Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Desde el Pabellón Cuba: Evoluciona contra la Violencia

| 28

Lanzamiento de Evoluciona en el Pabellón Cuba. Foto: Thalia Fuentes/Cubadebate.

El Pabellón Cuba se vistió de este jueves de color naranja. En el lugar se reunieron cientos de personas para dar su apoyo a la campaña Evoluciona, que bajo el eslogan “el acoso te atrasa”, llama a todos a luchar en contra de la violencia a la que son víctimas las mujeres, sobre todo la verbal.

Y precisamente, la mayoría de los que se reunieron esta tarde eran jóvenes, cumpliendo con una de las premisas de la campaña: hablarle a las juventudes mediante un personaje diferente, con la voz de un cromañón que desde hace varios días camina por la Habana.

El público asistente al lanzamiento pudo intercambiar en el espacio “La Pérgola” con una grupo de reconocidos cantantes de la música joven que se está haciendo hoy en Cuba como JanCruz, Luis Franco, Frasis y Divergente.

Al final del encuentro llegaron al escenario David Blanco, que de conjunto a Toques del Rio interpretaron el tema “Evolución”, un clásico cubano que antes tocaba David en solitario y que hoy llega como anillo al dedo a esta nueva campaña.

También estuvieron presentes el proyecto La Marca con un bodypainting; además de congas y pasacalles con Gigantería Habana, estatuas vivientes, performances, rifas y juegos de participación. Los jóvenes dejaron sus impresiones y mensajes a favor de la no violencia en un mural gigante habilitado en la entrada del Pabellón.

Y esto es solo el inicio, pues la Jornada por la No Violencia se extenderán hasta el 2019 en todo el país, aunque las actividades centrales serán desde el 5 y hasta el 8 de diciembre.

Esta pretende ser una nueva etapa de Eres Más, que a la vez se articula con una campaña global que implementan ocho países en América Latina, bajo el nombre ¡BASTA! Acabemos con las violencias contra las mujeres.

Cientos de personas llegaron hasta el Pabellón Cuba. Foto: Thalia Fuentes/Cubadebate.

Lanzamiento de Evoluciona en el Pabellón Cuba. Foto: Thalia Fuentes/Cubadebate.

Lanzamiento de Evoluciona en el Pabellón Cuba. Foto: Thalia Fuentes/Cubadebate.

Lanzamiento de Evoluciona en el Pabellón Cuba. Foto: Thalia Fuentes/Cubadebate.

Concierto de Frasis. Foto: Evoluciona/Facebook.

Proyecto La Marca. Foto: Evoluciona/ Facebook.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Escaramujo dijo:

    .- El acoso y la violencia contra las mujeres y las niñas no es una condición del hombre de Cromagnon, sino del hombre moderno y muy…
    .- Es un mensaje muy simplista, igualar un determinado estado de la evolución del ser humano con una construcción cultural y económica que es la violencia contra las mujeres y las niñas. No hay ninguna evidencia que el llamado hombre de Cromañón sea más violento y acosador que el actual Homo Sapiens Sapiens; de hecho, hay mayor evidencia que la “evolución natural” ha perfeccionado la violencia contra las mujeres y las niñas. El movimiento #MeToo; que ha conmocionado algunas sociedades occidentales, fue desatado por el acoso y la violencia de personajes muy ilustres, algunos de una cultura muy refinada y que nadie tendría a bien de calificar como cromañones. En rigor, la impunidad aparente de sus acciones se debe, justamente, a su condición de hombres modernos, que se creían por encima de toda justicia.
    .- La evolución humana, de hecho, se ha dado no a pesar de, sino justo por, la violencia contra las mujeres y las niñas. No hay nada más “evolutivo” que la violencia contra las mujeres —como la violencia contra otros grupos humanos, incluyendo pueblos y continentes enteros. No es un dato menor que la familia, la propiedad privada y el Estado, tengan un origen común. Las mujeres encontraron, y aun encuentran, en la familia, su principal condición de propiedad privada de los hombres; luego descubrieron que el Estado era como la familia, pero más grande y continuaron siendo propiedad privada —real o simbólica— de otros hombres.
    .- En lo único que tiene sentido, o en lo que más tiene sentido, la idea de “evoluciona” es si nos ubicamos que estamos viviendo la “prehistoria” de la humanidad, como nos decía el viejo Marx; de la cual saldríamos cuando los hombres y mujeres rompieran las cadenas de la sujeción a otras personas.

