Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump reitera amenazas sobre cierre de gobierno de no aprobarse financiamiento para el muro

| 8 |

“Políticamente hablando, ese asunto (la batalla sobre el muro) es una ganancia total”, manifestó el presidente de EU, Donald Trump. Foto: Afp

Donald Trump está dispuesto a paralizar el Gobierno si el Congreso no le otorga la financiación para la construcción del muro que quiere levantar en la frontera entre Estados Unidos y México para frenar la entrada de inmigrantes ilegales. Así lo manifestó el presidente estadunidense en una entrevista que publica el diario online Politico.

Trump quiere que el Congreso apruebe una partida de 5 mil millones de dólares para el muro. Esa cantidad es exclusivamente para la barrera física. Para seguridad fronteriza, Trump quiere más. Dirigentes demócratas, entre ellos el líder de la minoría del partido de la oposición en el Senado, Chuck Schumer, se han mostrado dispuestos a aprobar una partida de mil 600 millones de dólares.

“Políticamente hablando, ese asunto (la batalla sobre el muro) es una ganancia total”, manifestó Trump. “Creo que (el muro) es un tema tremendo, pero mucho más importante, realmente se necesita. Así que tenemos que tener seguridad fronteriza”.

Como tarde el 7 de diciembre, el Congreso debe aprobar siete partidas presupuestarias para financiar, entre otras cosas, los Departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y el Departamento de Estado. La amenaza de cierre del Gobierno se produce cuando cerca de 6 mil migrantes centroamericanos esperan en la ciudad mexicana de Tijuana para pedir asilo en Estados Unidos. Llegaron a la frontera en caravanas desde Honduras, tras recorrer unos 4 mil kilómetros.

No es la primera vez que Trump amenaza con un cierre de Gobierno o “shutdown” si el Congreso no financia la construcción del muro, que fue la propuesta estrella de su campaña para las elecciones presidenciales de 2016. En ella aseguró que México pagaría por él. El último shutdown que vivió Estados Unidos tuvo lugar en enero de este año, cuando el Gobierno federal estuvo paralizado por tres días.

Cuando el Gobierno federal se queda sin fondos porque el Congreso no aprueba las cuentas necesarias para ello, envía a casa a los empleados no esenciales al no poder pagar sus nóminas. Sin empleados y sin fondos, amplios sectores de la administración federal no pueden funcionar.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jotaefe dijo:

    Y luego acusa a otros de dictadores!!. ¿No es este acaso un acto dictatorial?

  • Julio Cesar Candelaria Brito MISION MEDICA CUBANA VENEZUELA dijo:

    LA POLITICA CAPRICHOSA DE TRUMP ES HACER O HACER DESAFORTUNADAMENTE NADA EN FAVOR DEL PUEBLO. TODO DE FORMA AGRESIVA, ATROS, BARBARIE, DESINION, XENOFOBIA, DISCRIMINACION.

  • Vivian Cruz dijo:

    Que lo pague el, que para eso es multimillonario

  • Guajiro dijo:

    COMO DICEN LOS VAM VAN ¿Y QUE TU CREÉS? EL PÁJARO NO RESPETA, LE ESTA
    TIRANDO A LA ESCOPETA.

  • Raimond Babbitt dijo:

    MIentras Trump haga lo que conviene a los intereses hegemónicos dentro de los EEUU no le pasará nada, pero en ocasiones, creo que pierde el norte y ahora mismo con las declaraciones de su exabogado se ha demostrado que miente con mucha facilidad y con la mayoría demócrata se puede ver seriamente afectado…

  • Amaya dijo:

    No va a cerrar nada

  • RagnaR dijo:

    A este hombre no le pueden hacer una revisión psicológica???? Realmente pienso que está mal de la cabeza, y no es metáfora, este señor tiene que estar loco.

  • Mario el cojo dijo:

    Trump parece estar rezando el Padre Nuestro. La cosa esta judia ultimamente para el.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también