Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fina Estampa llega a su fin con más sombras que luces

| 117 |

En Fina Estampa no basta con buscar lo que no hay, sino tampoco lo que nunca se propusieron que hubiera. Foto: Rede Globo.

En Fina Estampa no hay que buscar lo que no hay. El día después del capítulo conclusivo transmitido por Rede Globo en marzo del 2012, muchos telespectadores manifestaron su decepción en foros de internautas y redes sociales. Algunos llegaron a decir que era el peor final de una telenovela brasileña de horario estelar en mucho tiempo.

No es que se hayan alterado las reglas básicas de la dramaturgia del género –después de todo hubo soluciones felices para las parejas, la familia de la protagonista salió indemne y fortalecida y los rostros sonrientes adornaron la pantalla doméstica–, sino que después de tantas idas y vueltas los personajes volvieron prácticamente a ser los mismos del punto de partida.

Es como si  el autor de la trama, el veterano Aguinaldo Silva, se hubiera aburrido de dar cordel. Solo así se explica que Antenor (Caio Castro) haya dejado de un día para otro de ser egoísta y ambicioso; que Zuleika (Juliana  Knust) de villana se convierta en princesa; que Teodora (Carolina Dieckmann), ladrona, falsaria, adúltera y mala madre,  revele con tanta intensidad su amor por el marido y el hijo perdidos y haga votos de honestidad; que Vanessa (Milena Toscano), de arribista sin freno a la caza de solvencia por el costado amatorio se transforme en una muchacha sincera y fiel; que Leandro (Rodrigo Simas), ratero y prostituto se redima en un abrir y cerrar de ojos; que Enzo Pereira (Julio Rocha) abandonara sus aprendizaje de fullero y estafador al quedar prendado de la doctora Daniela (Renata Sorrah).

No es que la gente no pueda cambiar, pero el mejoramiento humano no obra por golpes de dados. A los espectadores que se entretuvieron arreglando la vida a los demás, se les heló el alma al comprobar cómo casi todas las parejas trocadas volvieron al bloque de arrancada. Pero lo que más molestó a la audiencia media fue el elogio a la impunidad. Cierto que ese es un contravalor muy de moda hoy en sociedades donde se premia al corrupto, se exime al delincuente y se acusa al inocente, pero como dijo alguien alarmado en un tuit, “si es verdad que eso pasa en la vida real, al menos quedaba la esperanza de que en la ficción los culpables fueran castigados”.

En términos de reflejo de la sociedad brasileña de los tiempos en que se produjo la telenovela, el guionista oculta las claves de la ascensión social. Los gobiernos petistas, mediante la aplicación de políticas sociales últimamente arruinadas tras el golpe parlamentario contra Dilma Rousseff, sacaron de la pobreza a millones de brasileños. En Fina estampa, la protagonista Griselda (una convincente Lilia Cabral) accede a otro estadío social al ganar el premio gordo en un juego de azar.

Sé que la telenovela es un producto para pasar el rato. Aunque para ello, al menos, deben cumplirse ciertos requisitos mínimos en el orden de la realización. Fina estampa fue gruesa y chapucera más de una vez; el Wolf Maya que dirigió con aciertos apreciables producciones como Mujeres de arena (1993) y Señora del destino (2004), además de presentarse como actor de limitados recursos en el Álvaro del Recanto, mezcló arbitrariamente estilos narrativos y apeló a fórmulas desgastadas.

Por supuesto que no pudo salvar lo que en el guion estaba de cabeza. La villana Tereza Cristina (Christiane Torloni) es como para  echarse a reír, o mejor dicho llorar, de tan burda representación, solo comparable con los lamentables círculos viciosos del asesino más torpe del mundo, Ferdinando (Carlos Machado) y del  sirviente más servil del universo,  el inefable Crodoaldo (Marcelo Serrado).

Por cierto, que el mal gusto es una enfermedad que se paga: tratando de sacar plata, un director de renombre, Bruno Barreto, se prestó para filmar en el 2013 Cro, el filme, con Aguinaldo Silva entre los guionistas, calificada como una de las peores películas de la década. En el diario Folha de Sao Paulo se lee: “El guion es un festival de grosería y prejuicios en el cual el humor brilla por su ausencia”. Por si fuera poco, Silva, Serrado y la directora Cirinha de Paula estrenaron una segunda entrega, Cro en familia. En el portal Adoro Cinema, el personaje fue calificado como “estereotipo de un estereotipo”.

No digo más. En Fina Estampa no basta con buscar lo que no hay, sino tampoco lo que nunca se propusieron que hubiera.

