Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Seres humanos son causantes de más del 70 por ciento de la pérdida de biodiversidad

| 6 |

La pérdida de biodiversidad: un problema global.

Se prevé que dentro de 10 años, el porcentaje de la pérdida de biodiversidad causada por la humanidad alcance al 90 por ciento, 15 puntos más de la cifra que en la actualidad se maneja.

Dicha situación llevaría a “tener un mundo irreconocible e invivible”, comentó María José Villanueva, directora de conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por siglas en inglés).

“Estamos perdiendo la batalla y ya estamos viviendo los efectos, con los diferentes conflictos sociales que nacen a raíz de un bien que ofrece la biodiversidad, como es la crisis de agua a la que varias ciudades en el mundo se enfrentan o enfrentarán, ya que cada vez el acceso al líquido se ha vuelto más restringido“, señaló.

La crisis de biodiversidad que se vive a nivel mundial, es un tema que se ha venido presentando por varias décadas, enfatizó.

De acuerdo con el reporte “planeta vivo” generado por esa organización, de 1970 al 2014 a nivel global, se perdió 60 por ciento de la población de vertebrados, y tan solo en Latinoamérica, la cifra es de 89 por ciento, ubicando a esta región como la que más biodiversidad ha perdido.

En México, que es el cuarto país más diverso en el mundo, dos mil 500 especies, desde plantas, invertebrados, peces, reptiles, mamíferos y aves, se encuentran en una categoría de riesgo, ya que muchas de las especies en el listado son endémicas.

Entre ellas, resalta el jaguar, las aves de pastizales, los tiburones, de los cuales el 90 por ciento de esta especie se ha perdido a nivel global, ya que se capturan 100 millones de toneladas al año del escualo.

Situación similar viven las mantas, las tortugas marinas y la vaquita marina, pues muchas se quedan enredadas en redes de pesca, y recalcó que éstas no son las únicas especies viven en riesgo crítico en el país.

La bióloga marina comentó que con el próximo gobierno es necesario que el tema de ecología se considere en el desarrollo de toda ley y proyecto, porque es “un pilar fundamental” para la sustentabilidad y desarrollo de la nación.

Además, enfatizó la importancia de cuidar la áreas naturales protegidas siendo estas “las joyas de la corona de México”, ya que son las únicas zonas que permitirán a la nación recuperar su biodiversidad, que se ha visto dañada a través de los años.

También consideró necesario coordinar los proyectos ambientales con los diferentes sectores y que interactúen con las necesidades que cada uno busca cubrir.

En relación a lo que cada individuo puede realizar mencionó el consumo consciente, al cual se refirió como solo comprar lo que se requiere, saber de dónde provienen los productos que se consumen y solicitar que éstos sean locales, de alta calidad y sustentables, en tanto que, el número de químicos usados en esta materia sea el menor posible.

El cuidado de la biodiversidad mexicana, consideró María José, es también apreciar la herencia cultural del país, promover productos nacionales como los chapulines y el maíz azul, entre otros, lo que permite proteger los ecosistemas nacionales, mediante el consumo de lo que la misma tierra ofrece por su localidad.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrey dijo:

    Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Cumbre de Río sobre cambio climático con pocas palabras dejó bien claro que la especie humana estaba en peligro de desaparecer si no cambiaba sus patrones capitalista de consumo irracional y contaminante, que no era un problema de ideología, sino de ecología.
    Gústele a quien le guste, pésele a quien le pese, una vez más nuestro Fidel tuvo, tiene y tendrá la razón sobre la necesidad de terminar de una vez y para siempre con el sistema de producción capitalista y todas sus secuelas mortales que tal formación económico social está provocando sobre nuestra único planeta que tenemos para vivir.

  • Enrique.B dijo:

    Según la propia WWF, la humanidad a exterminado el 60% de los animales, lo que equivaldría a hacer desaparecer a todos los humanos de América, Europa, Oceanía y China, dejar tres continentes vacíos y un país, es lo que el ser humanos ha hecho algo que debería alarmar a todo el mundo y sin embargo a muchos no les importa, nos enfrentamos a una catástrofe global.

  • Firefly dijo:

    Bella imagen deberian darle premio por la fotografia no por el suceso

  • Pedro Luis González Domínguez dijo:

    FIN DEL MUNDO O INVOLUCION DEL HOMBRE

    La naturaleza reunió a todos los animales
    en los momentos finales del mundo y le preguntó:
    quien de ustedes agotó los recursos naturales,
    quien con sus aptos brutales provocó el fin de la vida
    y una palomita herida surgió entre los animales

    Ese que nada perdona y al ser humano apuntó
    y un caballo susurró… será verdad que razona,
    entonces dijo una mona luego de plasmar su nombre:
    el mundo que no se asombre, pido perdón a la vida
    juro estar arrepentida “de haber surgido del hombre.”

    En eso habló el presidente de los EE UU
    se asombran los reunidos y se enrarece el ambiente,
    que animal tan indecente, que torpe, que criminal
    y era el Águila imperial que indignada preguntaba
    por qué se le vinculaba con semejante animal.

    Fue el burro el más absoluto al hablarle a sus iguales,
    de todos los animales resurta el hombre el más bruto,
    yo eso se lo discuto con ejemplos a cualquiera,
    el ser humano es la fiera que causó esta situación
    sembrando la destrucción y la muerte por do quiera.

    Extinguió especies enteras, todo lo dilapidaron
    y entre ellos se mataron como verdaderas fieras.
    armas potentes, certeras, para matar idearon,
    por miles las fabricaron, sin límite, sin medida
    acabaron con la vida y con el mundo acabaron.

    Si alguna vez en la tierra, en el cielo o en el mar
    la vida vuelve a brotar…por favor, que no haya guerra,
    eso lo escribió…una perra y todos la secundaron
    y con su firma gravaron una tarja que decía:
    aquí existió vida un día y los hombres la acabaron.

  • alexiZ dijo:

    Si la imagen es bella no quisiera ver lo hermoso ,de veras que hay que ponerse para la tarea Vida y el cambio climaticoooooooooo

  • Sandra.CL dijo:

    Qué tristeza! Qué dolor e impotencia, estamos perdidos!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también