    • mujer dijo:

      Hay por favor , que eso de decirle cosas a una por la calle es de hombres que se creen graciosos , y no lo son, y en su mayoría vulgares o viejos verdes. Conozco muchos hombres educados y jóvenes que jamás se meterían con una mujer por la calle, acábenlo de aceptar a las mujeres descentes NO NOS GUSTA QUE NOS DIGAN COSAS POR LA CALLE. Métanse con las que se visten mal para que les digan cosas y dejen al resto en paz.

  • Lucas dijo:

    Mirando bien al artista de la última foto, naaa, no me dan deseos de EVOLUCIONAR…

    • la que opina dijo:

      La verdad que tiene un mal aspecto…

      • Kikyo dijo:

        El prejuicio hecho comentario. Ni siquiera se atreven a hacer una valoración de su talento, solo miran su aspecto, pena me dan.

  • Firefly dijo:

    No hay que exagerar a todas las mujeres nos gustan que los hombres buenotes de los gim nos acosen que me digan que no

    • manuel dijo:

      Para mi la vida es solo matematicas,asi de simple,,vamos a desenvolver esa idea,,por cada “buenote” del gym q te piropea o te dice algo agradable hay como 10 tios en muy malas condiciones que te dice cualquier bobada y hasta te molesta,,o sea el piropo el elogio o lo que sea te da perdida al final,,por otro lado,,he hecho un estudio entre tios ligones y ninguno ha logrado ligar diciendo piropos o cosas por el estilo,,la mejor opcion es el acercamiento y disparo directo,,algo como ,,hola soy manuel,,me gustaria tomarme un cafe o hacer cualquier cosa q me permitiera estar media hora conversando contigo,,si te dice si,,bien,,si te dice no,,–bueno chao disculpe la molestia,,asi de facil,,pero hacer eso es diferente a que pase una chica y 8 neandertales le digan de todo y ella se siente mal,,en fin que ya casi no hay ni que meterse por gusto con una mujer,la mayoria de las veces empiezan los cruces de mirada y una cosa lleva a la otra,,moraleja el piropo es innecesario,,por bien de todos debe morir

      • gabriel rojas gonzalez dijo:

        muy pero que muy de acuerdo con ud.

    • yo dijo:

      Imagino que te comentario fue para buscar polémica, en realidad a las personas como tú que escriben para llamar la atención y que la ataquen, lo mejor que se puede hacer es no tomarse la molestia de responderles e ignorarlas, que es loq ue casi siempre hago cuando te leo, pero en este caso no me puedo quedar callada porque el tema es muy serio, la violencia contra las mujeres no es un tema para jugar. Prefiero que los hombres, todos, los del gim y los que nunca han visto una pesa en su vida me respeten, no que ma acocen

    • Firefly dijo:

      Quien lee mis comentarios en el anterior artículo referente a esta tematica se da cuenta facil que lo que escribió arriba es un troll.

      • cubana dijo:

        Sí, la verdad me sorprendió ver tu nick con ese comentario.

      • Kikyo dijo:

        Y yo que pensaba que el Ditto se había debilitado.

  • alexander dijo:

    Me gustaría que fuera Contra la Violencia. No sólo hay violencia del hombre hacia la mujer, tambien la hay en sentido contrario y tal parece que eso no es un problema. Si tomamos en cuenta que la violencia no es sólo física sino psicológica, entonces estamos ante un fenómeno que afecta a todos por igual. La violencia psicológica contra el hombre viene de todos lados. De las mujeres, de los hombres mismos y a veces hasta de los niños. La presión social a la que se somete el hombre a traves de su vida no lo deja descansar en tanto el hombre es considerado sostén y cabeza de familia. Es quien normalmente marca las pautas a seguir en su hogar y tiene que enfrentar sin mostrar debilidades cualquier evento que aparezca. Entonces llamemos a esas campañas con nombres sin sexo, parece a veces (y ya lo dije en un comentario) que la guerra es contra el sexo masculino heterosexual y no contra una tendencia o manifestación repudiable.
    Al mismo tiempo, yo quisiera que alguien me diga que cosa entienden por acoso en Cuba. Pues si nos seguimos guiando por los cánones que nos vienen de afuera entonces estamos embarcados. Conste que no estoy diciendo que el acoso sea bueno sino que tenemos que tener cuidado con los extremos, donde somos especialistas los cubanos. No hay manera de iniciar una relación sin contacto visual y unas palabras agradables conocido como piropo o halago. Casi todas las relaciones que conozco han empezado por un deseo sexual y después es que nos enamoramos de su forma de ser. Si eso no se puede hacer porque es acoso, estamos muy mal.

