sitios .cu utilicen contenidos con estos vínculos no es responsabilidad de ETECSA, cada sitio es responsable de la información publicada en el.

      • El Chino dijo:

        Etecsa si es responsable, porque es cubana y sabe como funciona la web en Cuba y sabe a donde te dirigen los link y teniendo en cuenta la realidad del país debe ajustar los precios a esa realidad.

    • Lojoga dijo:

      Chicho los contenidos son de los dueños de las páginas, y donde se conecta es usted el responsable, fijese bien donde entra y que pincha. No sea injusto, no culpe a ETECSA de todo.

      • Luis dijo:

        El caso de chicho es común, muchos usuarios ignoran cuestiones técnicas básicas sobre el manejo de un movil o el funcionamiento de la Internet, pienso que iremos ganando cultura tecnológica poco a poco.

      • yunier dijo:

        si fueran mas baratos los paquetes. mas MB con menos CUC nadie le importara los vinculos y enlaces internacionales.mas cuando la perdida de datos por errores de la red te los facturan

  • Andres dijo:

    Muy esclarecedora la explicación sobre el consumo de los 300 megas de bonificación por navegación nacional.

  • Yasel dijo:

    En que año bajaran las tarifas y los paquetes para q la poblacion no se sienta tan angustiada con la coneccion por el movil. Gracias saludos

    • Lojoga dijo:

      Es impredecible, el servicio acaba de empezar. Pero de seguro bajará, se ha dicho para otros servicios y se ha cumplido. Claro hay que seguir haciendo inversiones y creando infraestructura.

  • stigmacuba dijo:

    Muy bonito esto que dice ETECSA ...."al acceder a sitios nacionales estos pueden incluir contenidos que están vinculados al entorno de Internet, y se descargan automáticamente cuando se entra al sitio"......... me podrían decir que sitio nacional no posee estos vínculos???, me parece que casi todos los tienen, por lo que con mas razón la APN de la navegación nacional ha de estar separada de la APN de la navegación internacional por que al final se van a estar afectando los megas de ambos servicios.....y en mi caso le sumo que al consultar el correo teniendo todo lo demás restringido me descontaba de la antigua bolsa nauta, de la actual bolsa de correo y de los megas de internet???......le sugiero a ETECSA que para evitarnos inconformidades a los clientes, separen las APN, que dejen una para internet y otra para el correo junto a la intranet.......pues al final ya yo tuve que gastar los 600 megas pues hacia uso de la intranet y los megas del internet igual se esfumaban y para perderlos los gaste y ahora navego por paginas nacionales y los contenidos que tienen de internet salen con el cartelito de "La conexión a caducado, el servidor xxxx.xxx esta tardando demasiado en responder y creo q es preferible a que diga eso antes que se esfumen mis enormes 600 megas de internet.

    • FelipeR dijo:

      No hay necesidad de separarlo en dos APN. Esa no es la solución, ese no es el problema.

      • stigmacuba dijo:

        FelipeR....sea cual sea la solución, bienvenida sea, pero que se realize, para que todos no tengamos esa afectación

      • Wilfredo Cardero dijo:

        Muy de acuerdo con stigmacuba y Felipe Ud. debería proponer alguna solución porque no veo que exista otra....Salu2 desde Stgo de Cuba

    • Carlos Torres dijo:

      Coincido contigo, pues creo que deben de solucionar ese problema, eso debería habilitar un modulo ennel portal mi CUBACEL y que uno mismo sea el que le otorgue permiso a la cuenta para que haga trafico internacional, parecido a algo asi como la tarifa por consumo, que sea por elegibilidad del cliente.

    • Vicente dijo:

      Para que no consuma de los datos de internet cuando se navega por los cubanos pueden instalar un adblocker que restringa los .com y solo te deje pasar .cu.
      Entonces cuando el sitio .cu trate de acceder al .com no va a poder y asi no te descuenta.

      • stigmacuba dijo:

        @Vicente donde puedo descargar un adblocker que me sea efectivo para lo que usted sugiere.

  • veronik dijo:

    Hasta ahora muy buena la conexion,lo unico q deberian bajar un poco los precios etecsa pero la verdad el servicio de conexion por datos me sorprendio,no pensaba que fuera a estar tan estable

  • Pedro Cabrera dijo:

    Felicidades por el nuevo servicio!!!
    Otro paso más en el desarrollo del país.

    • Heiler Rodríguez dijo:

      A que paso te refieres ? Fue un golpe duro, un tropezón lo que se han dado los bolsillos cubanos ante los precios celestiales, digo celestiales porque andan por las nubes...

