Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Archivan caso de Santiago Maldonado: Descartan desaparición forzada

| 5 |

Las pruebas entregadas referentes a la desaparición y muerte de Santiago Maldonado se mantuvieron engavetadas. Foto: EFE

El juez federal argentino Gustavo Lleral, que llevaba a cabo la investigación por la muerte de Santiago Maldonado el año pasado, decidió cerrar la causa y descartó que la desaparición haya sido forzada y aseguró que se trató de una “sumatoria de incidencias” las que terminaron con la vida del joven.

“La desesperación, la adrenalina y la excitación naturalmente provocadas por la huida; la profundidad del pozo, el espeso ramaje y raíces cruzadas en el fondo; el agua fría, helada humedeció su ropa y su calzado hasta llegar a su cuerpo. Esa sumatoria de incidencias contribuyó a que se hundiera y a que le fuera imposible flotar, a que ni siquiera pudiera emerger para tomar alguna bocanada de oxígeno. Por la confluencia de esas simples y naturales realidades, inevitables en ese preciso y fatídico instante de soledad, sus funciones vitales esenciales se paralizaron”, indica un fragmento de la sentencia.

Para esta decisión fue determinante la pericia realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sobre los documentos nacionales de identidad (DNI) similares al hallado en el cuerpo de Maldonado.

Este último permanecía en buen estado y eso puso en tela de juicio la versión de que el joven había estado casi tres meses bajo el agua.

Sin embargo, la pesquisa del INTI indicó que el nivel de deterioro del DNI era compatible con esa situación.

La familia de Maldonado a través de un comunicado informó que no fueron notificados de esa pericia.

“Estas circunstancias solo confirman que un sector del periodismo forma parte de las decisiones judiciales, conformando un ataque judicial y mediático que tiene como único fin intimidar a la familia, desinformar y dejar en evidencia la necesidad del Estado de cerrar el caso y garantizar la impunidad a los responsables de la desaparición forzada y muerte de Santiago”, señalaron.

(Con información de Telesur)

Comunicado de la familia Maldonado

Queremos informar que ni la familia ni nuestra abogada Verónica Heredia hemos sido notificados en el día de la fecha por el CIJ (Centro de Información Judicial) sobre los resultados de la pericia realizada al DNI de Santiago.

Vemos con asombro una vez más, cómo el periodismo y puntualmente la periodista de Infobae tiene acceso a las pericias y dictámenes de la causa, antes que sea notificada la familia.

Estas circunstancias solo confirman que un sector del periodismo forma parte de las decisiones judiciales, conformando un ataque judicial y mediático que tiene como único fin intimidar a la familia, desinformar y dejar en evidencia la necesidad del Estado de cerrar el caso y garantizar la impunidad a los responsables de la desaparición forzada y muerte de Santiago.

Reiteramos una vez más que desconocemos dichos resultados porque no fuimos notificados.

Nosotros desde el primer momento que se dispuso la realización de esta pericia sobre el DNI, la hemos impugnado, ya que se desconocían y se desconocen aún, las condiciones en las que estuvo el cuerpo de Santiago y, en consecuencia, su DNI.

Por tanto, los resultados jamás arrojarán un resultado cierto, ya que la pericia no se realizó en el lugar del hecho (Río Chubut).

Cualquier resultado de esta pericia no será preciso ni confiable.

También advertimos en ese momento, que el objetivo de esta pericia era justamente: decir que la autopsia y esta prueba confirmaban la mentira que se quiso instalar, de que el cuerpo siempre estuvo en ese lugar.

Y decimos mentira porque el 26 de noviembre de 2017 los peritos de la Morgue de la Corte Suprema que realizaron la autopsia nos informaron que NO PODIAN AFIRMAR que el cuerpo de Santiago haya estado siempre en el mismo lugar en el que fue encontrado, ni cuando murió, ni dónde, ni cómo, ni pudieron establecer cuantos días estuvo en el agua.

Asimismo, el 10 de julio de 2018, el perito a cargo de la pericia del DNI, Ing. Giménez del INTI, nos informó que él desconocía en qué condiciones había estado el cuerpo de Santiago.

Por otra parte, el 27 de noviembre, fuimos notificados del rechazo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al planteo de la familia para que la investigación la realice un grupo de expertos independientes. La queja fue desestimada por considerar que no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal (conforme artículo 14 de la ley 48).

Tanto nuestra familia como Santiago, seguimos siendo re victimizados:

Por la falta de respuesta ante la desaparición y muerte de Santiago;

Por los ataques sistemáticos del poder político y mediático;

Por la consagración de la impunidad garantizada por el máximo tribunal de justicia de la Argentina.

Esto no hace más que fortalecernos para seguir luchando junto a otras tantas personas que nos acompañan en la búsqueda de verdad y justicia.

Seguiremos hasta llegar a instancias internacionales que la Constitución nos garantiza.

Son tiempos oscuros en los que debemos estar juntos para hacer frente al poder político y judicial que día a día vulnera nuestros derechos.

¡¡¡¡¡VERDAD Y JUSTICIA POR SANTIAGO!!!!!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Linda dijo:

    Otro crimen sin castigo en Latinoamérica, pero es lógico en un país que tiene un presidente llamado Mauricio Macri.

    • Frodo dijo:

      Linda si no fuera por lo trágico del asunto su comentario daría risa.

      ¿Dónde está Alberto Agapito Ledo, el conscripto desaparecido el 17 de junio de 1976? Fue en plena dictadura militar, es cierto, pero el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner jamás se lo preguntó a su jefe de las Fuerzas Armadas, el ahora detenido por ese crimen de lesa humanidad general César Milani.
      Es más. Protegió al genocida con tanto énfasis como ahora se hace la distraída para condenarlo o como lanza catarata de tuits preguntando dónde está Santiago Maldonado, el joven supuestamente desaparecido en Cushamen el pasado 1 de agosto.
      De acuerdo a un informe realizado por la Correpi (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional), desde el retorno de la democracia en 1983 hasta la fecha hubo 210 desapariciones, 70 de ellas (el 30%) en los tres gobiernos kirchneristas. Nunca, desde sector alguno de la oposición, se llegó al absurdo de trazar un paralelo con el plan sistemático de desaparición de Videla y compañía.
      Saludos

      • Aroldo dijo:

        Te voy a hacer una pregunta y si puedes me la respondes, te advierto que ahí está la respuesta a la interrogante de esas desapariciones, ahí voy:¿quiénes fueron los desaparecidos?.
        Espero.

  • Kalash 87 dijo:

    Argentinos ese es el resultado de su eleccion. Quien no aprende de su historia esta condenado a repetirla

  • Enano Rojo dijo:

    En América Latina asesinan a periodistas para poder silenciarlos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también