Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Pamela Anderson: “La gente está harta de desigualdades, en el mundo entero”

| 10 |

El movimiento, cuyos miembros abarcan todo el espectro político, no tiene un liderazgo claro, lo que complica aún más las conversaciones para el Gobierno. Foto: AFP.

La actriz y modelo canadiense Pamela Anderson afirmó este lunes en Twitter que la raíz de los incidentes que han marcado las manifestaciones de los “chalecos amarillos” en Francia está “en las tensiones crecientes entre las elites de las grandes ciudades y los pobres en las zonas rurales”, al tiempo que denunciaba “la violencia de las elites francesas y mundiales”.

“No me gusta la violencia… ¿Pero qué representa la violencia de toda esta gente y esos coches quemados en comparación con la violencia de las elites francesas y mundiales”, tuiteó la estrella de la serie televisiva Baywatch, que reside en Marsella.

En otro tuit dijo que “en lugar de estar hipnotizados por las imágenes de incendios, deberíamos preguntarnos de dónde viene esto”, y continuó: “La respuesta es que esto se debe a las tensiones crecientes entre las élites de las grandes ciudades y los pobres en las zonas rurales, entre las políticas de Macron y el 99% de la gente que está harta de las desigualdades, no solo en Francia, sino también en el mundo entero”.

“La verdadera pregunta es saber si la desobediencia puede ser constructiva (…) Si los progresistas en Francia y en el resto del mundo pueden utilizar esta energía para que, en lugar de violencia, haya imágenes de una sociedad más justa e igualitaria”, escribió en otro momento.

Desde mediados de noviembre, Francia es sacudida por las manifestaciones del colectivo de los “chalecos amarillos”, que rechaza la política fiscal y social del presidente francés, Emmanuel Macron.

Las protestas continúan este lunes en todo el país, por tercera semana consecutiva, y han causado escasez de gasolina debido a los bloqueos de varios depósitos de combustible de la compañía Total desde Normandía hasta la región mediterránea. También hay bloqueos en más de cien escuelas secundarias y está cerrado el tráfico en varias carreteras francesas donde los manifestantes han colocado barreras.

El sábado último, agentes antidisturbios fueron desbordados en algunos barrios de París cuando manifestantes quemaron decenas de coches, saquearon tiendas y destrozaron casas de lujo y cafeterías, en los peores disturbios acontecidos en la capital francesa desde 1968.

“Estamos sobre un barril de pólvora (…) Hay una cólera que está subiendo, es incluso peor que la cólera, está tomando enormes proporciones”, dijo Fabien Schlegel, uno de los líderes de los “chalecos amarillos” en Dole (este del país).

Las empresas de transporte de mercancías por carretera estimaron este lunes que han sufrido pérdidas por un valor de 400 millones de euros desde que comenzaron las manifestaciones el 17 de noviembre.

Las protestas repercuten también en la frontera con España, con retenciones de hasta 19 km este lunes y miles de camiones de transporte atrapados, según las autoridades regionales de Cataluña (noreste).

A unas semanas de las fiestas de Navidad, los bloqueos de carreteras y centros comerciales podrían generar más de 13 mil millones de euros de pérdidas en el sector agroalimentario, según una estimación de la Asociación Nacional de Industrias Alimentarias.

El movimiento de los “chalecos amarillos”, cuyos partidarios tienen diversas edades, perfiles profesionales y procedencia regionales, comenzó online como una rebelión improvisada contra el alza del combustible, pero se ha transformado en un torrente de ira más amplio por la presión que sufre la clase media por el costo de la vida.

El movimiento, cuyos miembros abarcan todo el espectro político, no tiene un liderazgo claro, lo que complica aún más las conversaciones para el Gobierno.

Su demanda principal es la congelación de los nuevos aumentos previstos en el impuesto sobre el combustible -el próximo en enero- y medidas para ayudar a reforzar el poder adquisitivo. Pero también han pedido la dimisión de Macron, y muchos hablan de revolución.

El apoyo público a los “chalecos amarillos” sigue siendo alto, con siete de cada 10 personas respaldando su protesta, según una encuesta de Harris Interactive realizada después de los disturbios del sábado.

(Con información de AFP y Reuters)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Con una revolucion como la nuestra todo se resuelve alli, en menos de un aÑo cero protestas gracias a la Felicidad reinante.

    • Abelardo dijo:

      Exactamente David

      Reinante… que viene de Reino, no?

