Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ulises Guilarte en Conferencia del Turismo: “Hay que dejar atrás las consignas y movilizar a los trabajadores”

| 28 |

Clausura de la II Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Hotelería y Turismo. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, señaló la importancia del turismo como eje estratégico de la economía cubana, durante la clausura, este sábado, de la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT).

El directivo llamó a dejar atrás las consignas y trabajar en la movilización de los trabajadores, en la sindicalización del sector no estatal, así como el enfrentamiento a los delitos y a la corrupción, para que el turismo continúe siendo un sector estratégico en Cuba.

“Es necesario tener un sindicato diferente, con capacidad movilizativa, para posicionar el debate profundo sobre las inquietudes de los trabajadores; y defender los intereses de los afiliados”, enfatizó.

Indicó como la cita ha servido para posicionar el debate de aquellos asuntos que hoy constituyen críticas, inquietudes  y demandas de los trabajadores del sector, que afectan en gran medida el alcance de la eficiencia en los colectivos laborales.

Guilarte  enfatizó en que las principales limitaciones de Cuba son las dificultades económicas que tiene el país; y en este escenario juega un papel esencial el turismo como una de las mayores  facturas de ingreso, solo superada con la exportación de servicios. “Es la fuente de empleo más grande de la Isla y aporta encadenamiento productivo, para potenciar la industria nacional”, aseguró.

Se refirió al salario como la principal demanda de los trabajadores en todos los sectores, incluso los de mayores ingresos. En este sentido, indagó en la necesidad de elevar la producción de insumos y materias primas para asegurar las garantías salariales.

Sobre este tema habló de la importancia de la reforma salarial para cumplir con los principios de distribución socialista: a cada cual según su trabajo y su capacitación; una vez eliminada la dualidad monetaria y cambiaria; y después que se establezca el precio mínimo de la canasta de bienes y servicios.

Además de estos temas, los debates de la conferencia giraron en torno a la insuficiencia en el cumplimiento de los planes, la calidad de los servicios, el ahorro, la comercialización, el proceso inversionista, la recuperación de habitaciones, el salario, el pago por resultados  y las condiciones que hoy tienen los trabajadores.

Los delegados ratificaron a Victor Lamagne Sánchez como secretario nacional del SNTHT, quien se ha desempeñado como dirigente sindical  hace 39 años, con resultados satisfactorios. El directivo ratificó el compromiso con la continuidad de la revolución y  con trabajar para que el turismo sea “un sindicato eficiente, profesional y muy cubano”.

Conferencia del Sindicato de Turismo: A debate salario, calidad y eficiencia

Clausura de la II Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Hotelería y Turismo. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Clausura de la II Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Hotelería y Turismo. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Clausura de la II Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Hotelería y Turismo. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Clausura de la II Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Hotelería y Turismo. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bang dijo:

    –¡Buenos días! ¿Por qué acabas de apagar tu farol?
    –Es la consigna –respondió el farolero–. ¡Buenos días!
    –¿Qué es la consigna?
    –Apagar el farol. ¡Buenas noches! Y volvió a encenderlo.
    –Entonces ¿por qué acabas de encenderlo?
    –Es la consigna –respondió el farolero.
    –No entiendo –dijo el principito.
    –No hay nada que entender –dijo el farolero–. La consigna es la consigna. ¡Buenos días!
    Y apagó su farol.
    Después limpió su frente con un pañuelo de cuadros rojos.
    –Mi trabajo es terrible. Antes era razonable; apagaba el farol por la mañana y lo prendía por la tarde. Tenía el resto del día para descansar y todo el resto de la noche para dormir.
    –Y… ¿cambiaron la consigna?
    -No, esa es la tragedia, la consigna no ha cambiado pero el planeta sí, –dijo el farolero–. Año con año gira cada vez más rápido y la consigna no ha cambiado.
    –¿Y entonces? –dijo el principito.
    –Pues como el planeta da una vuelta completa cada minuto, yo no tengo un segundo de reposo. Enciendo y apago una vez por minuto.
    –¡Es divertido! ¡En tu planeta los días duran un minuto!
    –A mí no me parece divertido en absoluto –dijo el farolero–. Hace ya un mes que tú y yo empezamos esta plática.
    –¿Un mes?
    –Sí, treinta minutos. ¡Treinta días! ¡Buenas noches!
    Y nuevamente encendió su farol.
    El principito miró con gustó a este farolero que cumplía con tanta lealtad la consigna. Recordó las puestas de sol que el “perseguía” arrastrando su silla y quiso ayudar.
    –¿Sabes? Sé una forma con la que puedes descansar cuando quieras…
    –Siempre quiero –dijo el farolero.
    –Se puede ser fiel y perezoso a la vez –dijo el principito.
    –Tu planeta es tan pequeño que puedes darle la vuelta con sólo tres pasos. No tienes que hacer más que caminar muy lentamente para quedar siempre hacia el sol. Caminarás cuando quieras descansar, y el día durará el tiempo que desees.
    –Eso no es gran adelanto –dijo el farolero– pues lo que a mí más me gusta en la vida es dormir.
    –Eso es no tener buena suerte –dijo el principito.
    –No, no es tener buena suerte –replicó el farolero– ¡Buenos días!
    Y apagó su farol.

