Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Voleibolistas contratados de manera independiente en ligas extranjeras podrán representar otra vez a Cuba

| 84 |

Voleibolistas cubanos que se contrataron de manera independiente en el exterior podrán integrar nuevamente la selección nacional. Foto: FIVB.

Voleibolistas cubanos contratados en ligas extranjeras sin mediación del INDER podrán reincorporarse a selección de la Mayor de las Antillas, trascendió en reunión realizada en Camagüey para examinar deficiencias y trazar estrategias en ese deporte.

“Entre los acuerdos de impacto (en la reunión) trascendieron la constitución de las comisiones provinciales de voleibol y el nuevo procedimiento de reincorporación de atletas que hayan abandonado las selecciones nacionales”, afirmó una nota del diario digital Jit.

Hasta ahora los únicos deportes que habían dado luz verde para que jugadores que en algún momento se contrataron de manera independiente se reintegraran a ellas eran el balonmano y el fútbol.

El voleibol fue el primer deporte en Cuba en contratar en el exterior a jugadores, después de que en 2013 el Instituto de Deportes (INDER) aprobó una nueva política con relación al salario de los deportistas y les dio la posibilidad de fichar en clubes profesionales.

Pero esas medidas no han frenado el éxodo de talentos y el voleibol ha seguido perdiendo a varias figuras estelares que han emigrado por diferentes vías a otros países, para insertarse luego por su cuenta en diferentes clubes.

Con la nueva opción son elegibles para regresar a las selecciones nacionales jugadores que no han adoptado otra nacionalidad y sean del interés de la Federación Cubana, como Robertlandy Simón, uno de los mejores centrales del mundo y actualmente miembro del Lube Civitanova italiano.

Simón, de 31 años, fue capitán del equipo subcampeón mundial en Italia-2010, en el que militaban otros astros como Wilfredo León y Yoandy Leal, ambos nacionalizados actualmente en otros países y considerados entre los mejores jugadores del mundo.

La reunión contó con la presencia de representantes de todas las provincias del país y la comisión nacional y estuvo presidida por Ariel Saínz, titular de la Federación Cubana de Voleibol.

Saínz expuso críticamente las deficiencias que han debido enfrentar, entre ellas las condiciones de las instalaciones, el trabajo político ideológico, la superación de los entrenadores y su categorización, así como la contratación de los jugadores a ligas foráneas.

Jit asegura que se escucharon pronunciamientos críticos en aras de que el voleibol vuelva a ubicarse en los primeros lugares como sucedió en el pasado siglo.

Balonmano masculino cubano: Historia de un éxito (+ Fotos)

Afirman que hubo contacto con Marcel Hernández y se manejan otros jugadores que podrían debutar con Cuba (+ Fotos y Videos)

Federación Cubana de Voleibol: No hay cambios en procedimiento para reincorporación de jugadores

Ariel Saínz, presidente de Federación Cubana de Voleibol. Foto: JIT.

El presidente de la Federación Cubana de Voleibol (FCV), Ariel Saínz, esclareció que no ha cambiado el procedimiento para la reincorporación de los jugadores que por diversas razones hayan causado baja de los equipos nacionales de la Isla.

"Lo que hicimos en la reunión de Camagüey fue profundizar en el tema, esclarecer las dudas de los comisionados provinciales, pero no aprobar un nuevo procedimiento. Se ratifica el vigente, sustentado en las regulaciones deportivas de la FIVB y en nuestros estatutos", expresó el directivo.

Ese proceso, explicó la propia fuente, implica que el atleta interesado debe hacer explícita su solicitud de reincertarse en el sistema de la FCV, tras lo cual ese ente evalúa el caso y decide (o no) colocarlo de nuevo en su registro de jugadores. Los fallos positivos habilitan a estos para intervenir en los eventos de carácter nacional.

"Como es lógico valoramos las circunstancias en que el solicitante causó baja, si incurrió en un acto de deserción durante alguna competencia o en otra indisciplina. También evaluamos la actitud mantenida en el periodo en que permaneció alejado del voleibol cubano. A partir de esos análisis se aprueba o no el reingreso", detalló Saínz.

Sobre lo publicado en Jit, que quizás generó falsas esperanzas en la afición, opinó que se debió a una apreciación del periodista presente en la reunión, pero no a un hecho consumado. "Dedicamos el cónclave a aclarar interrogantes y consolidar los proyectos de la FCV", sentenció.