Ahora viene Sol naciente. De entrada, con la frecuencia de dos veces a la semana, el culebrón puede derivar en una anaconda. Saquen cuentas: 120 capítulos en la edición internacional. La emisión original se prolongó por 175 episodios, del 29 de agosto del 2016 al 21 de marzo del 2017, a razón de seis por semana. A diferencia de  Fina estampa, ocupó el horario de la tarde, reservado para producciones más ligeras destinadas para toda la familia.

Amor, amistad y diferentes orígenes étnicos estarán en la palestra. El autor principal, Whalter Negrao, ya fue catado en Cuba con Derecho de amar, Río del destino y la miniserie mucho más lograda Siete mujeres.

La promoción de la TV Cubana comenzó errática. En el portal oficial se dice: “Los 175 capítulos de la telenovela fueron vistos por más de 183 millones de personas a través de Rede Globo (…) En Portugal la transmitió el canal Globo Básico. El estreno de la telenovela fue visto por 106 millones de televidentes, el mejor rating de las 20 horas ese día en la tv pagada”.

Un lector advirtió en los comentarios a la noticia publicada: “Si Sol naciente fuera vista por ¡106 millones de personas! sería más popular que Roque Santeiro y Señora del destino. (…) Además, en Portugal a duras penas hay unos 10 millones… ¿de dónde salieron los restantes 96 millones?”. En realidad, en Portugal viven algo más de 11 millones en la actualidad.

El lector prosigue: “Por otro lado, si en Brasil la vieran ¡183 millones! habría roto todos los récords de sintonía, pues allá habrá unos 190-200 millones de personas”. Pienso que la argucia publicitaria, copiada acríticamente, suma los telespectadores que la vieron día tras día, aunque fueran los mismos.

Eso es lo de menos. El problema está en la calidad. La crítica Patricia Kogut escribió nada menos que en O Globo: “Novela de las 18 horas es poco genérica y sin gracia”: ya veremos.

(Tomado de Granma)

 

 

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chikungunya dijo:

    Es una novela y que otra cosa se le puede pedir a la misma, todos los finales son felices. Para mi muy entretenida, al menos es lo mejor que tenemos en la TV para distraernos y olvidarnos por 45 minutos de todos nuestros problemas que se acumulan en el día y amanecen como garrapatas pegados a nuestro cuerpo y mente. Que venga novelas brasileñas, son las mejores.

    • TVadipto dijo:

      Ññññññññññññññ, Puaffff

    • El_Isabelino dijo:

      Pues yo me divertí muchísimo con varios personajes de esta telenovela que por momentos parecía una comedia si cumplió su objetivo entretener y que lo otro que veo es la pelota pero con lo mal que está mejor ver la novela y luego las últimas entradas que es cuando se deciden los juegos… Saludos criticar es fácil pero Brasil hace buenas novelas…

  • agq dijo:

    brother y las novelas cubanas q si tanto conocimiento tienes aunq sea q dirija un video clip en los lucas y coja premios y se haga un huequito y tambien haga el papel de cro q seguro lo hace mejor

  • whitney Houston dijo:

    En lo particular no me gusto mucho el fin de la telenovela , es como dice el periodista que los villanos no pagaron por su mal actuar todos quedaron impune y muchas cosas quedaron inconclusa a menos que tenga segunda parte , en primer lugar no supe por fin quien era el amante de Crodoaldo Valerio a menos que yo no halla visto ese capitulo y muchas cosas que no me convencieron.

  • Ania dijo:

    Para mi ha sido la NOVELA MAS MALA

    • Firefly dijo:

      No sera que te das un aire a Teresa Cristina

      • lis dijo:

        Considero que ha sido la mas mala de estos ultimos tiempos, mucha ficcion, quedaron cosas inconclusas, novela al fin

      • Nay dijo:

        jajaja Tampoco es la telenovela más mala, solo que hay gustos diferentes.

    • terarte dijo:

      Estoy de acuerdo con usted , creo que ha sido una de las novelas brasileña más mala que ha transmitido la TV cubana , que lastima porque mira que hay novelas brasileñas bonitas ,con muchos valores que estoy segura que el público le encantaría ver ejemplo las que se ven por el paquete, , pero bueno si eso es lo que los cubanos nos merecemos , ver las peores y no las buenas .Y este año tuvimos 2 por partida doble , porque en cuanto a la cubana “En fin, el mar “para que hablar .Por favor, y esto es para aquellos que tienen que ver con la selección , somos un pueblo que trabajamos, luchamos y estamos presente en todas las tareas que se nos asignen , entonces hagan una buena selección de las novelas brasileñas que buen parte de los cubanos estamos deseosos de que llegue el horario de su transmisión para sentarnos y recrearnos un poco que bien falta nos hace.

