Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Organizado regreso a la Patria de los médicos cubanos que laboran en Brasil

| 99 |

Médicos cubanos en Brasil. Foto: Archivo de Cubadebate.

El regreso de los profesionales cubanos de la salud que se encuentran en Brasil comenzará a finales de esta semana que comienza y debe concluir a mediados de diciembre, además de que se les asegurará el traslado de todas sus pertenencias, informaron hoy, en esta capital, autoridades de los ministerios de Salud Pública (Minsap) y de Transporte (Mitrans).

El doctor Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica, precisó que junto a un grupo de organismos de la Administración Central del Estado desde hace días se trabaja con vistas al retorno ordenado y sin contratiempos de quienes cumplieron honrosamente su deber internacionalista, como parte del Programa Más Médicos para Brasil, ahora obstruido por el nuevo presidente electo.

Al llegar a la Patria todos serán recibidos en el aeropuerto internacional José Martí desde donde partirán de inmediato a sus territorios, para también en sus respectivos centros laborales y comunidades brindarles la bienvenida que merecen, como se hizo ya con quienes recientemente cumplieron su misión y llegaron pocas horas después de conocerse la Declaración del Minsap de no continuar participando en el referido programa, ante las amenazas del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

Delgado Bustillo reiteró que a esos cooperantes, al igual que a todos los que hoy día colaboran en otros 66 países, se les garantiza su empleo y la posibilidad, si así lo desean, de prestar sus servicios solidarios en otras naciones donde Cuba tiene profesionales de la salud.

Aclaró que en espera de su retorno definitivo a la Patria “nuestros galenos continuarán brindándole asistencia a la población brasileña”.

Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica. Foto: ACN

Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro primero de Transporte, informó que también este organismo, de conjunto con el Minsap y otras instituciones, trabaja intensamente con vistas a garantizar el traslado seguro, y con la mayor agilidad posible, de todas las pertenencias o equipos de los cooperantes cubanos, incluyendo su menaje de casa.

Autoridades de Transcargo y Palco viajarán a Brasil para coordinar con entidades operadoras de carga, con las cuales tienen contratos, el envío, ya sea por vía aérea como marítima, de esas cargas, las cuales una vez en La Habana serán extraídas en el menor tiempo y estarán libres de pago de aranceles, al igual que el propio equipaje que acompaña al cooperante, según una nota de la Aduana General de la República.

El Viceministro Primero de Transporte precisó que también en aras de evitar contratiempos se les está pidiendo a los propios colaboradores el cumplimiento de la legislación brasileña y realizar sin demoras los trámites personales para solicitar el traslado de sus pertenencias y organizar mejor las operaciones.

Recientemente el Minsap anunció que Cuba no continuará participando en el Programa Más Médicos, una iniciativa impulsada por el gobierno de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff para ampliar el acceso a la atención de salud en el gigante suramericano.

Esa decisión gubernamental cubana se debe a las nuevas condiciones planteadas por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien, desconociendo los convenios establecidos y la participación en el acuerdo de la Organización Panamericana de la Salud ha anunciado cambios y condiciones que cuestionan la preparación de los médicos cubanos, y propone medidas inaceptables que incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa.

La presencia de la mayor de las Antillas en el proyecto se coordinó a través de dicho organismo internacional y se ha distinguido por ocupar plazas no cubiertas por médicos brasileños ni de otras nacionalidades.

En cinco años cerca de 20 mil colaboradores de la Isla atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, muchos de ellos habitantes de sitios a los que por primera vez llegaba un médico o en lugares de extrema pobreza.

Viceministro Primero de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila. Foto: ACN

(Con información de ACN)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    No entiendo, ¿Como dicen que cumplieron honrosamente su deber internacionalista si el gobierno de Brasil pagaba a Cuba por el servicio de los médicos cubanos?

    • FRANK TEJAS PAZ dijo:

      juan, lo honrado no quiere decir gratis para el gobierno, eso son convenios que se hacen para que los médicos que quieran se sumen a brindar salud a los más pobres y no tan pobres pero en lugares donde ningún médico mercantilista de brasil quiere ir, usted no ha visto las imágenes y noticias ?

      • Javia dijo:

        Son trabajadores, de un contrato entre dos países, sin más. Cono todo es dinero, hay un contrato de 300 millones de dólares que alguien pierde, en este caso cuba y que alguien ganará. Y si fuera Bolsonaro no se si lo cancelaría, es muy barato un medico por 3500 €/mes.

      • Perez dijo:

        Lo que pasa es nuestros médicos como la inmensa mayoría de los que comparten esta profesión en el mundo tienen una gran carga de humanismo y desprendimiento, puede leer las palabras de Esculapio.

    • Jorge Sevillano dijo:

      Compa Juan. Que es lo que tu no entiendes ¿ Di lo que quieras decir y no escribas tratando de disfrazar tu opinión o es que lo haces para envenenar. Recuerda que el alacrán cuando muerde................

