Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Secretaria de Seguridad de Estados Unidos: Caravana de migrantes no cruzará la frontera

| 42 |

Cientos de niños viajan en la caravana de migrantes. Foto: Unicef.

La secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Kirstjen Nielsen, declaró este martes en San Ysidro, California, en la frontera con México, que serán detenidos y expulsados del país todos los integrantes de la caravana de migrantes que intenten cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos. “La crisis es real y está justo al otro lado del muro”, sentenció.

En una rueda de prensa, Nielsen dijo que como parte de la caravana que partió de Honduras en octubre pasado hay ahora unas 6 200 personas reunidas en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, mientras que otras tres mil están en Mexicali, un poco más lejos de la línea limítrofe.

“No se equivoquen, somos muy serios, no entrarán a nuestro país ilegalmente”, advirtió la funcionaria, quien subrayó que su secretaría hará todo lo posible “para evitar que la caravana ingrese al país ilegalmente”.

“Esta administración no tolerará ninguna solicitud de asilo absurda o entrada ilegal (…) Si usted ingresa a este país sin autorización, infringe la ley de Estados Unidos, y será arrestado, procesado y expulsado”, sentenció.

Nielsen afirmó que unos 500 de los migrantes han sido identificados como “delincuentes”, aunque no dio evidencias ni detalles, en lo que parece ser una práctica común de la administración Trump para generar incertidumbre en torno a la caravana y la inmigración, y que ya tuvo una fuerte presencia en las elecciones de medio término a inicios de este mes.

El propio martes, un portavoz de Naciones Unidas informó que el secretario general, Antonio Guterres, “sigue con inquietud” la evolución de la situación humanitaria en Tijuana y Mexicali, en el norte de México.

Guterres ha reconocido los esfuerzos del gobierno mexicano para facilitar el acceso al sistema de asilo a personas “que precisan protección internacional”, y el trabajo de autoridades locales y la sociedad civil para proporcionar refugio y asistencia humanitaria de primera necesidad.

Entre siete mil y nueve mil migrantes, solicitantes de asilo y refugiados centroamericanos divididos en cuatro grupos organizados denominados “caravanas” se han desplazado a través de México desde su ingreso al país, el 19 de octubre de 2018. Ahora han llegado al muro divisorio entre México y Estados Unidos, donde soldados estadounidenses han sido desplegados, refirió el vocero de la Secretaría General.

Naciones Unidas recordó que esos migrantes han recorrido más de 4 300 km, principalmente a pie y en autostop, para llegar a la ciudad fronteriza Tijuana.

En la frontera, la administración del presidente Donald Trump ha desplegado ya cerca de seis mil soldados y colocado barreras de alambre de púas para contener a los caravanistas.

Durante la campaña previa a las recientes elecciones de medio término, en las que la inmigración y la caravana fueron temas de primer orden para los republicanos, Trump llegó a hablar de “invasión” y deslizar la matriz de que “criminales y gente de Medio Oriente” están mezclados en la caravana, aunque no dio evidencias de ello.

Semanas atrás, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, advirtió que en la caravana viajan más de dos mil niños. “Muchos de los niños y familias en la caravana están huyendo de las pandillas y la violencia de género, la extorsión, la pobreza y el acceso limitado a educación de calidad y servicios sociales en sus países de origen, El Salvador, Honduras y Guatemala”, dijo una portavoz.

La vocera advirtió que “la separación de los niños de sus familias y la detención de inmigrantes son profundamente traumatizantes para los niños y con frecuencia tienen un impacto a largo plazo en sus vidas. Seguimos instando a todos los gobiernos a buscar alternativas a la detención de inmigrantes y, obviamente, a mantener unidas a las familias”.

(Con información de AFP y Noticias ONU)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cero a la izquierda dijo:

    Creo que la experiencia traumática de los menores comienza desde que padres irresponsables los toman de la mano y echan a andar en busca del sueño americano tan criticado por imposible cuando conviene.
    Hay que ser muy iluso para pensar que no van delincuentes. Claro que si, ahí van delincuentes, pandilleros que se están aprovechando la coyuntura, ¿no los vieron por tele sur impidiendo con palos que subieran al camión personas de la caravana que iban a pie? ¿Subidos en el muro, provocando?¿Así quieren que Trump sea bueno y los admitan en su territorio? ¿y critican al ejército que los están esperando en la frontera?
    Esta situación provocada y alentada para beneficio de las cúpulas se está yendo de las manos y va a costar vidas y serán las vidas de los pobres e ingenuos que están creyendo en promesas.
    Esta situación de la caravana de migrantes la llevo con pesar en mi corazón y veo que esa no es la solución para lograr la vida de paz y prosperidad que todos anhelamos, los están utilizando para sucios manejos y no se percatan.

