Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump: Si es necesario los militares usarán la fuerza letal para resguardar la frontera (+ Video)

| 34 |

Soldados del ejército de Estados Unidos cerca de la frontera en Donna, Texas. Foto: Delcia Lopez / Reuters

El presidente de los EE.UU., Donald Trump, dio su permiso a las tropas del Ejército para usar la fuerza letal si fuera necesario en la frontera con México, con el objetivo de contener a los migrantes centroamericanos.

Además, el mandatario estadounidense informó de que podría haber un ‘cierre de gobierno’ el próximo mes debido a la seguridad de la frontera. Con esto, se paralizaría buena parte de la actividad administrativa del Gobierno estadounidense, con el fin de atender lo que Trump considera una crisis de seguridad en la franja fronteriza.

Las declaraciones del presidente de EE.UU. se producen apenas un día después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijera que se le había otorgado autoridad para permitir que las tropas exhibieran mayor poder para ayudar a proteger a los funcionarios fronterizos.

Alrededor de 5.800 tropas en servicio activo han sido enviadas a la frontera de EE.UU. y México para reforzar la seguridad antes de la llegada de la caravana de migrantes, compuesta principalmente por hondureños.

Actualmente, un grupo de más de 6.000 migrantes centroamericanos se encuentra en Tijuana, México, con el objetivo de tramitar su solicitud de asilo a EE.UU.

La marcha de la caravana migrante proveniente de Centroamérica fue el motivo que utilizó el presidente Trump para ordenar al Ejército movilizarse a la frontera con México y ayudar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Revive confrontación con Poder Judicial

Horas antes, Trump también respondió al presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, quien criticó al mandatario por atacar la independencia del Poder Judicial al bloquear algunas medidas impuestas en materia migratoria.

Esto, luego de que un juez de California invalidara el mandato de Trump para que los migrantes no pudieran solicitar asilo en EE.UU.

“Los jueces no deben legislar seguridad y protección en la frontera, o en cualquier otro lugar. No saben nada al respecto y están haciendo que nuestro país sea inseguro. ¡A nuestros grandes profesionales de la aplicación de la ley se les debe permitir hacer su trabajo! Si no, solo habrá caos, caos, lesiones y muerte. ¡Queremos la Constitución como está escrita!”, dijo Trump a través de su cuenta de Twitter.

(Con Información de Russia Today)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • InDesigner dijo:

    No le veo ningun problema a que tenga personal militar controlando las zonas fronterizas, todos los paises lo hacen.

    • ARGOS dijo:

      EUA en este caso aunque cueste aceptarlo le asiste la razon, esas personas estan siendo oprtunistas por el momento mediatico y y solo intentan presionar para realizar algo ilegal, la peticion de asilo es algo que debe estar justificado y que debe tener una verificacion algo que se hace oimposible por la gran cantidad de personas que se desplazan, visto desde el punto de vista hu8manitario no deja de ser una crisis pero esto no puede simplificarse a culpar aEUA de todo y obligar a un gobierno a abrir sus fronteras a todo asi nomas, el tema de los militares es controversial pero si defendemos la autedeterminacion de cada nacion y su soberania entonces es entendible puesto que EUA tambien tiene derecho a ello, otra cosa seria decir que le asiste culpa por no fomentar ayuda a estos paises para erradicar en cierta medida los males que causan esta cituacion pero ello no lo obliga a aceptar los terminos de estos migrantes, ademas seamos claros a que solo porque pongan caras con ojos llorosos no significa que son buenas personas…

      • cas dijo:

        Argos los EEUU son los máximos responsables de la violencia la miseria y la hambruna que existe en nuestra América del Sur somos según ellos dicen su patio trasero donde pueden hacer lo que les venga en ganas.

  • semper fi dijo:

    Preparense para lo que viene, Dios quiera que este momento tan tenso no termine en muertes y dolor para los migrantes. Que sea lo que Dios quiera.