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Es una pena que un proyecto de tan alto sentido humano tenga que suspenderse ante la incomprensión de un gobierno que con este solo acto ha dato gran muestra de su desprecio a las necesidades del pueblo. A mi realmente me preocupa mucho el camino que están tomando la mayoría de los países de América. ¡Qué pena que no haya suficiente resistencia para enfrentar a la derecha sabiendo lo que sufrirán con esto las clases más oprimidas! Hasta cuando nuestros países americanos seguirán manteniendo vivo al tigre. Ya es hora que despierten y sigan el ejemplo de los venezolanos y nicaragüences que han sabido luchar por mantener a quienes han demostrado el compromiso con su pueblo, mientras aquellos siguen actuando como "el aldeano vanidoso que cree que el mundo entero es su aldea y con tal de que él quede de alcalde (...) o le crezcan en la alcacía sus ahorros, ya da por bueno el orden universal...." desgraciadamente queda mucho de aldea en Améica y hasta que no usen las armas "del juicio" como decía Martí, no podrán matar al tigre, ni romper las botas del gigante. Pero gracias a Fidel y nuestra Revolución hace mucho que los cubanos matamos al tigre de la colonia y no le hemos dejado levantar más la cabeza en nuestra patria y eso ha sido gracias a la firmeza y dignidad de nuestras ideas, que no claudicamos ante nada y este es el ejemplo que hemos tenido de nuestros líderes y nos permite seguir con la bandera en alto ante cualquier circunstancia. Ya los cubanos saemos de todo tipo de crisis, de privaciones, pero nada mella nuestra decisión de seguir adelante con nuestra Revolución y nuestro proyecto social, lo cual nos ubica siempre en una posición muy superior ante quienes pretenden destruirnos. Por eso confío en nuestros profesionales galenos, no digo que no habrá uno que otro que se afloge, pero eso no es cuenta ante la gran mayoría de patriotas que han respondido ante la decisión de nuestra dirección. Felicidades a esos patriotas que una vez han sido fiel al legado de nuestro Comandante en jefe.

  • Jorge R 09 dijo:

    Bienvenida nuestra delegación médica después de cumplir una misión honrosa en Brasil. Fue en respuesta digna a las declaraciones poco edificantes de Bolsonaro.

    Al margen de ello considero que se debe evaluar bien si el tiempo de retorno comprendido de un solo mes de miles de cubanos es el más adecuado. Me da la impresión que es un plazo muy breve y puede conducir a problemas de diversa índole por la precipitación con que se conduzca su traslado. Entiendo que ese personal de la salud debe pasar una cuarentena médica para evitar se propagen enfermedades desconocidas o ya controladas en Cuba. Lo digo porque ya dieron casos de colaboradores que han portado esas enfermedades al país.

  • Edilio Sanchez dijo:

    Esa es la respuesta que estaban esperando nuestros médicos en Brasil. Porque cuando salimos a cumplir misiones internacionalistas no salimos a buscar ningún bien material, eso no los enseño nuestro maestro Fidel, pero no era justo que después de un gran tiempo y con barias cosas compradas nuestros médicos las fueran a perder y esto alimentaria los estúpidos planteamientos de quienes no nos aprecian. Cuba jamas dejara solo ni a un solo hijo fiel de nuestra patria. Viva FIDEL C...nes.

  • y0208 dijo:

    Segun esta nota, todos los medicos podran traer su menaje de casa??? eso seria lo mas correcto, ya que en el contrato que ellos firmaron antes de salir para brasil , al finalizar la mision, podrian traer su menaje de casa

    • FRANK TEJAS PAZ dijo:

      Y0208, ESO QUEDÓ CLARO AYER EN LA MESA REDONDA, TIENEN DERECHO A TRAER TODO,
      MUY BIEN EDILIO, QUE VIVA CUBA Y FIDEL C...

  • y0208 dijo:

    Que tipo de aviones utilizaran???Cubana??? Con la situacion que tienen???

    • Indignado dijo:

      Tu no tenías nada mejor que comentar que hacerte preguntas que tu mismo te contestas.

      • carlw dijo:

        Independientemente de la pregunta con claros signos de malicia, pues no deja de tener razón. Este traslado masivo le va a costar al pais un ojo de la cara.

      • Lourdes dijo:

        Perdone usted, esa pregunta es perfectamente valida.

      • Carlos dijo:

        Para ustedes todo es ofensivo. Parecen niños llorones. No cree que la pregunta es adecuada? Un simple cálculo te daria más o menos 40 vuelos de un il96 para trasladar a todas esas personas.

    • Jorge Nilo dijo:

      pogamos por ejemplo los dos Il 96-300 CU T1250 y CUT 1251 están de alta y tienen una gran capacidad!

    • m&m dijo:

      sencillo, los dos IL-96-300 que tenemos

    • Jose Dignado dijo:

      probablemente usen AN-2 con algunas escalas, esos son "aviones" duros y temenos unos cuantos aun.

    • Carlos Rodríguez Ramírez dijo:

      Cueste lo que cueste hay que traerlos, nuestros profesionales de la salud son invaluables, es incalculable el valor de cada uno de esos médicos que se sacrifican por el bien y la atención de los que no tienen nada, de los desposeídos y pobres de este mundo, además de ciencia aprenden sobre todo otros conceptos como humanismo, solidaridad, altruismo

  • Irina Varona Pedroso. dijo:

    Es evidente que nuestra dignidad vale más que que aceptar calumnias, cuestionamientos, mal agradecimiento, por parte de ese que dice llamarse presidente de esa nación suramericana, no obstante nuestros médicos están más que reconocidos a nivel mundial, su profesionalidad, su humanidad, su coraje, y su dedicación, estas acciones negativas por parte de aqullos que sólo les interesa su poder, nos hace ser más fuertes ante las adversidades, seguiremos brindadndo servicios médicos a otros países que lo necesiten, no importa cuando, ni donde, pero nadie nos detendrá.

