Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: Han sido habilitados todos los servicios móviles identificados con 3G

| 858 |

Tal como fue anunciado, durante los días 6, 7 y 8 de Diciembre han sido habilitados todos los servicios móviles que estaban identificados por la red por haberse conectado con anterioridad a Datos en 3G.

Desde el inicio del servicio el pasado día 6 ha existido una percepción satisfactoria. Las principales preocupaciones de los Clientes han estado identificadas en la no recepción del mensaje de notificación, en el consumo del bono de navegación nacional y en el control de los gastos.

En cuanto a la recepción de la notificación debemos aclarar que los Clientes que no poseen equipo telefónico que trabaje la 3G en la frecuencia de 900 MHz no recibirán el mensaje, pues su acceso será a la 2G para voz y correo Nauta. Por otra parte, los Clientes que sí cuentan con el equipo requerido deberán acceder a datos por la 3G conectándose gratuitamente a http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o https://mi.cubacel.net y con ello deberán recibir la notificación.

Por último, aquellos clientes que cuentan con todas las condiciones y no han recibido el mensaje pueden realizar una consulta a través del *222*468# y precisar su estado.

Respecto a las interrogantes recibidas sobre el consumo del bono de navegación nacional consideramos importante esclarecer que al acceder a sitios nacionales estos pueden incluir contenidos que están vinculados al entorno de Internet, y se descargan automáticamente cuando se entra al sitio. Por lo que deberá tenerse en cuenta que la navegación por las páginas dependerá de las características y contenidos que éstas posean, por ejemplo los enlaces a sitios externos de videos, a artículos referenciales, etc. que se encuentran alojados en servidores de Internet, entre otros.

Sobre la preocupación de los usuarios que ya están disfrutando el servicio para el control de sus gastos ratificamos a los clientes que pueden consultar el estado de sus saldos a través del portal Mi Cubacel o a través de *222*328# para los paquetes y *222*266# para el bono, y que pueden encontrar consejos útiles que de este tema se han publicado en nuestro sitio oficial.

El servicio se encuentra en monitoreo constante, tanto del comportamiento de la red, como de la percepción de los usuarios. En la medida que más usuarios se han ido incorporando al servicio los niveles de ocupación han crecido por lo que también pudiera percibirse en algunos lugares niveles de congestión en los horarios de alto tráfico.

Se mantienen activos los canales habituales 118 y 5264-2266, así como www.etecsa.cu y los perfiles institucionales de Facebook y Twitter.

Dirección de Comunicación Institucional

Se han publicado 858 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa dijo:

    Desde que me llegó el mensaje de ETECSA que ya podía usar el internet en el móvil... no he podido recibir ni mms ni correos... mi pregunta es (si alguien la puede responder): Que tengo que hacer para poder recibir correos de nuevo o para recibir mms?... Si la solución está en comprar un plan de los que tiene ETECSA que están súper caros, me parece que me quedaré sin correo ni mms... pues mi saldo malamente me alcanza...

  • ARA dijo:

    Hola, lo que me temía, día 10 y el servicio es prácticamente inaccesible, cuando activo los datos móviles se demora muchísimo (40 min +) que aparezca en la barra de notificaciones los correspondientes símbolos (3G, H o H+), es un completo desastre, eso te da la medida de cuan congestionada está la red. Por otro lado, alguien sabe lo que es QoS (calidad de servicio) porque al parecer ETECSA no lo sabe. En mi teléfono (Huawei nova Plus) tengo habilitado la velocidad a la cual accedo y cada vez que me conecto las velocidades son de 456(bytes por segundo) es decir no llega ni a 1KB/s, solamente he consultado páginas de solo texto, lo más que he alcanzado han sido 55KB/s y lo mejor de todo, con el símbolo de H+. Intenté descargar una foto de 800KB y estuve 2 minutos descargándola. No sé si alguien lo sabe o lo ha buscado para informarse pero las velocidades de trabajo de una red 3G son las siguientes: 3G (desde los 384kbps hasta los 2Mbps), H también conocida como 3.5G (puedes alcanzar los 14Mbps de descarga) y H+ también conocida como 3.8G (puede alcanzar velocidades de 84Mbps de descarga) con su release 9 y con el release 10 puede llegar a los 168Mbps y esto es como se dice en buen cubano: periódico viejo.
    Sé que es un nuevo servicio y demás y que se encuentran monitoreando y ajustando los parámetros de la red, pero por favor, de contra que están cobrando el servicio extremadamente caro también tengo que esperar más de un minuto para que me cargue una página de solo texto. Si aún no han encontrado el punto de trabajo para que la red sea estable y ofrezca una QoS aceptable, entonces no habiliten el servicio por favor.
    He leído varios comentarios de los usuarios que dicen haber tenido una buena experiencia de navegación. Ahora quisiera saber yo lo que para ellos es: una buena experiencia de navegación. Solo sé que para una red 3G estas no son las velocidades adecuadas y dicho sea de paso la QoS.
    Ojalá algún directivo de ETECSA brinde una explicación acerca de lo que está ocurriendo con este tema.
    Saludos.