    • olegario dijo:

      QUIEN?

    • Mateo dijo:

      Cero a la izquierda.
      Siempre las gallinas de arriba mojan a las de abajo cuando tienen ya agarradas las ramas del arbol para dormir. Cada cual escoge la coyuntura y el momento adecuado para tratar de validar sus argumentos olvidando convenientemente el pasado.

      El peligro en una balsa o en un bote cuando se intenta cruzar el estrecho de la Florida en una frágil embarcación es mucho mayor que el de caminar por carreteras y sin embargo por décadas se ha aplaudido como héroes a los que lo hacen, aun cuando las condiciones de vida, supuestamente insoportables, que provocaron a miles de cubanos a buscar asilo no ha sido nunca ni 1% de de las miserias y peligros que dejan en sus respectivos paises estos desesperados inmigrantes centroamericanos

      Dices usted : “Creo que la experiencia traumática de los menores comienza desde que padres irresponsables los toman de la mano y echan a andar en busca del sueño americano tan criticado por imposible cuando conviene.”

      Aún está fresca la historia de Elián González, quien afortunadamente se salvó de morir ahogado en una balsa y nadie de los que piensan como usted consideró como una irresponsabilidad de la madre el poner en peligro la vida de su hijo. Todo lo contrario, la población y los medios de prensa en Miami y Madrid la convirtieron en heroína. Todo fue una sucia jugada política y no una preocupación por el futuro bienestar del niño

      Estas pobres madres que cargan a sus hijos a lo largo de cientos de millas y bajo un calor abrasador no quieren menos a sus hijos que la de Elian ….. son igualmente madres que protegen y cuidan a sus hijos. Todas desean lo mejor para ellos y el sueño de unas no es menos válido que el sueño de otras solo porque sus paises de origen sean diferentes al nuestro.

      Me causa extrema repulsión cuando escucho a hispanos, que ya viven mejor, expresándose con desdén hacia otros hermanos del continente americano que huyen de sus miserias. Lo que más indigna es luego critican a los ateos y dicen creer en Dios esperando ir al cielo por besarle la mano al cura o rezar el Padrenuestro y el Avemaría.

      Obviamente tiene usted su derecho pero por los comentarios que he leido ultimamente no es el unico que así piensa. Afortunadamente, nosotros los humanistas tenemos también el derecho de responder.

      • InDesigner dijo:

        Mateo… lei todo lo que escribiste, ahora te pregunto yo: Si esos inmigrantes viniesen para Cuba ilegalmente, los dejarias pasar…??? Hay veces que hay que ponerte de ejemplo a tu propio techo.

      • oscar dijo:

        Mateo: EU no es un pais de Balseros que controlan su politica ni desiciones
        Es un pais de Norteamericanos e Inmigrntes de todas partes del mundo
        La opinion, olvido o inconsistencia de un Balsero respecto al fenomeno migratorio o a la manipulacion de vidas inocentes es insustancial en la politica norteamericana.

  • senelio ceballos dijo:

    Existe un refran….El que con hierro mata…al final con hierro muere!!!! EU…bombardea a otros pueblos, Yugoslavia, irak, libia, siria…MILES Y MILES DE MIGRANTES salen de sus pueblos arrazados y arruinados hacia Europa…….Por ciento de annos ha explotado su patio trasero a los pueblos de A.Latina, quitq y pone gobiernos y decide sus destinos..Ahora plantea que ..NO DARA ENTRADA…….claro que no debe dar entrada asi de LINDO…Deben ponerlos en un CENTRO y pasarlos por filtros…Eso tambien lo entendemos…CADA PAIS DEBE DEFENDER SUS FRONTERAS DE DELINCUENTES…. …..UDS se imaginan que por culpa de las guerras por esta parte de la tierra.. los paises mas receptors y que mas han sufrido las oleadas de migraciones so..Turquia y Beirut [ 3 millones ] polonia y Rusia mas de ] 2 millones] , BIELORUSIA, EU y otros..Ellos alli en EU ASOMBRADOS PORQUE VAN 7000 HACIA SUS FRONTERAS….cont

  • senelio ceballos dijo:

    Estimada Ms.Nielsen…mirad la foto..van disparar contra esos chiquillos?……hambrientos y han sufrido por cientos de annos…LOS CAPRICHOS DEL IMPERIO!!!

