Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Caso Yordanis Alarcón: Sanción de un año provoca desacuerdo entre Dirección Provincial y Nacional

| 185

Yordanis Alarcón, tercera base de Las Tunas, durante la Serie Nacional de Béisbol. Foto: Periódico 26.

La Dirección Nacional de Béisbol (DNB) sancionó al antesalista tunero, Yordanis Alarcón, por un periodo de un año sin derecho a participar en eventos nacionales, internacionales o ser contratado en el exterior, debido a un indisciplina todavía no explicada públicamente por las autoridades del deporte nacional.

La medida contradice lo manifestado por la Dirección Provincial de Béisbol y el equipo de Las Tunas, entidades que mostraron "su desacuerdo con la sanción comunicada, tras el análisis de la indisciplina cometida por el pelotero", según publica el Periódico 26, medio de prensa del territorio oriental.

Si bien el Consejo Disciplinario del elenco tunero y la Dirección Provincial de Deportes consideraron su falta como grave y propusieron la separación definitiva por el resto de la 58 Serie Nacional, la Comisión de Disciplina de la DNB dictaminó una falta muy grave, de acuerdo con lo que tipifica el Capítulo III, Artículo 9, inciso (a), y el inciso (k) del Artículo 10.

"Las autoridades del béisbol en Las Tunas argumentan que en ningún momento el jugador agredió físicamente a ningún entrenador o compañero de equipo, lo cual contrasta con la interpretación realizada por la DNB", explica el semanario.

Texto del inciso por el cual fue sancionado Yordanis Alarcón:

a) Agredir físicamente a otro atleta, entrenador, directivo, árbitro, o al público presente en un espectáculo deportivo o al finalizar el mismo de manera intencional.

De esta manera, la DNB propuso la siguiente sanción:

• Limitar de participar en eventos internacionales o ser contratado por un período de (1) un año la cual tipifica en el Artículo 12 inciso (f) del Reglamento Disciplinario para el Sistema Competitivo del Béisbol.

• Suspensión de participar en eventos nacionales por un período de (1) un año, la cual tipifica en el Artículo 12 inciso (g) del Reglamento Disciplinario para el Sistema Competitivo del Béisbol.

Las autoridades del deporte y el béisbol en Las Tunas apelarán la sanción, que, si en definitiva entra en efecto, dejará a Alarcón sin integrar la fila de los leñadores hasta la segunda fase de la venidera Serie y sin la posibilidad de ser contratado en la Liga Italiana de Béisbol, como ha hecho en los últimos dos años.

La Comisión de Disciplina de la DNB que propuso la sanción a Yordanis Alarcón, estuvo integrada por:

  • Leonardo Goire Prade (Presidente)
  • José A. Castillo Macías (Miembro)
  • Roberto González Bonachea (Miembro)
  • Carlos Del Pino Muñoz (Miembro)
  • Jesús Barroso Gutiérrez (Miembro)
  • Heriberto Corbea Bravo (Miembro)
  • Luis D. Del Risco Del Río (Invitado)

Doce juegos de sanción para Entenza y nueve para Santoya

Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

El pasado viernes, el lanzador de Industriales, Noelvis Entenza, y el inicialista matancero que refuerza a los cachorros de Holguín, Yasiel Santoya, se enfrentaron en una pelea en el Calixto García tras un dead ball.

El lamentable suceso tampoco ha sido explicado de manera oficial, aunque en este caso, videos que circulan en las redes sociales permitieron conocer que Entenza propinó un pelotazo a Santoya por lo que el árbitró principal lo expulsó inmediatamente. El pitcher avanzó con gestos de protesta hacia el umpire y antes de llegar al home plate fue encarado por el bateador. La respuesta del lanzador fue una agresión física contra el refuerzo holguinero, quien reaccionó de igual forma. Luego, jugadores de ambos equipos, junto al cuerpo arbitral, mediaron para separar a Entenza y Santoya.

La Comisión Disciplinaria acordó sancionar por actitud antideportiva a ambos peloteros:

  • Noelvis Entenza González: Suspendido de jugar por 12 encuentros de su equipo.
  • Yasiel Santoya Zulueta: Suspendido de jugar por 9 encuentros de su equipo.

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • giorvis dijo:

    Sabia decisión la del comisionado de béisbol, pero aún les falta mucho en su accionar porque no son justos a la hora de aplicar sentencia estoy seguro que si se le aplicara una medida a quen no sea justo estas cosas no pasan.

  • carlitin dijo:

    A Entenza por favor aunque pueda jugar lo que queda de serie no lo pongan massssssss cada vez que sale es para perder el solo fue bueno un tiempito en Cienfuegos con Industriales no ha echo nada por el equipo en varias series siempreeeee esta en Slump
    Que vaya a jugar a un potrero el solo o que se dedique a otra cosa o se vaya para Cienfuegos por Dios de contra a fajarse!!!!!

