Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Exministro de salud brasileño: Salida de médicos cubanos dañará a Brasil

| 44 |

Alexandre Padilha, en el año 2013, cuando era Ministro de Salud del gobierno de Dilna, recibiendo a los médicos cubanos que llegaba a incorporarse a Más Médicos. Foto: Cubadebate/ Archivo.

Millones de brasileños podrían quedar sin acceso a médicos debido a la suspensión de un programa que llevó a doctores cubanos a áreas rurales y peligrosas en Brasil, dijo el jueves el ex ministro de salud que ayudó a crear la iniciativa.

El gobierno cubano dijo el miércoles que pondría fin al programa luego que el presidente electo brasileño Jair Bolsonaro dijo que solamente podría continuar si se cumplían ciertas condiciones.

Bolsonaro, un político ultraderechista y ex capitán del ejército, hizo promesas durante su campaña de adoptar una línea intransigente ante los gobiernos izquierdistas. Como congresista, Bolsonaro se quejó a menudo sobre el programa de médicos cubanos y trató de ponerle fin.

En una entrevista telefónica, el ex ministro de Salud Alexandre Padilha dijo que la decisión se sacar a los médicos dejaría a millones de brasileños sin acceso a doctores.

Padilha dijo que los médicos cubanos están en 2.800 ciudades y pueblos brasileños, y eran los únicos médicos en 1.700 de esos pueblos. Dijo que la iniciativa fue lanzada en el 2013 porque no se podía encontrar suficientes médicos locales para cubrir muchas posiciones.

“Esta va a tener un impacto inmediato y terrible en el sistema de salud”, dijo. “Los médicos cubanos están en las áreas más vulnerables. Están en el Amazonas, en pueblos rurales y favelas”.

Brasil es un país vasto y muchas zonas, particularmente la Amazonía y zonas históricamente pobres del nordeste, son escasamente pobladas y carecen de infraestructura básica.

Tras el anuncio de Cuba el miércoles, Bolsonaro criticó duramente el programa. Refiriéndose frecuentemente al gobierno cubano como dictadura, dijo que el programa era mano de obra esclava, porque el gobierno cubano retiene 70% de los salarios de los médicos. Dijo además que Brasil no tenía forma de verificar si los médicos estaban realmente calificados.

Ni Cuba ni Bolsonaro han dicho cuándo podrían irse los aproximadamente 8.500 médicos cubanos que trabajan en Brasil.

Bolsonaro dijo que los médicos cubanos que solicitasen asilo lo recibirían, aunque no dijo que se lo daría a todo cubano que lo solicitase.

Bolsonaro, que asume la presidencia el 1 de enero, dijo que el programa podría continuar solamente si los médicos recibían sus salarios directamente de Brasil,  y podía verificarse sus credenciales.

“No tenemos prueba alguna de que son realmente médicos y pueden asumir esas funciones”, dijo.

Padilha dijo que el programa, aprobado por el Congreso, incluye ya una evaluación de las credenciales y enseñanza del idioma portugués.

El ex ministro de salud dijo que los médicos no solamente están calificados, sino que son especialistas en medicina rural, algo de lo que carece el sistema de salud de Brasil. Dijo que la estructura salarial era algo que Cuba había acordado con más de 60 países que participan en el programa, no solamente con Brasil.

“Bolsonaro no entiende que un médico no practica medicina solamente por dinero”, dijo Padilha. “Los médicos que trabajan en las áreas más pobres no piensan solamente en el dinero”.

(Con información de AP)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lester dijo:

    La patria os contempla orgullosa: bienvenidos los médicos cubanos a su patria.

  • el despistado dijo:

    Confieso que no sé mucho del idioma que se habla en Brasil, pero muchos me han dicho que se parece bastante al español; por eso pregunté como se dice “jaba de basura” en portugués y algún avezado me respondió: ―es fácil, se dice “bolsonaro”.