    • inedito dijo:

      Semper veo su preocupación como la tenemos todas las personas de bien. Respeto su devoción por Dios pero no creo que sea Dios el que decida el destino de ellos. Ellos quieren entrar de forma desordenada y las autoridades de Estados Unidos tienen que poner orden en su territorio. Si ocurre un suceso lamentable ¿Dios fue el que lo quiso? saludos

  • Melizza Maura dijo:

    Recapaciten esas familias que llevan niños consigo, una masacre en la que estos esten involucrados sería extremadamente triste, ellos no entienden.
    Vallan tras el futuro no tras muerte, que al parecer es inminente!

  • Elpidio V dijo:

    QUE BARBAROS, que derroche de fuerza bruta, 5800 efectivos (tropas) militares contra algo más de 6000 emigrantes dentro de los que hay mujeres y niños, que guapos son, los reyes de la prepotencia.
    Ojala que el desenlace no sea una masacre, el Mundo va estar mirando atentamente.
    ACABESE CON EL HAMBRE Y NO CON EL HOMBRE, ACABESE CON LAS ENFERMEDADES Y NO CON LOS ENFERMOS, LAS BOMBAS (LAS ARMAS) PUEDEN ACABAR CON LAS PERSONAS PERO NO CON EL PROBLEMA.

    • InDesigner dijo:

      Mijo que hablas???? Para que tengas una idea… porque parece que eres ciego ante la realidad. Sabes las dimensiones de la frontera de EUA con MEXICO…??? Porque creo que te imaginas que esos 5mil soldados los van a poner en un control fronterizo nada mas. Son 6mil personas que van para EUA…. 6mil, no son 100. Y no se sabe por donde van a entrar… Mira los hechos que parece que tus sentimientos no te permiten razonar. Si fuera por corazon humanitario, entrarian los 6mil inmigrantes y cuantos quieran a EUA… que lindo suena eso no??? Nosotros los cubanos tenemos ese corazon humanitario y no entra nadie ilegal a nuestro pais… Porque ellos deberian de hacerlo???

    • ARGOS dijo:

      Elpidio V en el articulo se menciona claramente que los militares actuaran de ser necesario y eso solo pasara y los migrantes desestabilizan el orden en la frontera, algo que de hecho ya estan haciendo.

    • Frodo dijo:

      200 % de acuerdo con UD Elpidio, eso es un derroche de fuerza, eso es como mandar tanques de guerra contra la población civil, o cómo ejecutar a un sentenciado a muerte con un misil , o cómo mandar a detener a una avioneta civil con un avión de combate…

  • yobayer dijo:

    alguien sabe que tipo de personas son las que vienen

  • manolete dijo:

    con palabras edulcoradas la orden es matar, no importa que sean mujeres,niños,ancianos y que además están desarmados.
    Este Sr. parece que tiene poca memoria, se le olvidó que el es descendiente de inmigrantes y su esposa también es inmigrante, originarios de los Estados Unidos los indios nada más.

    • CRONOS dijo:

      Elpidio V en el articulo se menciona claramente que los militares actuaran de ser necesario y eso solo pasara y los migrantes desestabilizan el orden en la frontera, algo que de hecho ya estan haciendo.

    • Zoy dijo:

      Te apoyo Manolete: es cierto, si fueran Cubanos, como ya sucedió, todos dirían los pobres, pero esos son seres humanos y puede que haya malos también pero no la mayoría y en cualquier lugar del mundo hay buenos y malos, también aquí y por eso no merecen que los maten.

  • yoan dijo:

    Cual es el dolor ellos son los primeros insitadores de la emigración en nuestro pais,ahora que se las arreglen como puedan y no vayan a caer en genocidio.Por que no revisan ellos que son los fiscales de doble trasero de los derechos humanos en el mundo, que esta pasando en esos paises y que lo provoca.Esa será una prueba de fuego para el presidente de los estados unidos.Y si permite la masacre pasara a la historia como un sanginario.

