Imprimir
Inicio » Noticias  »

“El acoso te atrasa”, una campaña cubana por la no violencia contra la mujer (+ Video y PDF)

| 85 |

Eslogan de la Campaña. Tomado de Facebook.

Desde hace varios días un cromañón recorre las calles de La Habana como parte de la campaña cubana por la No Violencia hacia las mujeres, “Evoluciona”, que será lanzada este jueves a partir de las 2:30 de la tarde en el Pabellón Cuba con el eslogan  “el acoso te atrasa”.

Como parte de las actividades, reconocidos representantes de la música joven en Cuba como JanCruz, Luis Franco, David Blanco, Toques del Rio, Frasis y Divergente harán un gran concierto por la No Violencia. Además, habrá bodypainting con el proyecto La Marca, desfiles de modas, pasacalles con Gigantería Habana, estatuas vivientes, performances, rifas y juegos de participación.

La iniciativa llama a evolucionar en la mirada en relación a la violencia hacia la mujer, así como las diferentes formas de acoso. También hace un llamado a evolucionar el pensamiento hacia nuevos puntos que hoy se incluyen en el Proyecto de Constitución como la aprobación del matrimonio igualitario, cuestión que enfatiza el carácter humanista y de desarrollo de la Revolución.

Además de incidir especialmente en la juventud, “Evoluciona” pretende promover espacios de capacitación y sensibilización; pensada por y para los jóvenes y como continuidad de la campaña “Eres más”.

Además de las actividades del jueves en el Pabellón Cuba, la sede Nacional por la Jornada a la No Violencia, será en la provincia de Granma, con acciones en preuniversitarios, diálogos con estudiantes, talleres referentes al tema, así como proyectos culturales.

También se realizarán actividades en Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba.

La campaña es organizada por el Centro Oscar Arnulfo Romero, la Federación de Mujeres de Cuba, el Centro Nacional de Educación Sexual y el Centro de Estudios Sobre la Juventud.

Primer spot de la Campaña Evoluciona por la No Violencia.

Descargue aquí programa completo (304 kb): Evoluciona 2018

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • humano dijo:

    Tengo una hija.

    Saludos.

    • mujer cubana dijo:

      Muy bonito todo lo comentado aquí, pero por favor que en la vida hay que tener sentido común. Aquí se han comentado cada cosas que parece que la gente no pone su cabeza a pensar.

      Una cosa es que una persona que tu conozcas te celebre de manera sana, o que alguien cortés y educadamente te diga algún piropo respetuoso y bonito, a que alguien que tu no conoces se te quede mirando por la calle desnudándote con la vista y con una voz de enfermo sexual te diga cualquier cosa. A mí me dan ganas de que la tierra me trague cuando eso sucede.

      NO ME GUSTA que un extraño me mire de esa forma, NO ME GUSTA que cuando voy a pasar por el medio de un grupo de hombres me de TEMOR por lo que sea que pueden decir. ME HAN DICHO BARBARIDADES, HASTA UNA VEZ ME COJIERON EL TOBILLO un hombre sentado en la acera, no soy la más bonita ni la más cuerpuda, pero como a mí a la mayoría de las mujeres de este país. Y no se trata solo de la forma en la que vayas vestida (que influye, porque hay mujeres que se visten muy vulgares para que les digan cosas) porque hasta con un pullover y uun pantalón ancho te dicen BARBARIDADES.

      Por mi propia experiencia, cuando estas cosas me pasan me dan ganas de cojer un palo y dale bien duro por la cabeza…pero por supuesto respiro, cuento hasta diez para no rebajarme a su nivel, pero digo para que se den cuenta como una se siente.

  • Carlos desde Holguin dijo:

    “nuevos puntos que hoy se incluyen en el Proyecto de Constitución como la aprobación del matrimonio igualitario”

    NO. Lo correcto es “nuevos puntos que hoy se proponen incluir en el Proyecto de Constitución como la aprobación del matrimonio igualitario”

    Me imagino que se trate de una lucha a favor de la comunidad LGBT y contra los piropos. Vaya con las campañitas… Donde se van a realizar acciones concretas en Holguín? Queremos un espacio para mostrar nuestra opinión discordante…

    • RAFAEL MATANZAS dijo:

      no es la lucha a favor de LGBTI es la lucha de la no descriminacion a los LGBTI suena parecido pero es obsolutamente diferente

    • Jorge Miguel dijo:

      Espero me publiquen este comentario porque hasta CUBADEBATE ya esta censurando los comentarios que muestran argumentos sobre la falsedad de la ideología de género.
      ¿Que tiene que ver la violencia de la mujer con la Ideología de género, los LGBT?
      ¿Por que no dan derecho a espacios públicos a los que no estamos de acuerdo con esta terrible y desastrosa campaña que destruye la familia?
      No existe la violencia, maltrato o acoso a los LGBT esto solo se hace para buscar fuerza y falsos fundamentos para establecer la ideología de género.
      En Cuba hay internet y tenemos los ojos bien abiertos por el bien de la sociedad, familia y nuestra patria.