    • Dany dijo:

      El señor jaba de basura *bolsonaro*, tiene algunas razones en sus alegatos, pero el hombresito no se da cuenta que un trato es un trato y hasta ahora nadie se a quejado. Si si, a quien no le gustaria ganar un poco mas, pero en lo que arelaciones internacionales de paises se refiere es una falta de respeto lo que *jaba de basura* quiere hacer.

    • Chino Chan dijo:

      Despistado….(Aunque No creo que lo seas…aqui te ayudo con tu observación lingüística.)En realidad se puede decir…”BOLSO DE LIXO”,he ahi el juego de palabras que se usa en la red…
      Aunque lo importante para mi no son tanto los sincronismos semánticos,sino la revelación,al leer los comentarios de muchos de nuestros compatriotas por lugar de nacimiento, que perdieron su visión a largo plazo, al mismo tiempo que perdieron vista de nuestras costas…Al demostrar con sus comentarios de aparente indolencia, una tolerancia a la ofensa que disfrazada de pragamtismo,esconde otras vocaciones menos honorables y patrioticas,al demostrar muchos, no comprender que la dirección de nuestro pais y en especial el MINSAP,actua de manera profiláctica porque con BOLSONARO,los conflictos no son solo probables, sino inevitables y no solo la difamación es a temer, sino algo mas tangible como provocaciones ,con la vida de nuestros galenos en el medio.

      Conflictos a la interna en progresión que se van a unir a los problemas casi folclóricos que conocemos del Brasil revelado o el Brasil con esclavitud rural (por muy fuera de época que suene)….
      Bolsonaro nos proporciono’ una razon mas que evidente para pensar que las provocaciones podrían ir en crescendo contra nuestros medicos (asi solo fuera por agradarle a la dupla TRUMP-RUBIO que son piezas en el tablero macroscopico del nuevo reordenamiento de la geopolítica en la cual es un “libero”en apariencia;
      Agua,Petroleo en el presal,Minerales Raros,Industria Farmacéutica Inédita (a partir del gigante vivero que es el Amazonas)Son algunos de los botines que USA tiene en la mira y con ello mucha expoliación por parte de los monopolios prestamistas, con el FMI y sus medidas de corte y eufemística “austeridad’ a la cabeza….Una oportunidad en oro ademas para los halcones de Wall Street para intentar desarticular el BRICS,del cual el BRASIL de DILMA fué pionero….al lado de RUSIA Y CHINA los mayores contrapesos de la ansiada unipolaridad yanky…..

      “Por eso los problemas con los medicos nuestros son solo la punta del ICEBERG,,del verdadero problema subyacente.”

      Con su” estancia Brasileña”de casi un lustro ,Cuba no solo cumplio’ con una gran parte del objetivo medico, sino que pudo “darle luz”factual a un lugar de mucha ignorancia y mitificacion politica regional y mundial, pudo ademas, sembrar ‘ brevemente la semilla de nuestra filosofía medica(la prevención)que se opone en su esencia a la filosofía paliativa de la medicina donde los “Sindicatos” Medicos coluden con los Monopolios Farmacéuticos,para VENDER,innecessarios paliativos (pastillas y remdedios por los cuales son retribuidos y prolongan el fondo de las dolencias sin atacar de forma trascendente la causal de la patología dada,(ambas entidades medicas y parmedicas buscando la plusvalía como es endémico es paises con esta concepción anti-hipocratica )Ambos paises buscando mas que todo ganancias contantes y sonantes;La Industria farmacéutica por la venta directa y los medicos brasileños por la comisión de las mismas y por precios de consultas reiterativas como resultado del efecto “paliativo sintomático” sin resolver la génesis” en si.

      No obstante al igual que con las votaciones ganadoras contra el bloqueo,Cuba y nuestros medicos,son capaces de esta manera de mostrar la verdadera cara humana de nuestra nación, reconvertida en medicos y nuestra medicina,develando en algo, esa “larga noche conformista” y de mundos brasileños habitando mundos paralelos de la dispar,sociedad brasileña…..
      Tan similar a nosotros en idiosincracia y componentes poblacionales ,como tan antagónica en la cosmovision de la politica real, su concepción elitista de la instrucción y su infantilismo teológico tan manifiesto en estas elecciones y otras anécdotas puntuales de su cotidiano.

