Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

En fotos, soldados estadounidenses reprimen caravana migrante en la frontera

| 35 |

Un centenar de migrantes intentaron saltar la valla fronteriza que separa México de EE UU. Foto: Pedro Pardo/ AFP.

Alrededor de cien miembros de la caravana migrante centroamericana intentaron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Los soldados norteamericanos respondieron con una cruda represión contra el grupo en el que se encontraban varias mujeres y niños.

El lamentable hecho ocurrió en Tijuana cuando un grupo de migrantes, que se encuentran varados en albergues desde hace dos semanas, obvió las amenzas del presidente Donald Trump e intentó saltar la valla que separa a ambos países en esa zona.

Los guardias fronterizos estadounidenses repelieron a los centroamericanos con gases lacrimógenos y balas de goma, sin reparar en la presencia de menores.

Una familia de migrantes escapa del lanzamiento de gases lacrimógenos en Tijuana. Foto: Kim Kyung-Hoon/ Reuters.

No obstante, un pequeño grupo logró cruzar a territerio de los Estados Unidos aunque fueron atrapados al instante.

Estados Unidos ordenó el cierre de la garita más transitada de la frontera, San Ysidro, por donde cada día cruzan más de 70 mil vehículos. Tras cuatro horas, fue reabierta.

El secretario de Gobernación Interior de México, Alfonso Navarrete, expresó: "algunos grupos trataron de manera violenta e intempestiva de ingresar por diversos medios y lugares a territorio estadounidense. Se va a actuar y a proceder con la deportación de quienes sean identificados como violentos. Estas personas, lejos de ayudar a la caravana, la afectan". La alcaldía de Tijuana manisfestó que la Policía Municipal mantiene retenidas a unas 39 personas.

Deportados migrantes que intentaron cruzar frontera con EE.UU.

Represión a migrantes en la frontera

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    !Qué abusadores¡

    Los migrantes sólo estaban rompiendo un poquito una cerca fronteriza para ingresar ilegalmente en territorio de otro país. Se debió apelar al diálogo civilizado, teniendo en cuenta que los ilegales traían niños y mujeres por delante.

    • pedro dijo:

      te faltó decir que les dieran a los ilegales mc donalds y pepsis...

      • Pedro dijo:

        Yo doy mi humilde opinión y si seria bueno que lis alimentaran y no gasten mas en el bloqueo y guerras

    • Lourdes dijo:

      Aparte de lo que ud. nos cuenta estos pobres inmigrantes ilegales tambien tiraron piedras a los agentes fronterizos (sin animo de herir a nadie, por supuesto) y profirieron insultos de todo tipo (incuyendo la mencion de las progenitoras de los que cuidan la frontera). Tiene ud. razon Carlos!
      Para resolver esta situacion yo propongo un proceso de negociacion, donde se acceda por la parte norteamericana, a todas y cada una de las demandas de esta pobre gente y se den garantias que la proxima caravana que venga (que sera mas numerosa, por supuesto) tenga el paso libre.
      Ademas de lo anterior, pienso que seria bueno que los Estados Unidos se disculparan por ser los causantes de que muchas mujeres en esta caravana tengan numerosos hijos, a pesar de ser
      pobres.

    • Mario Paredes dijo:

      Usted dejaria entrar a su casa a cualquiera?Es triste la situacion pero las leyes migratorias hay que cumplirlas.

      • Amanda dijo:

        La tierra es de todos, no tiene dueño.

      • 1234 dijo:

        Si hay que cumplir la ley, pero cuando las personas emigran es por mejorar su futuro y el de sus hijos no hay por que ser violentos

    • Eduardo S dijo:

      Vamos por las ramas,pero no tocamos las raíces, las raices de todo está en quienes organizaron estas caravanas y con fines lo han hecho,lo que sabemos es que ni por ganeracion espontánea,por un Big Bang o por fuerzas celestiales,no se formó esto,para formar la apocalipsis centro americana,¿ Quien son ? Alguien lo sabe,¿Que pretenden ? También alguien lo sabe, pero ha optado por callar .

  • MARIA dijo:

    CÓMO LE PERMITEN QUE PONGAN EN RIESGO LA VIDA DE NIÑOS, NO ESTOY DE ACUERDO CON ESO. ALGUIEN TIENE QUE DETENER ESTE CONFLICTO SOCIAL.QUE DIOS LOS PROTEJA, ELLOS NO SABEN NI LO QUE ESTA PASANDO. BENDICIONES PARA TODOS.

  • Pepe dijo:

    Veo hombres, gente en general invadiendo de manera ilegal y la fuerza en un pais ajeno. Me podrian decir cual deberia ser el actuar de los soldados que cuidan la frontera de este lugar?