      • Kikyo dijo:

        La “ideología de género” no existe, en todo caso es la “identidad de género” que resumiendo es la construcción que hace el sujeto de su persona, la conciencia sobre su identidad sexual independientemente o no de su biología, no es un invento que se quiera poner de moda, es una persecución de nosotros mismos, se genera de forma natural al crecer y ha existido desde tiempos inmemorables. Yo soy biológicamente mujer y me identifico como tal, soy heterosexual (vendría a ser el caso que Uds. Calificarían de “normal”), sin embargo no tiene nada que ver con mi orientación, una mujer que le gusten las mujeres también se puede identificar con su género, existen hombres que le gustan las mujeres, pero se sienten como mujeres encerradas en un cuerpo de hombre, siempre ha pasado, pero antes se veían reprimidos. Yo no entiendo cuál es el problema con ese concepto si toda la vida ha existido y tiene nada que ver con la homosexualidad. Hay que tener un mínimo de empatía y aunque tú no estés en esa situación deberías de ponerte 5 minutos en el lugar de la persona y pensar en el sufrimiento que puede estar pasando con su condición. Existe mucha ignorancia al respecto, ya lo he dicho antes, queremos hacer ver que somos una sociedad incluyente e informada, pero los errores de conceptos y la intolerancia aún reinan entre nosotros aunque duela decirlo.
        En cuanto a la comunidad LGTB, la campaña los incluye a mi parecer, porque si no estás de acuerdo con su modo de vida, bien, pero respeta y limítate a no discriminar ni acosar a los que son diferentes a ti. Incluye a todos, maleducados, babosos y acosadores hay de todo género y orientación, la clave está en atacar a la acción de ACOSAR en sí, esta es la que define al acosador como involucionado. Deberíamos de estar hablando de cómo se aboga por el fin de una práctica en las calles que te estresa y te obliga a caminar con audífonos para no escuchar asquerosidades, a estar pendiente a quien se te acerca por el miedo de que te manoseen y sin embargo algunos terminan vertiendo su odio y fanatismo en un tema que ni viene al caso.

      • Firefly dijo:

        Concuerdo contigo, Kikyo. Solo añadir que a veces ni los audifonos bastan. Con respecto al rechazo por la identidad de genero o la ideología…. la verdad no comprendo a que viene. No hay relacion entre estas dos cosas y el matrimonio igualitario… como bien dices, la orientacion de una persona, y como se ve a sí misma son dos cosas bien diferentes.
        Y cuando sale algo referente al artículo 68, te encuentras con unos cuantos enemigos d ela ideología de genero que hacen debates exhaustivos…. cuando el artículo 68 nada tiene que ver con eso.
        En fin…. el mar….

      • Kikyo dijo:

        Firefly, ¿Cuántas veces me has leído repetir la misma cantaleta de la identidad de género? Y a la misma gente. Me estoy cansando de aclarar conceptos, estoy al dejar que se mueran todos en un mar de ignorancia, me va a valer madre todo. ¿Te das cuenta de lo que hablo cuando menciono que todas las campañas de concientización e información que han hecho en los últimos años se han quedado más que cortas? Está bien que no estén a favor no podemos tener todos la misma opinión, pero por lo menos infórmense y hablen con fundamento. Cuando leo una barrabasada, vale, me controlo, hago uso de mi paciencia de Buda y respondo en buena forma, pero sigo leyendo y llega el momento de que me desconecto para no estresarme. Te lo juro que leo barbaridades que me hacen pensar que por esas personas el champú tiene instrucciones.

    • Yerandy dijo:

      Para Carlos desde Holguin:
      Como se dice esta correcto, esta incluido en el Proyecto de Constitucion, el proyecto ya esta elaborado, y es solo eso un proyecto…que habra que modificar o no, hasta que quede la Constitucion definitiva

    • Pedro Gonzalez dijo:

      De aprobar el artículo 68 del proyecto de constitución toda Cuba sabe que sería imposición ya que más del 90 % no está de acuerdo y los debates en las reuniones así lo aseguran, además no tiene base científica, El Sexo no se modifica se es Hombre o Mujer, solo con una gota de sangre o un cabello se puede verificar, las personas se pueden auto percibir según su mente pero dista de la realidad.
      Las consecuencias serias catastróficas en un país con el envejecimiento poblacional tan alto, la falsa ideología destruye la sociedad e identidad de las personas, afecta la procreación y la familia.
      Por favor el estado debe valorar de qué lugar vienen estas ideologías y que el más afectado será el país y la revolución.

      • Tavonu dijo:

        ¿Usted hizo una encuesta, de donde sacó esa cifra del 90%?

      • K dijo:

        Se lo dijo su amigo imaginario.

      • Gabriel Coderch dijo:

        El estado cubano ha sido consideradísimo con todos y todas las ciudadanas, ha hecho un acto excesivamente democrático con esto de la Constitución, pero yo soy de la opinión que los derechos no tienen que ser llevados a plesbicito, porque los DERECHOS es una responsabilidad del Estado en su GARANTIA. Tal vez Ud. quiera decir que se ha hablado bien y mal muchas veces del tema. ok, pero muchas personas están a favolr de dar por JUSTICIA los DERECHOS que posee toda persona huimana. Detrás de esta no aceptación, lo que hay es una difamación al Estado, a los organos encargados, porque lo que buscan es tratar de demostrar que no hay estado de derechos en Cuba. Ayer agitaban banderas porque “no existias derechos humanos”, hoy las agitan y vociferan porque se quiere ordenar la vida social en Cuba. Por tanto estos y otros nunca estra´n de acuerdo con nada, porque lo que desean es desestabilizar a Cuba y a la sociedad. Basta de engaño, muestren sus verdaeras intenciones y no se recubran bajo la defensa de la familia y la sociedad.