  • roberto.arada dijo:

    Muchas gracias CUBADEBATE , por no publicarme ayer , se nota que son muy transparentes....

  • JesusCR7 dijo:

    Que buena esta la pelota por eso no trasmitimos la Champion y los partidos de la JUVE.
    Esto no hay quien se lo pierda es un todo incluido, pelota maniguera, peleas callejeras, y por supuesto comiciones armadas por Higinio Velez. De todo es un Show.

  • yoenia LTU dijo:

    En que red social estamos viendo lo que sucedió con Alarcón?? en ninguna verdad?? ME BASTA
    Además ya se dijo; no hubo agreción física a ningún integrante del equipo...... entonces, cual es el extremismo, aquí todos sabemos lo que significa para cualquier cubano, deportista, artista, ingeniero, médico, un contrato en el exterior Y PARA EL PAÍS.......DE QUE ESTAMOS HABLANDO ENTONCES.

    • la niña dijo:

      El 1er interesado en proteger su contrato tiene que ser el propio pelotero, los tuneros hablan mucho de injustica y quieren ponerlo todo chiquito, pero Yordanys es indisciplinado "reincidente", parece que son de sangre caliente, eso lo sabe hasta el gato, excepto los que se hacen los ciegos.
      En cualquier ámbito laboral se mide el actuar anterior del que comete la infracción, y sirve como atenuante o agravante, si representa tanto para su equipo es lo 1ero que él tenía que tener presente.

  • Fidel dijo:

    Creo y así deben pensar las personas que vimos el juego de pelota entre holguín y industriales,en primer lugar el agresor fue Entenza pués después de darle el pelotaso a Santoya lo agrede fisicamente,los que analizaron el caso al parecer no tienen sangre, no son personas,si una persona te agrede continuamente usted se va a quedar así con los brazos cruzado es inaudito la decisión que tomó la comisión nacional al parecer no tienen sentido de justicia la sanción para Entenza debía ser la separación por 1 año como minimo de la serie nacional y la de Santoya de 3 a 6 juegos ¡ Qué bárbaro son ustedes comisión nacional¡

  • JM dijo:

    Veo que existen muchos abogados a favor y en contra considero que es una falta grave lo que hizo Alarcón pero lo peor de todo es que las decisión que toma la CNB es pequeña con respecto a lo que considera su propio DIRECTOR...Señoras y Señores cuando tu propio director quiere que te saquen de por vida no creo que tengas opciones...con respecto a lo de Santoya y Entenza considero:
    El deadball pudo ser tirado o no pero si Entenza esta discutiendo con el arbitro porque lo voto santoya no tiene nada que hacer encarando al pitcher, como tampoco entenza tiene que tirar ningún golpe...cual es la diferencia, 2 peloteros del mismo nivel en un momento caliente llevan sanción eso esta mas que claro pero todo el que jugó beisbol saben que los juegos se calientan y estas cosas pueden suceder, pero lo que hizo Alarcón no fue ni en un momento de calor ni de estrés fue borrachera y discusión con su director y no fue mas allá según se dice porque sucedió en la guagua y la gente se metió sino nadie sabe lo que hubiese sucedido.

  • Yudit dijo:

    Sinceramente soy tunera y como tal pues soy fiel seguidora de mi equipo y lo apoyo totalemte aún desde años atrás cuando ni eran mencionados por los cometaristas deportivos ya que se quedaba fuera de los 8 equipos finales en la serie nacional.
    Pero ahora que estan en la boca y oídos de todo el pueblo la noticia escrita, digital o televisiva no se cansa de comentar la situación de nuestro atleta; cuando ni siquiera se ha exouesto claramente lo que pasó.
    Los tuneros más que nada pedimos respeto por él y por nuestra provincia, que se exponga la verdad para que no exista en el pueblo la incertidumbre por las calumnias que se está inventando la gente. y más que nada pedimos justicia y no sanciones o por ´´indisciplina muy grave´´ que haya llegado a cometer. y recuerden siempre que las personas tenemos derecho a equivorcanos y rectificar nuestros errores.

  • Yudit dijo:

    arriba tuneros no se dejen caer, levántense con más fuerza porque este año si que seremos campeones.