    • ARGOS dijo:

      yoan me parece que usted no sabe lo que significa la apalabra genocidio y ademas en el articulo se menciona claramente que los militares actuaran de ser necesario y eso solo pasara y los migrantes desestabilizan el orden en la frontera, algo que de hecho ya estan haciendo.

  • Kyros dijo:

    el ser humano es malo, por naturaleza asi entre tanta gente ya sea de un lado u otro alguien va a terminar tirando la primera piedra y alli se va a formar

  • MMR 1 dijo:

    No podemos olvidar las causas que originan estas migraciones en todo el mundo, ni quienes las estimulan ofreciendo un paraíso celestial, las migraciones son consecuencia de las necesidades económicas, las insatisfacciones materiales, la necesidad de un consumo constante que satisfaga necesidades crecientes en una gran parte de la sociedad, también hay factores subjetivos sin dudas, pero, ¿quienes alientan a esas personas?, ¿quienes por intereses políticos utilizan la deserción de los ciudadanos de sus países?, ¿quienes alientan y ofrecen mejor vida por los medios de difusión?, ¿quienes ofrecen o venden a los ojos del mundo su democracia como patrón universal?, ¿quienes son los que en nombre del desarrollo saquean a los países mas vulnerables?.
    Sería una lista interminable de interrogantes con una sola respuesta, “EL CAPITALISMO” y en su nombre como sistema, Estados Unidos de Norteamérica.

    Si, es posible que E.U albergue razones de seguridad para tomar las medidas pertinentes para impedir o al menos dar una solución menos sanguinaria a esta ola de emigrantes, pero lo que si no debemos todos los seres de este mundo con un grado de sano juicio, es permitir que esos fuciles se disparen contra personas indefensas y sean arrastrados por bulldozer a una fosa común como animales , y luego sus familiares y seres queridos tengan que depositar una flor cada año en esa frontera.

    ¿ Qué vamos a hacer entonces aplaudir el holocausto?,
    No y mil veces no, porque seríamos cómplices de un genocidio, de un crimen de lesa-humanidad.

    ¿PODRÍAMOS VIVIR EL RESTO DE NUESTRAS VIDAS CON ESE CARGO DE CONCIENCIA? .

  • benito dijo:

    Acaso la doctrina Monroe no predica ! América para los americanos! o que somos,,,Estiercol?,,, ahì les va una pequeña muestra del neolibelalismo de los gobiernos derechista, que resultan ahora promotores de los derechos humanos,,, piénselo mejor amigo Argos.

    • ARGOS dijo:

      benito lamento decirle que no comprendo su comentario y por favor intente interpretar lo que digo pues solo me estoy refiriendo a la cituacion actual y no a la historia de EUA y america latina, solo estoy diciendo que la actitud de los migrantes esta equivocada pues estan asumiendo un aposicion de fuerza presionando y dandole a Trump mas elementos para proseguir con su politica.

  • KTR dijo:

    Las personas que sean nada justifica que la proporción sea de un casi un efectivo por migrante si fueran cubanos el tema fuera diferente pero todo es parte del plan para lo que están implementando en América que le ha dado más resultado que los golpes de estados y la confrontación abierta. Es verdad que hay que cuidar la frontera pero en nombre de la paz se han cometido los peores destrozos de la humanidad.

  • Miguelon dijo:

    Lo que puede pasar el dia que esa masa de persona se vean frenada por el ejército aún nadie lo sabe, la mayoria estan dipuesto a todo por tal de no tener que regresar y los soldados ya tienen la autorizacion de usar toda la fuerza que incluye las armas de fuego, explosivos etc.
    puede terminar en una gran tragedia,en la carabana vienen todo tipo de personas,buenos y malos, ojalás se resuelva esta situacion que es muy dificil.