    • MF dijo:

      Contra la violencia hacia la mujer o hacia cualquier ser humano o animal, soy el primero en apoyarlo y hacer lo que haya que hacer, ahora esto me suena a otro tipo de campaña, para ir en contra de lo normalmente aceptable, cuando un Hombre le dice un piropo agradable a una mujer, hasta en los animales los machos cortejan a las hembras y así nos hizo la naturaleza, con diferencia de sexo para poder crear. Ojo con quienes son los que promueven este tipo de evento, y cuáles son sus intereses reales. Si por la mujer, por la dama, por la compañera, protegerla, respetarla, admirarla por sus cualidades e inteligencia, pero no dejarse convencer con estos extremos… Si al matrimonio hombre con mujer, no a cualquier otro invento.

    • Mayra dijo:

      Deconstruir creencias no es fácil. Nos enseñaron tantos imaginarios errados. Nos enseñaron el racismo, el machismo, la homofobia, el regionalismo. Que las mujeres no pueden, que los hombres no lloran, que negros y blancos no hacen pareja, que ellas no pegan con ellas, que ellos no pueden amar a ellos. Nos han enseñado moldes que creemos infalibles y desde los cuales pensamos que no podemos salir. Pero de todo se sale. Todo se rompe. Y no. Un piropo no es cultura cubana. Nos han hecho creer que es así. Como mujer y joven no necesito lisonjas para sentirme bien. Y menos de un extraño en la calle que no me conoce y que invade mi espacio, porque mi cuerpo es mi espacio, para decirme algo. No, el piropo no es cultura ni para hombres ni para mujeres. Ni desde hombres ni desde mujeres. Aquí se trata de respetar la otredad. Pónganse en nuestros zapatos. Imaginé un día que sale a la calle y le dicen un piropo. Si usted no contesta pues entonces viene la grosería. Imaginé ese escenario dos, tres veces al dia. Multiplique eso por 365 días del año. Se siente acosado/a? Imagine en esa situación se encuentra su mamá o su hermana o su esposa? Imaginen. Piensen. Pónganse en nuestro lugar. Yo abogo por equidad para hombres, mujeres, tod@s. Por cero violencia para la ciudadanía general. Evoluciona es eso. Respeto, equidad.

  • sachiel dijo:

    ¿Y quien apoya que no haya acoso sexual contra los hombres..!!

    Concuerdo en que mujeres y niñas generalmente han sido las más agredidas en todas las épocas, pero de que existe acoso hacia los hombres y violencia fisica (de palabra y de hecho), lo hay, y no solamente por las mujeres, que se extreman cuando quieren, y cuando no quieren tambien.

    Se debe reflexionar en estos encuentros sobre moralidad y corrupción sexual, partiendo del libertinaje existente por las que quieren ser extremadamente “libres”, sin reparar en atuendos, costumbres, lexicos y gestos, que conducen entonces a cromañonizar (o neardentalizar) a determinados hombres, de nuestra sociedad.

    Creo que me entienden lo que quiero decir ¿verdad?

    • Cubano dijo:

      Ciertamente los hombres sufren violencia verbal, psicológica y hasta física en varios casos de parte de las esposas, sobre todo cuando no cumplen con sus expectativas económicas y más denigrante cuando no cumplen con sus expectativas sexuales (ya sea por EP, DE o cualquier cosas similar) y en este último punto es un megatabú, del cual sinceramente muy pocas personas se atreverían a hablar por verguenza.

    • PVR dijo:

      Realmente es así. Creo que la intención de estas campañas es muy buena, magnífica, pero en el fondo son bastante poco igualitarias y mucho menos educativas.

      Primero porque las campañas no deberían ser en contra de la violencia hacia las mujeres, sino en contra de la violencia, simple y llanamente. El mensaje subliminal de este tipo de campañas mal presentadas es que la violencia contra la mujer es mala, el resto, no lo es tanto.

      Segundo, cuál igualdad? Alguien se acordó en Cubadebate, en el país entero del Día Internacional del Hombre? Que además fue hace solo unos días, el 19 de noviembre. Es que en nuestro país ni siquiera se sabe por lo general, no se menciona jamás. El Día de los Padres salen unos pocos anuncios una semana antes y dos tarjeticas feuchas. El Día Internacional de la Mujer tiene todo tipo de bombos y platillos, y ni hablar del día de la Mujer, que sí, un mes antes hay decenas de anuncios y spots en la TV y algunos años he llegado a ver más de 15 diseños diferentes de tarjetas.