  • Jorge Lopez dijo:

    Es cierto lo que dice el exministro. Ni el gobierno revolucionario cubano ni nuestro personal medico va a Brasil, a Angola o Arabia Saudita por dinero ni pacotilla capitalista. No necesitan ni buscan prevendas materiales porque en la isla disponen de salarios y condiciones materiales muy competitivas que los hacen sentirse muy a gusto con sus trabajos, como todos los profesionales revolucionarios. Las misiones son exclusivamente para demostrar la solidaridad internacionalista con los pobres del mundo. Debemos seguir oponiendonos al lacayo imperial de Bolsonaro y permanecer en Brasil junto a los mas necesitados.

    La desiformacion de la CIA y la mafia de Miami habla de despojo del 80% del salario de nuestros medicos, de miles de millones de dolares que supuestamente van al estado cubano, de que muchos de estos profesionales desertan y se lessancionapor eso, de que vienen cargados de pacotilla capitalista, de que muchos no estan bien preparados, etc, etc…Mentiras, patranas y falsedades imperiales que no dentendran nuestro extraordinario progreso economico y social, demostrando una vez mas la superioridad del socialismo, especialmente del socialismo del siglo XXI sobre el capitalismo decadente.
    Viva el internacionalismo proletario!

    • La Dura dijo:

      Jorge : Muy hermosos y altruista tus comentarios acerca de la politica de Jair Bolsonaro presidente de Brasil, los médicos cubanos tienen salarios aqui decorosos capaces de suplir todas sus necesidades , por lo que solo estan alli por ayuda humanitaria a los pobres de Brasil , ademas estamos seguro que todos regresaran orgullosos para su patria porque han realizado un buen trabajo , los estaremos esperando con los brazos abiertos no se tarden mucho que su pueblo cubano los espera en HOSPITALES , MEDICOS DE FAMILIA ETC….

      • OMI dijo:

        Ño, apretaste Selena, digo La Dura, perdón, es que estoy tan choqueado con eso del salario decoroso que me reconozco un patidifuso total, será que tu vives en otra parte mijita. Lo de el Bolso está muy mal, ese tipo es un fascista, como dicen los Brasileños, es un autentico “filo da P…”, pero no hay que apretar amiga.

    • Villaclareño dijo:

      Sin comentarios, por favor…por gente como usted Cuba está como está.

    • Aldo dijo:

      Te quedo muy bien la ironía,jajajajaja

      • sachiel dijo:

        Y por razonamientos como los de ustedes, Aldo y Villaclareño, tambien estamos como estamos…

    • carlos dijo:

      Tu de verdad quieres hacernos creer q vives en la isla?? Dime de q presumes y te diré de q careces.

  • Luis German Gonzalez Santiesteban dijo:

    Es admirable la labor de los cooperantes Cubanos en cualquier actividad en el mundo , y mucho mas valorado el de los Médicos y especialistas por su carga de amor y solidaridad .pensando en lo que significa no disponer de atención medica para millones de Brasileños . voto porque se encuentre una solución política que cumplimente el respeto al ser humano. y que podamos revertir la situación actual. o este señor es un gran inepto o en verdad esta tan loco como Trump.El pueblo Brasileño sabrá recobrar el espacio perdido y hará valer la verdad de las mayorías.

  • Daniel dijo:

    que los brasileños se preocupan es su problema votaron por un facista y ahora que se lo coman con papa. Para regresar Bolsonaro tendra que pedir disculpas publicamente a los medicos, al pueblo y al gobierno de cuba por decir tantas estupideces.

    • Otro Daniel dijo:

      Tienes parte de razon en un tu comentario, desafortunadamente es triste la situación porque no es el médico de Bolsonaro y su familia los que regresan a Cuba, es el sistema médico de los pobres, los que no tienen mucha educación y conocimiento como para discernir de lo que es propaganda de campaña política y realidad en los diarios. Esos son los que se van a llevar el golpe. Si esos no son capacez de probocar una crisis de tal magnitud que le devuelva a los médicos lo cual es poco probable que pase, entonces Bolosonaro habrá ganado, su discurso fascista será coherente y las clínicas privadas recibirán nuevamente sabrosas sumas de dinero de los pocos que puedan pagar a cambio de un servicio médico frio.
      No hay nada positivo los que nos importan de esta situación más allá de la oportunidad de ser coherentes con nuestra postura y nuestra dignidad ante el mundo.

