Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Voleibolistas contratados de manera independiente en ligas extranjeras podrán representar otra vez a Cuba

| 83 |

Voleibolistas cubanos que se contrataron de manera independiente en el exterior podrán integrar nuevamente la selección nacional. Foto: FIVB.

Voleibolistas cubanos contratados en ligas extranjeras sin mediación del INDER podrán reincorporarse a selección de la Mayor de las Antillas, trascendió en reunión realizada en Camagüey para examinar deficiencias y trazar estrategias en ese deporte.

“Entre los acuerdos de impacto (en la reunión) trascendieron la constitución de las comisiones provinciales de voleibol y el nuevo procedimiento de reincorporación de atletas que hayan abandonado las selecciones nacionales”, afirmó una nota del diario digital Jit.

Hasta ahora los únicos deportes que habían dado luz verde para que jugadores que en algún momento se contrataron de manera independiente se reintegraran a ellas eran el balonmano y el fútbol.

El voleibol fue el primer deporte en Cuba en contratar en el exterior a jugadores, después de que en 2013 el Instituto de Deportes (INDER) aprobó una nueva política con relación al salario de los deportistas y les dio la posibilidad de fichar en clubes profesionales.

Pero esas medidas no han frenado el éxodo de talentos y el voleibol ha seguido perdiendo a varias figuras estelares que han emigrado por diferentes vías a otros países, para insertarse luego por su cuenta en diferentes clubes.

Con la nueva opción son elegibles para regresar a las selecciones nacionales jugadores que no han adoptado otra nacionalidad y sean del interés de la Federación Cubana, como Robertlandy Simón, uno de los mejores centrales del mundo y actualmente miembro del Lube Civitanova italiano.

Simón, de 31 años, fue capitán del equipo subcampeón mundial en Italia-2010, en el que militaban otros astros como Wilfredo León y Yoandy Leal, ambos nacionalizados actualmente en otros países y considerados entre los mejores jugadores del mundo.

La reunión contó con la presencia de representantes de todas las provincias del país y la comisión nacional y estuvo presidida por Ariel Saínz, titular de la Federación Cubana de Voleibol.

Saínz expuso críticamente las deficiencias que han debido enfrentar, entre ellas las condiciones de las instalaciones, el trabajo político ideológico, la superación de los entrenadores y su categorización, así como la contratación de los jugadores a ligas foráneas.

Jit asegura que se escucharon pronunciamientos críticos en aras de que el voleibol vuelva a ubicarse en los primeros lugares como sucedió en el pasado siglo.

Balonmano masculino cubano: Historia de un éxito (+ Fotos)

Afirman que hubo contacto con Marcel Hernández y se manejan otros jugadores que podrían debutar con Cuba (+ Fotos y Videos)

Federación Cubana de Voleibol: No hay cambios en procedimiento para reincorporación de jugadores

Ariel Saínz, presidente de Federación Cubana de Voleibol. Foto: JIT.

El presidente de la Federación Cubana de Voleibol (FCV), Ariel Saínz, esclareció que no ha cambiado el procedimiento para la reincorporación de los jugadores que por diversas razones hayan causado baja de los equipos nacionales de la Isla.

“Lo que hicimos en la reunión de Camagüey fue profundizar en el tema, esclarecer las dudas de los comisionados provinciales, pero no aprobar un nuevo procedimiento. Se ratifica el vigente, sustentado en las regulaciones deportivas de la FIVB y en nuestros estatutos”, expresó el directivo.

Ese proceso, explicó la propia fuente, implica que el atleta interesado debe hacer explícita su solicitud de reincertarse en el sistema de la FCV, tras lo cual ese ente evalúa el caso y decide (o no) colocarlo de nuevo en su registro de jugadores. Los fallos positivos habilitan a estos para intervenir en los eventos de carácter nacional.

“Como es lógico valoramos las circunstancias en que el solicitante causó baja, si incurrió en un acto de deserción durante alguna competencia o en otra indisciplina. También evaluamos la actitud mantenida en el periodo en que permaneció alejado del voleibol cubano. A partir de esos análisis se aprueba o no el reingreso”, detalló Saínz.