      Por otra parte, manejar el concepto de “igualdad de géneros”, a mi entender, muy modesto entender, es un error. No debemos hablar de “igualdad”, sino de “equidad” (de oportunidades, derechos, deberes, obligaciones, etc.). Realmente no somos iguales hombres y mujeres. De hecho, manejarlo como igualdad pone en desventaja a todo el mundo, porque no reconoce las individualidades físicas y psicológicas de cada género. Es cierto que al final del día, podemos hacer casi las mismas cosas, incluso, resulta curioso que, muchas veces, cuando alguien hace una tarea convencionalmente no relacionada con su género, lo hace mejor que el sexo supuestamente más ligado a ella: he conocido magníficas albañiles, programadoras (sí, de hecho las pocas que hay, lamentablemente, muchas veces son mucho mejores que nosotros, jejeje, será que son más aplicadas, muy bien por ellas, ojalá hubiera muchas más), y por otra parte, conozco espectaculares cocineros, hombres que cosen a máquina mucho mejor que muchas mujeres. Ejemplos hay muchísimos más que estos dos o tres ejemplos casi tontos que he mencionado.

      Saben que hay que hacer si eres mujer para, ante una situación de separación/divorcio, obtener la custodia legal de los hijos? Nada. Si eres hombre, pues bueno, si quieres tenerla tú (y sí, hay muchos hombres que la quisieran, sin ir más lejos, mi hermano estaría más que encantado de ser él quien criara a tiempo completo a mi sobrino), si quieres tener la custodia de él o los hijos, tienes que demostrar, sin lugar a dudas, que corren peligro con la madre. Cuánta igualdad/equidad, no?

      No me extiendo más, creo que de hecho ya fue demasiado largo.

      Aclaro algo, no quiero desvirtuar para nada la importancia de este tipo de campañas, ni estoy absolutamente en contra. De hecho he vestido en muchas ocasiones los pullovers de estas campañas, he participado activamente de ellas, no desde las gradas, en el terreno, pero no estoy de acuerdo con el enfoque que se les suele dar. Hay que estar en contra de la violencia, y visibilizar que también existe violencia de todo tipo: social, psicológica, física, doble violencia (una cuando los hombres son violentados y otra cuando tratan de denunciarlo, y sé que se entiende perfectamente de qué estoy hablando, somos, lamentablemente, un pueblo machista). Lo que está mal es la violencia, toda ella, no solo la violencia contra la mujer.

      Saludos a todos, y muchos besos a todas las mujeres cubanas y del mundo, y muchos abrazos para los hombres

  • alexander dijo:

    Realmente yo creía que entendía que era el acoso. Pero con los extremos que tenemos ultimamente con Me Too ya no sé si andar con los ojos tapados para que no se interprete como acoso o si decirle una frase bonita a una mujer. Puede que sea acusado de acosador. Estoy en contra de la violencia psicológica o física hacia cualquiera pero los extremos pueden ser contraproducentes hasta para la perpetuación de la especie.

    • reynaldo dijo:

      Recuerdo que a raiz del Me Too, en Francia, muchas mujeres prestigiosas del mundo del arte y las ciencias estuvieron un tanto en contra de ese movimiento. Por que? Sencillo, porque en Francia, no es que a las mujeres les guste sentirse acosadas, pero si halagadas, lisonjeadas, agradables para los hombres….. y con esa campaña, decian que, lo unico que iban a lograr era espantarlos.

    • El Guaso dijo:

      100% de acuerdo con usted, como estoy viendo las cosas perderemos el piropo esa hermosa costumbre de nuestro país. Las mas bellas canciones tienen como componente el piropo. Estamos importando el concepto de acoso sexual que tienen los países desarrollados y no vemos que perdemos cosas de nuestra identidad. Ojo no digo que existe el acoso y el abuso y que debemos luchar contra ellos.

      • Firefly dijo:

        No veo la necesidad de defender el ¨machismo¨ de nuestra identidad. Un piropo, por muy creativo y hermoso que sea, si a la mujer no le gusta, es acoso. Si intentas imponerte, es acoso. Si le reclamas una sonrisa o palabra de agradecimiento por algo que no disfrutó, estas siendo abusivo.

      • Kikyo dijo:

        El machismo en la identidad de nuestro país es como un lunar, una marca que nos identifica, pero que cuando empieza a crecer, de forma irregular, comienza a doler y sangrar, entonces llega la hora de extirparlo. A lo mejor tú lo extrañes, pero al menos ya no tendrás un feo tumor sobresaliendo de tu piel, afeando tu aspecto y poniendo en riesgo tu salud. Yo no quiero que Cuba se identifique como un país machista, afecta nuestra vida cotidiana y nuestra imagen para el mundo, ya es tiempo de eliminarlo de nuestra idiosincrasia.

  • Enrique dijo:

    Es impresionante lo que en materia de respeto, inclusión social, cuidado y protección hacia la mujer, se ha logrado tras el triunfo revolucionario. Ahora recuerdo a nuestra heroína Vilma,y todo su trabajo y sacrificio a favor de la mujer y los niños. Otra persona muy importante para millones de cubanos, hace algunos años, creo que 2011 o 2012, al referirse a la dimensión de lo alcanzado por la mujer en las últimas décadas, manifestó jocosamente en una intervención, de que había llegado el momento de que habría que ir pensando en una ley para proteger a los hombres de las mujeres. Esa frase se me quedó grabada. Estoy a favor de la no violencia en cualquier dirección que venga y hacia donde vaya.¡Viva la mujer cubana!

  • Arturo dijo:

    Excelente!

    • Fan de Los Simpson dijo:

      Me imaginé a Montgomery Burns diciendo: “Excelente!”