      • Estudioso dijo:

        Pipo si es un golpe tan duro no te conectes, nadie a dicho que fuera obligado, es oferta y demanda... que los precios mejorarán... en cuánto a Internet Etecsa ha demostrado que asi será... la wifi le han bajado la tarifa 3 veces en 4 años... el internet por la red móvil no será la excepción. Igual te aseguro que con estos precios la comunicación es mucho mas barata que hacen 4 dias. Salu2s

  • Liset Garcia Frometa dijo:

    En Moa, Holguìn, es imposible acceder a internet y Etecsa a cobrado el servicio

    • Dark dijo:

      Amiga Liset yo también estoy sufriendo lo mismo que tu con el internet, es cierto que aquí en nuestro municipio no tiene calidad ese servicio, hace falta que etecsa revise y haga algo von la situación de Moa, porque realmente las comunicaciones no sirven. Liset puedes llamar al *2266 o al 118 y decirles lo que te pasa, también puedes escribirle al personal de etecsa en Facebook mediante su página Etecsa Servicios Móviles o Etecsa Holguin, puedes decirles lo que pasa

    • Ben89 dijo:

      REporte su problema la 118

  • Yudit dijo:

    Nuestro país ha mejorado muchísimo. Y la internet en el móvil es lo mejor.gracias.

    • Frodo dijo:

      Miramar, kholy y atabey no es el país...

    • Á dijo:

      Muy conformista por eso no salimos alanteque el servicio debe mejorar y no es un secreto para nadie esta caro y lo sabemos todos.

  • Jorge Luis dijo:

    ETEC

  • Saramago dijo:

    Hasta ahora va bastante bien si lo comparamos con la congestión que hubo en las pruebas. Pero si lo comparamos con la percepción que tenemos en Ciudad de México, Santiago de Chile o Beijing donde hay 15, 20 o 50 veces los usuarios que tenemos en la Habana, entonces si es para preocuparse.

    • Lojoga dijo:

      Y usted cree que en esos lugares no hay problemas, los hay también, zonas con mas mala señal, accesos intermitentes, si conectas por IMO se frisan las imágenes, etc. No somos lo peor.

  • Jorge Luis dijo:

    Deben revisar bien como está descontandose el Bono Nacional, no es sólo como dice en el artículo que está sucediendo, yo me he conectado a varias páginas nacionales, principalmente a periódicos nacionales, y todavía no me ha descontado un solo mega por esto. El único descuento q tuve del Bono Nacional fue usando la aplicación APKLIS, y se de más personas q les ha sucedido lo mismo.
    Saludos.

    • ahorro de datos activado dijo:

      Eso pasa pq tienes es ahorro de datos del navegador activado, esto lo que hace es enviar primero la página que intentas abrir a sus servidores para comprimirla y después enviártela a ti de nuevo... este proceso hace que el tráfico no sea nacional.
      Saludos
      por favor publiquen este comentario a ver si se soluciona el problema de la navegación nacional

  • Elias dijo:

    Se agradece el desarrollo tecnológico y las posibilidades reales que hoy brindan las comunicaciones en Cuba pero aún no esta al alcance de todos, muchos la utilizaremos más en cuanto se abaraten los servicios. Me complace haber probado esta oferta que hoy se brinda para que nadie me lo cuente.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Mi teléfono trabaja con 3G y comienza por 55; me conecté a internet en uno de los ensayos, sin embargo ETECSA no me contactó para acceder a internet por datos móviles. Cuando me conecto con el *222*468#, el sistema me responde: “Lo sentimos las ofertas de internet no están disponibles para usted? Por qué? Qué se hace en un caso como ese? SALUDOS!

    • Diani dijo:

      Debe registrarse en la red 3g de datos. Para ello, si ya tiene el APN nauta habilitado, active los datos y acceda a uno de los 3 sitios gratis que tiene ETECSA gratis: http://www.etecsa.cu o los portales micubacel o el de usuario nauta. De esta forma hace el registro y luego en un oediodo de 48 horas le entrará el sms notificándole que puede comprar la oferta.

      • C.M.A. dijo:

        Pues yo me conecte durante la prueba, mi equipo tiene todos los requerimientos, me registre en Micubacel desde hace tiempo, llame al 118 y consulte y me dijeron que esperara 48 horas y aun NO me ha llegado el mensaje, que hacer??????