  • genaro dijo:

    Los tuneros tienen parte de culpa, pero ya la CNB va a joderle la vida al hombre, limitando su contrato en el exterior, no tiene que ver una cosa con la otra, de esa forma nunca vamos a prosperar, dejen que jueguen fuera y acaten la sancion de la provincia, sai quedaria mejor, hay cosas mas importante en la que se tienen que meter para bien de nuestro beisbol y no lo hacen

  • Juan Rojas Leguén dijo:

    En casos de indisciplinas siempre hay que tomar una medida con eso estoy de acuerdo, ahora en caso de reglamento debe ser justo según se tipifique la indisciplina, para evitar que esa indisciplina se repitan, por otro lado el que administra justicia debe siempre apegarse a lo legal, que por un mismo hecho sanciones a dos personas que han cometido igual indisciplina y las sanciones sean diferentes, claro el que proboca o es el autor del hecho tiene una responsabilidad mayor, al comisionado y a todos los directivos le afecta cuando se toman desiciones incoherentes, se pierde confianza y credibilidad; maxime cuando se trata de un caso como el deporte nacional que tiene muchos seguidores. es recomendable revisar y de ser necesario rectificar, valorar lo que apreció la comisión provincial, ver su nivel de competencia y que se cumplan los procedimientos adecuados.

  • Tania Maria dijo:

    Lo cierto es que las indiciplinas de nuestros peloteros cada dia van en aumento y en deprimento del espectàculo deportivo,como todos vemos ,escuchamos y sentimos nadie le pone punto final a todas las atrocidades que se cometen ,desde los deportistas ,periodistas ,narradores deportivos sobre todo con los equipos del oriente cubano.
    Las leyes se hicieron para cumplirlas y si la indisciplina que cometieron los tres fue la agresion (fisica o verbal )se aplica la misma ley para todos ,pero Industriales e industrialista son impunes a las leyes .

  • Marri dijo:

    Para que se tenga confianza en las autoridades del deporte cubano,se debe ser justo con las decisiones que se tomen, en este caso fueron injustos con Alarcón y muy flojos con Entenza y Santoya, pero este año Las Tunas CAMPEÖNNNN

  • manuel dijo:

    Yo personalmente apoyo la decisión de Despaigne. y Moinelo de no jugar esta serie. el béisbol cubano se ha convertido en una Falta de Respeto. a la Población y la misma CNB. Cuando ,los peloteros Cubanos salen a jugar al exterior y ven calidad, Disciplina y remuneración. posterior ? que deseos tienen de jugar aquí. si cada ves estamos peor. lo que mas me molesta. de todo esto. es cada ves que comienza una la serie vamos para una mesa redonda. y bla bla bla. para posterior. c..... en el terreno. como siempre digo cosas de nosotros los cubanos. que cambiamos pero para mal.

  • Yordan Armando Martinez Rodriguez. dijo:

    Lamentable sucesos como los del Calixto Garcia, en momentos donde nuestro deporte nacional necesita del espectáculo para el pueblo pero en el orden competitivo, ya no recuerdo cuando fue la ultima vez que esa agresividad salia en el terreno, con respeto al contrario, de hecho en mis 27 años hace mas de 10 años que vi a mi Equipo Cuba pelar con Gallardía hasta el final en respeto mas que nada a los millones de cubanos y a esa bandera que siempre los acompaño, repito LAMENTABLE.

  • Silvia dijo:

    jajajaj me parece estar leyendo una sola parte de la jistoria y eso no es valido para ningun analisis. Si han de cumplir alguna sanciion debe saberse las bases donde estan basadas.O los que leemos y analizamos tambien estamos pintados en el pared?
    La noticia debe darse n o por hecha sino en analisis pues la Provincia de Las Tunas y la INDER aun no han llegado a ninguna copnclusion. O si llegaron sin ambas partes reunidas? Para mi sin saber lo que sucedio es una falta de respeto con un equipo que ha demostyrado mucho en etso ultimos dos años. Las decisiones no pueden ser de una sola parte sino tambien de un conjunto tratandose del llamado DEPORTE NACIONAL.

  • Asher dijo:

    Seguro al compañero Yordanis se la reducen a seis meses... ah no que no hay clasico mundial y no es clave en el equipo Cuba...

  • Elbio Acosta dijo:

    La comision nacional y la direccion nacional de beisbol siguen siendo campeonas en dar noticias incompletas y ayudar a que corran las bolas por todo el pais, no sería mejor decirlo todo con lujo detalles para evitar comentarios. No se porque razon más del 90 porciento de las medidas de estas comiciones no cuentan con el apoyo mayoritario del publico. Será que ellos son los que se la saben todas y la gran mayoría siempre estamos equivocados.

  • Villa dijo:

    Lo que pasa es que ya es normal que los peloteros lo reclamen todo, si es bola o es buena, para eso estan los arbitros, la pelota cubana esta caliente por las constantes faltas de respeto a arbitros y a los que la dirigen, reclaman una bola que se parece y despues se van con una mala, tiene que existir sanciones fuertes para desterrar las indisciplinas. El que la cometa se desaparece sea quien sea para que el que se imagine que la va a cometer lo piense dos veces antes de cometerla. Los peloteros tienen que estar CLAROS que ellos juegan por que es el deporte del pueblo al cual le deben respeto. Es un aspecto sembrado que hay que sacar de raiz.. sino seguimos en el despretigio.