  • Alicia dijo:

    Soy una muchacha de 20 años de edad y sufro diariamente el acoso sexual por el género masculino, tanto por los profesionales en sus trabajos (médicos, policías, entre otros) como en la calle (groserías, insultos, faltas de respeto, etc…) creo que en Cuba aún existe un nivel grande de machismo y se deben tomar medidas o implantar una ley que proteja a la mujer de tales acosos. Propongo una investigación a fondo de esto para que se vea lo que sufren las niñas y mujeres a diario en Cuba. Hagamos que nuestras nuevas generaciones conozcan que es el verdadero respeto. Somos un país libre,no de libertinaje.

    • Isleñ@ dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo existen formas y ¨formas¨ de decir un piropo y hoy en día la mayoria no gozan de nuestra aprovación, y son bien incomodos a veces nos hacen sentir mal, al igual que por mucho que se a avanzado nos siguen discriminando en los trabajos porque somos mujeres esas menten machistas no creen que podemos hacer lo mismo que ellos y más ni pensarlo en fin los que no han sufrido eso claro que no ven este punto de vista pero piensen y traten de imaginar el esenario para que sientan lo frustante que es…………….HOY SIGUE PASANDO DIA A DIA NOS SIGUEN DISCRIMINANDO…..

    • Lucas dijo:

      Alicia:
      Con todo el respeto que Ud. merece y el resto de los y las foristas, yo creo que al estudio que Ud. propone deberían incluirsele varias aristas u objetivos.
      1.- Que es el acoso y como se manifiesta en Cuba?
      2.- Comparar, una vez identificado, el acoso manifiesto en Cuba con el tipificado en cualquier otro país, sin importar lalitud, y teneindo en cuenta, creencias religiosas, cultura, identidad, idiocincracia.
      3.- Determinar, para poder legislar, que se considera acoso en Cuba, sin perder la cubania.
      ya estaríamos en presencia de argumentos solidos y contundentes para proteger tanto a hombres como mujeres sin la tendencia a la confución, por que en otra parte del mundo, decirle a una mujer que es bella o a un hombre que es guapo, ya es considerado acoso, y si llegamos a esos extremos estariamos perdiendo la total gracia de ser cubano. imagienen a los pregoneros de antaño,,, solo por poner un ejemplo.. o los refranes populares considerados piropos casi como patrimonio nacional,,,, ese de ” si cocinas como caminas,,,,eh?”……… piensen y digame.

      • Firefly dijo:

        A muchas mujeres ese ¨patrimonio nacional¨ no les cae en gracia.

  • Rene dijo:

    Lo mas bello que tenemos son nuestras mujeres, creo que una frace bonita siempre se agradece. Ahora el que no este a favor del matrimonio igualitario esta atrasado. Lo que nos espera…

    • Firefly dijo:

      Una frase, por muy linda que sea, si la mujer no la quiere, y aun así se insiste, es acoso.

      • maricela dijo:

        Firefly ud. tiene toda la razón, no tengo pq dar los buenos días a un hombre que me los da con toda la lujuria en los ojos y que cuando pasa se vira a mirarme por detras…

    • Flor dijo:

      De acuerdo con lo último que planteó usted.

  • El Prehistórico dijo:

    Adonde iremos a parar?… por qué no se preocupan por hacer campañas en favor de otros temas de mayor prioridad en un país con tantos problemas por resolver? … uhmmmm…

    • Firefly dijo:

      Usted no es mujer…. se le nota.

    • MUJER dijo:

      Hola, soy una joven de 25 años y vivo a diario el acoso de hombres. Claro, para muchos de ellos decir un piropo o una “frase bonita” (según lo que ellos entiendan como) eso, es lo más normal del mundo, pero no es así, salir a la calle y que cada 2 cuadras te estén mirando con lujuria o diciendote cosas no es algo agradable. No les digo que no me gusta ser piropeada en un momento determinado, pero en el lugar y el momento preciso. Cerca de mi casa existe un centro de trabajo en donde la mayoría son obreros hombres y hay días en los que prefiero hacer el “camino largo” por tal de no pasar y oir las barbaridades que me dicen. NO ES EXTREMISMO, EL ACOSO SEXUAL ES ALGO TAN COTIDIANO EN CUBA QUE YA SE VE COMO ALGO NORMAL. Recuerden que hace 50-60 años lo normal en el mundo era discriminar a las personas por su color de piel, y hasta que no se pronunciaron en contra de eso y se hizo cartarsis del tema no se empezó a ver un cambio de mentalidad.