  • Irina Varona Pedroso. dijo:

    Adelante aguerridos médicos, no dejéis provocar tratar de avanzar, de hacerse más fuertes y dignos de su profesión,un beso a todos.

  • Karelia Martinez Marzan dijo:

    La colaboración médica cubana.. Seguirá haciendo historia.. Me enorgullezco de pertenecer a ese grupo de galenos que inauguramos la misión en Brasil en el 2013..los principios y la salud de toda una población!!! No se negocia!! Bienvenidos colegas de Brasil con el sentido del deber cumplido... Seguiremos avanzando y brindando salud al más necesitado... Otros pueblos nos necesitan y la patria nos contemplará orgullosa...

  • El Titan dijo:

    Muy buena noticia para la familia de nuestros colaboradores en Brasil. Fuera bueno que se resolviera la situación de los colaboradores en Venezuela que hace meses están pasados de vacaciones y no han podido venir por demoras con los vuelos.

  • El peseta dijo:

    Estan asustados , si sólo el 50% decide quedarse el golpe político y moral al gobierno de Cuba sería devastador, y de consecuencias inimaginables

    • FRANK TEJAS PAZ dijo:

      una PESETA valen sus criterios, es por eso que usted se apoda así?, El peseta. saben que la mayoría regresa a su patria junto a su familia, la familia es primero o no sabe usted de cuánto sufre un cubano fuera pensando en su familia, amigos y lugares tranquilos, los puede usted encontrar en otra parte del mundo, si lo encuentra dígame cuál es. Ya tengo tres misiones y nada como mi patria querida.

    • Lissette DVLH dijo:

      Ay por favor, cuál es el susto, en las misiones siempre se quedan algunos, eso no es secreto.El estado lo sabe y ese es un riesgo que corre a sabiendas. Tenemos miles de médicos dispuestos a llevar alegrías y calidad de vida a los países que lo requieran.
      La emigración es tan natural como tomar un vaso de agua y sucede en el mundo entero.

    • Jose dijo:

      Peseta: Aquí no nos asusta nada, puede haber algunos que se quieran quedar por una causa o por otra, pero si tu comentario se hiciera realidad, entonces tengo que decirte que por cada mil que se queden el país formaría diez mil eso no es problema y los mandaría también a seguir colaborando. Aclararte que nuestro personal tiene convicciones, sentido de pertenencia y amor a la patria.

    • jotab dijo:

      Peseta...Le felicito por el nombre con el que usted ha decidido bautizarse. Realmente no podria ser otro y lo define de manera raigal. - Ahora, le advierto que esos mensajes catastroficos, fatales, esas previsiones lugubres e inexorables sobre la Revolución cubana, las estamos escuchando desde el mismo primero de enero de 1959....Saque usted cuenta y descubrirá que despues de tantas décadas de repetición, carecen totalmente de originalidad..por no enunciar otras falencias...Para mejorar su labor, le recomendaria uno de los cursillos que solia brindar la embajada estadounidense en La Habana, pero desafortunadamente mister Trump los quiere mucho,....pero bien lejos de él.

    • Arturo Ramos dijo:

      El pesetica este no conoce a los cubanos. Pobrecito, se lo pierde.

  • ojo dijo:

    Sería posible todo este aseguramiento logístico para los colaboradores que estan en Venezuela? Muchos llevan meses para regresar con sus familias o disfrutar sus vacaciones y no han podido porque no hay aviones. Por esta misma causa ven muy limitado su equipaje y hasta tienen que dejar pertenencias por las regulaciones del peso. Gracias

  • Cubano dijo:

    Respeto la decisión soberana de mi país, al cual siempre apoyaré como norma, pero no coincido al 100% con la decisión y lo razono a través de los siguientes puntos que ya expliqué, pero lamentablemente no me publicaron:

    1- La decisión de Cuba se basa en un Twitt de un imbécil que todavía no está investido como Presidente y no tiene facultades hasta enero de proponer modificaciones al Contrato o Convenio.
    2- La decisión no responde por tanto a un pronunciamiento oficial de las autoridades brasileñas.
    3- Se toma la decisión sin escuchar los pronunciamientos de la OPS, el Gobierno de Brasil actual o representantes de su Ministerio de Salud Pública, criterios que de existir no se han publicado.
    4- Cuba deja sin atención de salud a millones de brasileños, en su mayoría de los sectores más desvalidos de su población, por tanto y de cara a nuestros enemigos, prioriza y subordina a las cláusulas de un contrato a la vida humana y salud de millones de personas, atentando de forma directa contra nuestros pronunciamientos solidarios y altruistas.
    5- La salida de nuestros médicos conlleva a interrumpir el acceso de estos a dinero en líquido y medios materiales que mejoran su nivel de vida y de su familia, a los cuales dadas nuestra situación económica actual no pueden acceder con su salario.
    6- Cuba pierde millones de dólares en líquido fresco por esta salida de nuestros médicos, de hecho, se dice que esta misión es la que mayores dividendos ofrece, lo cual afecta directamente nuestra economía y sin duda atenta contra el plan económico del país para el 2018 y 2019, lo cual nos afecta de manera doble dada las dificultades en obtención de divisas frescas por la que atravesamos.
    7- A esta pérdida anterior, agregále todos los gastos en transportación, combustible, flete, aduanas, etc. que conlleva la operación de traslado de nuestros colaboradores dentro de Brasil y de ahí hacia Cuba, cifras que deben ser altas dado el número alto de médicos cubanos en ese país.
    8- Nos exponemos ahora a la desinformación de los medios de comunicación del enemigo, los cuales sin duda desinformarán y de manera más fácil a los propios brasileños de los sectores con menos recursos, acceso y preparación y que a nosotros nos resultará difícil contrarrestar.
    9- Aparentemente Bolsonaro quedará como "bueno" ya que, según su punto de vista, siendo claro que su intención es negativa contra Cuba, sólo quiere "ayudar" a los médicos cubanos a subirle el salario, estar con su familia en la misión y proteger a la población de su propio país al "comprobar" la calificación de nuestros médicos, lo cual, además, según se dice, se les exige a todos los restantes facultativos extranjeros que trabajan en ese país.
    10- Salvo la colaboración en Haití que es libre de costos para este país, o sea, la única realmente solidaria y altruista, el resto es de carácter mercantil, o sea, se obtienen ingresos por prestación de servicios, en este caso a través de médicos, por tanto, todas o la mayoría de las decisiones que se deben tomar en función de este tema deben ser de carácter económicas, no políticas.

    No creo que la mejor decisión haya sido ordenar la salida de los médicos cubanos, quizás se hubiera esperado un poco hasta Enero, plantar cara a Bolsonaro una vez presidente sobre las cláusulas del Contrato de Colaboración y si quería violarlo, obligarlo con la OPS de por medio, a indemnizarnos con millones de dólares equivalentes a más del 60% de la pérdida económica que resultaría para Cuba la salida de nuestros colaboradores.

    Respeto la decisión de mi país como ya expresé, pero en ocasiones lo más patriótico, no es lo más justo, lo más inteligente, o lo más conveniente económicamente, elementos que todos en su conjunto te dibujarán la mejor toma de decisión.

    • Villaclareño dijo:

      Bravo, 100% de acuerdo con su punto de vista.

    • Carlos Alejandro dijo:

      Primero que todo estoy de acuerdo con la decisión tomada por el Ministerio de Salud Pública y en segundo lugar, Cubano, creo usted es muy conservador y con poca visión, el Ché dijo que a los imperailistas ni un tantico así, entonces?

      • Cubano dijo:

        Entonces estimado amigo Carlos Alejandro haz un esfuerzo y concéntrate en el texto, no en la persona que lo escribe. Recuerda que cada cual tiene su punto de vista y coincidas o no debes respetarlo. Las decisiones soberanas de mi país como norma los respeto y cumplo, lo cual no significa que esté siempre de acuerdo sobre las respuestas que se dan ante como estas, las provocaciones de nuestros enemigos. Ni soy conservador, ni tengo poca visión, solo tengo mi criterio, lo emito y lo defiendo y sobre todo, lo cual insisto deberías aprender, respeto el de los demás aunque no coincida con todos. Creo que ante las payasadas de Bolsonaro esta ha sido una respuesta muy patriótica, merecida desde ese punto de vista, lo cual apoyo obviamente, pero al final, en la práctica perdió más nuestro país desde el punto de vista económico y, sobre todo, los pobres brasileños ahora sin atención médica de primera calidad. Cada cual toma las mejores decisiones desde su punto de vista, pero en mi caso, hubiera primero hecho otra cosa, o sea, lo que expliqué en mi comentario anterior, dejando la variante de la salida para una última opción. Creo que el HP de Bolsonaro (Con los EEUU detrás obvio), a los cuales les importan un pepino sus ciudadanos sin salud, se deben estar riendo de nosotros doble y diciendo: 1"les pusimos la precisa, vamos a ver que hacen", 2"perfecto, se van de aquí, nos los quitamos de arriba y de paso se quedan sin los millones que bastante falta que les hacen" Todas las respuestas patrióticas según he aprendido de MIS ÍDOLOS que ya no están Martí, el Che y Fidel con ejemplos que sobran, deben ser tan patrióticas como inteligentes y convenientes y tomarlas sopesando todos los análisis posibles incluyendo el económico, que en nuestro caso y nuestras condiciones tiene un alto nivel de prioridad. Sopesa bien lo que te he explicado y estoy seguro que más adelante entenderás, sobre todo leyendo los puntos de vista diferentes, que sin ánimo de hacer daño ni cuestionar nada, puedes ver en otros comentarios de foristas en Cubadebate.

    • Carlos Alejandro dijo:

      Primero que todo estoy de acuerdo con la decisión tomada por el Ministerio de Salud Pública y en segundo lugar, Cubano, creo usted es muy conservador y con poca visión, el Ché dijo que a los imperialistas ni un tantico así, entonces?