    • Descartes dijo:

      Genial Saint-Exupéry y tambien quien propone dejar atras consignas enarbolando las consignas de siempre..cuan dificil liberarnos de este circulo vicioso

  • recaredo dijo:

    Así es, pero no solo movilizar a los trabajadores, más que eso se trata que el sindicato está para protegerlos en sus derechos y exigir por ellos a la administración, que el sindicato deje de ser un apéndice de la administración, que el secretario del sindicato no esté solo metido en consejos de dirección de la entidad como uno más sin cumplir la responsabilidad fundamental por la cual se encuentra allí, los sindicatos y la CTC son los primeros que viven promoviendo consignas tal como ocurre los primeros de mayo donde no se proclama ni se estimula una lucha por algo concreto

  • Jose R. Oro dijo:

    Me gusta lo expresado por Ulises Guilarte de Nacimiento, expreso claramente el tema del salario como componente de la movilizacion de los trabajadores y la mayor eficiencia del sector. Tambien menciono la finalizacion de la dualidad monetaria. Ambos son temas que muchos esquivan, pero que Ulises Guilarte de Nacimiento los expreso con completa claridad. Dijo muchas mas cosas importantes y valiosas. Muchas felicidades!

    • sobrio dijo:

      De acuerdo con usted en que son cuestiones importantes lo que se dijo y que cada dia se hablan sin secretos los problemas que enfrentamos a diario. Pero, ¿sera esa la solucion? Es una pena que Decir, hablar, solo se manifiesta como lo inverso de actuar.

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    Todo está muy bien, pero sólo veo exigencia para trabajar más, no veo por ningún lado el tema del retiro y pregunto a nuestro querido Ulises Guilarte ¿cuándo tomarán la desición de volver a bajar la edad de retiro?. Dije, digo y diré que el aumento de la edad de retiro es política de choque del capitalismo, trabajo desde los 17 años y cuando llegue a los 65, si llego, ¿cuánto podré disfrutar del retiro?. Malas condiciones de trabajo en muchos casos, bajos salarios, precios altos y del transporte ni hablar.

  • EL MATANCERO dijo:

    Estoy muy de acuerdo las consigna lo cogen como himno para un discurso vacío lo importante es trabajar producir ser honesto.pero no como consigna sino desde su accionar y más puros sentimiento voluntad y esfuerzo trabajar con vergüenza dignida y cálida y no decir lo que hay que hacer es decir lo que se hizo

  • Ramon Gomez dijo:

    Hay que movilizarse en pagarle a los trabajoderes un salario digno!!!

    • milo dijo:

      que le paguen bien a los trabajadores del TURISMO que bastante sacrificado es el trabajo para tan poco salario y tan bajo

      • alina dijo:

        creo que se deberian revisar bien los indicadores que miden para el pago por resultados, no en todas las empresas del turismo se paga bien, y todos los años o cada vez que hay una auditoria se aplica o se cambian los indicadores, cuando le detectan errores, creo que hay que revisar bien por el MINTUR a las entidades tanto hoteleras como entidades de las OSDES para que no se cometan errores y se le pague bien al trabajador del turismo.