    • Kikyo dijo:

      Hasta ahora todos los que han comentado contra la campaña son hombres, qué extraño. El desarrollo de mi cuerpo se empezó a notar desde que tenía 10 años, ¿se imaginan desde qué edad sufro acoso?, recuerdo ir y virar de la escuela con el uniforme de primaria y ya habían hombres que me gritaban cosas o me hacían gestos obscenos, y no vamos a hablar de los exhibicionistas que hoy pueden rondar las escuelas tranquilamente y lo único que reciben como reprimenda es una débil multa y para la calle. Y todavía hay hombres que interceden en pos de que se les respete su “derecho” a meterse con cuanta mujer les venga en gana. Si hay alguna fémina que le guste ese acoso que se ponga un distintivo o camine guiñándole los ojos a los hombres en señal de aprobación, el resto de nosotras no queremos la atención de ninguno. Nosotras nos emperifollamos por amor propio, para complacer nuestra vanidad, porque nos da la gana, nunca por ustedes, entiéndanlo de una buena vez. Cuando recibimos ese tipo de atención solo podemos sentir asco, ira, lástima y en el peor de los casos miedo.
      Esta campaña responde a que miles de mujeres por distintos medios han denunciado ser diariamente víctimas de acoso en las calles y este es un hecho conocido por todos, por supuesto que todos los tipos de violencia deben ser eliminados, pero estos ya tienen sus correspondientes campañas, esta es parte de una más grande y está encaminada específicamente al acoso sexual hacia las mujeres en las calles, no veo porqué les tiene que dolerles eso. Recuerdo una imagen que vi hace un tiempo de un chico en medio de una manifestación de mujeres, sin camisa y con un cartel que tenía escrito “estoy semidesnudo, rodeado por el sexo opuesto… y me siento protegido, no intimidado. Quiero lo mismo para ellas.”, la guardé y no saben cuánto quisiera que se pudieran adjuntar imágenes en los comentarios para poder compartirla.

      • maricela dijo:

        Kikyo coincido con todos sus comentarios, hasta ahora los mas inteligentes y “sentidos”que he leido. Pq tenemos que aguantar el acoso y tomarlo como algo “normal”? Tengo 35 años y sufro de acoso desde que salgo de mi casa hacia el trabajo hasta que regreso a las 6 de la tarde y estoy cansada que “los hombres” nos echen la culpa de que ellos no puedan contener sus “piropos… me visto bonito y me suelto el pelo pq me da la gana, para levantar mi ego como mujer, para enamorar a mi esposo que le encanta verme siempre arreglada, no para que cuanto mamarracho me tropiece en la calle me diga un chorro de barbaridades. Es insoportable el acoso, no tengo pq salir a correr por las tardes con el volumen de mis audifonos tan alto para no tener que escuchar idioteces e improperio que a veces hasta te gritan. Cuando veo pasar un camion con trabajadores hombres quisiera que la tierra me tragara!! Por eso anoche mismo estaba comentando con mi hijo de 16 años sobre la campaña contra el acoso y él muy versado en las letras de los ultimos hits de reguetoneros, Bad bunny, maluma etc, me comentó que es real que muchas veces se pasan con los insultos a la mujer pero que que se iba a hacer, eso esta en todos lados… por suerte entiende que él no esta educado de esa manera y respeta para ser respetado. Eso es lo que tenemos que inculcarle a las nuevas generaciones.

      • Kikyo dijo:

        Muy cierto Maricela, y concuerdo en lo que plantea al final de su comentario, es un problema de educación. Solo hace falta leer los comentarios que ha dejado en esta página más de un cromañón, macho de pelo en pecho, defienden las costumbres déspotas y machistas que les fueron inculcadas por sus mayores. Les enseñaron que para ser hombres de verdad tenían que hacer sentir a la mujer como un objeto, que eso nos gusta y así es como se gana la atención de las féminas. Hay otros que comentan que si se deja de piropear nadie va a encontrar pareja, en ninguno de mis pasados noviazgos uno de los chicos ha osado piropearme, todos han sido relaciones que han empezado como una amistad y terminaron en noviazgo. A mi esposo lo conocí en un encuentro de otakus y una de las cosas que me atrajo de él fue lo respetuoso y bien educado que era, luego cuando descubrí que su mente era tan malévola como la mía fue que entendí que éramos la pareja perfecta, nuestras locuras se complementan. En realidad no conozco ninguna unión que haya empezado con un piropo, esos son solo argumentos desesperados de seres patéticos que ven en riesgo la única forma de lograr algo de atención femenina. A ellos les digo que llegó la hora de evolucionar, encuentren formas de ligar, unas más acordes con los tiempos que estamos viviendo y con la mujer de hoy, una mujer que no quiere tu aprobación, quiere tu respeto.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    cada cual interpreta las cosas a su manera un piropo bonito y decente de forma ocasional no es acoso el acoso es la persecucion la vulgaridad y las palabras obcenas

    • cubana dijo:

      Y dónde está esa frase bonita? Porque aquí se ha perdido el respeto por todo, y como parte de esa pérdida de respeto está qu es muy raro que te digan algo descente por la calle. No sean ciegos que eso de la frase bonita practicamente no existe ya.

    • Kikyo dijo:

      Por favor, es más fácil coger a Arceus con una pokebola al primer intento que encontrarte un piropo educado que no te cause aversión. Este es uno de los casos en que la realidad depende de la percepción del individuo, lo que ustedes a lo mejor interpretan como una muestra de aceptación puede ser solo un gesto incomodo de alguien que no sabe cómo reaccionar a esa situación o le da vergüenza mostrar la verdadera reacción. A ustedes les debería dar más pena que otra cosa ¿no han leído los comentarios de la gran mayoría de mujeres que escriben aquí? No nos gustan los piropos, puede que exista a quien sí, pero hasta ahora es solo una leyenda urbana y de existir no tienen derecho a decidir por la mayoría (si aceptan este argumento para otros temas en este se tienen que aguantar). Respeten nuestro reclamo, evolucionen y déjennos en paz.