(Con información de Radio Habana Cuba / JIT)

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KAKA50 dijo:

    Por favor, haya tenido o no el periodista razón al publicar esta noticia la esencia es que seguimos parados en el tiempo y los decisores no acaban de cambiar lo que deba ser cambiado tal y como lo expresara nuestro comandante en jefe, esto está ocurriendo en muchas esferas de la vida de nuestro pueblo y pongo como ejemplo la prohibición a los cubanos de montar embarcaciones turísticas de motor, hace casi 2 años se derogó el decreto presidencial de Pies Secos Pies Mojados y nosotros seguimos con la absurda prohibición que no está refrendada en la Gaceta Oficial e incumple lo que recoge nuestra Carta Magna y sin embargo se aplica y no tienes como y con quien discutir esto, asi por el estilo existen muchas cosas más que hacen que muchos extranjeros nos critiquen y verdaderamente no tenemos respuesta. Espero que me publiquen y sobre todo que los decisores en todas estas prohibiciones den la cara al pueblo al cual se deben y explquen el porque de estas medidas. Gracias Cubadebate

  • Walter dijo:

    que noticia la que promovio jit y que mala la de ahora hasta cuando se va esperar estamos pidiendo que el muindo se abra a cuba y cuando cuba se va a abrir para el mundo todabia estamos en la era de la guerra fria despertemos por favor

  • Javier Ramirez Chavez dijo:

    me sumo a lo que dice un comentarista y lo repito: Ahoraaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!
    y le sumo: No hay verguenza!

  • Dairon dijo:

    más mentiras al pueblo y seguiran los jugadores sin poder representarnos....el q crea otra cosa es un iluso....y les confieso que quisiera estar equivocado

  • Eduardo dijo:

    Ya es hora que cambie la Política, es una pena ver nuestro país que años atrás obtuvo tantos títulos importantes hoy está ubicado en últimos lugares, (cuando clasifica), si visitamos los foros de deporte no sólo a nos nos preocupa la situación de Cuba en este deporte.

  • Raciel-FCB dijo:

    El fútbol dio luz verde? Cuantos futbolistas cubanos que juegan en el exterior con contratos independientes han sido convocados a la selección nacional??????

  • Carlos dijo:

    Por favor pq tienen q jugar la liga cubana dejalos q juegen con su club y luego representen a cuba

  • Strike Cubano dijo:

    Cuba no se ha quedado con los brazos cruzados, aprobó una estrategia de contratación en el exterior que ha rendido frutos. Logró en este período hasta llegar a los juegos olímpicos en el sector varonil, cosa que no pudieron lograr los honorables Simon y compañia, sucede que indisciplinas acabaron con ese equipo.
    Volvemos a tener un equipo en crecimiento, ya veremos hasta donde llega.
    Lo que es inadmisible es que los que decidieron irse, ahora reclamen un espacio que ellos mismos dejaron. De hecho, no lo reclaman porque saben que no aceptaran las reglas del juego de nuestro pais.
    Que son validas porque a la Federación Cubana hay que respetarla, como ocurre en todo el mundo.

  • Carlos dijo:

    Esta noticia es muy buena para el voleibol masculino. No lo veo igual para el femenino. Ahí tienen que reciclar a varias jugadoras y al colectivo técnico. Humillante las chicas en el pasado mundial y para que hablar de los centroamericanos. Donde están los entrenadores del voleibol femenino en Cuba. También en el exterior. Solo tienen que ver por youtube las cosas que dijeron los entrenadores y la entrenadora en los tiempos técnicos del mundial. Si mi sobrina estuviera ahí los demandaría por tantas groserías e irrespeto. Hay que respetar a los atletas. Vivan los jugadores y el deporte.

  • giser74 dijo:

    Ojalá ...y la burocracia no le haga el juego contrario a la objetiva necesidad de estos jugadores en nuestros equipos....Esperemos a ver que pasa

  • Oscar Maceo carbonell dijo:

    Es increible como siguiendo poniendo obstáculo como no entendemos que cada época tiene su propia condiciones históricas y violarla nos acarrea grandes errores, no estoy hablando de violar principios, piensen todos qque despues de casí 57 años decidimos establecer relaciones con los EUU a pesar de todo con lo que estoy de acuerdo, hoy se discute una nueva Constitución, se aboga por la inversión extranjera ect, ect y sucede que en el deporte no queremos cambiar mentalidades el boleibol es uno de los deporte después de la pelota que más desercione ha tenido, pero también uno de los deporte que por un motivo u otro puso demasiada trabas a sus jugadores ahora si es nacionalizado en otro país ya no puede ser convocado y seguimos poniendo travas, sucede que si un médico deserta y luego se quiere incorporar al país y trabajar lo puede hacer. En Venezuela en estos momentos hay un plan que creo se llama Vuelva n Venezolanos algo así, busquemos cubanos empezar cambiar el pensamiento, escuchemos el discuro de López Obrador buscando la concordia, luchemos por eso.