    • Norkendrys Rodriguez Ramirez dijo:

      Amigo cubano respeto tu decision pero a que más vamos a esperar. Yo que soy médico y estoy aquí donde está la cliente y cuando digo yo hablo de una gran cantidad de mis compañeros que ya no aguantabamos más las ofensas de ese que salió presidente y que tú dices debiamos esperar a Enero. Ese senor siempre nos ha tenido odio lo demostro en 2013 cuando empezó el programa del cual no estuvo de acuerdo, lo demostro en 2016 cuando el golpe de estado a Dilma Rousseff que queria que nos sacaron y lo demostro durante toda su campana electoral dónde nos llamo de enfermeros, paramédicos, cobras, pilantras, espias y bueno si sigo colocando sobrenombres no termino. Te digo más dentro de sus propuestas estaba acabar con el mais médicos (ahora dice que nunca dijo eso pero yo que estoy aquí todos los días lo escuché decirlo);y vender armas a todo el que quisiera y pueda comprarlas, además de poner una ley donde toda aquella persona que matara a otra y pudiera deducirse que fue en defensa propia sería absuelta. Por causa de todas las ofensas que el nos ha hecho y como supuestamente nosotros estamos aquí gracias al PT(Partido de Izquierda fundado por Lula),muchas personas que votaron por él, que lo idolatran (lo llaman de Mito),y que hasta ayer eran nuestros amigos hoy nos odian. Amigo Cubano que quiere que nuestro país esperara que muchos de estos ciegos seguidores de Bolsonaro (muchos ya mataron durante las elecciones a vecinos solo por ser del PT),comenzaran a tomar represalias contra nosotros ,pues creo que no. No era necesario esperar más por lo que ya no iba a tener solucion. Saludos. Disculpa las faltas de ortografia porque tengo el diccionario del teléfono en português.

      • Frank Tejas Paz dijo:

        Norkendrys, así se responde.

      • Jose dijo:

        Norkendrys, apoyo tu comentario.

      • Cubano dijo:

        Gracias por tu respuesta amigo Norkendrys, pero es obvio que cada cual analiza esta decisión según su razonamiento. Entiendo tu comentario, pero hasta este minuto, el argumento de la seguridad física de nuestros galenos no se ha manejado, lo cual, además, no se relaciona con mi razonamiento en el artículo sobre la posible respuesta a emitir sencillamente porque de eso no se ha hablado. Pudiera ser que ya la salida estuviera decidida por otros temas no públicos y estábamos esperando la oportunidad hacerlo, lo cual se materializó por las declaraciones del imbécil de Bolsonaro, pero si vamos a especular sin información, ningún comentario será coherente. Como expresé en otro comentario sobre este tema, para mí la prioridad número 1 para decidir la salida la tiene la seguridad personal de nuestros queridos médicos, pero no la puse sencillamente porque no se ha manejado públicamente como motivo entre las causas de la salida. Existen países donde se presta colaboración con situaciones sociales complejas y en países no tan amigos de Cuba y nuestros médicos están ahí, por ejemplo, Venezuela, con un Gobierno aliado de Cuba, pero con una gran oposición, bandas de criminales, alcaldes opositores, armas de fuego, guarimbas, etc., etc., etc, solo que, en ese caso, las condiciones del convenio para Cuba no han cambiado. Entiendo tu razonamiento, pero mi criterio se basa en información pública, si voy a comentar sobre los posibles escenarios futuros contra la integridad física de nuestros médicos, creo que la salida hubiera sido el mismo día de la elección de Bolsonaro, o sea, el 28 de octubre, no casi un mes después y a partir de su anuncio cuando dijo sobre sus intenciones de modificar el Convenio con Cuba. Saludos.

      • Lissette DVLH dijo:

        Apoyamos tu comentario Norkendrys del mismo modo que apoyamos la decisión del MINSAP. Si las cosas están así quién quita que terminen con ataques a nuestro personal médico y la integridad de nuestros colaboradores hay que preservarla.

      • La lluvia dijo:

        Norkendry mi apoyo 100 porciento
        A los cubanos hay que respetarle
        Y bolsónaro son palabras mayores veremos el futuro del Brasil ellos votaron por el .
        Vivir por ver.

    • Luis dijo:

      Aunque la decisión parezca precipitada, es muy probable que se estuviera estudiando desde antes de las elecciones y lo más seguro es que haya un enfriamiento grande o ruptura de las relaciones, Cuba debe una gran cantidad de dinero a Brasil y se correría el riesgo de que el nuevo gobierno dejara de enviar el dinero por los servicios médicos y aplicarlo a la deuda.

    • Marcia dijo:

      Buen análisis "Cubano".

    • Oli dijo:

      Por favor, no sea soñadora, quien responde por la integridad física y seguridad del personal cubano cuando ese fascista e imperialista asuma el poder.
      Cuba y la dirección política del país saben exactamente que están haciendo.
      Ni todo el oro del mundo vale la vida de esos médicos; así que esas cuentas no cuentan.