Sobre lo publicado en Jit, que quizás generó falsas esperanzas en la afición, opinó que se debió a una apreciación del periodista presente en la reunión, pero no a un hecho consumado. “Dedicamos el cónclave a aclarar interrogantes y consolidar los proyectos de la FCV”, sentenció.

(Con información de Radio Habana Cuba / JIT)

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Strike Cubano dijo:

    Lo aprobado en 2013 fue la Estrategia para la contratación de atletas en el exterior, no una Política. Esa está por ver la luz, lo cual debe ser en breve. Por otro lado. Procedimiento no es un cambio de política. Se refiere a modo. Esta nota es demasiado alta para una línea tenue publicada en JIT. Ese titular está hilarante!!!

    • Lojoga dijo:

      Lo que hace falta es que se les permita jugar y ya. Pero que sea real y pase pronto.
      Papeles, políticas y muelas al final se rompen tan fácil como que lo insinúe alguien.
      Felicidades y que se haga pronto.

    • Tsunami Verde dijo:

      Creo que si una de las condiciones es no tener otra nacionalidad pues todo se mantendra casi igual

  • Carlos dijo:

    Demasiado titular para lo que se dice en JIT. OJO!!!! están hablando de procedimiento, no de cambio de política!!! De donde sacaron esa frase!!!!

  • marcianoavila dijo:

    Y la pelota qué ?? No hubo juego ayer ??

    • JORGE ALBERTO dijo:

      jajajajajaj porque VC le pasó la escoba a los aules de la capital, jajajajajajaj eso la prensa nacional no lo publica rápido, si hubiese sido al revés en seguida es el titular de todos los medios…

  • Abel Sánchez dijo:

    Que buena noticia, a buena hora, ojala y esto también suceda con el baseball que buena falta le hace…

  • yupi dijo:

    El tema del fútbol es teorico, en la practica No es Así, sino hubieramos contado con el lider goleador del campeonato de Costa Rica, Marcell Hernández, contaramos con el lateral izquierdo del Chicago Fire, Corrales, contaramos con Osvaldo Alonso, también con la estrella Onel Hernandez, etc. Por favor corregir la información con el fútbol y dejar solo a los CAMPEONES CENTROAMERICAOS DEL BALONMANO. Muy buena la noticia estoy seguro que aunque hayamos perdido a Leal, Juantorena, León etc se elevara mucho el nivel de la selección nacional, aquella misma que nos hacia poner el reloj en los horarios de la madrugada para verla jugar en las ligas mundiales.

  • René Jiménéz Bueno dijo:

    Por ese camino aceptaremos a los traidores, que ahora queremos para ¨mejorar¨ los resultados internacionales, en mi opinión los que se quieran contratar libres no quieren ayudar al pueblo de donde salen los recursos para esas escuelas que los forman, no vendamos nuestra alma al diablo, ese camino ya otros lo han trillado y sabemos en que para, siempre habrá patriotas y dignos, no quiero ver deportistas defendiendio mi bandera, que sin ser absoluto a lo mejor ni les interesa, no queremos resultados a toda costa recuerden los que deciden esas cosas, que nos alimentamos de nuestros valores a pesar de nuestras serias dificultades económicas.

    • Rodrigo el incorruptible dijo:

      Oye mi hermano, en que pais tu vives, ya los polos se estan derritiendo, eres un dinosaurio , porque por culpa de personas como tu , el pais no avanza

  • Michel Frometa dijo:

    Ahoraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • Alex del Piero dijo:

    ahora solo falta que los convoquen a ver si volvemos a levantar el Voleibol en esta Isla,

  • raymad dijo:

    La noticia deportiva del año. Yo siempre he abogado por que esto sucediera, estamos regalando a nuestro mejores talentos, no importa donde juegen lo importante es q nos representen ya q ellos estan deseosos por eso. Siempre recuerdo las palabras de Simon cuando decia q no se iba a nacionalizar pq confiaba q algun dia podria lucir las letras de cuba de nuevo, la vida le dio la razon.

  • Pirolo dijo:

    Y por qué el tema de la nacionalidad?, por qué los nacionalizados en otros paises no pueden ser? que hay con esto?…creo la mayoria de las grandes estrellas que tenemos jugando por el mundo están nacionalizados en otros países.