    • Andrés dijo:

      Coincido contigo Alexander. Una verdadera agenda progresista debería abogar por el fin de la violencia, sin apellido. Los fenómenos referidos a la violencia psicológica y a la presión social sobre ciertos roles de masculinidad tóxica que existen parecen escapar de los organizadores, y de la sociedad cubana en general. Es muy preocupante pues parece estar reproduciendo nociones internacionales, cuya puesta en práctica sólo ha contribuido a más injusticia y revanchismo de género, por parte de mujeres y hombres.

      Creo que realmente deberíamos impulsar investigaciones serias y abarcadoras sobre estas problemáticas y adecuarlas a la realidad cubana, hasta donde sea posible.

      • Kikyo dijo:

        Ya existe, esta es solo una especie de subcampaña que se deriva de la Contra la Violencia. Y de verdad nos hace falta, a lo mejor los hombres no se percatan mucho de ello, pero la mayoría de nosotras tiene que aguantar mucho cada vez que sale a la calle, es hora de un poco de respeto y da vergüenza que en estos tiempos y en nuestra sociedad tengamos que hacer campañas para exigir ese respeto.

  • plaff dijo:

    Firefly que superficial eres…no sé por qué poner al Cromañón como especie acosadora cuando no existen pruebas de que este haya sido parte de un fenómeno que solo ha nacido con evolucionar el Hombre como especie, me parece que hemos comenzado en Cuba un poco tarde y con grupos y bambalinas nada vamos a resolver

  • MARIA dijo:

    LA ELEGANCIA TAMBIEN ESTA EN EL LEXICO, UN HOMBRE SIMPATICO Y BUEN MOZO QUE HABLA FEO, NO GUSTA. SU COMPORTAMIENTO DEBE SER EXCELENTE, A QUE MUJER NO LE GUSTA QUE LE REGALEN FLORES, BOMBONES, LE ESCRIBAN POESIA?
    LAS MUJERES CUBANAS TENEMOS LA SUFICENTE PREPARACION E INDEPENDENCIA PARA NO PERMITIRLE A LOS MACHOTES QUE NOS HABLEN ALTO Y MENOS EN MALA FORMA. UN SI POR LA MUJER CUBANA, FUERTE Y AUDAZ, BENDICIONES PARA TODAS.TENGAN BUEN DIA.

  • diana dijo:

    Para las mujeres que no han comprendido por qué el piropio es acoso callejero: ¿Crees que es normal que vayas caminando por una acera y cuando veas un gruop de hombres sientes que deberías coger por otro lugar para no ser desagradablemente abordada? ¿Crees que algún hombre siente eso cuando pasa por entre un grupo de mujeres?

    Eso no es normal y no tienes por qué sentirte vulnerable entre un grupo de hombres, deberían respetarte, porque si en vez de un grupo de hombres heterosexuales, fueran un grupo de gays, un hombre esperaría respeto y se sentiría ofendido si fuera bombardeado con frases atrevidas. A que sí…?

    Por qué tenemos que aceptar abordajes de cualquier hombre, nos guste o no? Por qué cualquier hombre se tiene que sentir con el derecho de dirigirse a una mujer que le guste su apariencia sin que ella haya dado su consentimiento? La mayoría de las veces es desagradable…
    Pero tanto nos hemos habituado a ello que nos parece normal, aceptable, que nos toca, cuando en realidad es violencia, una violación a nuestro espacio.