    • tomy dijo:

      pepe eso lo rearon los americanos por mantener en Hondura un gobierno corructo y antipopular, pero cuantos paises an invadido lo yanki ud es tan denigrante como los soldados que atacan a esas personas

      • Adonis D ángeles dijo:

        Tu falta de respeto hacia un comentarista nos deja claro el nivel de fanatismo y tu entera ignorancia sobre estos temas. ¿Guarda relación la guerra que mencionas con estos hechos de hoy? ¿Recibiría usted en su casa a todo el que quiera vivir en ella? ¿Permitiría usted que cuba recibiera a miles de emigrantes sin conocer su estatus legal, sin conocer siquiera si algunos de ellos son prófugos de la justicia, violadores, secuestradores de niños, asesinos, terroristas? No me responda, yo sé su respuesta. Usted no puede ser tan ingenuo que piense contrario a la lógica y la razón. Entonces tenga la gentileza de respetar la expresión ajena y guarde sus ofensas.

  • Luis dijo:

    Que dolor esa foto de esa señoras con sus dos hijos, que madre tan irresponsable al exponer a sus hijos a semejante insegura aventura.

  • Isabel-Pinar dijo:

    No apruebo ningún comportamiento, ni de padres, ni de madres y ni gobiernos que permitan poner en riesgo a los niños.

  • sachiel dijo:

    el imperio atacara letalmente a quien intente cruzar de manera ilegal.

    • El buril dijo:

      sachiel: Estoy seguro que pudieras decirlo de otra forma. Por ejemplo, nosotros los cubanos defendemos nuestras fronteras las 24 horas del día y no permitiremos ninguna ilegalidad, ni negociaremos ningún principio, qué le parece?

  • alejandro dijo:

    Alrededor del tema de la(s) caravana(s) de emigrantes centroamericanos se ha formado, como era claro que se iba a formar, un dilema de carácter ético, político y humanitario. ¿Qué debiera hacer el gobierno de los EE UU? ¿Dejarse chantajear por la opinión pública y permitirles la entrada irrestricta en su territorio? Pues entonces a partir de mañana serán no miles, sino millones de centroamericanos que emprenderán el viaje al soñado coloso del norte. ¿Cerrar a cal y canto la frontera y no dejar pasar a nadie? Esto parece la solución más sensata, al menos para los EEUU, aunque dejaría a México en una situación desesperada: cómo atender las necesidades de cobijo, alimentación, agua potable y orden público de miles de personas que han ingresado en su territorio, y que además en su inmensa mayoría no desean permanecer en Mx, sino que van "de pasada".
    ¿Un punto intermedio? ¿Establecer un consulado ad hoc de EEUU en la zona, y seleccionar emigrante a emigrante quién reúne determinado requisito para pasar la frontera y quien no? Esto terminaría dividiendo las familias de migrantes. Como quiera que lo pongan, es una locura, y el resultaod, un desastre humanitario.
    De sobra sabemos las razones que tuvieron esas personas para iniciar la peregrinación hacia los EEUU, razones que en buena parte tienen que ver con las politicas de los propios EEUU hacia la region, pero la crisis migratoria es ahora, y aún cuando las mejores intenciones de todo el planeta tratasen de eliminar las causas de tales migraciones, se tardarían años en resolver esas causales. Y mientras tanto, ¿qué va a pasar ahora? Tengo curiosidad por saber cuál será el final de esta historia, aunque apuesto a que Mx tendrá que resignarse a acoger a todos o a la inmensa mayoría de esos centroamericanos.

  • Aníbal Sánchez Numa dijo:

    Usar soldados y la fuerza es una exageración, pero son migrantes ILEGALES. La culpa de los niños la tienen sus tutores legales (padres o los que sean) por usarlos para cometer un acto ilegal. Quién usa niños para hacer cosas como estas es un gran irresponsable por ponerlos así en riesgo. Las cosas como son.

  • Felix A. dijo:

    No cabe duda que los EEUU son en gran parte responsables por la miseria de los países en donde viven, pero estas personas están tratando de entrar ilegalmente al territorio de otro país. Es lógico que los soldados actúen de esa manera. Cualquier gobierno del mundo actuaria igual. Ahora la vía sería que los EEUU negociaran la entrada ordenada de estas personas porque como ya dije tienen parte de la culpa de que estos migrantes decidieran abandonar sus países. Son los EEUU los que han apoyado a gobiernos corruptos que solo responden a sus intereses.

  • Yon dijo:

    Como se supone que deban recibir a personas que tartan de violar las fronteras de un pais?
    Hay niños? responsabilidad del padre!!! que les quiten la custodia legal!!
    Guerra avisada no mata soldados!!!!
    Hay leyes!! y en este pais se hacen cumplir!!! gustele a quien le guste!!!

  • Luna dijo:

    Que brutalidad,esas personas no tienen al más mínimo sentido de lo que es humanidad

  • Pedro dijo:

    Que injusticia no a las fronteras todos somos humanos

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Pedro, estoy de acuerdo contigo. No a las fronteras. Pero entonces; no a los servicios de inmigración, no a los pasaportes, no a las visas, no a la ciudadanía, no a las aduanas, no a los cuerpos policiales y se seguridad, no a los ejércitos, no a los países, no a los políticos, no a la política, no a los partidos, no a los gobiernos, no a las políticas de empleo y asistencia social, no a la protección del patrimonio nacional, ...no...no...

      Qué propones entonces? Has pensado en todo lo que se derivaría del libre tránsito de cualquier persona sin ninguna restricción, ni control, ni supervisión, por toda la superficie del planeta en las condiciones socioeconómicas y políticas actuales?