  • Alex dijo:

    Familia lo q si nadie puede entender es q solamente se puedan conectar los celulares q tengan 3g a 900mhz xd q tal parece q nos han puesto a Dios en frente y solamente estan haciendo lo q esta en todas partes del mundo hace mas de 30 años. Saludos Familia ha por cierto baratico baratico jajaja

  • Lidia dijo:

    Y el correo nauta ?donde quedó¿, desde que comenzó la internet se perdio el correo nauta, ?que hacemos todas las personas que tienen este problema¿

  • Ernesto dijo:

    Buenos días, el sábado recibí el sms con la notificación que podía usar los servicios de internet, a partir de ese momento no había podido abrir el correo hasta que: desactive las sincronización automáticas, así como restricción de datos en segundo plano e instalé un cortafuegos para evitar el consumo excesivo de datos y active la tarifa por consumo, y para mi sorpresa el costo por el simple hecho de revisar fue de 20 centavos, no entiendo por qué pasa estas cosas, no es justo que un servicio nuevo lujo; para algunos afortunados perjudique a los que no podemos usarlo. Enviar un mms me gasta hasta 4 centavos cuando anteriormente era uno, por favor no tengo por qué comprar obligatoriamente una bolsa de correo de 1 CUC que dura solo un mes. Si la solución sería esta última mi sugerencia es extienda el ciclo de vida de la bolsa o que se hagan paquetes más pequeños de menor precio si estos 30 días no pudieran extenderse. Mi reflexión sobre todo es que piensen en el pueblo que vive de su salario, no estoy hablando del precio de los paquetes de internet que de por si son elevados, hablado de por qué modificar lo que teníamos anteriormente y funcionaba bien y ahora de pronto nos está afectando.

  • Kjiltwer dijo:

    En camiza de 11 baras estan los cubanos con etecsa, la compañia no tiene la garantia de sostener un servicio eficiente y muchos menos protege a sus clientes, no ha resueltos el saco de inconformidad de la población, y ahora abre otro frente, en fin es un mal necesario.
    necesitamos la competencia, que le den paso otra compañia, seguro quevan a la quiebra.
    gracias.

  • Hmanuel dijo:

    Mi experiencia: compre el paquete de 7 cuc (600 mb), conexion BUENA, RAPIDA, antes de empezar a usar el paquete me informe de cual era la manera mejor para ahorrar mis datos, pues bien instale el cortafuegos sin root, BUENISIMO, el navegador cm browser, el messeger lite, facebook lite, y el whatsapp, y empece la aventura,

    el primer dia estuve 10 minutos en una video llamada y me consumio 51mb, lo veo bastante asequible (no barato) teniendo en cuenta que no lo hare todos los dias, solo en ocaciones muy especiales,

    segundo dia, tambien por el whatsapp pero esta vez chateo con fotos inlcuidas, mas de 3 horas, enviadas y recibidas mas de 20 fotos, 4 mb, este para mi modesta opinion barato, puedo usarlo diario, facebook y messenger lite a intervalos (conectando y desconectandolo del cortafuegos)

    tercer dia, FATIDICO, se me ocurrio acceder a la pagina web CUBANA http://www.picta.cu, de video cubanos, y para mi asombro en SOLO 1 MINUTO CONSUMIO 10MB DE NAVEGACIONA INTERNACIONAL Y 0,1MB DE LA NACIONAL, ESO SIN ACCEDER A NINGUN VIDEO, iluso yo que pense que consumiria solo navegacion nacional,

    RESULTADO A MI EXPERIENCIA, solo chateo en whatspp, video llamadas en ocasiones especiales, facebook y messenger lite limitando su uso a traves del cortafuegos, por lo que considero que por ahora sera bastante limitado el uso de internet teniendo en cuenta que hay que ahorrar MUCHO para poder llegar a los 20 dias de uso del paquete.