  • XLRG dijo:

    El directivo llamó a dejar atrás las consignas y trabajar en la movilización de los trabajadores, y después dijo “Es necesario tener un sindicato diferente, con capacidad movilizativa, para posicionar el debate profundo sobre las inquietudes de los trabajadores; y defender los intereses de los afiliados” …… ¿En qué quedamos, te peinas o te haces papelillos? Las inquietudes de los trabajadores son claras – cada día trabajan más, hay más ingresos para el país y los trabajadores seguimos ganando lo mismo y nos alcanza menos, y ningún dirigente menciona (a no ser para hablar de otros países) las palabras inflación, depreciación de la moneda, niveles de pobreza

  • Cadillac dijo:

    que lindo esto: ¨sindicalización del sector no estatal¨

  • Alain dijo:

    La noticia del comienzo del proceso de unificación monetaria fue dada en el 2013. Ya hace 5 años. ¿Cuánto más hay q esperar? Y si eso forma parte de lo necesario para salir adelante creo q no es un futuro muy alentador. Por lo menos en el corto plazo q es lo que la gente pide pues esperar por esperar cansa. Últimamente se habla mucho del plan hasta el 2030 pero ….¿será la misma historia?

  • ctm dijo:

    y se enteraron recientemente que los salarios no son suficientes? o que los sindicatos cubanos no tienen mucho sentido por ser extensión de la dirección? o que muchos no se sienten representados por sindicatos que no defienden a los trabajadores ?
    Es evidente que los salarios no mejoraran por los problemas económicos, el Bloqueo y el daño que hace pero podrían los sindicatos dedicarse a su verdadera razón de ser?

    • apf dijo:

      bien dicho, pues no todos los sindicatos funcionan como deben funcionar, jamas habia visto en una empresa que las asambleas de afiliados se suspenden por algun motivo y se desconocen entonces las inquietudes de los trabajadores, los problemas que existen tanto de la entidad donde trabajes como la de los trabajadores, eso sucede.

  • Raúl G. dijo:

    A los amigos que hablan de la unificación monetaria que dicho sea de paso es para nosotros supernecesaria, les sugiero busquen información de estudios sobre el tema que han hecho reconocidos especialistas..,la reunificación monetaria para un país es algo que estremece la economía , no es tan fácil como se piensa, si no eres un país poderoso económicamente pues lo que se dice , es que
    entonces se pasan dos años duros hasta que se
    normalice la cosa… 2 años duros, bueno tarde o temprano hay que enfrentarla , así no podemos seguir
    Me disculpan cada vez que veo una reunión o lo que
    sea haciendo exhortaciones me produce el mismo
    sentimiento de siempre , se sale de ahí optimista pensando que así será y al año , todo igual o peor
    Si aumentas el salario a un sector , y si no hay respuesta económica a ese aumento que sucede??

    • Cubano Piso de Tierra dijo:

      RaulG no sé qué edad tendrá usted, pero le pregunto ¿vivió usted el período especial? porque esos fueron más de 2 años duros de una economía no solo sacudida sino depauperada en extremo; ¿vivió usted los primeros años de la Revolución hasta mediados de los 70? Pues esos también fueron más de 2 años duros; todavía me recuerdo que no había nada de nada en esa época, y todos nos “pusimos las pilas” y seguimos esforzándonos hasta llegar al 2018. Pienso que mientras más se demore la unificación monetaria (con la consecuente valorización real del querido peso cubano frente a las principales divisas) seguida de un reajuste de los salarios y los precios mayor serán los años duros que usted dice. Nuestro pueblo ha demostrado que sí puede afrontar los retos, pero ojo, son otros tiempos, y todos esos talentos que tanto pueden ayudar a solucionar la crisis pues se nos están yendo. Es hora de afrontar el reto y de apretarse el cinturón, y que sea lo que Dios quiera.
      Gracias por publicarme. Saludos a todos.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted, estimado Cubano piso de tierra, asi mismo es. Es como no ir al medico por temer que nos encuentren una enfermedad

      • ctm dijo:

        lo malo es que ya pasamos por la década del 70 luego el periodo especial (ya se terminó) y ahora el daño de la dualidad monetaria , es una suma de problemas para el mismo pueblo.