  • Socrates dijo:

    Me da mucha pena esta situación. Gente pobre y pobre gente huyendo de la miseria, de la violencia, de la falta de esperanza. Atrapados en un dilema terrible que los empuja a un destino incierto. Sería muy miserable que los que un día ingresamos a USA diéramos la espalda a tanta gente necesitada. La solidaridad con el que sufre. Participo en un programa filantrópico de ayuda y aunque no me sobra el dinero comparto el que tengo.

  • Cadillac dijo:

    una total irresponbilidad la de esa madre de la fotos con las niñas huyendo del tiroteo ¿para que las llevo ahi??????, sinceramente yo creo que querer forzar la frontera, el cruce de maner ailegal SABIEND BIEN QUE SERAN REPIRMIDOS DE MANERA VIOLENTA, es una locura. Los soldados procedieron con balas de gomas y gases lagrimogenos,e stand efendiendo la frontera de su pais.

  • MiguelMk dijo:

    Que clase de padres pueden ser los que lleven caminando a sus hijos cientos de Kilómetros para entrar ilegalmente en otro pais, con riesgo para sus vidas, porque nadie sabe lo que puede suceder.
    Me pregunto, es correcto esto. ?

  • Js Krlos dijo:

    le tengo tremendo odio a trump pero lo que esta haciendo es todo su derecho...aki a nadie le gustaría que 8 cuadras a su redonda se quieran meter a la cañona a su patio porque usted tiene dinero y vive bien y ellos quieran mejorar...les gustaría una banda de personas que no conoces ni saben a que se dedican se quisieran meter a la fuerza a su casa???

  • Mir dijo:

    A los que tienen que meter preso es a cada uno de esos padres que han metido a sus hijos en tales situaciones tan complejas y dificiles, miren a esa misma madre con 2 niñas pasando por todo ese show, se ven cada caso y cada cosa.

  • ahernandezg dijo:

    Es cierto que no se debe usar la fuerza para reprimir a los migrantes, pero es cierto tambien que ellos se comportan inadecuadamente y estan tratando de cruzar la frontera de manera ilegal, tratan de entrar a un pais que no es el suyo y para eso hacen cualquier cosa, eso tampoco es correcto y tambien hay que entenderlo. Son comprensibles los motivos por los cuales salen de sus paises de origen en busca de una vida mejor, pero la ley esta para cumplirla, si quieren llegar a un nuevo pais, yo creo que debe ser de manera legal, para entonces evitar que los militares y la policia tenga que intervenir en estos asuntos

  • GSM.com dijo:

    Veo la foto de esa mujer con sus dos niñas en medio de una batalla fronteriza y pregunto... que fuerza tan grande la habrá llevado a dar ese paso... sera la irresponsabilidad materna o sera el instinto de conservación de sus crías ante una situación de hambre calamidad y cero futuro en su país de origen ...las cuales...precisamente... son propiciadas por el país... en el cual... esta pidiendo su derecho a entrar... dime tu... yo me inclino 100 % por la primera...no culpen a esa madre culpen al imperio ..

  • apl-cubasí dijo:

    Tengo la solución: dado el envejecimeinto poblacional en nuestro país, el deseo de trabajar y prosperar de estas personas y el alto sentido de humanismo y solidaridad de los cubanos, pues ¡démosle la bienvenida a Cuba!

  • David dijo:

    Primeramente los primeros irresponsables son los propios integrantes de la caravana. México les propuso trabajo y residencia en el país, que incluso no lo hacen ni a muchas personas que entran legalmente al país. Por otra parte ellos sabían a lo que se iban a enfrentar en la frontera y aún así siguieron, pensaron que todo iba a ser como ha sido en los países por donde pasaron. Es muy dura la crisis migratoria, pero la realidad no se puede ocultar, intentaron entrar a la fuerza a un país, como lo hicieron con México. Mi pregunta es. No doy la razón para nada por los actos violentos ocurridos pero se ha tratado de buscar una solución y estos no han querido..ojalá y se encuentre una solución a este problema.

    Qué haría usted si alguien intentara entrar a su casa de forma no autorizada y de manera violenta?

  • claro dijo:

    Yo siguo teniendo el criterio de que nadie tiene el derecho de entrar a pp a un pais,independientemente de las necesidades que puedan tener los desfavorecidos,pero hay que ver las dos caras de la moneda y estoy bien claro de que esa caravana no se va a detener por las buenas.

  • alexiZ dijo:

    Considero que es una desición de cada pesrsona tomar esas desiciones migratorias a cambio de la vida que es lo más preciado y arriesgandose su propia vida y la de niños ,ademas no respetar las leyes migratorias y lo otro que situacón tan grande se ha creado en la propia humanidad

  • Gloria dijo:

    Esas madres no aman a sus hijos. Exponer a sus pequeños a cualquier riesgo de muerte, eso no es amor. Eso es egoismo.
    Quede horrorizada con la foto de la familia q cruza la cerca y tiene a su bebe colgado de un brazo. Sin palabras...

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también