    Una ultima peticion, si aqui se publican todo tipo de opiniones (pesimistas, optimistas, criticas, con deseos de ayudar y no tanto) porque no hay un especialista con los conocimientos necesarios para dar algunas respuestas y no tener la sensacion que escribimos en un lugar donde caen nuestras opiniones, dudas, enojos, desagrados en un vacio que a nadie le interesa.

    • Dalia dijo:

      Hay algo ahí que no está jugando bien pues ayer hablé por video llamada en whatsapp 12:42 min y me consumió en total 48.1Mb

  • Alex21 dijo:

    Mi pregunta es: como esperan q se conecten bastantes personas si solo se pueden conectar los q tienen 3G a 900Mhz y lo otro. Los profesores como yo, obreros, trabajadores de salud en fin casi todos los cubanos tenemos como salario basico maximo entre 475 y 600 pesos, como se supone q puedo comprar el paquete de datos. Gracias.

  • RedJack dijo:

    A mi algo que me causa mucha curiosidad son los truquitos capitalistas esos que etecsa emplea y no entiendo cómo puede ser posible en un país como este...como este. 7cuc = 600mb pero si pagas un poquito más 10cuc tienes 1gb y así sucesivamente. Xq no ponen una tarifa estándar y punto, xq no ponen ej. 1cuc = 100mb??? Esos trucos son para países capitalistas, y no da cabida aquí. Me podrían explicar esto. Gracias

  • Javier dijo:

    ETECSA ME PUEDES EXPLICAR POR QUE DESDE EL 6 DE DICIEMBRE MI TELEFONO Q ESTA POR LA 2G NO ENVIA SMS NI SE CONECTA AL CORREO....CUANDO VAMOS A HACER LAS COSAS Q YA ESTAN HECHAS BIEEEENNNN

  • marlon dijo:

    Compañeros, tengo entendido de que ETECSA ha “catalogado de exitosos” los primeros días del servicio de internet vía datos móviles, por lo cual me alegro mucho ya que soy cliente también, pero resulta que desde que funciona el internet el resto de los servicios: telefonía, mensajería y correo nauta, han dejado de funcionar de la forma que debería, de hecho el domingo a penas tenia cobertura en mi móvil y en los de muchos de mis familiares amigos y conocidos. Hasta la fecha si había un servicio de ETECSA por el cual no quejarse era el de mensajería instantánea a través del correo y con aplicaciones como Sijú. La verdad se hace insoportable estar incomunicados todo el día, esperamos que estos servicios vuelvan a tener los índices de calidad que tenían antes y lo más rápido que se pueda ya que como ustedes saben mejor que nadie la bolsa correo que bajo de precio por suerte tiene fecha de vencimiento y nos gustaría poder agotar los 50 Mb antes de su fecha de vencimiento.

  • Melizza Maura dijo:

    Yo considero que no debemos perder el tiempo escribiendo por estas vías nuestras preocupaciones porque si leyeron el articulo en cuestión Etecsa omite por completo el descontento de la población en relación a los precios fijados y lo decora con "Las principales preocupaciones de los Clientes han estado identificadas... en la no recepción del mensaje de notificación, en el consumo del bono de navegación nacional y en el control de los gastos", tambien estamos preocupados y muyyy preocupados por las tarifas, con el límite de tiempo establecido para consumir las mismas, con la autonomía de Etecsa para imponer sin negociar con las necesidades del pueblo y que a ningun nivel tengan freno, porque nos limitamos a hacer preguntas y recibir respuestas en los medios, sin tan siquiera razonar si las respuestas convencen a los protagonistas: El pueblo trabajador!!!.
    Los artículos que se publican y las explicaciones que se divulgan en los medios de difusión masiva no dan respuesta a muchas interrrogantes, haría falta un espacio para aclarar dudas y que Etecsa de publicamente una respuesta con un nivel de preguntas que sean realmente el sentir de todos.
    ¿Por qué tarifas de 7, 10, 20 y 30 CUC por paquetes tan limitados, estamos hablando de 175, 250, 500 y 750 MN por solo chatear o actualizar una página , ya que eso es lo único que se puede hacer por esta vía?
    ¿Por qué mensaualidades en este servicio que ya de por si es caro, al menos un espacio de 2 a 3 meses porque algunos tendran que hacer esfuerzos sobrehumanos y por encima de sus posiblilidades para mantenerlo ya que internet es global y no es un lujo mantenernos en contacto con el mundo, "Si Mahoma no va a la montaña...?
    ¿Por qué ahora han sido desabilitados otros servicios que funcionaban por datos móviles como Todus, que tan necesario era para la población del menudo, hay quienes no se pueden costear mensajería sms o llamadas y con ésta app resolvian a pesar de que tenía sus fallos, también dejaron de funcionar diferentes app por datos moviles en la que se podia googlear sin imagenes y representaba una fuente de información para muchos?
    ¿Datos móviles solo tendrá utilidad para Correo e Internet?
    Quien responde estas preguntas, ó mejor aún, qué autoridad está facultada para darle solución?