  • Luís Guillermo dijo:

    Muy bien por la secretria.
    Las fronteras así como los paises y las casas se respetan
    Nadie está autorizado a meterse en su casa sin su permiso.
    Inluso las autoridades buscan una orden Judicial y en presencia de testigos y solo así pueden hacerlo.

    • Neno dijo:

      Recuerda como entraban a patadas en las casas de los iraquíes y afganos.

  • Lizandra dijo:

    Esta gente que ha dejado todo para que ahora no los dejen cruzar la frontera ohhh que horror.

  • andres garcia lopez dijo:

    LOS YANKIS ESTAN PAGANDO EL RESULTADOS SUS DOMINIOS Y EXPLOTACION CON LOS PUEBLOS DE AMERICA Y TODAVIA HAY PERSONAS EN CUBA QUE NO VEN ESTO! MIREN Y SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES..LAS MIGRACIONES SON PRODUCTO DEL DESIQULIBRIO FINANCIERO ENTRE LOS HABITANTES DE LOS PAISES,POLITICAS ERRONEAS ENTRE OTRAS COSAS..CUIDEMOS A CUBA!

    • Daniel dijo:

      Andres, de que hablas, o no vives con los poies en la tierra???, en Cuba no emigramos porque se nos tiene prohibido hacer esas cosas y porque no tenemos una carretera hasta el Cayo mas cercano a la Florida, sino un Peligrosisimo Mar de la Muerte, sino te aseguro que la Caravana fuese 10 veces mayor a esa que esta en la frontera de Mexico y los EEUU. No hay que ser Ciego por favor, a los que vivimos fuera de la Capital, ni siquiera nos dejan ir a vivir a la misma, por decreto Ley y todo. Saludos

      • Elpidio V dijo:

        Daniel el que tiene que ver de que hablas eres tú, mira que comparar la emigración de los cubanos hacia EEUU con estas carabanas de los centroamericanos, por favor ni comparar tu ni sabes de verdad lo que es estar en situaciones desesparadas que no es querer vivir mejor o reunificarse con la familia, situación realmente desesperada que lleva a esta pobre gente a esta loca desición es tener que uir de las “maras”, la violencia estrema, la droga, el futuro incierto, la muerte por enfermedades curables, tu no tienes idea de lo que realmente se pasa por esta gente en sus paises y todavía el señor que se denomina “cero a la izquierda” aplaude que le tiren el ejercito arriba, por favor, aduciendo que van delincuentes, pandilleros, etc, puede ser, pero vistes cuantos niños van ahí con sus padres, vistes cuantas caras de gente trabajadora y humilde ván ahí, por favor.
        No es menos cierto que es tremenda situación, pero si alguien tiene la culpa de eso no son los caravanistas, si alguien tiene la culpa es el Imperio hacia donde se dirigen,
        Señor Luis Guillermo las grandes potencias han acabado con las economías de esos paises, así que “muy bien por la secretaria”, ¿tu eres norteamericano barbaro o te ganaste hace poco la ciudadanía?, porque con ese comentario lo pareces y si fuera así no te olvides de tu condición porque con ese nombre de seguro eres un emigrado.

      • gisela dijo:

        Daniel, estás equivocado, conozco muchas personas que se pueden ir de forma legal, incluso por reunificación familiar, y no se van porque aman esta tierra, en cuanto a que los de provincia no los dejan vivir en La Habana, es incierto puesto que la población de nuestra Capital está compuesta por más provincianos que habaneros, ellos están aquí alquilados, agregados con amigos o familiares, albergador en unidades militares o con vivienda fija, pero están aquí, incluso muchos trabajan para el Estado y otros por cuenta propia o por fuera, como dicen ellos, pero están aquí, así que no se de donde sacaste esa información tan errónea.

    • idania rosa dijo:

      No se me ha perdido nada en ningún país, quizás de visita y regreso cuando quiera, pero arriesgar mi vida, mi paz, mi tranquilidad, jamas, hasta el dia de hoy no me ha faltado un plato de comida en la mesa, zapatos que calzar en mis pies y ropa para mi cuerpo, tanto para mi como para mis hijos, por eso opino que de aqui no me voy, hacer que, si doy un grito al pasar unos minutos estoy rodeada de mis hijos, hermanas, esposo y vecinos, este es mi criterio, adoro mi entorno, mi trabajo, mi barrio, mis hijos y familiares, mis mascotas, la guagua, el mercado, tiendas, hasta el cementerio que lo tengo detrás le echo de menos.

