Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Prensa brasileña: Pacientes lamentan pérdida de una atención de salud garantizada y de calidad

| 13 |

Mais Médicos. Foto: Araquém Alcântara.

Pese a cuestionamientos del presidente electo Jair Bolsonaro sobre los especialistas cubanos en el Programa Más Médicos, el pueblo brasileño refuta hoy tales dudas y avala el rigor científico y calidad humana de los profesionales de la isla.

Un extenso reportaje publicado en el portal UOL.com.br revela que la no continuación de Cuba en esa iniciativa, ideada en el 2013 por la expresidenta Dilma Rousseff, no solo genera incertidumbre y tristeza, sino también la pérdida de una garantizada atención de salud que confirman los pacientes.

La funcionaria María Cecilia de Lima Antão , de 36 años, reconoce al sitio que durante cuatro meses pasó por diversas consultas para descubrir la causa de una infección renal que le hizo engordar cuatro kilogramos.

Ni en un ingreso de 30 días en dos hospitales de Recife se descifró su padecimiento. Cuando se puso en manos de un equipo de médicos cubanos "la atención fue muy diferente, mucho mejor que la de cualquier médico brasileño con quien me consulté", dijo de Lima Antão.

Remarcó que "ni mis amigos, también médicos, consiguieron diagnosticar (mis dolencias)".

En 2014, la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) informó que los médicos cubanos recibieron nota nueve de 10 de los pacientes de Más Médicos, tras una investigación que consultó a 14 mil personas en 700 ciudades de Brasil.

De Lima Antāo cuenta orgullosa que en poco tiempo el nuevo médico cubano conquistó a toda la familia, al comenzar por su madre que contrajo chikungunya.

"Ellos (los médicos cubanos) van del hilo del pelo al dedo del pie. Examinan todo, preguntan todo y atienden a la gente a cualquier día y hora", recalcó emocionada la funcionaria pública.

Lejos de Recife, en Colonia Leopodina (a 119 kilometros de Maceió), la dueña de casa Josicelia Maria da Silva, de 36 años, desconfió en un primer momento cuando tuvo que llevar a su hijo ante un médico cubano.

"Tuve miedo de no entender lo que me hablaba. Más él nos atendió superbien, indicó un examen y acertó en el diagnóstico", admite Da Silva, quien relata que antes los galenos solo preguntaban respecto al niño, no examinaban y ya indicaban tal remedio.

"Me gustó más el cubano que los de mi nacionalidad, y, no solo yo hablo así, sino toda la comunidad", subrayó la ama de casa.

El portal digital divulga también el ejemplo del residente en Igarassu, región metropolitana de Recife, Carlos Roberto de Araújo, de 64 años, quien se libró de una cirugía, pues, con artritis reumatoide, esperaba por una cama en el hospital para un implante de prótesis en las dos rodillas.

"Fue en ese instante que el doctor Arnaes Albriza (cubano] nos atendió", cuenta su hijo Anderson de Souza Araújo.

Primeramente Albriza "nos revisó los exámenes, quitó medicamentos a mi papá, los cuales lo hacía empeorar, y nos comunicó la posibilidad de tratarlo con medicación inyectable", describe De Souza Araújo, quien asegura que en una semana la situación de su padre cambió.

"Resulta muy emocionante hablar de eso... hoy mi papá anda sin ayuda de nadie y sin necesitar operación", valoró el joven de 34 años.

Llega un médico de Cuba y en una semana nos enseña que es posible vivir bien. "Nunca más entregaré a mi padre en las manos de nuestros médicos", sentenció Anderson.

Cuba revalidó el miércoles la vocación solidaria y humanista demostrada por sus profesionales de la salud en decenas de países, al anunciar la salida del Programa Más Médicos de Brasil, ante condicionamientos adelantados por Bolsonaro.

Los galenos de la isla constituyeron el 80 por ciento de todos los participantes en el programa, con el objetivo de garantizar la presencia de médicos nacionales y extranjeros en zonas pobres y apartadas de este país sudamericano.

