Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Ministros cubanos en Twitter (+ Infografías)

| 68 |
Gobierno cubano en Twitter

Ilustración: Edilberto Carmona / Cubadebate

Ahorita tendremos a todo el Consejo de Ministros de Cuba en Twitter. Desde que asumió sus responsabilidades, el nuevo Presidente exhortó a andar y “ganar” las calles de la isla, a no temerles a las cámaras y los micrófonos, a hablar y escuchar, a explicar, preguntar y prestar absoluta atención a la gente, porque necesita construir el país desde la dirección colectiva, participativa y multidireccional.

Infografía Usuarios Twitter gobierno cubano

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Sin olvidar que “es más importante una esquina conquistada que un tweet”, Díaz-Canel —a fuerza de ejemplo— también retó a los ministros a adentrarse en el pequeño ecosistema digital cubano y al ejercicio de la política 2.0. Y no pocos ya tuitean.

Aún andan tratando de entender la lógica de Twitter, donde conviven usuarios reales y virtuales: conciudadanos avezados en las nuevas tecnologías —adaptados a interactuar y reclamar—, seguidores que habitan más allá de las fronteras nacionales o nativos digitales llenos de odio, prestos a ofender desde el primer y hasta el último carácter.

Nube de palabras Twitter

Convencidos de que en pleno siglo XXI no se puede dirigir al margen de las TICs, tuit a tuit van abriendo un canal de comunicación en tiempo real, que si bien no va a sustituir el diálogo cara a cara con el pueblo, puede ayudar muchísimo a consolidar su función de gobierno.

Los más “avezados” informan su agenda del día, tuitean en vivo, incluyen una foto, un hashtag e interactúan con quienes los mencionan. Necesitamos usuarios auténticos que revolucionen el microblogging con tuits críticos sobre su rutina diaria, para conocer cómo piensan, que compartan datos, planes, capitalicen inquietudes y respondan reclamos para fortalecer su reputación digital.

Al medir estadísticamente sus primeros pasos en esta red social, comprobamos que son los mismos ministros quienes generan la mayoría de sus tuits desde dispositivos móviles, lo cual apuntala su credibilidad y facilita la relación directa entre el gobierno y la comunidad cubana conectada, dentro y fuera de la nación.

Si bien Cuba tiene un bajo índice de penetración del acceso a Internet (40%), por razones obvias, el acceso de sus ciudadanos a las redes sociales crece copiosamente (4.4 millones de usuarios activos en redes sociales), gracias a los puntos Wifi, al Nauta Hogar o las salas de navegación que se multiplican en el territorio nacional.

Asimismo, la inminente implementación de la conexión por datos móviles irá asomando a millones de cubanos más a las redes sociales como ventana de comunicación al mundo.

“La internet parece inventada para nosotros”, decía Fidel, y condujo al país a apostar por su uso social y masivo, a dominarla desde el conocimiento para hacer diez mil veces más que quienes tienen el poder sobre unas redes cada día más alejadas de la neutralidad que aparentan.

En este micromundo toca navegar, a ministros y seguidores, en un espacio donde todos somos usuarios, del uso inteligente que hagamos de él será Twitter una herramienta efectiva o no para un gobierno 2.0 incluyente y participativo.

Los primeros en llegar a la plataforma fueron:

  • Alfonso Noya Martínez (@alfonso_noya), Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión
  • Iris Quiñones Rojas (@irisqr700927), Ministra de la Industria Alimentaria
  • Oscar Manuel Silvera Martínez (@OscarCubaMinjus), Ministro de Justicia
Ministros cubanos en Twitter

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Algunos consejos para los ministros cubanos en Twitter

  • El mensaje positivo es más bienvenido que el negativo, lo que no denota ausencia de la crítica oportuna.
  • Los tweets que mejor funcionan son cálidos, humanos, creativos.
  • Es clave ser más accesible.
  • Dar la respuesta oportuna, a tiempo, no dejar pasar la oportunidad de que un mensaje sea replicado.
  • Enfrentar las crisis generadas por errores propios o acusaciones de terceros.
  • Es positivo pedir retweet a veces: “Si estás de acuerdo dame un retweet”.
  • Compartir tuits con contenido extra como videos, imágenes, las infografías o buenas fotos funcionan muy bien.
  • Incluir hashtags, seguir las tendencias del día.
  • Ganar followers es clave, pero lo más importante es cuán “enganchada” está esa comunidad, fidelizar a los seguidores.