    • Carlota 1895 dijo:

      Cubano tu comentario completo es uno lleno de vacios y buenos deseos en la mente del facista y lacayo de los gringos que es el actual presidente de Brasil, no te dejes enganar por los cantos de sirenas del facista, fue electo y ha hecho declaraciones como presidente no como tu lo calificas, es de extrema derecha, nos odia hasta con las unas de sus garras, nos desprecia porque somos socialista y comunista, nos odia porque ayudamos siempre a los mas pobres y mas humildes, a los que el oprimira como oprimia desde el poder que siempre tuvo, es de los que pide la cabeza de los comunistas en su pais, los sin tierras, los sindicatos y demas organizaciones progresistas, por tanto esperar que tome el poder para que haga mas grave la situacion de los medicos cubanos y su seguridad personal, es una idea mas bien criminal y terroristas de tu parte.

      En cuanto a que se le hiciese una demanda a Brasil a traves de la OPS, es un sueno de una noche de verano, ellos no estan para eso ni lo desean, ellos pertenecen a la ONU y no juegan a la politica ni a las demandas de tipo alguno, como organismo internacional no tienen entre sus facultades hacer lo que tu dices, eso denota una ignorancia de tu parte sin par, ademas de una mal intencionada direccion de accion, mas por otra parte tu no tienes la informacion que tiene el gobierno de Cuba sobre todo el entramado que se estaba preparando y sin embargo te has lanzado desde un avion a 30 mil pies de altura sin paracaidas, y que yo sepa tu no eres suicida, tu eres un mal intencionado y un simple provocador que cree que los cubanos somos bobos con todo el manejo criminal, genocida y terrorista de los gringos en sus acciones contra Cuba, nosotros no olvidamos lo que nos han hecho en los ultimos 150 anos, asi que buscate un antidotodo para el veneno que tomastes en este comentario tuyo o que te lo facilitaron los que te pagan.

      Cuba jamas sacrificara a sus hijos por dinero, sea cual sea la cantidad que dejemos de ingresar, la vida de un cubano no tiene precio, no se negocia, ni se vende en el mercado nacional o internacional, eso lo hemos aprendido del mismo dia en que tuvimos conciencia de lo que es ser cubano, cosa que tu no tienes ni la menor idea, EL PAIS NO NEGOCIA A SUS HIJOS BAJO CONCEPTO ALGUNO Y MUCHO MENOS LOS ABANDONA A LA HORA DEL PELIGRO.

      Tus analisis y conclusiones te las puede guardar donde mejor te quepan, no los necesitamos y si las rechazamos con toda la fuerza que nos da ser revolucionarios, marxistas, martianos, fidelista y guevarianos, pero bueno eso tu no lo entiendes ni lo entenderas nunca, tu mercantil forma de pensar y actuar no da para mas y es una falta de respeto tu analisis y tu comentario, no solo para los medicos internacionalistas, sino para todo el pueblo de Cuba, por suerte personajes como tu caben un la palma de mi mano y no dan para mas.

      Un saludo a Cubadebate y sus articulos al respecto, siempre apoyaremos la politica de principio, moral, libertaria, independentista e integradora de las mas altas ideas y conceptos de una sociedad justa, equitativa y comunista, gracias por dejarme escribir este comentario.

      • Cubano dijo:

        Carlota1895: Tu comentario lleno de ofensas, soberbia, impotencia y consignas no merece una respuesta coherente. Ante tu evidente impotencia de escuchar otros puntos de vista apelas al ataque como única arma, obviamente por carecer de respuestas sólidas, lo cual además ilustra a todas luces tu nivel. Mi Revolución, porque soy bien Cubano, me enseñó a pensar, sus forjadores me dieron las herramientas y, por tanto, cuando considere que la respuesta soberana de mi país al enemigo deba ser otra o no coincida con alguna, lo comentaré con ética, respeto y lo defenderé, sencillamente porque tengo el derecho de hacerlo, tengo criterio propio y razono por mi propia cabeza y contra lo cual, tú lamentablemente no puedes hacer nada salvo ahogarte en tu rabia y proferir insultos solo porque tengo un punto de vista diferente. Lejos de molestarme con tus agravios lo que siento es pena de que aún existan como tú personas en nuestra sociedad que lastran los intercambios sanos y coherentes de este buen sitio digital sobre temas en concreto que atañen a nuestra población y sobre lo cual tenemos el derecho de opinar. Para terminar, sería bueno que tus jefes te mandaran a un curso de redacción y ortografía y así al menos mejores estéticamente las barrabasadas que dices.