  • Lili dijo:

    Resumiendo, ahora mi teléfono sirve menos! Lo que antes me gastaba solo centavos, como es el caso de los mms, Cuba Messenger, correo nauta... etc, ahora me consume muuuuucho más del saldo principal (que el bono es un regalo que te da ETECSA y de paso te impone como y cuando lo consumes) Fin de la Historia, mis datos moviles quedan en el olvido!!

  • Camaguey1 dijo:

    Puden ir comenzando por entrar a esta página y obtendran buenos resultados http://www.etecsa.cu/promocion/consejos_tiles_para_el_ahorro_de_datos_moviles/

  • ingeniero1 dijo:

    El congestionamiento de la red es evidente. En mi zona residencial(Rpto Embil), los sms dan error al enviar y las llamadas o no se establecen o lo hacen , pero se interrumpen. También es notoria la reducción de la velocidad del acceso de datos institucionales, esto último no solo en mi zona de residencia.

  • samurai dijo:

    Yo tengo una pregunta mucho más sencilla. Los mortales que no recibimos recargas del exterior, que no podemos destinar 23 cuc, que equivalen a 575 pesos cubanos, más que el salario medio del país, a que un "agente te haga la recarga desde cuba porque tenemos familia y la obligación de fajarnos con los gastos del mercado, del agro y de la educación de los hijos que en el NTV me parecen insignificantes pero en mi bolsillo - fuera de la tv - pegan violentamente, y nos tenemos que limtar a recargar de 5 en 5 cuc nuestras cuentas de teléfono, y de tanto en tanto recargar con 2 cuc las de internet y viajar en guagua porque el punto más cercano de Wifi que tiene mi zona esta a 2 o 3 paradas de 55 o P4 depende del que escojas, Esas personas tan "raras" como yo que nos quejamos por quejarnos según veo, no podemos acceder a internet verdad???? Lo digo porque me he instalado todos los corta fuego o como lo llamen posibles, desabilitado todas las aplicaciones de segundo plano, pasado al Faceboock Lite para que sólo descargue texto y no imagnes, esas personas que somos así tan "distintas" en este país donde al parecer tener 7 cuc de saldo es tan normal -175 pesos cubanos es decir 50 pesos menos que el salario minimo aprobado por ley - debemos gastarnos el dinero en saldo que no tenemos por conectarnos por Tarifa de Consumo, en 1 minuto de conexion me gaste 2 cuc. Pero oye, tranquilos ETECSA, todo con lo de la red de datos genial soy yo que soy raro ya digo

  • Yoyi dijo:

    Con tantos planes, que si se te consume el saldo, que si no te descuenta de allá, etc.Hay que pasar una maestría en utilización del movil para poder cuidar el poco dinero que se le puede poner a la recarga del movil. Saludos a todos.

  • Rolando dijo:

    Tengo un ipa, le pongo la sim, le configuro el APN nauta, pero no se conecta. Qué será.

  • Yo dijo:

    No entiendo nada, porque para abrir mi correo nauta debo conectar la internet??? no entra ni sale correo y gasta casi 2.00 cuc, esto esta muy mal hecho, espero le busquen una solucion.