  • xxx dijo:

    Para nada yo estoy a favor de Trump ni de su sistema de administracion , pero ahora la razon si no se le puede quitar , no es uno , ni dos , son un monton de personas que nadie sabe quienes son si son delincuentes o terroristas aprobechandose de la oportunidad para ingresar a EEUU , ahora …si creo que debe haber otra forma de parar eso que no sea a la fuerza o sea con violencia , no se deportarlos hacia sus paices al final ellos estan ilegales ahi

  • Nasha dijo:

    Es que ellos salieron en busca del pleigro y llevan a sus hijos a eso, saben lo que le espera con un presidente loco del otro lado de la cerca, a mi criterio son invasores pues no tienen ningun derecho a hacer lo que estan haciendo. Lucha por lo tuyo en tu pedazo .

  • leo I dijo:

    Enigmático, misterioso, controversial el ser humano. Es una crisis sin duda.
    Este hecho se ha repetido infinidad de veces desde que el hombre decidió o comprendió necesario escribir sus memorias. Quien haya leído ¨Armas, Gérmenes y Acero¨ escrita por Jared Diamond comprenderá perfectamente. Estos son tiempos diferentes; cada pais sin examinar cómo, pero de cierto trazo sus fronteras o límites juridiscionales, y legislo en favor de evitar migraciones forzadas y control territorial. Los orígenes son otro asunto, pero invadir un territorio soberano por las armas o pacíficamente creo yo es penado e inadmitido. Veamos la verdad y juzguémosla además; pero creo que ahora existe un fundamento inaceptable; si se admite pudiera dar origen a un conflicto lamentable.
    Solo veo el juicio de una parte y la razón de la otra. Que la prudencia, el juicio y el entendimiento se depare en favor de una solución loable y no haya espacio para la violencia.

  • Amador dijo:

    Ha ido creciendo el rechazo del pueblo de Tijuana hacia los migrantes. Muchos llegaron de manera violenta, se subieron al muro y dos o tres cruzaron al lado estadounidense ante la presencia de agentes fronterizos. Se quejaron en redes sociales de los alimentos que les suministran en los refugios preparados para ellos. Varias decenas fueron detenidos por consumo de drogas. Son una minoria pero han provocado paulatinamente rechazo entre la poblacion tambien necesitada de Tijuana. Grupos crecientes de mexicanos han comenzado a pedir que sean deportados directamente de Mexico a sus paises. Algunos migrantes desesperados por la situacion higienico sanitaria de los albergues, el frio, la falta de alimentos y la incertidumbre de si algun dia seran aceptados o no han comenzado a manifestar que cruzaran de manera ilegal. Del otro lado de la frontera los agentes fronterizos y el ejercito con la orden dada hoy de usar fuerza letal si es necesario. La situacion es muy dificil y complicada. Ojala y todos cedan un poco y no crezca esta lamentable crisis humanitaria

    • ARGOS dijo:

      amador te doy la razon

  • MARIA dijo:

    ES UNA SITUACION MUY TRISTE, ESPEREMOS QUE EL FIN DE ESTE AÑO NO SEA CATASTROFICO, QUE DIOS MEDIANTE Y TODO TENGA UN FINAL FELIZ. BENDICIONES PARA TODOS.

  • xxx dijo:

    ojala esto termine de la mejor manera posible , y no vaya a ser un olocausto fronterizo , dios meta su mano … pobre de esos niños con padres tan irresponsables que no han dudado en poner sus vidas en alto peligro …

  • graffiti dijo:

    Respeto el criterio de los que están en contra de esta manera de entrar en EE.UU, pero debemos recordar que los cubanos han cruzado por decenas y cientos de miles sin la movilización de un solo efectivo militar, recordar que han cruzado todo tipo de personas. ¿Qué les ha otorgado a los cubanos este privilegio?. Si los cubanos lo han hecho por motivos económicos también por motivos económicos lo hacen los centroamericanos. De algún modo los cubanos, muchos le debemos a los centroamericanos, porque por esas tierras pasan todos los días cubanos en busca de la frontera de EE.UU. Aun cuando algunos, o muchos cubanos, han tenido problema con coyotes y otros bandoleros, seguramente los gestos de ayuda y solidaridad son superiores. Estos pobres de la tierra también merecen, si lo desean soñar el sueño americano.

  • 506 dijo:

    ELpidio mejor no opines q estas perdido

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también