    • Neno dijo:

      Como dijo el Cacique Atahualpa cuando estaba punto de ser ejecutado: “No importa, mañana volveré y seré millones”

  • Amaury II dijo:

    Hace unos días escuche un funcionario de la Agricultura decir que los productos del agro (Yuca, Boniato, Plátano Burro, etc), estaban escasos y caros, por culpa del bloqueo (y las tierras en Cuba llenas de Marabu), o sea que existe una tendencia extrema de echarle la culpa de todos nuestros problemas al imperio (que tiene parte de culpa) y no somos capaces de mirarnos por dentro y reconocer nuestros propios errores y la falta de acción para resolver nuestros propios problemas, ademas de nosotros de ser paladines de una emigración segura, ordenada y legal y ahora que, por tanto todos los países tienen el derecho (incluyendo EEUU, de disidir quienes entran o no a su país, aunque duela ver esas tristes imágenes.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Jeje, ese es el efecto Boomerang contra el gobierno Yanqui.

  • kmelot dijo:

    Me gustaria saber que sería de cuba si en la baracoa se aparecen 3000 haitianos en barquitos con madres con niños chiquitos tratando de entrar a cuba y otros 3000 esperando ver que pasa para venir también. Esa situación es compleja, no critico al gobierno de EEUU por proteger su frontera, los verdaderos culpables son los mismos migrantes y los gobiernos de esos paises que no les han dado las oportunidades para crecer y otros simplemente no las han aprovechado.

  • orlando rodriguez ramirez dijo:

    lo que pienso es que los pueblos deben ir pensando en como resolver la miseria, el hambre la explotación, alli donde está y no huyendo de ella, ni votando en las elecciones por quienes van a empeorar la situación

  • psicoloca dijo:

    No comprendo como existen personas q no ven q estas caravanas son una locura,,,,,,,,,,Cuba es ejemplo de q se puede luchar por un país mejor pero es mas fácil cruzar los brazos y a emigrar a poner en riesgo a niños inocentes,,,,,,,,,,,,nosotros siempre criticamos y luchamos para q no salieran personas en balsa desde Cuba e incluso pedimos q la emigación fuera ordenada y segura y resulta q ahora muchos de nuestros foristas critican la postura de EU,claro q no pueden dejar entrar a esas personas además porque tienen q ir para donde ellos saben q no los quieren y q los estigmatizan. Considero q deben luchar para q sus países sean mejores con palos y piedras o con lo q sea pero desde dentro a arreglar sus casas y no a irse al Norte Brutal,,,,,,,,,,,,,,,

    • Neno dijo:

      Psicoloca, el problema es que cuando surge alguien que quiere terminar con las injusticias sociales lo acusan de comunista y lo aplastan como una cucaracha.

  • Kamila Alejandra dijo:

    Daniel tal vez tu y unos cuantos “como tu” harian lo q dices en tu comentario pero somos miles y miles de cubanos que no dejariamos esta CUBA linda,solidaria ,calida en fin esta CUBA REVOLUCIONARIA por nada porque el q piensa y habla como tu despues de todo no tiene suficientes c…….para irse asi . Si es cierto tenemos dificultades no es mentira pero tampoco es mentira q es por gente q piensan y actuan como tu …………………….
    Espero publiquen mi comentario no dejen de hacerlo

    • Juan Carlos Varela dijo:

      Srta ó Sra Kamila Alejandra…. UD habla muy lindo de los C….. y eso que es una dama.
      Recuerde o pregunte si era muy chica cuando aquello la pelicula del Mariel.
      En un abrir y cerrar de ojos se fueron 125 mil.
      Han pasado años… muchos han visto al “MONSTRUO” y ahora lo desean más
      Ud debe ser una persona inteligente, correcto… analice por qué seres humanos de todo el Mundo, ricos, menos ricos y pobres desean vivir en el “MONSTRUO”
      Aterrice amiga…. está a tiempo.

      • Cadillac dijo:

        Juan, te falto mencionarle el maleconazo del 94´

    • victor dijo:

      En q mundo vive ud conpañera ??

