Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Caso Yordanis Alarcón: Sanción de un año provoca desacuerdo entre Dirección Provincial y Nacional

| 185

Yordanis Alarcón, tercera base de Las Tunas, durante la Serie Nacional de Béisbol. Foto: Periódico 26.

La Dirección Nacional de Béisbol (DNB) sancionó al antesalista tunero, Yordanis Alarcón, por un periodo de un año sin derecho a participar en eventos nacionales, internacionales o ser contratado en el exterior, debido a un indisciplina todavía no explicada públicamente por las autoridades del deporte nacional.

La medida contradice lo manifestado por la Dirección Provincial de Béisbol y el equipo de Las Tunas, entidades que mostraron "su desacuerdo con la sanción comunicada, tras el análisis de la indisciplina cometida por el pelotero", según publica el Periódico 26, medio de prensa del territorio oriental.

Si bien el Consejo Disciplinario del elenco tunero y la Dirección Provincial de Deportes consideraron su falta como grave y propusieron la separación definitiva por el resto de la 58 Serie Nacional, la Comisión de Disciplina de la DNB dictaminó una falta muy grave, de acuerdo con lo que tipifica el Capítulo III, Artículo 9, inciso (a), y el inciso (k) del Artículo 10.

"Las autoridades del béisbol en Las Tunas argumentan que en ningún momento el jugador agredió físicamente a ningún entrenador o compañero de equipo, lo cual contrasta con la interpretación realizada por la DNB", explica el semanario.

Texto del inciso por el cual fue sancionado Yordanis Alarcón:

a) Agredir físicamente a otro atleta, entrenador, directivo, árbitro, o al público presente en un espectáculo deportivo o al finalizar el mismo de manera intencional.

De esta manera, la DNB propuso la siguiente sanción:

• Limitar de participar en eventos internacionales o ser contratado por un período de (1) un año la cual tipifica en el Artículo 12 inciso (f) del Reglamento Disciplinario para el Sistema Competitivo del Béisbol.

• Suspensión de participar en eventos nacionales por un período de (1) un año, la cual tipifica en el Artículo 12 inciso (g) del Reglamento Disciplinario para el Sistema Competitivo del Béisbol.

Las autoridades del deporte y el béisbol en Las Tunas apelarán la sanción, que, si en definitiva entra en efecto, dejará a Alarcón sin integrar la fila de los leñadores hasta la segunda fase de la venidera Serie y sin la posibilidad de ser contratado en la Liga Italiana de Béisbol, como ha hecho en los últimos dos años.

La Comisión de Disciplina de la DNB que propuso la sanción a Yordanis Alarcón, estuvo integrada por:

  • Leonardo Goire Prade (Presidente)
  • José A. Castillo Macías (Miembro)
  • Roberto González Bonachea (Miembro)
  • Carlos Del Pino Muñoz (Miembro)
  • Jesús Barroso Gutiérrez (Miembro)
  • Heriberto Corbea Bravo (Miembro)
  • Luis D. Del Risco Del Río (Invitado)

Doce juegos de sanción para Entenza y nueve para Santoya

Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

El pasado viernes, el lanzador de Industriales, Noelvis Entenza, y el inicialista matancero que refuerza a los cachorros de Holguín, Yasiel Santoya, se enfrentaron en una pelea en el Calixto García tras un dead ball.

El lamentable suceso tampoco ha sido explicado de manera oficial, aunque en este caso, videos que circulan en las redes sociales permitieron conocer que Entenza propinó un pelotazo a Santoya por lo que el árbitró principal lo expulsó inmediatamente. El pitcher avanzó con gestos de protesta hacia el umpire y antes de llegar al home plate fue encarado por el bateador. La respuesta del lanzador fue una agresión física contra el refuerzo holguinero, quien reaccionó de igual forma. Luego, jugadores de ambos equipos, junto al cuerpo arbitral, mediaron para separar a Entenza y Santoya.

La Comisión Disciplinaria acordó sancionar por actitud antideportiva a ambos peloteros:

  • Noelvis Entenza González: Suspendido de jugar por 12 encuentros de su equipo.
  • Yasiel Santoya Zulueta: Suspendido de jugar por 9 encuentros de su equipo.