  • Ju@nCy dijo:

    Debo confesar que tengo algunos puntos de coincidencia en lo que dice bolsonaro. Estoy de acuerdo con él en lo del salario de los médicos, también creo que deberían recibir del 60 al 70% de lo que realmente le paga el país donde cumple la misión; Y no solamente en Brasil, en cualquier país donde cumplan misión. Ahora lo que si no puedo admitir de ninguna manera al “Capitán Pequitas” es que cuestione la calificación de nuestros médicos, porque por el solo hecho de que nuestros médicos se meten en los lugares de su propio país donde no va ningún médico brasileño, ya es para que le deba un poco de respeto. Y eso de que “No tenemos prueba alguna de que son realmente médicos y pueden asumir esas funciones”, ha pero y ese loco de donde salió, estaba de año sabático en Saturno? No vio los resultados y las mejoras de la salud pública en las favelas y esos lugares donde los médicos brasileños no querían ir, vamos que se limpie la boca esa antes de hablar de los resultados de nuestro médicos. Sobradas muestras les han dado nuestros médicos de poder; de sobra; asumir sus funciones y no solamente en ese país, sino en cualquiera donde hay un médico cubano, hay que reconocer su trabajo con honores, a pesar de las pifias de 2 o 3, pero en que saco no hay papitas con peste, hasta el las mejores familias, siempre te encuentras una oveja negra, pero esas ovejas negras en la misión cubana nunca han sido la reglas, sino la excepción bien aislada. Díganle de parte mía al bolsonaro, que se deje de infladera y de estar haciendo payasadas para que el Rubio cavo del norte se ría, que cuando su país entre en una crisis humanitario y se esté ahogando en paros, ese rubio desquiciado del norte lo va a mirar por encima del hombro, mientras se hunde en su propia mugre y que esa payasada de él va a dejar a miles o millones de brasileños sin atención médica, aunque sean esa gente que a él no le importa mucho, también merecen una calidad de vida decente.

    • Aldo dijo:

      Lo que NO entiendo es, cual o cuales son los puntos de los que planteo Bolsonaro que molestaron al MINSAP?
      1..Rivalida: Si estamos seguros de la buena preparación de nuestros médicos y el que paga por sus servicios, exige que se demuestre, NO veo nada de malo en eso, porque como dice el dicho, ” El que paga manda”
      2. Que los médicos ganen el 100% de su salario: No veo nada mas justo que eso, porque son ellos los que están haciendo el trabajo y nosotros criticamos al capitalismo, porque se queda con la plusvalía del obrero, como podemos ahora apoyar lo contrario, a no ser que nos hayamos convertido en mas capitalistas que los capitalistas.
      3. Que la familia de los médicos puedan estar en Brasil con ellos: Nada mas humano que eso, y si la Revolucion se dice humanista, NO veo, cual es el problema, a menos que se quiera tener a la familia de rehén.
      Es incredible que quieran darle a este trabajo una idea de ALTRUISMO, cuando el pais receptor esta PAGANDO por esos servicios.Altruismo es cuando brindas un servicio gratuitamente, pero este NO es el caso.

      • Gustavo Real dijo:

        Es el mejor comentario que he visto de los artículos relacionados, transparente con fundamento y escueto

      • Crodda dijo:

        Aldo.. siento pena por tí..

      • Yoli dijo:

        Lo que hay que leer! Mi hermano usted es o se hace? Eso significaria que Cuba pierde el dinero y los medicos, o sea que no tiene nada que ganar y cuando digo Cuba me refiero al pueblo cubano en general o de donde usted piensa que salen los medicamentos, la comida que se importa y todo lo que se compra en el mercado mundial? Usted cree que nos lo regalan? Si con el dinero de las misiones no es suficiente imaginese sin él. A prepararse que este año la cosa viene peor!