VErhttps://www1.folha.uol.com.br/cotidiano/2018/11/sera-dificil-repor-10-mil-vagas-diz-ex-chefe-do-mais-medicos.shtml

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kmena dijo:

    La ´´Justicia Brasileña ´´ ha demostrado ser corrupta y parcializadas con las elites de Poder , El Pueblo Brasileño quiere a los cubanos , Cumpli mision en Haiti , en un lugar intrincado domde ni los medicos Nacionales querian ir , un Haitiano me dijo que si los medicos cubanos se iban el se mudaria de ese lugar , el amor con que nos trataban tanto el pueblo como los lideres de la comunidad nos comprometia a seguir adelante , en un acto en que participo el Primer Ministro Lamothe , solo el personal medico cubano se movia a su alrrededor y las escoltas confiaban en nosotros , Esos son los medicos cubanos .Refiriendome a la ´´Justicia Brasileña ´´ hay que tener cuidado y Alertoooooooooooooo de que utilicen metodos desesperado para evitar el retorno de nuestros medicos , Bolsonaro es un fascista, remanente de la Dictadura que enluto a brasil, los principio no se negocian .

  • Alejandro Fernandez Costa dijo:

    Orgulloso de mi patria.Gracias Brasil.

  • Benito Perez Maza dijo:

    Estos son los efectos por haber elegido a un Presidente con claros antecedentes fascistoides y neo-liberales que ya comienza a exponer desde su tribuna, aún sin tomar posesión. La riqueza prvada de los ricos es lo que le ineresa, el pueblo: NO
    Mas claro, si modificamos su apellido actual: Bolsonaro, si le ponemos el de sus aspitaciones: Arobolsón, es decir, apretar el ´´aro´´ para aumentar el ´´bolsón´´ de los poderosos.

  • Andrey dijo:

    El pueblo brasileño sufre ya por su nuevo presidente electo, aun cuando todavía no ha llegado a ejercitar como presidente de ese gigantesco país. Si esto es solo el comienzo de un gobierno de los ricos, por los ricos y solo para los ricos, esperen de Bolsonaro una arremetida aun mayor contra todo lo que sean gastos del presupuesto para atender las necesidades más perentorias del pueblo, de los más humildes.
    Empezar por destruir la colaboración médica intachable que realizaba nuestro solidario país con sus mejores médicos del alma y del conocimiento demuestra que este nuevo gobierno responde a las ideas más conservadoras y ultraderechistas del capital trasnacional. A partir de este instante, quizás estemos viendo el comienzo de una verdadera dictadura fascista que imponga democráticamente la ley contra todo aquel que luche en Brasil por una sociedad más justa y menos desigual.

  • el_profe dijo:

    Tengo una enorme preocupación con todo lo que está ocurriendo en Brasil alrededor de los galenos cubanos. Mi esposa actualmente es una de los miles de médicos que se encuentra en Brasil, atendiendo mayoritariamente a la población más pobre y desfavorecida, y siempre la vieron con afecto y cariño. Sin embargo, en los últimos días, a raíz de las declaraciones del nuevo presidente, y toda la campaña mediática que ha entrado en juego (lo mismo que para su campaña electoral) ya los habitantes de su poblado no la ven de la misma forma, llegando incluso a amenazarla a ella y su compañera de trabajo, exigiendo que se vayan de allí. No sé hasta qué punto las autoridades cubanas tengan conocimiento de esto, pero los familiares acá en Cuba tenemos mucha preocupación y temor por la seguridad y la integridad física de nuestras personas queridas, por favor, revisen este tema con mucho detalle. Mi esposa se encuentra en el estado de Ceará. Ojalá y me publiquen. Saludos.

    • Chino Chan dijo:

      Ese es mi temor tambien...y no sé hasta que punto, nuestra fidelidad al contrato y su cumplimiento, nos puede generar un conflicto mayor,a mediano plazo...Conflcito muy facil de estallar, sin nuestra causal, primaria,pero susceptible de inflamaremos rencores irracionales de gente envenenada...Pues algunos de los factores primarios de ese tipo de coyunturas, comienzan a gestarse en Brasil y otros ya existentes se consolidando acuerdo a un esquema coherente con el "cambio de timón" que se le quiere dar al gobierno y la economía, de ese pais.
      Ya notamos.....
      1-Incitacion al odio,por parte de su decisor mas alto.
      2-Ausencia de balance Mediatico y Politico fuerte, para contrarrestar el discurso agresivo del líder momentáneo del pais.
      3-El crescendo mistificado y falacioso que se observa al leer los bloggers brasileños,que aun y comprendiendo la carencia de atencion medica, optan por el antagonismo.
      4- La campaña de demonización contra "Cuba ,nacion" (no solo contra los medicos cubanos)por parte de la derecha, articulada con toda la prensa continental escrita y tele-audio-.visual,cartelizada e incluida en el engranaje coordinado del cambio de la percepción en un pueblo ideológicamente poco instruido.