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alina dijo:

    Siempre y por los siglos de los siglos la comision disciplinaria de la CNB ha tenido los mismos sesgos. Todo lo que hizo VM y siguió siendo quien lo pusieron a ser. Por igual indisciplina Pierre es expulsado definitivamente y Vargas por una serie, y asi si nos ponemos a buscar siempre hay sesgos, y no se puede tapar el sol con un dedo y después decir que somos regionalistas. Seamos objetivos con el subjetivismo y el regionalismo de la CNB y de la prensa deportiva.

  • manuel jimenez almaguer dijo:

    la comisión nacional , no es justa con la sancion a Yordanis Alarcon viendo desde el punto de vista que dos peloteros com Entensas y Satoya se van a los puños y la sanción no es igual si no rectifica la comisión nacional se desmoraliza ante la fisión cubana,las indisciplinas gravas son para todos , sin excepcion de nombres , o vuelve a primar tambien el regionalismo , estoy de acuerdo de eliminar todo tipo de insdiciplina en el beisbol cubano , una de las causas del fracaso en los ultimos años del beisbol pero se debe ser parejos a la hora de aplicar medidas y ser justo a GOIRE SE LE OLVIDO CUANDO ERA PELOTERO , y trajajen con el Arbitrje cubano aLA HORA DE DEFINIR LA ZONA DE CANTAR LAS BOLAS STRANMK

  • Santa dijo:

    Ejemplo de disciplina es la árbitro Yanet. En estos días ha estado realizando su labor en las competencias de béisbol categoría 13-14 y se puede caracterizar de excelente, con qué maestría y dominio decreta las jugadas. En las gradas no hay discusiones ni comentarios de incorformidad, solo comentarios positivos sobre su trabajo, comienza el juego entonando las notas de nuestro Himno Nacional y conversa nuevamente con los atletas, forma a los niños valores les exige mantener el uniforme correcto durante todo el juego. ¡Bravo por ella!

  • Blue dijo:

    Separacion definitiva eso es lo que llevaban, estos que se creen barbaros con sus payasadas e indisciplinas, no se puede ablandar mas, sino a los estadios no se podrá ir, La DNB que apriete la mano.

  • ÁNGEL dijo:

    Hace falta conocer la comisión que dentro de la CNB se encarga de proteger al equipo de industriales. fue abusiva la actuación del equipo de árbitros en la sub serie contra Las Tunas.Todo el que vio el juego sabe que era bola como una casa el ponche que le propinó el.arbitro a Viñales para matar la primera entrada del juego del lunes 3 de diciembre, desde ese momento el equipo de Las Tunas no fue el mismo.
    La mala actuación del arbitraje en nuestras series es responsable de muchas alteraciones del orden en aficionados, jugadores y directivos.

  • Juan carlos Aguilera dijo:

    No se alarmen tanto que eso sucede en cualquier terreno.sanciones si,pero recuerden q son personas y cualquiera puede reaccionar de esa forma.no los lleven tan duro que también
    Están castigando la afición

  • J.A dijo:

    Hasta cuando los directivos del béisbol van a estar haciendo mal las cosas. Por favor el béisbol es parte del cubano, nos corre por las venas, sentimos cada derrota o victoria como lo peor o mejor que nos pasa. Luchemos por rescatar la pelota y no por destruirla como están haciendo algunos.

  • Juan Pablo dijo:

    ante todo mi respeto a la direccion nacinal de beisbol pero yo aficionado a la pelota cubana no estoy de acuerdo con la sancion tomada por Alarcon es verdad q cometio una indisciplina grabe pero los atletas Santoya y Entenza cometieron una indisciplina mas grabe q se fueron a las piñas de lante de un publico delante de todos los aficionado pero lo de alarcon fue algo mas callado y mas reservado esta es mi opinion para este caso

  • LuisK dijo:

    señores pero ustedes no saben leer o que les pasa???!!!! lo de alarcon fue propuesto por la misma direccion de las tunas......sabra dios que habra hecho!!!!! y la direccion de las tunas propuso que fuera para siempre.....!!!!

  • Orelvis Aldo dijo:

    La comisión nacional o al menos la disciplinaria debía estar compuesta por directivos de todas las zonas geográficas. Con el empleo de las nuevas tecnologías no hace falta trasladarse físicamente. Hasta cuándo el piñito????????

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también