      • ily dijo:

        carlota1895 muy vulgar y fuera de tono, no se si es un el o ella, pero hay que respetar el criterio por favor cultura del saber escuchar, que tanto lo decimos y seguimos ofendiendo a los demas

      • martha dijo:

        Carlota y tu por que te expresas tan feo de un criterio
        Carlota y por que hablas asi, tan descompuesta de otro criterio
        Carlota no entiendo por que lo haces....saludos

    • JFender dijo:

      Estimado Cubano, soy brasileño y estoy de acuerdo con su pensamiento de que el gobierno de Cuba debería esperar 19 de enero para tomar una decisión. Pero eso no cambiaría la decisión de nuestro presidente, porque siempre ha sido contra el programa desde 2013, incluso en la época él mismo hizo una petición jurídica a la más alta corte del país, lo que le fue negado.
      Nuestro presidente es un ex capitán del ejército y sigue un sesgo ideológico de derecha, y siempre ha sido contra el programa simplemente porque es de Cuba, o sea, si fuese de China, Rusia o cualquier país progresista él también sería contra el programa!
      Estamos preocupados por varias otras promesas de campaña, tales como, liberación de armas, exclusión de los partidos de izquierda, privatización total de las empresas del estado, eliminación del sistema único de salud del gobierno, cambios en las reglas de la seguridad social. El gobierno actual del "vampiro" Temer ya debilitó a sindicatos de los trabajadores y alteró leyes laborales beneficiando a las empresas haciendo una política preparando "camino" para el nuevo presidente. Los cargos de la mayoría de los ministros son ocupados por militares o ex militares, ex generales, incluso en las elecciones de los congresistas, tuvo un gran volumen de sargentos, teniente, ex militares y ex jueces electos, lo que caracteriza que tendremos un gobierno bien de extrema derecha y, militarista. ¡Azar nuestro!
      En cuanto a la actuación de los médicos cubanos, los brasileños sólo tienen que agradecer porque donde los médicos trabajaron la población es paupérrima y no siempre tenía o tuvo médico brasileño, los cuales no van a trabajar en esos rincones debido al salario y las condiciones mínimas de trabajo.
      En fin, tendremos tiempos difíciles internamente con ese gobierno, y los países de izquierda también deberán tener con el nuevo ministro de relaciones exteriores que nadie en el Brasil nunca oyó hablar, pero parece ser un poco loco creyendo que el problema de ataque al medio ambiente no existe y, es una "conspiración marxista". lol!

      • Cubano dijo:

        Gracias por tu comentario amigo Jfender, me alegra que coincida conmigo. He hecho solo un razonamiento de un posible modo de actuación de mi país y no seguirle el juego al idiota que lamentablemente eligieron presidente de tu país. No me gusta ofender a nadie, pero honestamente no encuentro otro calificativo para nombrar a este hombre que ha sido el causante directo de toda esta lamentable situación. Este sujeto obviamente solo tenía deseos de provocar, usó la inteligencia y pasándole por arriba a la salud de los brasileños, hizo una acción contra Cuba a mi juicio muy bien preparada, sabiendo quizás cual sería nuestra respuesta, nos dio en un punto neurálgico y sencillamente le respondimos con una defensa en retirada, no con una respuesta proactiva, que lo pusiera a pensar y lo obligara a tomar otras decisiones. Pienso que son tan evidentes estas intenciones, porque sabiendo toda su manera de pensar, sencillamente a través de Temer que es su aliado, hubieran dispuesto desde el propio 28 de octubre o incluso antes, la salida de todos nuestros médicos. Esta simple y bien preparada actuación, es un indicio claro para mí de cómo será su período presidencial. Saludos y buen día.

  • Raiza dijo:

    Cuba dejera de recibir mas 8 millones de dolares mensuales por los servicios solidarios y desinteresados de los medicos en Brasil.

    • raul dijo:

      Aplausos paraa ti Raiza.Soy tu fan

    • jotab dijo:

      Raisa:...Es Bolsonaro el que va a perder millones de votos por seguir los consejos de los neo batistianos del sur de la florida.... - Gracias a decisiones como esta, el Partido de los Trabajadores de Brasil comienza a fortalecer su plataforma electoral y a tener nuevos y solidos argumentos para crecer....Gracias a gente como tu Raisa. Es tanto el odio a Cuba, que no les importa perjudicar a sus aliados ideologicos. - Ni siquiera Temer se atrevio a revocar el programa Mas Medicos, porque sabia el costo politico de esta decision. Pero a Bolsonaro lo embarcaron, al igual que a los mercenarios de Giron...¿Te acuerdas, Raisa?...Les dijeron que pasearian triunfalmente hacia La Habana y mira lo que les pasó...Disculpa por recordarte aquellos momentos Raisa, pero de verdad que la situación es muy parecida.....

  • ak 50 dijo:

    MUY BIEN ORGANIZADO EL TRASLADO DE LOS MEDICOS SE LO MERECEN,AH Y TAMBIEN LA PACOTILLA SOBRE TODO..SALUDOS

  • Jorge Luis Machado dijo:

    En cinco años cerca de 20 mil colaboradores de la Isla atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, muchos de ellos habitantes de sitios a los que por primera vez llegaba un médico o en lugares de extrema pobreza. Buen trabajo de nuestros reconocidos medicos y cuantos millones de dolares recibio el gobierno por el trabajo solidario realizado.

  • ROGELIO MILIANSUAREZ dijo:

    ASI RESPODE CUBA, FIRME Y DECIDIDA A CONTINUAR EN CUALQUIE RINCON DEL MUNDO QUE LO NECESITER

    • Lourdes dijo:

      Completamente de acuerdo! Por cierto, sabes lo que es un "harakiri"?

      • José P. dijo:

        ... y con una katana!!

      • Pedro Cabrera dijo:

        Y usted, sabe lo que es verguenza?