  • Lucas dijo:

    Al leer el artículo es verdad que Fina estampa ha tenido unos capítulos finales un poco exagerados, pero en honor a la verdad y sin que se me ofenda nadie el 90% de las novelas cubanos no le llegan ni a los talones pues carecen de toda actuación y escenografía aunque tengan actores de primer nivel, si se hace una encuesta se verá claramente que las novelas brasileñas se roban la atención del pueblo cubano hoy en día con la novela que nos ocupa hay una cantidad abrumadora de televidentes viendo su novela, ojala la casa productora de novelas de nuestro país se auto analice y vea que les falta para que la balance se ponga a su favor que ese debía ser la meta.

  • Enrique.B dijo:

    Ya las novelas brasileñas es lo mismo con lo mismo, deberían poner como hicieron un tiempo los doramas coreanos que le gustaron a muchos y tienen muchos tipos de géneros a diferencias de las novelas brasileñas y también son cortos y no tienen la abrumadora cantidad de capítulos que las brasileñas.

    • alina dijo:

      Cambien para novelas coreanas, son cortas y de temas diferentes, y muy buenas. Cada día son más las personas que les gustan estas novelas y las siguen
      Las brasileñas ya estan casi igual que las mexicanas, no hay quien las vea

      • clau dijo:

        es cierto, las novelas coreanas, mas conocidas como doramas, tratan temas muy variados aunque siempre sea el vivieron felices por siempre, pero realmente por experiencia propia, son mas faciles de ver, con solo 16 capitulos de 1 hora o lo mismo que 32 de algo mas de 30 minutos, serian muy bien acogidas por los televidentes cubanos.

    • rosa dijo:

      Por favor,no exageremos con esas sugerencias de las novelas coreanas,que vamos a explotar,como las brasileñas NINGUNA,asi que television cubana siga asi que esta escogiendo buena linea de telenovelas.

  • Ania dijo:

    Para mi ha sido la NOVELA MAS MALA que se halla televisado, incluso deje de verla, me canse de ver estupideces, pero lo que mas me asombra es quien decidio transmitir esa novela? es que no se revisa? no se investiga? bueno que vamos esperar si se transmite el sabado a las 8:30 de la noche CONCIENCIA, con escenas de sexo (casi pornografia) y si quisieron homenajear a los trabajadores de las ciencias, por Dios, si yo fuera ellos me sentiria ofendida con lo que estan transmitiendo, es un puro chanchullo, que sabemos que existe, pero no hay un capitulo donde no se manifieste casi como eje de la trama.
    REVISEEEEEN, antes de transmitir

    • JA dijo:

      Bueno al parecer los Cientificos por su CONDICION no procrean… Esas escenas como usted dice, casi pornograficas…. Me parece que se pasa con la descripcion…. Busque la definicion de pornografia y despues ESCRIBA, hagalo en la proxima ocasión, ah y hasta donde se el articulo se refiere a FINA ESTAMPA, no a Conciencia, que por cierto…Muy buena entrega….

    • yaz dijo:

      lo que me queda claro que somo muy buenos criticando a los demás, creo q nosotros deberíoamos mejorar la calidad nosotros de lo que hacemos, hojala lleguemos algún día ha realizar estas grandes producciones porque cuando la cojemos con un tema…. SIN COMENTARIO ……

  • AICILEF dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo que se dice del final no imaginado por ningún televidente, esperar tanto para ver tremenda bs….. ra….. espero que SOL NACIENTE, no nos decepcione

  • Aldo dijo:

    Debía entonces la TV cubana y el Ministerio de Cultura emplear el dinero en comprar mejores novelas o lo que sería ideal hacer novelas de excelente calidad en nuestro país. No cree usted Pedro???

  • Oel Jorge Carrazana dijo:

    Una novela muy larga y cansona, nosotros en Cuba tenemos mucha cultura con respecto a las misma pero el final es como en todas ; sin embargo el discurso que una de las protagonistas realizo, fue un mensaje a los jóvenes, los cuales tienen el deber de construir un mundo más justo y prospero. Gracia Griselda por transmitir los valores que hoy la sociedad trata de olvidar por la influencia de los grandes medios de comunicación

    • El moro dijo:

      ¿Cultura? Si le hacemos caso a lo que dijo Lucas que el 90% de la población le gusto esa novela hecha para retrasados mentales o personas sin ningún nivel de educación y sentido común, no creo que tengamos mucha educación o instrucción. El guion de esa novela era un completo desastre sin ton ni son que solo le puede gustar a personas sin nada en la cabeza y me disculpan si ofendo a alguien con esto.