      • sachiel dijo:

        El altruismo (del francés antiguo altrui, «de los otros») se puede entender como:

        1.- Comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reducción de las propias.

        2.- Servir constructivamente a los otros, para vivir una experiencia de empatía.

        3.- Sacrificio personal en beneficio de otros.

        De acuerdo a la Real Academia Española, el altruismo proviene del francés altruisme y designa la «diligencia en procurar el bien ajeno aún a costa del propio».

        El término altruismo se refiere a la conducta humana y es definido como la preocupación o atención desinteresada por el otro o los otros, al contrario del egoísmo.

        De las tres variantes, mire usted cual es la que aplica Cuba en este tema.

      • manuel dijo:

        Se puede decir mas alto pero no mas claro,,,lo unico que quiero saber es cuantos medicos perdimos en esta cruzada??,,daran alguna ves esa noticia??

      • Rafael Fernández dijo:

        Aldo eres la única persona que ha dado una respuesta que deja bien claro el kit de todo este asunto, la esclavitud se abolió en Brasil definitivamente en 1888.

    • Jorge Raúl Cobiella Vargas dijo:

      Estoy completramente seguro que cualquier cubano está de acuerdo con las condiciones de Bolsonaro, apuesto un testículo:” Así, Bolsonaro anunció: “Los médicos cubanos pueden quedarse, pero si reciben su salario completo y tienen a sus hijos con ellos”

    • Raimond Babbitt dijo:

      Hermano:
      Si Cuba pagara a cada profesional que esté allá o acá lo que se paga en esos países ¿De qué economía saldrían los recursos que se emplean para los temas que por archiconocidos no menciono? Pero si piensas que los médicos debieran cobrar el 60 o 70% de lo que le pagan allá y Cuba les pusiera a ellos y a los que de ellos dependen el precio de los servicios (Educación, salud, Medicamentos, etc) al 70 o 60% del precio de esos productos allá ¿Crees que sería más justo así…? O esperas que cobren el 60 o 70% de lo que paga el país y servirse de todo gratis como hasta ahora y cuando regresen de frente a los demás profesionales (Científicos, Profesores Universitarios, Ingenieros, Maestros, etc) que cobran y adquieren infinitamente menos y son profesionales tan o más preparados, que la medicina no es la única ciencia ni la única profesión digna, ¿Qué serán médicos o capitalistas…? ¿Qué propones remunerar una actividad de servicios muy necesaria o fabricar millonarios…? Imagino seas del sector de la salud…

      • jose dijo:

        ¿De qué economía saldrían los recursos que se emplean para los temas que por archiconocidos no menciono? le respondo considero que lo que deberiamos tener una economía sólida basada en una empresa estatal eficiente para que no sea necesario aplicar un impuesto tan fuerte al salario que le pagan a los profesionales de la salud en este caso, por supuesto si el estado actua de gestor en el contrato tiene que aplicar un impuesto, en le caso de los deportistas es de un 20% aproximadamente, creo que eso seria lo justo. Lo que esta pasando que con ese dinero que el estado pone de impuesto tiene que financiar las cosas sociales y tambien en parte cubrir la ineficiencia de las empresas que dan perdidas. saludos

  • ARF dijo:

    Bienvenidos medicos cubanos a la patria apoyo la desición del gobierno cubano de retirarlos porque nosostros no le tenemos que rendir tributo a nadie y menos a los lacayos de los Estados Unidos lastima por los brasileños a ese Bolsonaros el no sabe el error que esta cometiendo lamiendole las botas a un precidente americano que se a quedado solo en el mundo y esta loco porque no sabe como dirigir un paiz y lo esta destruyendo que viva los medicos cubanos adelante compatriotas ya estan en su cuba y seguros de que a cuba nadie le pone consecciones

  • Carlos Daniel dijo:

    La dignidad y el sentido humanitario de los médicos cubanos son tan grandes, que el gigante sur americano se convertiría en un grano de maíz. Bolsonaro, personaje que para él la justicia es: torturar, matar, discriminar a la mujer y a la raza negra, ametrallar a los pueblos; un sujeto homófobo y defensor de la dictadura. No es capaz de entender que existen seres humanos donde priorizan la dignidad humana, la solidaridad y el amor hacia los desposeídos, antes que el dinero y así son nuestros médicos, así somos los cubanos…. Doy todo mi apoyo al ministerio de salud pública por su decisión y su demostración una vez más de proteger a su personal en cualquier rincón del planeta donde se encuentren ante las amenazas y difamaciones injustas provenientes de actitudes fascistas como estas de Bolsonaro. Recuerdo que el personal técnico y especializado del ministerio de salud pública de la república de cuba, jamás ha titubeado en entregar su vida por salvar otras cuando las causas son justas, sin importar los riesgos o peligros que tengan que enfrentar.

  • Cultura San luis dijo:

    Nuestros médicos cubanos son los médicos del alma de Cuba aunque tengan que interrumpir sus misiones en cualquier país del mundo pero que tengan bien presente que aquí estamos los cubanos para lo que sea , tengan por seguro este pueblo no los defrudará, así que les pedimos que suban a esos aviones con la frente ergida que su pueblo los esta esperando .

  • Yasmani dijo:

    Lo mas triste de todo esto es que con decisiones como esta realmente quien sufre es el propio pueblo que voto por el, pero la integridad de nuestros medicos es mucho mas grande que cualquier acusacion que pudiera hacer una persona fria como Bolsonaro, bienvenidos a su patria, los hijos de esta que cumplian mision en Brasil.

  • JUna dijo:

    Nadie es imprescindibe.Nada es para toda la vida

  • nfg dijo:

    Muy mal hecha esa decision de Bolsomaro pq solo atenta contra los pobres los que no pueden ni salir de sus casas pq no tiene ni como hacerlo y muy bien por la decision de nuestro pais que lo esperaremos con mucho orgullo a nuestros medicos. Ahora bien si ellos botaron por ese loco para ser su Presidente que aguanten porque lo que les espera es de madre, se veran horrores proximameente en el gigante brasileño y que no se quejen porque tendrán lo que ellos mismos escogieron sabiendo su trayectoria

    • camilo dijo:

      nfg la decisión no fue Bolsonaro sino del MINSAP?
      El solo expuso 3 condicones. y coincido con ALDO:
      1..Rivalida: Si estamos seguros de la buena preparación de nuestros médicos y el que paga por sus servicios, exige que se demuestre, NO veo nada de malo en eso, porque como dice el dicho, ” El que paga manda”
      2. Que los médicos ganen el 100% de su salario: No veo nada mas justo que eso, porque son ellos los que están haciendo el trabajo y nosotros criticamos al capitalismo, porque se queda con la plusvalía del obrero, como podemos ahora apoyar lo contrario, a no ser que nos hayamos convertido en mas capitalistas que los capitalistas.
      3. Que la familia de los médicos puedan estar en Brasil con ellos: Nada mas humano que eso, y si la Revolucion se dice humanista, NO veo, cual es el problema, a menos que se quiera tener a la familia de rehén.
      Es incredible que quieran darle a este trabajo una idea de ALTRUISMO, cuando el pais receptor esta PAGANDO por esos servicios.Altruismo es cuando brindas un servicio gratuitamente, pero este NO es el caso.
      Por otra parte: Seguro estoy que todos los medicos estarían de cuardo si se les diera la oportunidad de opinar y decidir, pero, tampoco es el caso, pues lamentablemente no son libres para tomar dicha decisión.