  • Walter dijo:

    saludos a todos hay cosas que pasan en el deporte nacional que llevan un analisis mas profundo y si es verdad que las indisciplinas hay que frenarla y con medidas drasticas en eso estoy de acuerdo pero lo que llamo ala refleccion es que si en ellas estan insertados atletas de el equipo nazul esta cambia de lectura ejemplo de esto hay cientos porque para unos medidas leves y para oros sonb tan crudos todoas deben ser medidas por la misma bara para no provocar que se crean intocables alerto pues es el criterio de muchas aficionados

  • Mezquita dijo:

    Ya comenté sobre los desagradables comentarios y cuestionamientos pues lo que está PRIMERO es NUESTRO BEISBOL. La mayor CAUSA Y CONDICIONES de las INDISCIPLINAS radican en buena medida en los que dirigen a nuestra COMISIÓN NACIONAL DE BEISBOL por no ser capaces de prever, disciplinar y actuar con anticipación para evitar tan vergonzosos episodios.
    Estoy convencido que si esto ocurre en una empresa SON DEBIDAMENTE SANCIONADOS LOS DIRECTIVOS.

  • Raven dijo:

    No es posible, que una comisión disciplinaria a tenor de una infracción de la disciplina deportiva de Yordanis Alarcón Tardío, que no está contemplada en el reglamento como se explica en el artículo, aplique un año de separación del beisbol activo y entonces a los dos que se fajaron ante un estadio lleno en Holguín, 12 encuentros para Entenza y 9 para Santoya. Mucha falta de competencia de dirección. La verdad es que es muy injusto lo sucedido.

  • escipion dijo:

    Si Alarcón no agredió a nadie y le impusieron la sanción de un año...entonces cuál hubiera sido la sanción para Demis Valdés con este mismo "tribunal"? Cadena perpetua?
    Saludos

  • eudis dijo:

    es decepcionante las decisiones que toma la famosa CNB, pero claro, esa decision se justifica, porque industriales esta de por medio, y aqui hay un monopolio en cuanto a eso, si pierde el equipo azul, como mis cachorros los desguasaron, no se dice nada mas que perdieron y ya, si fuera al reves, que barren a los cachorros, salen en la primera plana del periodico, de los programas televisivos, pero bueno, la habana es la habana y lo demas, areas verdes, muy injusta decision con alarcon que solo fue verbal, pero claro, es oriental, y santoya lo unico que hizo fue defenderse, que haria ud. en su lugar, iba a decir como cristo, que vas a poner la otra mejilla para que te den, eso no se lo cree nadie, los orientales no cuentan, pobre de los leñadores en el arbitraje en los play offs, porque si llega a discutir con alguien de occidente, estan embarcados con la zona de strike. suerte leñadores, con las decisiones de la CNB, que uds se merecen el titulo que con sus hachas van conquistando, toda esa picazon es porque los industriales estan en el 5to lugar.

    • Cary dijo:

      Para eudys.
      Me puse a analizar bien tu comentario y como conclusion la picason es tuya y por muchas razones

  • El coco dijo:

    Gracias Cubadebate,muy atentos!!! Nunca publican las cosas que escribimos,no sean tan selectivos hay muchas cosas que debrían ser escuchadas para mejorar la SNB

  • Villa dijo:

    No creo que las sanciones tengan que tener agravantes o atenuantes por tener un nombre de un deportista o de provincia. no puede haber regionalismo. La medida tiene que ser madida fuerte ante las indissciplina sea quien sea y de donde sea. Si es bueno el regresa y si no que se vayan. Otros mejores y disciplinados se han ido.

  • Cary dijo:

    Realmente no soy seguidora del deporte pero me doy cuenta que la indisciplina esta muy bien asentada, y quizas en el afan de querer volver a disciplinar se pierde la persperctivas. No entiendo por que no se aplica el reglamento para unos integramente y para otros le acomodan el reglamento a lo que no hizo, entonces debemos analizar tambien a quienes estan aplicando todas estas medidas que lo unico que estan haciendo es indisciplinando mucho mas, con medidas que no ensenñan sino que deforman pues sancionamos por igual o mejor dicho por desigual a todos. Espero como dice el refran " A quien le sirva el saco que se lo ponga", a ver si avanzamos pues la mayor perdedora es nuestro deporte nacional, logro de la revolucion

  • cary dijo:

    Para eudys,
    sin regionalismo que eso divide y aqui somo CUBA.

  • Mae dijo:

    hasta cuando se le va a permitir al tunero las indisciplinas? sin dejar de mencionar a los otros deportistas implicados

  • Esteban dijo:

    Esto está muy bien sancionado,por ir borracho está bien un año y si agredió a alguien debería de ser separado x 3 años mas,es por eso k el mejor baseball es el rentado,ese tipo de indisciplina jamás la vas a ver

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también