      • jotab dijo:

        Lourdes...y sabe usted lo que es un Baraguá, o un Cuito Cuanavale o un Girón, o un Moncada, o un trece de marzo....creo que no...

      • cosy dijo:

        todos sabemos lo que quieres decir con el harakiry pero tu sabes lo que es dignidad.

  • Melissa Mederos Laurencio dijo:

    Biembenidos medicos cubanos a nuestro pais.

  • Miriela dijo:

    las noticias son muy interesantes y muy informativas

  • Edilia Yamile dijo:

    Cuba no tiene que hacer conseciones con nadie, ni esperar qué pasa después. Donde no me quieren, me voy, sobre todo porque es el gobierno quien decide lo que quiere y ya habían hecho condicionamientos con respecto a nuestros galenos. Se sabe que los demás médicos extranjeros que están allí, están por su cuenta. Nuestros médicos no son trabajadores privados y responden a las coordinaciones de la dirección de nuestro país. Tampoco podemos esperar que sucedan acciones que afecten a los colaboradores. Bienvenidos a la patria.

  • hansel dijo:

    Señores aqui dijeron que los medicos podian traer todas sus pertenencias, pero alla les siguen exigiendo solo 40 kg y entonces????

  • bluis dijo:

    Son honrrados, preparados y se merecen lo que se ganan.. estoy de acuerdo, lo que choca es la palabra internacionalistas, pues el internacionalismo, del que hablaba el che, no se cobraba, era gratis, como los que se realizaron en angola, resto de africa, y otros paises de america latino. No habia contratos de trabajo con dinero.... los tiempos cambian. Otro ejemplo, conozco de "gusanos" que mutaron a comunitarios... recuerdan, los tiempos cambian.. vivir para ver...

  • Randy Bermellón Campos dijo:

    Lo más sensible e importante y algo que si nos duele a muchos cubanos, es la gran afectacion que sufrirá el pueblo pobre de Brasil, pero bajo ningún concepto admitiremos jamás, que la capacidad profesiona, ética y humana de nuestros médicos y nuestro sistema de formación académica, sea cuestionado y puesto en dudas. Ojalá y ese gigante sudamericano que es Brasil, despierte para el bien de su propio pueblo.

  • Bommm dijo:

    Y el traslasdo de los bienes quien los paga por q los medicos q no hayan terminado o con poco tiempo no han podido obtener el dinero para pagar dichos envió que son alrededor de 2000 usd. ?

  • Victor Espinosa dijo:

    Que el aprendiz de Mussolini tropical Bolsonaro lance insultos y basuras mendaces sobre Cuba solo demuestra su ignorancia y el anhelo de ser un testaferro más del imperialismo yanqui. ¿Que otro país del mundo ofrece a sus jóvenes la posibilidad de estudiar la carrera de medicina gratis? y también a muchos del llamado Tercer Mundo e incluso de los propios EE,UU, con el solo requisito de proceder de familias de bajos ingresos? Solo Cuba, la pequeña isla bloqueada y agredida durante más de medio siglo por la mayor potencia que ha existido en la historia de la humanidad, Cualquier persona con un poco de dignidad, independientemente de su ideología y simpatías políticas, debe reconecer esa verdad aplastante, más allá de las campañas mediáticas lanzadas por la maquinaria mmanipuladora de la información.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    MARTI DIJO......EL SOL POR SER EL SOL TIENE SUS MANCHAS LOS GRATOS VEN SU LUZ LOS INGRATOS VEN SUS MANCHA DEJO DE TAREA LA INTERPRETACION DE ESA FRACE MARTIANA PARA TODOS LOS COMENTARIOS MAL INTENCIONADO Y CON DOBLE MORAL

  • Henry dijo:

    No entiendo por qué se dice que el regreso COMENZARÁ a finales de esta semana…, si desde la madrugada siguiente al anuncio hecho por el MINSAP, ya habían empezado a llegar médicos provenientes de Brasil.

    • sachiel dijo:

      Los quwe precisamente ya habian concluido su mision, estimado....

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Merecen todo el respeto,consideracion y admiracion de todo un pueblo .El prestigio de la medicina cubana es inigualable,basta mencionar la mision medica en Pakistan bajo temperaturas extremas,basta mencionar terremoto de haiti bajo condiciones humanitarias extrema ,basta mencionar la lucha contra el Evola en africa,asi que lo que diga un lamenalgas del imperio no constituye un problema.Nuestros valerosos medicos son angeles que ponen por sobretodas las cosas el ser humano ,mis respeto,mi cariño a cada uno de ustedes y los que estan en otras complejas misiones.Cuba los espera y los recibe con todo el amor.

  • elizabeta dijo:

    tengo entendido que los colaboradores al llegar sus pertenencias a cuba a traves de las agencias correspondientes no tienen que pagar nada aqui..pero la duda mia es si alla en brasil tienen que pagar algo de dinero para hacer su envio hacia aca...nesecito aclarar la duda...pero muy bien por parte de cuba apoyar el retorno de nuestros medicos...

  • Julio Cesar Candelaria Brito dijo:

    Bienvenidos colegas la Patria os contempla orgullosa. Cuba seguirá prestando sus servicios médicos de calidad en cualquier del mundo que lo necesite.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también