Ejemplos de tuits más retuitados, ¿por qué?

  • Informa sobre un tema que concierne a su Ministerio en un momento oportuno, utiliza varias foto, usa hashtags.
  • Es cálido y humano en circunstancias especiales, no deja pasar la oportunidad de que su mensaje sea replicado, usa fotos y hashtags.
  • Tuit informativo sobre su Ministerio, usa contenido extra: hashtag, foto informativa y menciona a un usuario.
  • Utiliza hashtags relativos a su Ministerio, privilegia en la información el valor de compartir con sus trabajadores

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Quizás a tono con los tiempos y la tecnología, pero realmente no entiendo qué de significativo tiene la presencia masiva de estos directivos en esta red social. Me gustaría más que estuvieran en programas televisados con sus consejos de dirección, sus OSDE o sus Empresas informando coherente y transparentemente sobre los resultados de su gestión, sus decisiones y respondiendo las preguntas éticas y constructivas del pueblo trabajador, muchas de las cuales no tienen respuesta frente a decisiones sin explicación . Con la compleja situación económica que tiene nuestro país y tanto problemas a resolver a la ciudadanía, no creo que tantos twits vayan a resolver ningún problema en la práctica. Deberían empezar revisando la absurda y anticomercial política de precios de etecsa en nuestro país, para que al menos, si esta va a ser la moda y el último grito de la gestión ministerial, aumenten sus seguidores por las redes sociales.

  • plaff dijo:

    Excelente idea Presidente, no esta usted solo en la misma, al contrario la comparte con su grupo de trabajo para que juntos lleven al país adelante...!!claro!!! con el Pueblo.
    Estar los Ministros en Twitter les daría más conocimiento de cómo marchan las cosas según lo que le corresponde a lo largo y ancho de Cuba, creo sería de mucha utilidad funcione al 100% Educación, Salud, Industria Alimentaria y a Murillo que muchas cosas los Cubanos a pie queremos consultarle, preguntarle y saber.
    Con la llegada a Twitter también podemos encuestar la salud de cada uno según el estado de opinión de los que a esta opción daremos según lo que nos comenten y con el debate respetuoso y propicio dará una nueva forma de evaluación del trabajo de ellos con y para el pueblo que es el que al final decide si es bueno o malo, ellos podrán hacer encuestas de temas primordiales que nosotros (pueblo) evaluaremos.
    Sería muy bueno que cada Ministro participara en un Foro Debate aqui en Cubadebate mientras esperamos ansiosos el acceso masivo al Twitter cuando llegue la Internet a nuestros celulares

  • Yaniel dijo:

    Que buena noticia, ahora solo falta establecer como normativa la obligatoriedad de mantener una actividad constante en las redes para que los perfiles sean visibles y las preguntas, sugerencias, dudas e inquietudes de la población tengan una respuesta directa e inmediata.

  • Miguelito CGC dijo:

    Felicidades a nuestra Ministra Betsy Díaz Velázquez, por estar al ritmo del Presidente. Éxitos en su labor y en su andar por twitter.