  • Ramon dijo:

    Lo estabamos diciendo desde poco antes de Londres 2012 , que se llamaran a los jugadores que se habian ido a jugar a otras Ligas a nuestra Preseleccion ,nadie quizo escuchar la voz de los aficionados y el INDER continuo a la vieja manera sin darse cuenta que cada atleta en cualquier pais de mundo puede escoger con quien jugar si viene fichado, nadie debe sentirse en obligacion de con tal de salir a jugar fuera ir a parar donde quiera. Luego cada tecnico llama a los mejores jugadores en el exterior y conforma el equipo. Ahora por favor dejar que quien quiera representarnos lo haga porque calidad tienen.

  • Ramón Rodríguez Díaz dijo:

    ¿Por qué con los artistas no existen tantos trámites burocráticos que dificulten su participación en los escenarios nacionales e internacionales?Incluso para algunos que en algún momento no se han manifestado de forma correcta con relación a su país.Por qué entonces con voleibolistas como Roberlandy Simón no se inicia un proceso de convocatoria.

  • fausto vega dijo:

    no se poruqe aun insisten en mezclar las custiones socio-ideologicas y politicas con algo tan noble como el deporte. pasa como de costumbres en todas las aristeas y estratos de quienes practicamos algun deporte a cualquier nivel, quien lo practica lo practica pues por amor al mismo, y es obvio que a niveles profesionales ademas de por amor, pues poruqe le genera empleo y ganancias, es la mera manera que se le concedio para ganarce la vida. al final en las etapas iniciales de su formacion en mucho o en la mayoria de los casos aun cuando este/a joven quizas ni tenia un plato de comida digno para reponer lo q perdio en las duras seciones de entrenamiento que exige el alto rendimiento en cuba casi siempre dobles y hasta triples seciones, la carencia de toda la infraestructura q implica llegar a ser deportistas de talla mundial, y estoy hablando en el mayor de los casos de las eides, luegfo de a los innumerables condicionantes que llevan en su diario estos chicos/as las presiones a las cuales son sometidas......
    todo lo que estamos viendo respecto a nuestro deportistas no es mas que nuestra propia responsabilidad, o mejor dichho la de determinadas personas, que son los culpables de que estemos en estas terribles condiciones, yo estoy seguro q ellos no pedian mucho con respecto a que se les permitiera representar a su pais...
    en su momento puede q si, que necesitaran de un poco mas de dinero y de atenciones especiales al fin y al cabo son los mejores de su generacion en la actualidad y no estoy excluyendo a ningun jugador de esta especialidad, es pr eso q si se vieron en una situacion vulnerable, y alkguien mas se aprovecho de esto, pues no son bobos, han salido de varios conflictos mundiales el caso de polonia, italia, brazil, y seguira creciendo de no haber un kmbio de enfoque y de mirada, pq de lo que si estoy seguro es de la finitud de la vida y quien es hoy comisionado y los q lo sustituiran en unos años ya no existiran pues pq es ley de vida, y si q continuara la mala fama y mala trayectoria q estamos teniendo y en gran medida es qlpa de los mismos dirigentes ya no estamos en la epoca de oro d los 90 cuando los despaigne o sarmiento etc pasaban necesidades y no pasaba nada ya estos jugadores q vamos formando se narchan a un pais como chile con una liga bastante mediocre y tienen de todo tipo de atenciones......asi q creo q se les deberia tener mas en consideracon ya el kso leon leal juantorena, etc no tiene kso, no se como simon el mejor en su posicion del mundo no es kso perdido...pero si si siguen con esta politik y escuchando a mentes arkiks y obsoletas y no cenrandose en lo q es el movimiento deportivo actual estamos jodidos...

  • cubano 100% dijo:

    Cubano 200% rebajale un poco a la cubanía que te adjudica, porque el texto que escribiste no lo manifiesta.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también