  • ManuelF dijo:

    Idania Rosa: pensamos igual, de aquí no me voy…¿a hacer que?…..¿a buscar que?, soy un hombre ya mayor, pero igual, si fuera joven no abandonara a mis padres, a mis hermanos, a mi mujer, ni a mis hijos……le digo algo: sí viajo, me gusta mucho conocer otros lugares, pero siempre regreso….estuve en “el monstruo” (USA) por espacio de seis meses y allí pude valorar y descubrir una palabra oculta que existía en mi corazón y que no la conocía, una palabra dulce, una palabra linda: PATRIA, que lindo decir: TENGO PATRIA…..TENGO PATRIA……mi Patria linda……NO LA DEJO.

    • J carlos dijo:

      Mi patria es el mundo!!!!

  • ManuelF dijo:

    Es un país con muchos problemas, de hecho es el país de los problemas, sí, pero es MI PAÍS, es MI PATRIA, fuera de aquí….no sé vivir….

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    El tema migración es tan viejo como la humanidad. Siempre ha existido. Los libros bíblicos narran sobre caravanas de migrantes. Hay que ubicarse en que es real, que las precarias condiciones en que viven esos centroamericanos los impulsan a lanzarse a la aventura de las caravanas. Los Gobiernos de los paises de origen, que son los verdaderos responsables del problema (Honduras, Guatemala, El Salvador etc.) guardan silencio, pero son los que deben darle solución y no permitir que salgan esas caravanas de sus territorios. Ubíquense por diez minutos como el Presidente de EEUU: ¿Darían entrada libre a los 6-7000 centroamericanos de las cuatro caravanas?. Si lo hacen, a partir de mañana comenzarían a salir 14 caravanas más y decenas de millones de mexicanos y entonces sería enorme e insoluble el problema para EEUU. Y no saldrían caravanas de Cuba, Haití, Santo Domingo y las más de 20 Islas del Caribe porque hay agua por medio. Como lo veo hasta hoy, es abusivo que los maltraten, pero los EEUU no pueden abrir, pues si lo hacen la situación sería peor que mantener la posición de cierre total. En Europa el tema migratorio es diferente porque son muchos los paises receptores desarrollados, que se reparten cuotas y dan tratamiento, porque además, política aparte, necesitan de esos migrantes como fuerza de trabajo.
    Gracias y pasen buen día

    • Vicente Martinez Piñeiro dijo:

      Dr. Pita: Las especies se adaptan ,emigran o perecen,en este caso el problema es mas profundo, quien freno la democracia en El Salvador ,Honduras y otros paises latinoamericanos,quien ha estado en contubernio con la derecha en esos paises y en contra de los pueblos ,donde nacio la mara salvatrucha .es que el imperio creo las bases de la pobresa y como dijo Matri plago nuestra america de pobreza ,es por ello que ahora tiene que asumir lo que historicamente crearon y resolver el problema sin gases y deportaciones. Saludos TC.

  • Mario M. dijo:

    Es importante recordar hoy estas palabras del apóstol, más vigentes que nunca:

    “A estos despreciadores de los pobres, si se les abre el pecho ….. lo que se encuentra es un gusano”
    José Martí

  • Geidys dijo:

    No es un problema de gusaneria ni de politica, es que lo peor que hacemos es no reconocer las dificultades que tenemos, buscando culpables y miles de procedimientos mas que engorrosos, cuba es bella pero no es menos cierto que hay cosas que estan mal no por decirlos somos gusanos, en cuanto a lo que sucede con la caravana realmente es lamentable y al final no va a ver peores perjudicados que ellos mismos.

  • Yim dijo:

    Para mi son invasores pues van a otro pais que no le ha prometido nada ni los mando a buscar, en Cuba hemos pasado de todo,unos mas cuantos han emigrado hay cubanos en todas partes pero millones nos quedamos aqui luchando por lo nuestro, es una aventura que no debe incluir a menores porque son los mas vulnerables mas, cuando saben que la bienvenida que les espera no es muy bonita que digamos, nada que el mundo esta cada vez peor.

  • Luis dijo:

    Ya en Tijuana han detenido màs de 50 integrantes de la caravana por drogas, riñas, ingestión de bebidas alcohólicas en vua pùblica, desacato a las autoridades, etc, los detenidos serán procesados y deoortados.

  • Miguel M dijo:

    No se cuan espontaneo serán esas caravanas que comenzaron justamente cuando las elecciones en USA. Pero no creo que resulte nada bueno de todo eso ni para los que van en ellas, ni para los países de Centroamerica. Creo que sale ganando Trumph que ahora tiene un inmenso argumento para construir su muro y posiblemente mucho más reforzado.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también