  • Ben89 dijo:

    LOS MMS si se tiene un Paquete de Datos o una Bolsa de Correo activa, por ambas vías se puede enviar MMS y se descontará de los recursos disponibles, cuando se agotan es que descuenta del saldo principal de acuerdo a 0.10 CUC/MB. TOda esta información se encuentra en http://www.etecsa.cu

    • Tunera dijo:

      lo que no está en esta página Ben89 es que cuando activas tarifa por consumo te cobra los mms a 0.10 centavos si no te ha sucedido felicidades pero mi hijo lo hizo y por activar datos móviles le cobró 0.05 centavos en menos de 1 minuto.Tuvo por obligación que comprar una bolsa nauta de 1 CUC que estoy segura que no los va a consumir le van a quedar MB.

  • cubano+ dijo:

    que preparen bien y/o con la ultima informacion, respuesta o solucion a los problemas al personal del 118 desconocimiento total, le pagan por pasar pena

  • diana dijo:

    Y en q lugar publicaron q ahora para tener acceso a mi correo nauta, tengo q pagar 1CUC, para 50MB y valido solo por 30 dias?????. ESTO ES UNA FALTA DE RESPETO. OOOO comprar un dichoso paquete????
    ETECSA sigue diseñado para q puedan sufragarlo los que viven en el exterior, porque para el cubano de a pie esto es MISION IMPOSIBLE, porque 1ero esta COMER, q tener internet.

  • Ramiro dijo:

    Cuando Baire tendra 3G

  • lmesa dijo:

    Titular: "Habilitan Internet en Cuba; se encarese servicio de Correos nauta"

    Creo que no se ha explicado claramente el tema del consumo por datos, con ejemplos y las noticias no son del todo transparente o entendible con la amplitud de las consecuencias.

    Ademas en la mesa redonda que hicieron sobre el tema dieron mas detalles de los trabajos efectuados con la infraestructura que de como usar los datos para aprovechar al maximo y cuidarse del sobre consumo no deseado por los usuarios.

    Ademas, se empleo para el acceso a internet la misma APN que se usaba para el correo de manera que cuando se accede a los datos por tarifa de consumo(unica opcion para el que no quiera o pueda comprar un paquete) se te escapa el saldo por las operaciones en segundo plano que efectua el telefono y que son casi imposibles de controlar, dando como resultado que una cuenta de correo q antes de la "INTERNET" tenia un consumo de 0.01 centavo ahora sea varias veces superior el costo en dependencia a todo lo que se te ejecute en segundo plano en algunos casos que he visto hasta 0.40 centavos. No te queda otra opcion que comprar una bolsa de correo de 1CUC todos los meses, a lo que antes daba para un año con unos escasos gastos de centavos cuando necesitabas revisar.

  • Orestes del Lidice dijo:

    Hay muchas dudas y no veo a ETECSA interactual con ellas, el moderador de esta pag. debe pidirle a Etecsa una explicacion y no decir la frase "Olvidate de eso" no es mi problema,,, exigimos respeto!!!

  • baby dijo:

    a mi ni siquiera me ha llegado el mensaje para activar.............. desastre

  • Yoesnel dijo:

    Hola buenos días ,soy de sagua la grande Villa clara,quisera me explicaran el pq al comprar un paquete de 600 y la oferta del Nauta cuando activó los datos en el correo m consume los megas de Internet es decir de los dos paquete tanto del Internet como se la bolsa Nauta...creo q eso no debe pasar pq sino no hay pq comprar la bolsa Nauta...quisiera me explicaran eso por favor.. gracias..

  • MEL dijo:

    quisiera saber que pasa con etecsa o quien les planifica, que cada vez es mas corta la promoción, la de ahora es,, si recargas con 20 pesos del 10 al 15 diciembre vence 29 y con 30 el 6 de enero,,, es increible lo que se está haciendo,,, eso es abuso,, perdonenme pero no tengo otro calificativo...
    por lo demás reconozco el gran avance,
    feliz 2019 para todos sus trabajadores

  • Miguel Dorque Hernández dijo:

    Realmente es rápido pero no se puede catalogar como un Internet por sólo se pude usar para llamar porque si abre otras páginas se te va el dinero en un rato por favor estamos en Cuba u no en otro pais

  • yaima dijo:

    Muy buena la coneccion. Gracias Etecsa.pero hay q bajar los precios

Se han publicado 858 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también