Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Eliades Ochoa: “En Colombia la música cubana es bandera”

| 8

Eliades Ochoa en el “Festival Salsa al Parque” en Colombia. Foto: Cortesía del entrevistado.

Eliades Ochoa volvió enamorado de Colombia, de su gente, del calor y la alegría con la que lo acogieron durante el Festival Salsa al Parque 2018, recientemente concluido en Bogotá.

“Ya nos habían dicho de la importancia de ese festival, uno de los más grandes que se realizan en este país. Me sentí muy orgulloso de ser el único cubano que le han dado la oportunidad de cerrar un evento tan gigante”, comentó el músico.

Ochoa y su Grupo Patria enamoraron al público asistente- alrededor de 70 mil personas- con música cubana y canciones clásicas que representan a la Isla Caribeña a nivel mundial como “Lágrimas negras”; “La guantanamera”; “Píntate los labios María”; así como otros temas que inmortalizaron los artistas del Buena Vista Social Club.  

Según el guitarrista cubano: “Iba confiado porque la música que yo hago y la que haré siempre, la música cubana y tradicional, siempre ha tenido un excelente recibimiento en cualquier lugar del mundo. Cuando voy hacer un trabajo como este, sencillamente voy seguro del éxito porque la música que hago tiene esa posibilidad”.

El artista cubano reonoció como en ese país conocian su arte y su defensa de géneros musicales como el Son, Guajiras, Guarachas y Bolero. Contó como el público coreaba a su par las canciones. “Se veía que estaban esperando, en primera opción a la música cubana y en segundo, a Gilberto Santa Rosa, quien también se iba a presentar; 70 mil personas que no se movían”, agregó.

Narró también como tuvieron que esperar después de la presentación a que el público se calmara para poder comenzar a tocar. “Se mostraba ese cariño y ese respeto por lo que saben que llego al escenario y uno se siente orgulloso, crece la responsabilidad de ser un cubano, de ser un santiaguero que lleva la música a un lugar como este, a un festival como este”.

Durante los ensayos para su presentación. Foto: Cortesía del entrevistado.

Agregó que “en Colombia la música nuestra es bandera, sabemos de los muchos que han pasado por ese país haciendo música cubana y el éxito que han tenido”.

Además, desde el territorio cubano se presentó en el festival Elito Revé y su Charangón, hijo de Elio Revé Matos, que con su orquesta, la más grande institución del genial guantanamero, concibió el Changüi como una forma abierta, fusionándolo con otras formas musicales o ritmos (changüi-shake, changüi-pachanga, changüi-guaguancó, changüi-timba).

Salsa al Parque es un festival que cuenta con una selección artística que recorre diversas manifestaciones de la salsa que van desde lo clásico hasta lo moderno, con el talento de músicos de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional.

En su versión número XXI, el evento convocó a un movimiento especializado en el género, que vincula no sólo a intérpretes, sino a bailarines, coleccionistas, melómanos, medios de comunicación y aficionados.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noa dijo:

    Lo vi una vez en un bar tomando tranquilo, sonriente y hablando con todos. Sin distinciones, como debe ser. Excelente músico y mejor persona. Saludos maestro.

  • Edel González dijo:

    Elides uno de los mejores músicos cubanos de todos los tiempos yo tuve la oportunidad de disfrutar de uno de sus conciertos aquí en granma se escucha sensacional mente hermoso en vivo me encantan todas sus canciones especialmente esta ultima que iso con Desemer Bueno, es uno de los cantantes que uno se siente orgulloso cada día de ser cubano.

  • mauricigo dijo:

    Es natural que la “verdadera” música cubana impacte en cualquier rincón del mundo, por su originalidad, buen gusto, ritmo, etc., pero lo que hace falta es que en nuestro país se divulgue más, así como la música popular de nuestros países vecinos, dígase Repúlica Dominicana, Puerto Rico, Colombia, et., etc. Es terrible que tanta buena música apenas se conozca en Cuba, siendo nuestro país tan musical. “Cuba es su música”.

  • jorgiño dijo:

    Es una pena que musicos de alta talla como Eliades Ochoa no sean tan divulgados en cuba su tierra natal, sin embargo en otros paises son esperados como dioses, otro ejemplo es lo de Silvio en Argentina, que supo arrastrar a miles de JOVENES a sus conciertos. Puedo decir y es mi opinion que la musica tradicional y popular en Cuba esta en peligro de extincion

  • Lic. Ziura Lila Rodriguez Betancourt dijo:

    Felicidades Eliades. Donde fue esto? Por casualidad en el Parque metropolitano Simon Bolivar ?

  • Lic. Ziura Lila Rodriguez Betancourt dijo:

    Felicidades Ochoa. Por casualidad: ¿esto fue en el Parque Simon Bolivar de Bogota?

  • Randy Aguila. dijo:

    No solo en Colombia. En Perù, Ecuador y Panamà tambièn la mùsica cubana es sumamente apreciada y se escucha mas que en Cuba.

  • Zonel dijo:

    Es indiscutible el prestigio que ha alcanzado nuestra musica en el mundo entero, por su calidad, buen gusto, etc. y si la misma es interpretada por maestros como Eliades Ochoa una institución de la musica cubana, ademas miembro del Buena Vista Social Clud, como tambien lo es Omara Portuondo, realmente es un espectaculo como para chuparse los dedos musicales.
    Desde la visita del tambien grande en la musica cubana ya desaparecido Polo Montañez a Colombia, esta se arraigo mas en ese hermano país y fue mas admirada y escuchada.
    Adalberto Alvarez y Juan Formell siempre han afirmado que la musica salsa no es mas que el son cubano bien condimentado, fucionadolo con otras sonoridades y ritmos, esto hace que el mismo se identifique y se ponga a tono con la idiosincracia de casi la totalidad de paises en el mundo, incluyendo Japon que es mucho decir.
    Felicitamos a Eliade por su exito rotundo en la tierra de los cafeteros y le deseamos nuevos exitos en su vida personal y profesional.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también