    Querido compañero, ciudadano, coterráneo, desconocido ¿Tienes una opinión sobre mi físico? Si no te la pedí, guárdatela.

    • InDesigner dijo:

      Mi querida Diana… estas desfasada totalmente de la realidad…. haces esa preguntas y yo te hare otras. Y que me dices de aquellas mujeres que salen en topes, casi enseñando los senos, con los shorts cacheteros, enseñando los gluteos??? Ellas estan bien??? Ojo… Que un hombre te piropee no es acoso… Entonces para que te vistes linda para una fiesta??? Para que te pones vestidos enseñando la espalda??? Con escotes??? Para que usas tacones dandote mayor altura??? Para que te pintas los labios de rojo, para que te echas perfume??? Solo para verte bonita??? Perdon pero lo haces inconscientemente para buscar relacion con algun hombre, es normal. Si te pones linda… debes esperar elogios de los hombres… no discursos machistas, que esta mal. Si estas tan preocupada de lo que los hombres diran de tu porte y aspecto…. anda demacrada sin arreglarte… te asegurro que nadie te mirara. Me recordaste un caso en EUA, de una muchacha con un tennis en la cabeza que se estuvo ahogando en una piscina, y un hombre la salvo, obviamente la tuvo que tocar, despues que la saco… ella quizo acusarlo porque le estaba dando reanimacion boca a boca y reanimacion en el pecho: Ella decia que el hombre no tenia el derecho para tocarla, que se sintio acosada y violada…Y yo le digo a ella: Se dice GRACIAS… sin cerebro.

      • Firefly dijo:

        Disculpe, compañero InDesigner, permitame revelarle algo:
        Soy mujer, me pongo linda para una fiesta, me pongo un vestido, me pinto los labios, me maquillo, salgo… ¡Y no busco relacion con ningun hombre! ¡Ni quiero elogio alguno! Me visto así para complacer a dos personas: A MI pareja, y a la persona que veo cuando me miro en el espejo.
        Esa es la realidad. Las mujeres, y lamento informarselo, no van por la calle queriendo que las miren como si fueran un maldito trozo de carne. Es denigrante, ofensivo, y aunque hay mujeres que quizas lo hagan, NO ES LA MAYORIA.
        Lo otro: Lamento decirle tambien que los hombres sueltan barbaridades incluso a las chicas que no estan arregladas. ¿Y quien es usted para decirle a alguien que salga a la calle mal vestida?
        Como dijo Kikyo… algunos perros se comportan definitivamente mejor.
        (Lo de la muchacha que menciona es un caso aislado… que sea una ingrata no tiene que ver con este asunto. Los ¨piropos¨ no salvan a nadie. No tenemos tan baja autoestima como para necesitar que nos digan que somos hermosas. LO SOMOS, y punto.)

      • manuel dijo:

        en el caso q planteas tienes razon,,pero si una mujer se viste provocativa,o sexual o lo que sea q te guste no es para que un imbencil se tome la atribucion de decirle cualquier bobada,,lo hace por ella o por un tio o tia (quien sabe ) q si le gusta….tu argumento carece de redibilidad..bro yo tambien veo tias muy atractivas,,por ejemplo en el gym veo unas cuantas con ropa de deporte (shorts cortos) y en poses bastantes sugerentes,,pero me quedo callado,,doy una mirada furtiva,,porque ese si es mi derecho,,y no digo nada,,eso deberias hacer tu,,creeme si una mujer quiere algo contigo tu seras el primero en enterarte,,ellas son mas inteligentes,,ojala publiquen esto,,creo q he utilizado un buen lenguaje y no he sido ofensivo

      • yo dijo:

        Si te soy sincera entiendo totalmente lo que dice diana porque soy mujer y me pasa lo mismo que a ella. Por lo cual, cuando paso cerca de hombres, me alejo, me bajo de la acera, cruzo, paso como si fuera un caballo con orejeras sin mirar para los lados, etc, no visto con escotes, ni ropa ajustada, ni enseñando nada, casi nunca me maquillo y doy gracias a que no soy una mujer bonita, porque aún así cuando alguien me aborda con un piropo me siento violentada. El caso que cuentas sí es un extremo, no es lo mismo. No obstante, aunque me vistiera para atraer y que se fijaran en mí, nadie tiene derecho a abordarme sin mi concentimiento, quizás me digan que eso no es nuestra ideosincracia, pero al menos es lo que siento yo, otras pueden sentir diferente

  • MGC dijo:

    Concuerdo con Alexander. De un tiempo para aca a todo se le da connotacion de genero y la violencia es violencia asi sea contra un animal, y como tal deben haber mecanismos educativos y legales que la traten de erradicar.