    • Luna dijo:

      Otra nacionalidad y han oficializado para jugar por ese país, además han jugado, te parece poco, creo que las Federaciones Internacionales no los dejarían volver.
      Pero de esos son pocos.

      • Rafael Rodriguez dijo:

        segun nuestra constitución la nacionalidad cubana no se pierde sigue siendo cubano , asi adopte la de otro país y si pude jugar por cuba , otra cosa es que aqui no quieran , acaso no existen muchísimos casos en el futbol mundial??

      • marvin dijo:

        Se puede tener las nacionalidades q quieran, pero cuando llegues a Cuba, eres cubano . Nacionalidad efectiva se dice en el texto d la constitución . Y entonces ?!. Si todos son ciudadanos italianos, brasileños, españoles, y marcianos , eso NO importa . Si Cuba los convoca , al entrar x el aeropuerto tienen q mostrar pasaporte cubano, y son catalogados como cubanos .
        Quien nos entiende !!! , q nos sucede !!!.
        Son cubanos !!!, y se rigen como cualquier cubano, q importa si tienen 3 ciudadanías mas, son cubanos x constitución . O ya empezamos a violar otra vez esta nueva constitución . Aterricemos y quítense los miedos .

      • Eddy dijo:

        100 % de acuerdo con Marvin.

  • Santiago Riera Más dijo:

    Me parece una excelente noticia, que tendría que ampliarse al béisbol y cualquier otra disciplina. La exigencia respecto a no haber adoptado otra nacionalidad resulta contraproducente si tenemos en cuenta los cambios que al respecto presumiblemente incluirá la nueva Constitución; me parece que debería respetarse el espíritu de la nueva Ley de Leyes y no imponer restricciones innecesarias.

  • Cubano dijo:

    A esta noticia le falta sustancia. Por favor, casi todo es relleno, pero no se explica en qué consiste el famoso nuevo procedimiento. De fuentes oficiales solo se cita una oración del periódico Jit. Todo lo otro son suposiciones. ¿Por qué las autoridades no hablan? Por ejemplo la propia comisión nacional. Sin dudas es una decisión necesaria, pero antes de poner un titular basado en solo una oración de un texto, creo que deberían buscar las fuentes oficiales. Saludos.

  • Heriberto dijo:

    Pero ahora es si los clubes en que militan y el calendario de sus ligas se lo permite. Sin contar la transmisión nociva a los que aquí están de valores distintos a los nuestros adquiridos en esos países y en esas ligas de las sociedades en que ahora viven.

    Yo sé que es lo que hay que hacer. No estamos contando con talentos que formamos y que realmente nos pertenecen pero…

  • Chikungunya dijo:

    Excelente noticia, esperemos que el béisbol tome nota de la misma y se sume a esta política que de seguro dará frutos, todos somos cubanos, aquí o allá.

  • fernando baez morrabal dijo:

    los deportista cubanos se lo merecen, por su desarrallo y bien de nuestro pais, adelante el deporte cubano ,los fanatico al deporte lo agradecemos

  • Boris dijo:

    La seña ya esta dada, ahora, quien le pone el cascabel al gato ?, quien trae el primer deportista de regreso a una seleccion nacional ?. Creo que tendremos que esperar mucho todavia.

  • Manu88 dijo:

    La mejor noticia que se puede escuchar, aunque tarde pero bueno es mejor tarde que nunca. Este deporte dio muchas alegrías al país y su pueblo, fue capaz de sentar frente al televisor a mujeres y hombres algo que ni la misma pelota lograba, después de haber pasado por momentos de penas y estar a la sombra parece que comienza una nueva etapa , ojala así sea entonces. Me queda la duda del caso de las mujeres, que situación presentan algunas de gran calidad que están esparcidas por el mundo, el periodista luego pudiera informarnos al respecto.

  • Ismael Puig Muñoa dijo:

    Muy bueno que ei que quiera representar a la patria es porque la ama mucho, ya vamos con otros deportes sin miedo el pueblo lo agradecera, la pelota, boxeo,ajedres ect…

  • JORGE ALBERTO dijo:

    AL FINNNNNN CON ESTA MEDIDA GANA CUBA EL DEPORTE Y EL VOLLEYBALL CUBANO!!!!!!

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Ya era hora, desgraciadamente el éxodo de talentos no hay Dios que lo pare.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también