    • TheCrow dijo:

      Tu comentario parece más un sarcasmo que otra cosa…jeje
      Lo único que veo acá es un pueblo unido protestando contra su gobierno que no le responde, así es como se hace, no se puede pedir migajas de algo que es por derecho del pueblo, así hiso FIDEL, no pidió migajas PASIFICAMENTE, si esperas que los capitalistas, burgueses, burócratas se apiaden de los de abajo están equivocados, si no funciona por las buenas, hay que luchar por las malas. Es como pienso yo y supongo que así también piensas los franceses que tienen experiencia histórica en el tema.

  • Mario F C dijo:

    Algo huele mal. Los reclamos de la gente son justificados, pero no la extrema violencia, que solo son comparados con las guarimbas. Macron está chocando con el imperio y su pretención de tener un ejército propio para Europa y eso a algunos le cae muy mal.

  • Sergio dijo:

    PAMELA, está harta de las desigualdades, y de la corrupción, de las mentiras de los politicos, de la impunidad, de la doble MORAL, de la incompetencia de los politicos, etc., etc., etc.,

    Por eso es que estamos viendo el resurgir, aprovechando todo este malestar entre la gente, del discruso POPULISTA (que no sólo es de izquierdas) de una ULTRA DERECHA internacional, más allá de los fenomenos MIGRATORIOS.

    Estamos en tramo muy peligroso, donde ya, incluso, no es la competencia tradicional izquierda-derecha. Ahora se ha sumado la nueva ULTRA DERECHA. Ayer mismo el nuevo partido español VOX, que sigue la línea de este tipo partido, de la nada, obtiene 12 escaños en el Parlamento de Andalucía, tradicionalmente gobernado por el PSOE y partidos de izquierdas. Si se unen al PP y a Ciudadanos, formarían de una coalición de CENTRO-DERECHA, con Mayoría. Una vez más, PODEMOS en declive, de mala en peor.

    Saludos,

  • wicho dijo:

    Las protestas se iniciaron por un llamamiento online, o sea que los explotados tambien pueden usar esta herramienta de la web a su favor, y no pasarse quejando que internet y sus herramientas responden solo a los poderosos.

  • Ernesto dijo:

    Creo que lo que vemos en Francia, es un movimiento popular y que Macron debe revisar bien el alza de los precios que se avecinan, ahora 7 de 10 es un número considerable. Ahora considero que debe investigar bien, pues no dudo que la mano hegemonica esté detrás de esta convocatoria Macron es casi el único que se la ha parado o semiparado a Trump, despues de Putin, Xi Ji Ping y coreano para no escribir mal su nombre. Veo a un pueblo exigiendo pero maltratando el ornato llegando a afectar el Arco de Triunfo, aquí hay gato encerrado recuerden que los hegemonicos estaban escuchando las conversaciones telefonicas de la Merkel y que hacen lo que se le venga en gana. Creo que los yenicas están aquí metidos, o fueron los que encendieron la llamita.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Correcto. La gente está harta de desigualdades en el mundo entero, incluyendo al mundo entero.

    • Sergio dijo:

      jajajajajaja, te quedó buenisimo, jajajajajaj

  • senelio ceballos dijo:

    Yo desde aqui veo esas protestas desde otro Angulo……Me pregunto…Si habia paz reinante…PORQUE COMENZARON A PROTESTAR?……Aqui mismo en cubadebate, yo lei algunos comentarios meses atras…….MACRON…EL NUEVO NAPOLEON!!!! MACRON EL SEGUIDOR DE charles de Guolle!!!!……..Por lo que veo aqui y leo….ESE ES LO PRINCIPAL…….Quien /Quienes crearon a MACRON?…PARA QUE crearon desde la nada a este jovencito hasta llevarlo a president?………..Cuando tomo las riendas ..Se imagino de verdad que el era PRESIDENTE [ se creo NAPOLEON / de GUOLLE ]…..Cuando invito a PUTIN solo unas semanas de tomar el poder …le alertaron…….Le dijeron SENNORITO MACRONCITO NO te creas que de verdad eres el president….Cuando en una reunion planteo junto a la Merkel seguir comercializando con IRAN….lo llamaron otra vez y le dijeron esta es la segunda vez que viola ..EL STATUS……Cuando dijo que los europeos debiamos formar nuestro propio ejercito!!! FUE LA GOTA Que lleno la copa y le metieron…..LAS PROTESTAS……Yo creo que los mismos directores de orquesta que han organizado la CARAVANA CENTROAMERICANA…..Gracias el guajiro chambero

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también