    • yobayer dijo:

      Nuestra dualidad monetaria fue un cáncer benigno que se convirtió en maligno y no saben como extirparlo para no matar el paciente (“Económia”) la familia del paciente que sufre (el pueblo)

  • Revenge dijo:

    Conozco personas que trabajan en el turismo, y los problemas que afectan a los trabajadores de este sector -que son los mismos que al resto de los trabajadores estatales, basicamente bajo salario y condiciones de trabajo precarias- estan siendo planteados hace años. Se reiteran, se ‘elevan’ y en muchos casos la respuesta es ‘no protesten, que ustedes se buscan lo suyo y para trabajar aqui, hay cola’. Y la cuestion no es el trabajo sindical: es que el pais busca maximizar sus ingresos pagandole a los trabajadores lo menos posible. No hay desinformacion, ni desconocimiento, de que con 300 pesos cubanos y 10 cuc un trabajador no solo no vive; sino que va a robar a las dos manos. Eso se sabe y no se hace nada. Un llamado generico a desterrar las consignas -procedente de quien pidio el cumplimiento del plan azucarero para saludar el aniversario de la Revolucion- no resuelve nada; sino un llamado general a las instituciones competentes para reformular nuestro sistema de redistribucion de los ingresos del pais, priorizando a quien aporta y a los sectores que deben ser protegidos. Lo otro sigue siendo muela y consigna.

  • Maritere dijo:

    …la importancia de la reforma salarial para cumplir con los principios de distribución socialista: a cada cual según su trabajo y su capacitación; una vez eliminada la dualidad monetaria y cambiaria; y después que se establezca el precio mínimo de la canasta de bienes y servicios.
    ¿Y hay que esperar por todo esto?, entonces ni soñarlo, mi chequera de jubilada no va a subir de $300.00, justo para comprar el tarjetón cuando me toque

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La exigencia que se le hace a los trabajadores del turismo tiene que ser recompensada con mejoras salariares. Cumple conmigo, que yo haré lo mismo por ti. De esta manera los servicios que se brindan a los turistas mantendrán una calidad óptima. Y el sector del turismo seguirá creciendo, aportando más a la economía cubana.

  • Eduardo R. dijo:

    El Secretario General de los Trabajadores cubanos, está haciendo las funciones del Ministerio del Trabajo.

    Me sorprendió que el Secretario hiciera un llamado a dejar las consignas!

    Lo fundamental es que el salario es insuficiente, los precios impagables, los abastecimientos escasos, las condiciones de trabajo no son buenas, el transporte para ir a trabajar es muy malo, en fin, ¿para que seguir dándole vueltas al mismo problema?

  • kirito-kun dijo:

    se habla de la dualidad de la moneda, pero ¿ y el poder adquisitivo? la existencia de las dos monedas no es un problema tan grave, lo que si es catastrófico es que nos paguen con una y nos cobren casi todo con la otra. Y para colmo no exista suficiente producto.

  • Armando Enrique dijo:

    Llevamos 60 años movilizando a los trabajadores quienes siempre han dado el paso al frente. El problema radica en que los trabajadores no han recibido lo que se merecen. Son casi nulas las anécdotas de administraciones que han perdido en un tribunal laboral. Los sindicatos en el casi 99.9% no han representado a los trabajadores y han sido más bien aliados de las administraciones. Es por ello que hoy vivimos la constante migración hacia el sector privado, sector al que se quiere frenar con la justificación del artículo constitucional de prohibición del enriquecimiento y la concentración de la propiedad. Paguemos mejores salarios y se producirá mejor pues si el privado puede el Estado puede más. La sindicalización no es obligatoria y menos con las malas experiencias que se han vivido. Buscar la sindicalización del sector privado es recaudar fondos por su membresía y dudo que muchos deseen hacerlo.

  • JMM dijo:

    Estimado José R. Oro, soy de los que de forma regular sigo sus comentarios, por los aportes que suele brindarnos, sobre diferentes temas del acontecer nacional e internacional. Pena que esta vez, no sea el caso.
    En nuestra opinión, los tiempos actuales no son precisamente de decir cosas que aunque importantes y valiosas, solo reiteren tópicos que por años han sido ampliamente trillados y estudiados por nuestros expertos económicos y especialistas de otras disciplinas, y que nuestro pueblo dado su acervo socio cultural, bien conoce. Lo que más necesita la Revolución hoy día, es decir y centrarnos en el cómo y cuando resolver los problemas que nos aquejan, a partir de nuestras potencialidades y de los medios y recursos con que contamos. Si se logrará este cardinal propósito, el tiempo dedicado y los gastos que acarrean dichos eventos, estarían mas que justificados.
    Mis mejores y cordiales saludos para usted. Gracias a Cubadebate.

  • Amaury II dijo:

    “Dejar atrás las consignas”, ya se ha convertido también en una consigna

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Jorge Luis Sánchez Rivera

Jorge Luis Sánchez Rivera

Vea también