      • Yoni dijo:

        Dani eso q tú dices ya lo hice y nada y es el móvil de mi esposa nadie en etecsa tiene respuesta ya probé el móvil con mi línea internet a full entonces no es el móvil es en el servidor de etecsa el bloqueo y no tienen solución

    • Abdel dijo:

      Revisa si tienes los 900 MHz
      Como? En configuración ponle conectarse solo a 3g y verifica que coja cobertura, si tiene cobertura entonces ve a una oficina comercial para que analicen tu caso.Si no como sabes debes cambiar el teléfono.
      En cuanto a la prueba posiblemente tu fuiste de los pocos que se pudieron conectar por 2g.

      • Tinta Feroz dijo:

        Tengo un note II samsung que tiene banda de 850/900/etc y 2,3,4G pero no se conecta me dijeron en etecsa que depende de donde se compró el telefono, ¿apartheid tecnológico?

    • raiko dijo:

      tienes q ver si esa 3G trabaja por la frecuencia de 900 MHz.

      • Eduardo Ortega dijo:

        Muchas gracias a Diani, Abdel y raiko por su ayuda. SALUDOS!

    • gsaborit dijo:

      Por fa, si encuentras respuesta a tú problema, escríbeme a mi correo, gsaboritnfomed.sld.cu, que me sucede lo mismo,

      • Luis Angel dijo:

        Hola me sucede lo mismo que a EDUANRDO ORTEGA Y A GSABORIT tengo una linea 53 tengo un movil con 3g por 900 , me conecte a la ultima prueba de etecsa, tengo cuenta en mi.cubacel.net y no me ha llegado el mensaje, he llamado al 118 y me han dado una pila de respuestas todas diferentes, que si tengo que esperar, que si era que no tenia cobertura, que despues del 8 limpiaran con todos aquellos que no les ha llegado el mensaje y por ultimo me dijeron que mi telefono no era 3G........... me quede flipando ahi comence a discrepar con la señorita operadora que como es posible que al prender los datos moviles mi telefono diga 3G al lado del indicador de cobertura y que ellos me digan que no. Despues de tanto meditar y pensar instale utiles.apk y en el apartado GSM en informacion de la red SORPRESA ..... conexion 2G Edge, no podia creer aquello e instale ETK, AIDA64 y todas dicen lo mismo, entre al menu oculto del telefono *#*#4636#*#* informacion del telefono y el resultado sigui sinendo el mismno. Como es posible que mi telefono diga 3G y H en la barra de notificacion aL lado del indicador de cobertura y en realidad se este conectando a una radiobase 2G... No entiendo nada

    • Javier dijo:

      No cojas lucha, yo nunca he tenido 3g y me llego el mensaje jajaja cosas del orinoco, ahora lo que desde el dia 6 no he podido entrar a mi correo...debe ser otra cosa del orinoco...otra cosita, ahora q tenemos "INTERNET" podrian dejar de cobrar el acceso al correo y habilitar la conexion desde cualquier punto q tenga acceso a la red nacional, ya se hace ridiculo solo acceder desde las zonas wifi o joven club...saludos

  • Lojoga dijo:

    Excelente trabajo han existido dificultades como es normal en todo nuevo servicio que se introduce, esas cosas pasan y han pasado en todas partes del mundo. Lo importante es que se han atendido y se siguen atendiendo los problemas.
    En el futuro se irá solucionando la principal queja que es el precio, hay que entender que hoy no se cuenta con las condiciones para eso.

  • mandy dijo:

    Da verguenza los precios fijados....... sera que ETECSA no se ha dado cuenta del salario medio, bajo y alto de Cuba?
    Realmente esta tras-nacional de la telecomunicación no esta a la altura de nuestros salarios....

    • RCM dijo:

      Mandy buenos días,...¿Sabe Ud. lo que es una TRASNACIONAL?,...evidentemente no,...gracias por la sugerencia de los precios pero sólo le diré que por el momento no es posible, pues tanto la infraestructura (lo que hay y lo que falta) como el tráfico de Internet hay que pagarlo en moneda convertible, no es «antojo» de ETECSA Mandy los precios ni existen ánimos de lucro a costa del pueblo...Ningún Ejecutivo de cualquier TRASNACIONAL U OPERADORA Internacional tiene idea de las dificultades para el desarrollo que atraviesa Cuba y a pesar de ello algunos tienen tarifas superiores a las de su empresa cubana. Enmarcarse en su sugerencia (lógica) hubiera significado simplemente, no aperturar el servicio, y en eso, creo que no estuvieran de acuerdo una gran parte de sus compatriotas. Saludos

    • M@ri@n@ dijo:

      Mandy tienes q entender q aqui no habia internet...vamos a ir progresando poco a poco.tienes q esperar xq lo ponen caro para q todo el mundo no se conecte.Gracias

    • Js Krlos dijo:

      amigo por eso es el problema...es que el salario medio de cuba es de 700 pesos jajaja...no se quien diablo saco esa cuenta jajajaja...porque de casa 100 personas que conosco 1 cobra 700 jajaj

      • sachiel dijo:

        Usted conoce a 99, pero hay casi cuatro millones de trabajadores, y creame, los salarios ya estan pasando de los 700 pesos cubanos en adelante, en una gran cantidad y en varios sectores, cuandos e saca el promedio eso es lo que da. EL salario nominal, por un cargo, puede ser de 400 pesos, pero cuando sele suma el pago por resultados, que se considera salario, se eleva a más de 900... y ni hablar de los que ademas reciben estimulación y almuerzo en CUC.

        Sumele a eso lo que deducen los TCP y CNA.

        Como decian en estos dias otros foristas, tienes que decidir tu prioridad del momento, o te conectas y gastas (y comes mal), o gastas y comes (y no navegas ni chateas ni nada de eso).

      • discípulo de sabio dijo:

        Sachiel... porqué tengo que escoger entre comer bungo (porque además que el salario no da pa comprae la fibra roja y sólo se encuentra por las izquierdas) y hablar con mi familia en miami?

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Muchas felicidades. Ha sido un gran reto que nos está enseñando a todos que se avanza cuando se escucha al pueblo. Nos enseña tambien el manejo de la tecnologia para los que no somos expertos en ello

  • Raynel dijo:

    He desactivado la sincronización automática, he desactivado el consumo de datos en segundo plano , incluso tengo activado el ahorro de datos del navegador y del teléfono, y aún así el consumo es alto sin descargar videos ni actualizaciónes, pero lo que más me preocupa es que la navegación nacional me la está descontando del paquete y no del bono. Sin contar que lo mismo pasa cuando entro a mi cubacel o a ETECSA . Les pido información al respecto porque eso no es lo informado .

    • ahorro de datos activado dijo:

      El ahorro de datos del navegador es el problema a que las páginas nacionales te descuenten de los MB del paquete pq el tráfico de datos no es nacional ya que tiene que pasar primero por sus servidores q están fuera de Cuba.
      Mi consejo es que te busques dos navegadores, uno para cada cosa, y el q tengas para la navegación nacional no le actives el ahorro de datos.

      • Kasel bravo pazo dijo:

        Esta bien eso hermano porke eso mismo me esta susediendo a mi necesito q m escribas a mi correo para q me des detalles mas especificos y cuales navegadores me recomiendas precisamente que ya hallas probado y que cumplan con lo que dices seria un placer recibir tu correo me seria de ayuda gracias mi correo es kadel.bravo@nauta.cu saludos

    • cu dijo:

      desactiva el ahorro de datos del navegador ya que esto ocaciona que el tráfico se redireccione a un servidor del navegador donde se comprime el tráfico y esto cuenta como tráfico internacional.

    • unowen dijo:

      La respuesta está en lo que escribes, si tienes activado el ahorro de datos en Chrome las páginas -aunque sean nacionales- pasan por los servidores de Google para comprimirse, y entonces se cuenta como navegación internacional. Si lo que vas a visitar es sólo .cu, desactiva el ahorro de datos.

    • Ben89 dijo:

      Teniendo en cuenta que en la navegación nacional existen sitios que pueden incluir contenidos que están vinculados al entorno de internet, y se descargan automáticamente cuando entra al sitio. En ningún caso le descuenta doble, lo que corresponde a .cu puro descuenta del Bono y lo que es internet lo aplica del Paquete.

    • Scorpion dijo:

      Raynel, tienes que serciorarte de cuál es el navegador que usas, tengo un iPhone y estaba usando el Ópera Midi y me pasaba lo mismo, cuando retomé el original del terminal, el Safari todo comenzó a marchar bien y la navegación nacional la consumía del bono. Saludos

  • Alexánder Fernández dijo:

    En la Artemisa tuve una percepción satisfactoria del servicio en la mañana, de hecho pude acceder al servicio en el tren entre Artemisa y la Habana al mediodia. Ahora, en la Habana, especificamente en Altahabana no ha sido para nada satisfactoria. Lo que me hace pensar que hay mejor cobertura en areas totalmente rurales. Creo que sera necesario que comercialicen busters para 3G.

