Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Astrónomos descubren 104 nuevos exoplanetas en solo tres meses

En este artículo: Astronomía, Ciencia, científicos, Universo
| 5 |

Estos 104 nuevos planetas son muy diversos y se espera que desempeñen un papel importante en el desarrollo del campo de investigación de los exoplanetas y la vida en el Universo.

Astrónomos han anunciado el descubrimiento de más de un centenar de exoplanetas en solo tres meses, gracias a la combinación de telescopios terrestre y espaciales.

Estos 104 nuevos planetas son muy diversos y se espera que desempeñen un papel importante en el desarrollo del campo de investigación de los exoplanetas y la vida en el Universo.

Los exoplanetas, planetas que giran alrededor de estrellas distintas del Sol, se han investigado activamente en los últimos años. Una de las razones es el éxito del Telescopio Espacial Kepler, que se lanzó en 2009 para buscar exoplanetas. Si un planeta cruza (transita) por delante de su estrella, entonces el brillo observado de la estrella cae en una pequeña cantidad.

Kepler detectó muchos exoplanetas usando este método. Sin embargo, tales fenómenos de regulación pueden ser causados por otras razones. Por lo tanto, la confirmación de que los fenómenos son realmente causados por exoplanetas es muy importante.

El Telescopio Espacial Kepler experimentó problemas mecánicos en 2013, lo que llevó a una misión sucesora llamada K2. Los astrónomos de todo el mundo están compitiendo para confirmar los exoplanetas sugeridos por estos datos.

Un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Tokio y el Centro de Astrobiología de los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón ha investigado 227 candidatos a exoplanetas de la misión K2 del telescopio Kepler utilizando otros telescopios, tanto espaciales como terrestres, según informa el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ).

Los científicos confirmaron que 104 de ellos son realmente exoplanetas. Siete de los exoplanetas confirmados tienen periodos orbitales ultra cortos, de menos de 24 horas. El proceso de formación de exoplanetas con periodos orbitales tan cortos todavía no está claro. El estudio adicional de estos planetas de periodos ultra cortos ayudará a avanzar en la investigación de los procesos detrás de su formación, según un comunicado.

También confirmaron muchos exoplanetas rocosos de baja masa, algunos de menos del doble que la Tierra, así como algunos sistemas planetarios con exoplanetas múltiples.

Según señala el estudiante de la Universidad de Tokio y autor principal de los documentos donde se describen los hallazgos, John Livingston, aunque el Telescopio Espacial Kepler ha sido retirado oficialmente por la NASA, su telescopio espacial sucesor, llamado TESS, ya comenzó a recopilar datos.

“En solo el primer mes de operaciones, TESS ya ha encontrado muchos exoplanetas nuevos y continuará descubriendo muchos más. Podemos esperar muchos nuevos y emocionantes descubrimientos en los próximos años”, asegura.

En video, distribución de las órbitas de 104 exoplanetas

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aceite dijo:

    y eso pa’ que sirve? :P

  • Mateo el ateo dijo:

    Imposible!, dijo el fraile, sosteniendo en la mano su famoso amuleto: -Nuestra Tierra es el centro del universo y toda la creación es la obra sagrada del Señor de los Cielos para disfrute exclusivo de nosotros los humanos-

    Pobre Galileo y Giordano Bruno!
    A Galileo lo perdonó oficialmente la Iglesia cristiana recientemente, cuando ya sus huesos estaban más secos y fríos que la teta de una monja, pero al desdichado monje Giordano Bruno lo quemaron vivo en la Plaza de las Flores, Roma, junto con sus libros, porque se atrevió a decir que el Sol era solo una estrella más y que la Tierra giraba alrededor de Sol.
    Mientras su cuerpo ardía le salpicaban ceremoniosamente agua bendita para que su alma fuera al cielo.

    Ahora ya no tienen argumento que valga sobre los cielos y la han cojido con Darwin por haber dicho que compartimos un parentesco común, que vivió hace millones de años, con los actuales monos.
    Vaya soberbia antropocentrista la de algunos.

  • GRAKO dijo:

    ojala alguno sea como la tierra por que a este le queda poco

  • Batman dijo:

    No pretendo ser cansón, pero ya mañana comienza el período de las gemínidas, y no se ha publicado ninguna información aún aclarando cuando será el pico de mayor actividad. Si es posible cubadebate díganos en que fecha será mediante un artículo, pues, por lo menos yo, me he perdido todos los acontecimientos astronómicos de este año debido al mal tiempo y no quiero perderme este.

    Saludos.

  • Simon dijo:

    Quienes todavía se aferran a la idea de que estamos solos en el universo ignoran que hay mas estrellas en la Vía Láctea que granos de arena en todas las playas de la Tierra. Todo esto sin contar a sus posibles planetas y sus satélites naturales, muchos de los cuales pueden tener condiciones receptivas para la vida, tal como se sospecha que ocurre dentro de los satélites de Urano, Júpiter y Saturno.

    Un enorme desperdicio de espacio si todo hubiera sido creado para el disfrute de una especie de simio habitando un planeta minúsculo que orbita a una estrella mediana, situada en el extremo de uno de los brazos de una galaxia promedio. En un universo con trillones de ellas.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también