      Y CON ELLO

      4-El inmenso caldo de cautivo para el ODIO domestico, acumulado como " caldera de presión",por los inconformes seguidores del PT,los triunfalistas coaligados de la derecha y la necesidad de buscarse un detonador con sus chivos expiatorios correspondientes.Cuando la toma de medidas antipopulares, genere los enfrentamientos que desde ya se vislumbran.

      *Mucho cuidado con las falsas banderas y la implicación "por decreto"de nuestros medicos en ello)

    • whitebat dijo:

      Es posible que estén enfadados y molestos porque se van los médicos y quedarán sin asistencia. Es muy posible que crean que es Cuba quien ha tomado la decisión de que se vayan. Yo creo que la gente echará la culpa a Dilma que hizo los contratos de las misiones médicas, y por supuesto a Cuba. Para no dañar gravemente al PT y a la izquierda brasileña se tendría que haber esperado que la decisión de Bolsonaro fuera firme oficial, no unas declaraciones sin ningún tipo de oficialidad, de esta manera Bolsonaro habría cargado con la responsabilidad de este hecho.

  • Graffiti dijo:

    Hay que ser muy ingenuo, con mucho respeto, para pesar que Bolsonaro está preocupado por el salario que se les paga a los médicos cubanos, cuando no le preocupa los millones de Sin tierras, la altísima tasa de criminalidad, el desempleo y un largo etcétera de problemas que tiene en su país. Comparto el respaldo a nuestros compatriotas, y confiamos en la protección sobre ellos.

  • ManuelB dijo:

    La Inteligencia, siempre le ganarà a la violencia. Lo que està pasando en Brasil es Parte de la Nueva oleada de la Derecha y el Imperialismo. Pero los Pueblos son los encargados de escribir su Historia. Todos saben que lo que ocurre es Injusto y antipopular, lo curioso es que los màs humildes de este Pueblo no reaccionan masiva y enèrgicamente ante una medida contra su Bienestar. Estàn confundidos y divididos; sino la reacciòn no se harìa de esperar. Es lo que Pienso de este tema.

  • Dr Luis pichs dijo:

    Las opiniones de los pacientes brasileños y los resultados de la atención medica es el mejor examen que la vida da al desempeño profesional de nuestros colegas cubanos; ojalá el racista Bolsonato lea esas crónicas y vea los reportajes de una agencia propia de Brasil y no se guíe tanto por la mafia de los colegios médicos y la orden del imperio si de verdad quisiera atender a su pueblo. Las ofensas amenazas y presiones para la deserción no hacen blanco en la dignidad de nuestros médicos que llenos de heroísmo regresarán a su pueblo que los espera con los brazos abiertos.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Claro que tienen que sentir esta gran pérdida, pero el pueblo tiene que luchar más por sus conquistas y es una lástima que después de tanta lucha por Lula, hayan permitido al final a un gobierno como ese. Sé que el pueblo en mayoría no lo respaldó, pero ha faltado resistencia en la lucha, eso hay que reconocerlo también. Ahora ya empiezan a vivir las consecuencias.
    Con respecto a nuestros médicos por lo que he leído en la prensa y he escuchado de mi sobrino que estaba allá, ha habido una digna respuesta como siempre esperamos de nuestros profesionales. Me apena mucho, pero es lógico que lo sientan y lo sentirán más, si los pueblos no despiertan y luchan por sus conquistas

  • Cubano dijo:

    La página donde se habla de la areacción por la partida de los médicos en el periódico Folha de S. Paulo fue BORRADA de Internet, no es posible acceder a ese contenido .. qué pasa con eso, será otra obra de Bolsonaro?

  • Tomas dijo:

    Seria interesante hacer referencia a la otra parte de la prensa que no opina igual

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también