    Sobre los piropos la verdad es que cada vez nos extremamos mas. Para mi es simple…el piropo catalogado como forma de acoso esta mal. A fin de cuentas es una forma de librertad de expresion, si yo veo una chica bonita y la piropeo porque tengo que ser mal visto…aunque sea el peor piropo(hiriente o denigrante) que pueda decir…es solamente mi persona ejerciendo la libertad de expresion. A claro, la forma de decirlo mas que con la violencia o el acoso viene vinculada a la educacion en valores.

    • Firefly dijo:

      Eso que dices es libertad de agresión. Y no debe permitirse.

  • MF dijo:

    Por qué no se publica esto, no veo que este ofendiendo a nadie, solo un criterio de que lo que todo este movimiento es para mí un show de algunos que pueden y tienen los medios de información a su favor, no limiten los comentarios de los demás, de los que ven de otra forma esto que se está haciendo, para nada me gusta esa forma de pensar, solo apruebo el NO a la violencia contra cualquiera, pero se debe poner la opinión de todos……..… No a la violencia contra cualquier persona, sin distinción del sexo, es más no a la violencia contra los animales que más le hace falta, ya que no saben defenderse por sí solo, pero hoy por hoy, en nuestro país, en Cuba, con nuestras leyes que dan igualdad y respeto igualitario para todos, la mujer o hombre que se deje maltratar sea físicamente o verbal, es porque así lo desea, he visto mujeres que aguantan porque lo desean el maltrato de su pareja, no por falta de consejo, no por NO tener un sistema judicial que la proteja, nuestras mujeres cuentan con igualdad ante las leyes, y quizás tienen mayor beneficio ante un tribunal, más si se está abusando de ellas, ver por qué seleccionan dentro de varias personas a los más malo de la sociedad, y alertada por todos los que realmente las quiere, he visto padres y madres tratando de ayudar a sus hijas con relación a la selección de pareja que están haciendo, pues no se ayudan, ni se dejan de ayudar… Con esto quiero decir y reafirmar mi ayuda o apoyo a la NO violencia venga de quien venga y sea contra cualquier persona, más sobre los niños y las niñas que por su inocencia y fragilidad son víctimas, la mujer adulta o el hombre adulto debe analizar y gestionar su seguridad y respeto ante nuestras leyes, que no permiten el maltrato ni la violencia. Esto que se está haciendo ahora, lo veo como un show de algunos….

    • yo dijo:

      no es show, las personas que son víctimas de violencia necesitan ayuda, es dificil salir de eso por uno mismo, y haciendo visible el problema, los ayudas, además creas conciencia en el agresor para que se de cuenta de que no es normal lo que está haciendo.

    • Sergio dijo:

      MF

      En realidad no tienes la más mínima idea. Eso que planteas puede ser una arista del asunto, que sucede sí, pero al mismo tiempo también hay violencia en parejas de ALTO NIVEL de INSTRUCCCION, ECONOMICO, SOCIAL.

      Yo te recomiendo que busques los documentales de Lizette Vila, y verá usted que no sólo en el llamado mundo MARGINAL, como pretende usted hacer ver, suceden estos lamentables hechos,

      Y hay algo en lo que dice que tiene usted razón: No deberíamos SESGAR los actos violencias, LA VIOLENCIA es VIOLENCIA sea contra hombre, mujer, niño, niña, trasvesti, anciano, anciana, Gay, Lesbiana, negro, blanco, mulato, etc. etc.

      Saludos

  • Susana dijo:

    Por favor, lean bien de qué va la Campaña. En ningún momento se dice que el Cromañón es el violento,sino que viene a la actualidad a dar lecciones de evolución a los jóvenes de hoy que ya no deberían ser así…

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también