  • Orlando L. Rodríguez González dijo:

    Excelente idea. Yo creo que tuiter es la herramienta perfecta para hacerse entender, para que todos comprendan el por qué de las cosas. A veces la estrategia está clara para muchos, pero la táctica no es tan clara, porque la mayoría desconocemos los escollos y las dificultades y uno siempre ve la cosa muy simple: que los bateadores bateen que los picher picheen bien y que todos fildeen bien, pero el manager es el que está en el campo y tiene que tomar las decisiones. Tuiter es perfecto para que los ministros nos expliquen las tácticas y todos podamos apoyarlos, además, sentir que es una persona y que esa persona conoce nuestro día a día. Comprendo que no pueden dar respuesta a todo, pero es un acercamiento necesario. Eso es gobierno electrónico.

  • Israel dijo:

    Haciendo una búsqueda en Cubadebate de la palabra transporte el último artículo es del 23 de Octubre del 2018, más de un mes. Será que no hay problemas con el transporte o será que no hay una voluntad por hacelos públicos. No le pidamos a los ministros que usen twitter si al final la prensa es la primera que debe trasladarle lo que pasa en nuestro país y no lo hace. Veo muy bien el uso de las TICs, lo apoyo con ambas manos pero si no usamos las herramientas que tenemos desde hace mucho tiempo como vamos a pretender usar algo más moderno. Al final no es la herramienta en si es lo que pretendemos hacer con ella.

  • Oliver dijo:

    Es importante que los ministros estén en contacto con el pueblo, no hay que tener miedo, los que ataquen con otras pretenciones son fáciles de detectar y los que somos patriótas sabremos contrarestar.

  • Israel dijo:

    ¿Bajo que parámetros están organizados los comentarios? Pregunto porque los últimos comentarios están al final de la lista.

    Saludos

  • Jessy dijo:

    Falta mi Ministra, la del Citma, espero que pronto se incluya!!!! Me encanta el rumbo de esto, poniendonos a tono con las TIC.

  • Yasmanycg dijo:

    Me parece perfecto tener a los ministros en twitter, es genial, ya de paso vemos si está el de las comunicaciones, para que nos diga, por fin cuando el nauta hogar no será por asignación y cuando se podrá contar al fin después de tantas pruebas q parecemos la nasa con la 3g

  • Beatriz dijo:

    Cdo el ministro de transporte va a hacer un tweet, respondiendo a la crisis actual del transporte??????

  • Pinero 100% dijo:

    Muy bonito lo de interactuar en internet, pero me gustaría que le dieran una pequeña lectura a las leyes y regulaciones sobre informáticas y comunicaciones del país que todavía están vigentes desde 1987 y 1992 que no permiten el adelanto del país en cuanto a la tecnología digital.

  • zaira dijo:

    lo primero que hay que lograr es que cubadebate no censure los comentarios y lo segundo que queria expresar es que el hecho de que los ministros tengan su cunta de twuiter no quiere decir que van a interactuar con el pueblo.Esta semana le envie un twuit a la ministra de finanzas y precios y al dia siguiente habian bloqueado su cuenta algo que no ha hecho el presidente..Lo tercero es para comentar lo que dice un forista, todos los funcionarios de todos los niveles que tienen twit hablan de cualquier cosa que s e mueva en la red menos de su actividad.Por ejemplo si trono en santiago hablan del trueno de santiago pero no como se mueve el transporte,ni la economia en la capital.La ministra de finanzas y precios asi como la ANPP no habla de las nuevas regulaciones que saldran el dia 7 de diciembre y ese es un tema que esta en todas partes asi como los temas de la constitucion.Lo cuarto compañeros es que hay un sitio cubano muy bueno que se llama http://www.cubahora.cu que tiene un foro debate sobre el trabajo por cuentapropia y seria bueno que todos dieramos nuestra opinion aunque ahora tambien se puede hacer directo a los ministros e inclusive al presidente.espero me publiquen porque cumplo con todos los reqquisitos aunque no le guste a cubadebate

  • yalina garbey dijo:

    Que bueno que los Ministros esten en las redes sociales. Asi pueden tener de primera mano las opiniones de la poblacion y dar informacion en tiempo real.