  • Isaac dijo:

    Bueno… realmente se está haciendo esto para evitar el maltrato hacia la mujer??? o se está haciendo realmente para darle lugar a la ideología de género??? Este tema está bastante caliente. Simplemente se le está dando libertad de “género” a las personas, diciéndoles que no se nace “hombre” o “mujer”, que eso está sujeto a condiciones sociales y emocionales. Yo no se las demás personas, pero cada vez los “expertos” se las arreglan para crear puntos de vistas más estúpidos y anticientíficos. Lo más triste es que muchas personas con escasos conocimientos científicos sobre el tema, simplemente apoyan estas cosas porque es “progreso”. Mira por donde va el progreso en España que no solamente han promovido y legalizado este tipo de comportamientos, sino que ya está considerada la pedofilia como un género, entonces, “ellos tambien tienen derecho”. Y qué me dicen del maltrato a los hombres??? Estuve viendo hace poco una conferencia magistral donde se desmiente todo el tema de la ideología de género y los movimientos feministas “radicales” y decía la exponente (fiscal de hecho), que la violencia doméstica de mujer a hombre es tres o cuatro veces peor que del hombre a la mujer y que casi no se ve porque simplemente los hombres se aguantan y no demandan a las mujeres que les ocasionan daño. Hay que ver cómo se manejan estos temas, porque se puede malinterpretar y llegar a extremos, y como dice el dicho, TODOS LOS EXTREMOS SON MALOS.

    • Su mamá dijo:

      Isaac creo que a su vez se ha convertido ud en un extremista. Lo que planteas con lo de la pedofilia es un extremo que sé que algunos lo han tratado de abordar como un tema de género por otros extremistas. El tema de los menores de edad es bastante delicado, en cuanto a sus decisiones y su orientación sexual y el género con el que se sienten identificado. La pedofilia un gran número de veces ocurre sin consentimiento del menor. Estoy de acuerdo con que los hombres también sufren abusos y que a veces las leyes favorecen un género mientras perjudica a otro pero de ahí a decir que es peor el abuso que sufren los hombres cuando la mayoría de muertes domésticas son sufridas por las mujeres, esto con un saldo abrumador, parecen palabras de un radical.

    • Firefly dijo:

      Esto no tiene nada que ver con la ideología de genero. Estoy muy d eacuerdo con que los hombres tambien son violentados. Opino que debería hacerse una campaña contra la violencia, simplemente. Ahora, que pasa, que el nivel de acoso que encuentr la mujer cubana en la calle es desconcertante… y obstinante. No se puede caminar una cuadra sin que salte algun grosero…. e incluso cuando no lo son, si la mujer realmente no tiene ganas de que le hablen, seguir haciendole preguntas es acoso.
      Ah, en España, ni los menores de edad pueden salir con adultos, ni se ha legalizado la violacion.

  • Misael dijo:

    Estos eventos son solo mas excusas para promover la ideología de género en nuestro pais. Están abogando a favor del ser humano y su desarrollo cultural y social pero usan los medios de difución para obligarnos a pensar que el matrimonio homosexual es “avance” y el que no piensa de esta manera es un retrógrada.
    Basta ya !!!!!!!. YO ESTOY A FAVOR DEL DISEÑO ORIGINAL PARA LA FAMILIA.

  • natita dijo:

    Para entender lo que significa para una persona ser víctima del acoso sexual, hay primero que conocer su significado( la situación en que se produce cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual con el propósito o el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo)
    Y estadisticamente son las mujeres las más afectadas. Es una cuestión de respeto y dignidad y apoyo esta campaña.

    • Duncan dijo:

      Bah por un lado acoso pero cuando tu le dices a una mujer lo linda que es!!! Esta se voltea el pelo y se sonrie!!!!!!!!!!!!!!! Bah ser cubano implica saber usar el piropo adecuado y lujurioso a la vez . Me acuerdo de un disco long Pley que tenia el viejo en la cas y ponía en las actividades festivas.
      Habia un cuento donde Bernabe le decía a una muchacha que llevaba un perro en sus brazos lo siguiente: Quien fuera perro parra que me llevara en sus brazos. Y la muchacha le respondía: !Alégrese de no ser el perro! Por que ? y la muchacha le respondía porque le llevo para que le corten el rabo! Y todos reíamos con eso Acaso eliminar eso es a lo que se refiere el articulo.

      • maricela dijo:

        Duncan me gustaría que te sucediera lo de la pelicula… ser mujer por un día!!

  • Isleñ@ dijo:

    Se escribe Sancti Spíritus….NO A LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES!!!! Hay que quererse y defenderse mujeres…….

    • sachiel dijo:

      Isleñita, pero no provocarlo, tampoco… hay que saber ser linda y femenina, pero no provocadora hasta lo indecible, y cortar por lo sano al indecente, y no meter a todos los hombres en el mismo saco…

      • Kikyo dijo:

        La gente dice que las mujeres son acosadas por cómo se visten. Yo tengo un perro, a la hora de la comida sin miedo alguno puedo poner mi plato en la mesa, cerca de él, al nivel de sus ojos. No se va a acercar porque le dije NO y sabe que es mi plato, no el suyo. Si un perro se comporta mejor que tú, tienes que reevaluar tu vida. No es lo mismo criticar y abogar por la decencia y el buen gusto a agredir verbalmente a una chica por el largo de su short, nada justifica el acoso.