      • Yoli dijo:

        Menos mal que muchos de esos medicos no piensan como usted y regresaran para por lo menos seguir haciendo aqui su trabajo, porque si todos pensaran como usted ya nos hubiesemos quedado encueros y sin llavin (sin medicos y sin dinero) como dice el dicho

      • yodel dijo:

        lamentable los anlisis de aldo deeberias estudiar y revisar en que conciste un convenio de coperacion en salud que se realisa entre estados y la OMS u OPS , y entonces entenderia si las condiciones de bolsonaro son irrespetuosas y fasistas deberias revisar tambien temas economicos te aydarian a entender ademas el profesionalismo de los medicos cubanos esta mas que demostrado en el mundo y es mas que correcta la decision del MINSAP los principios no se negocian se respetan lamento y es penoso tu criterio y los que te apoya son realmente neoliberales y capitalista una lastima

      • olicen dijo:

        que triste es su comentario, usted solo piensa en dinero, ojalá no seas médico.

  • Pedro Argenis Bollet Fuentes dijo:

    Vivira siempre en nuestras memorias

  • Carla Esther Morales Rojas dijo:

    Fidel Castro, siempre vivirá en nuestros corazones, en el de todos los cubanos. Fue y será siempre un ejemplo de superación para todos, y más para los jovenes estudiantes. ¡Hasta la victoria siempre Comandante!

  • TATTOO dijo:

    Bienbenido Medicos Cubanos, una ves mas se demuestra la integridad de nuestros Medicos en aras de mejorar la salud de nuetra America Latina y el Caribe. Bienbenidos a casa.

  • mangel dijo:

    indiscutiblemente, los que mas sufren estas decisiones desmedidas de un presidente que solo le interesa su estatus son esas personas que se quedan a la merced de la suerte que les pueda tocar, es criminal dejar a personas sin atencion medica, ahh, y para los propios medicos cubanos tambien, todos sabemos que los cubanos donde estemos, ayudamos y nos solidarizamos con los mas necesitados, y por experiencia propia, ver y dejar un ser humano a la merced de la suerte es bien dificil para cualquier humano que se respete, imaginemos para un medico y ademas, buen cubano…….

  • Jorge Raúl Cobiella Vargas dijo:

    Durante la campaña electoral, el ahora presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se mostró contrario a este programa y cuestionó la preparación de los especialistas.

    Bolsonaro se fijó en el caso individual de una de las doctoras que se encuentra en Brasil mientras sus tres hijos permanecen en la isla. “Eso es solo una tortura para una madre. ¿Podemos mantener relaciones diplomáticas con un país que trata a su gente de esa manera?”, planteó.

    El presidente electo también criticó que los médicos cubanos reciban el 25% del salario acordado.

    Sin embargo, después de su victoria, Bolsonaro matizó su postura y declaró que los médicos cubanos podrían quedarse en su país, bajo ciertas condiciones.

  • Clar dijo:

    La imagen de nosotros Tambien quedara daÑada porque se expone que no todo fue “humanitarismo” por parte del gob.

  • Domingo dijo:

    Para nadie es un secreto que el dinero siempre es bienvenido,pero el objetivo de esa misión no es llenarse el bolsillo, ni lucrar con la vida de las personas, el objetivo es ayudar a salvar vidas, elevar el nivel de vida de muchas personas pobres y marginadas, pero para estos capitalistas fascistas las palabras solidaridad, alturismo, modestia, desinterés no existen en su vocabulario, que pesen sobre su conciencia la vida de tantas personas que se van a perder por no tener esa asistencia medica, sobre toda la cubana, que son los únicos que no se la piensan dos veces para meterse donde tengan que meterse, subirse donde tengan que subirse y luchar donde tengan que luchar.

  • Dr Luis pichs dijo:

    Aldo, Camilo:

    Los invito a que se informen bien de los comentarios de Bolsonaro e infieran sus intenciones que es poner en ridículo a nuestros Medicos y la colaboración internacional de Cuba por más de 50 años, quien se cree que es para cuestionar si médicos o no, después de todo lo que han hecho por la salud de los más pobres de Brasil en los lugares donde sus médicos no van y con las otras propuestas tratan de estimular la deserción masiva con un“ parole a lo brasileño” incitado por Marcos Rubio y el gobierno de Trump. Nuestros médicos regresarán con su labor cumplida y lo recibiremos con todo el honor por la dignidad y decoro mostrado. A CUBA y sus médicos hay que respetarlos y reconocerlos por su labor profesional

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también