  • Rosell dijo:

    Es de quitarse el sombrero la iniciativa de las cuentas en twitter, de no temerle a las camaras, de ser siempre claros y precisos. Es asi como se replica la verdad, no escondiendose y evadiendo preguntas, no mostrando a la luz las realidades. Estamos contigo presidente.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    El solo hecho de que cualquier persona en Cuba con acceso a Internet pueda comunicarse con un Ministro y con el Presidente del país es un duro golpe a la burocracia. Más lo sera aún cuando se pueda contar con un correo electronico de sus Oficinas donde puedan enviarse mensajes más largos que los Twitter.

  • Reinaldo alemán Pérez dijo:

    Excelente el llamado a que los ministros usen las redes sociales. Diaz Canel es el mejor ejemplo de ello.

  • laura dijo:

    me pregunto que hablara ines maria en twitter que hace un promedio de 77 twits diarios. me pregunto porque como no tengo acceso a twitter no lo puedo saber.
    seria bueno hacer una pagina de dominio .cu para que los cubanos podamos ver los twites que hacen los funcionarios de nuestro gobierno. no tiene sentido que ellos les hablen al mundo y dentro del propio pais no podamos escucharlos

  • @ivecubana dijo:

    Muy bien paso a paso vamos construyendo nuestro gobierno digital, yo tengo cuenta en Twitter, con satisfacción he me visto retuiteada, mencionada, por perfiles institucionales y personales de algunos de nuestros dirigentes para mí los más adelantados en este camino son los del Ministerio de Relaciones Exteriores, muy bien por los compañero Cabañas y Josefina Vidal. es cierto que trabajar en las Redes lleva tiempo, pero hay que ponerlo como una tarea más del Plan de Trabajo, es importante que se sumen los dirigentes de los organismos, provinciales, nacionales y locales.

  • Maritere dijo:

    Un tuits con foto incluida le hubiera mandado ayer 4 de diciembre al Ministro de Transporte , al Director de Transporte de la Habana y a todos los que deben estar ocupados y preocupados por lo que agobia al pueblo, desde la parada de Linea y Paseo a ls 5 de la tarde, aquello daba pavor.
    Pasaron 3 P5 y ninguno paró y los M10 y M20 más perdidos que la carne de res, no hace falta decir más.

  • rigoletto dijo:

    Estoy muy de acuerdo con que esta sea una forma de gobernar, es logico, por ahi mucha gente se escondera en la internet para hacer criticas que no son capaces de hacer de frente o que simplemente no pueden porque no tienen acceso total a los ministros o instituciones, creo mas factible que las cuentas sean institucionales y que se analicen de forma mas seria los comentarios y criticas que se les hagan,. ahora, por lo que estoy viendo, muchos hacen poco uso de esta herramienta aunque tienen cuentas ejemplo Adel Izquierdo, iris quiñones o manuel marrero, otro como ines maria chapman, la usan bastante. Por lo que se puede ver hay algunos que estan para cumplir con la tarea que se les dio, no porque realmente utilicen twitter para hacer mejor su trabajo. No obstante a eso, muy buena la idea y a nuestro presidente, suerte en su tarea.

  • Raul dijo:

    No encuentro ni la pagina web del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, tampoco en twitter. Que pasa con este ministerio??

  • Nascanio dijo:

    La comparecencia pública de los ministros cubanos en la redes sociales es un paso de avance en la informatización del país pwro represneta un avance éticomoral de los ministerios ante el pueblo, rindiendo cuentas de sus actución económico sociel y mostrando la cara en el dominio de la actividad que realizan.Ser eficientes y eficaces no es una opción, sino un deber que tosos los niveles deben respetar y acatar como la única manera de seguir siendo socielistas.

  • Regla Yudyd Guerra Solis dijo:

    necesito enviar un mensaje al mistro q tiene entre sus áreas a dirigir la Unión Eléctrica pues quisiera plantearle un problema serio q se me viene sucediendo cada mes hasta q al final se ha tornado vergonzoso e inhumano

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también