  • Amg111 dijo:

    Etecsa me debes 10 cuc

  • Wilfredo Cardero dijo:

    Necesito que me expliquen por que no crearon otro APN para Internet para así independizar completamente la navegación nacional de la internacional y así evitar los problemas a los usuarios que se quejan constantemente de que la navegación nacional e incluso el correo nauta le descuenta del saldo del internet. Saludos y espero respuesta...

  • Gabylabella dijo:

    Hola muy buenas sugerencias para el uso de internet x datos móviles. Ojala las hubiera conocido antes de activar el pqte ya que en la primera 1/2 hora ya habia consumido 300mb pues se me actualizaron todas las app del movil. La novatada vale 7 cuc en 1 dia. Ke le vamos a hacer.
    Por otra parte quisiera pedirles que nos ayuden con sugerencias de sitios o paginas nacionales sobre diversos temas para navegar, muchos somos nuevos y desconocemos como hacerlo. Gracias

    • Carlos dijo:

      Conectese a: http://www.redcuba.cu y ahí encontrará todos los sitios de cobertura nacional.

      • Batista dijo:

        la mitad de las cosas que te muestra no sirven, o las búsquedas no tienen que ver con lo que pones hay

  • raq88@nauta.cu dijo:

    el servicio esta muy bueno pero extremadamente caro y pregunto porque nuestra empresa incluye en elos paquetes minutos para llamar y sms porque si compras un internet no te da para el resto y aun no tenemos mucha cultura de usar whasap entre los usuarios .Por favor etecsa q si colocan min a los paqutes junto con sms se agradece no sean abusadores con esos precios .Espero q se publique mi comentario y q los directivos tengan en cuenta eso

  • Kens dijo:

    Es un servicio necesario y útil para muchos cubanos que necesitan comunicarse pero aún las tarifas están por encima de nuestra adquisición monetaria quizás luego bajen de precio los paquetes aunque todos sabemos que el servicio de Internet movil es caro en el mundo

    • Pedro dijo:

      De donde sacas que en el mundo entero,la internet es cara?informate primero antes de hablar.

      • somos mas que un club!!! dijo:

        el internet por datos móviles sí hermano....existen algunos paises como Mexico, estados unidos o canadá que no es así..con 5 dólares tiene 2 gigas de datos y las llamadas a mexico, eeuu y canada gratis por un mes y las redes socales como facebook, twiter..etc. son gratis..pero en muchos paises el internet por datos moviles es caro relativamente.pero se puede pagar mas facil que en Cuba donde los salarios son mas pequeños que en otros...pero nosotros estamos empezando en un camino donde la mayoría llevan mas de 10 años..Cuba es especial...muchos trabajadores de esos paises donde pueden tener acceso a internet preferirian cambiar todas esas posibilidades por tan solo tener algunas posibilidades que tiene el cubano, (generalmente poco valoradas)..el acceso a la educacion y a la salud son lujos que trabajadores de paises subdesarollados como el nuestro jamás podran tener...si tienes internet pero eres semianalfabeto..el servicio será subutilizado!!

    • cienti. dijo:

      en panamá a menos de 1dolar diariobanda ancha 24 horas.

    • Lujo dijo:

      Mire la Internet en el mundo como usted dijo lo que vale son kilos,o todos en el mundo son millonarios ?porque todos o la gran mayoría tienen Internet

  • Jorgito dijo:

    El paquete de datos de 300 MB de navegación nacional es una estafa porque estoy en paginas como Cubadebate o la prensa cubana y me descuenta del paquete de internet siguen los mismos problemas que va así no se puede

  • Mauro Martín Abreu dijo:

    Sobre la internet es realmente alarmante el gasto cuando estas conectado incluso restringi los datos en segundo plano ,después de gastar 600MB. en 4horas que cuesta 7cuc, que supuestamente debe durar 25horas que tipo de servicio es este,probé de nuevo esperando una mayor duración y en 5minutos me consumió 2cuc,alguien me puede explicar que esta pasando y no soy el único hay muchas personas que le ha ocurrido lo mismo o peor ,necesitamos respuestas y que solucionen el problema.

    • Chirolde72 dijo:

      Estoy de acuerdo revolucionario y crítico de lo mal hecho quiero que mi patria mejore cada dia y confío en ello saludos

    • Joce dijo:

      Lo que te paso es que tu sistema operativo y tus aplicaciones se han actualizado automaticamente y te estan consumiendo los datos sin que te enteres. Tienes que desacivar las actualizaciones automaticas y tambien instalar algun firewall para gestionar los datos.

Se han publicado 854 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también