  • Ernesto dijo:

    Es increíble, decirle un piropo a una criollita cubana es acoso, por favor acoso es vigilar en una esquina, caerle detrás a una mujer pero un piropo XD no podemos llegar a los extremos. Mi viejo y los hombres de mi familia, me enseñaron que elogiar a una muchacha es lo más grande y si le sacas una sonrisa o se sonroja más todavía. Y casi todas mis conquistas han empezado así. Y creo que si debemos hacer campañas con otros temas, más importantes y acuciantes.

    • yoenia LTU dijo:

      Si pero sonrojarla no el sentido de que se sienta avergonzada por traer un escote o un short corto, o por tener un cuerpazo, etc. te pasó por al lado y le lanzaste un disparatón de esos que seguro ud. no los dice pero los ha escuchado, entonces ella se pone roja si, pero de verguenza. Aaaah si los hombres de su familia le enseñaron a decir piropos cubanos, que no son el típico ´´linda, bella´´ o algo as, pero que no dejan de ser bonito aaaaaah entonces si.
      Yo por ejemplo ya los tengo identificados y no es paranoia, porque uno sabe cuando van a lanzar una, entonces cuando veo que se van acercando con la mirada depredadora, le digo, ´´Buenos días, Tardes, noches´´ y le corto jajaja no le queda otra que responderme igual jajajaja.

  • mujer dijo:

    Veo muy bien lo de la campaña contra el machismo, pero no entiendo por qué se mezcla con lo que plantea la constitución del matrimonio igualitario…son dos debates diferentes por favor.

  • Heriberto dijo:

    Creo que la campaña ha simplificado el tema a un nivel muy elemental. La situación existente es mucho más complicada que eso como muy acertada y adecuadamente comentan otros foristas. Hay temas mucho más urgentes y necesarios en las relaciones entre género que el “sobredimensionado” acoso.

    Estoy de acuerdo también en lo que dice otro comentario en que otros temas de mayor prioridad y dimensión bien agradecerían los recursos y la atención mediática prestada al tema.

    Pero bueno, es posible que haga falta una mirada retrospectiva en el futuro para percatarse de eso.

    • Kikyo dijo:

      Claro, como usted no es una víctima lo ve sobredimensionado, me gustaría verte a ti acosado por un “activo” que te quiera dar duro contra el muro. Al parecer para ti sentir repulsión, inseguridad y miedo a diario es algo sobredimensionado, incluso cuando muchas veces quienes lo sufren son niñas. Vergüenza deberías de sentir al expresarte así.
      ¿Por qué no les preguntas a tus familiares mujeres si les gusta cómo se les trata en las calles? Ten un poco más empatía y menos insensibilidad

  • menejias dijo:

    entonces ya el sibido que aprendimos de muchachos ya no lo podemos usar con las bellas mujeres

  • JMM dijo:

    Es realmente estimulante que las ONG cubanas se involucren de lleno en importantes proyectos sociales de gran impacto para nuestra sociedad. Es la mejor manera de darle mayor sentido a su propia existencia como organización.
    No pocas veces escuchamos y leemos en los medios, hablar de estos temas en otras latitudes tal como si nuestro pais estuviera exento, vacunado y por ende inmune a tal problemática. En ocasiones nos cuesta dar crédito y aceptar como cierto la ocurrencia de inusitados hechos que como rumor, ruedan de boca en boca. Recordemos el reciente e insólito asalto de unos “malandros” a un tecnológico en la capital, por solo citar un ejemplo.
    La campaña por LA NO VIOLENCIA, no solo debe restringirse al acoso sexual y de genero.
    Una campaña nacional por LA NO VIOLENCIA, hoy día en nuestro país es más que una necesidad imperiosa e impostergable, y ha de tener un alcance abarcador y permanente. Donde quiera apreciamos, y hasta somos testigos involuntarios de manifestaciones de VIOLENCIA. Se verifican hechos lamentables de violencia entre vecinos, en los espectáculos deportivos, en las escuelas, en el transporte público, entre padres e hijos, sobre los animales, y un largo etcétera.
    Para lograr reducir el indice de VIOLENCIA social a limites permisibles, no solo sería suficiente una bien pensada campaña comunicacional, también es preciso poder contar con un aparato de orden interior calificado, eficiente y que se haga respetar en cualquier circunstancia. Esto ultimo es primordial, sin descartar lo que ademas puede lograrse a través de los programas educativos en todos los niveles de enseñanzas. Ordenar y disciplinar la sociedad es tarea permanente que necesariamente requiere de no pocos recursos materiales y humanos, y de mucha perseverancia para no dejar espacio a la tolerancia sobre lo mal hecho que infringe y viole las leyes.
    Gracias a Cubadebate.

  • MACR dijo:

    Yo estoy en contra de los piropos de mal gusto y groseros, pero no podemos decir que es acoso cuando le décimo algo lindo y hermoso a una mujer. eso es para otros países con otra cultura y nivel de vida.

    • Firefly dijo:

      Sí es acoso. Si la mujer no lo quiere, y aun así insistes, ES ACOSO.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también