  • YMM dijo:

    Me encantó la parte del suspenso y la moraleja final del esfuerzo y el valor del trabajo honrado.

  • MF dijo:

    Cumplió su objetivo, entretener, dar una visión agradable a la vista en cuanto paisajes, pueblos, viviendas, resolvió cada problema y brindo su mensaje de conducta para nuevas generaciones, para ser de una sociedad diferente a nuestra forma de pensar, vi aceptable y entretenida esa novela… esperemos que las nuestras logren mejores resultados que las brasileñas…

  • Liam dijo:

    Lo de Fina Estampa siempre se supo. Respecto a Sol Naciente, como en Brasil, pues debería ponerse a las 18 horas aquí también. Desde hace tiempo he dicho que ya es hora de que el horario estelar de Cubavisión acabe con el “Imperio” de las telenovelas brasileñas por un tiempo y se mude a Colombia, a Turquía o a Burundi; pero que cambie.
    A ello se suma ahora que muchos programas de TV producidos para HD al insertarlos en los canales en definición estándar (SD) se ven achicados (no sé cuál es el término correcto) o queda parte de la imagen fuera. Yo creo que el HD 2 debería convertirse ya en Cubavisión HD y que se transmita simultáneamente junto con el de SD. Actualmente sólo sirve para repetir películas y complacer a los fánaticos del R. Madrid o del Barcelona.

    • daire dijo:

      LIAM HAS HABLADO DE LAS NOVELAS TURCAS PERO TE DIGO PORRRRR FAVORRRR QUE NI LAS MENCIONES PQ AHORA TENGO 27 AÑOS Y SI A PARTIR DE AHORA PONEN UNA NOVELITA TURCA MAS O MENOS SE TERMINARA CUANDO TENGA YO 77…MUY BUENA TU PROPUESTA PERO SI PUEDES ELIMINA LA TURCA SI??

    • daire dijo:

      LIAM HAS HABLADO DE LAS NOVELAS TURCAS PERO TE DIGO PORRRRR FAVORRRR QUE NI LAS MENCIONES PQ AHORA TENGO 27 AÑOS Y SI A PARTIR DE AHORA PONEN UNA NOVELITA TURCA MAS O MENOS SE TERMINARA CUANDO TENGA YO 77…MUY BUENA TU PROPUESTA PERO SI PUEDES ELIMINA LA TURCA SI??

  • Ing : Yurina Acosta Martínez dijo:

    Realmente ha sido la peor Telenovela que he visto en mi vida.

  • ALEXIS dijo:

    Estimados,

    Pésimo final…yo pienso que en Cuba, si se le permite, se pudieran editar esas longanizas y hacerlas más cortas, así se tornan menos aburridas y más entretenidas.

  • Aaron dijo:

    Más sombras y ninguna luz tienen las telenovelas que se producen en Cuba, que la pasión no nos ciegue, usted como Paquita de Armas son uno de los tantos que les gusta criticar, hagan su propia novela con todo de excelencia, Globo por muchas sombras que tiene jamás podrá compararse la calidad de sus productos con las de producción nacional, que aún están muy lejos de lo que le gusta al cubano….ojalá y me publiquen, nunca he leído un comentario mío acá.

  • humano dijo:

    La dejé de ver.

    Recuerdo un capítulo donde hacían una fiesta en la nueva casa de La bigotona, fue denunciada por la música alta, vino la policía y lo permitió. Vaya ejemplo. Alarmante.

    Saludos.

    • PP dijo:

      JJJ, igualito que aquí. Denuncias el escándalo y a los 10 minutos el denunciado sabe hasta tu número de carnet de indentidad… y sigue con su música-ruido a todo volumen.

  • Maria Elena Castellanos Rodriguez dijo:

    Yo pienso con el mayor respeto de las personas que dieron su opinión, yo pienso que esa no vela fue muy educativa, por que enseño a las personas a pensar diferente, a no ser egoístas, a que no pueden vivir del consumo, ya que el mismo los puede destruir, pero hay que tener en cuenta que cuando uno se ama, los demas lo hacen por ti, yo soy Budista y es mi consejo para todas las personas que no se aman y piensa de forma torcida su mente.

  • Js Krlos dijo:

    en ves de criticar tanto las novelas extranjeras concentrare en hacer novelas cubanas que se puedan ver y no sigan gastando presupuesto en esas barbaridades de novelas que llevarían un articulo de 500 hojas oficio…prefiero ver cualquier novela extranjera por muy tonta que sea que ver 100 capítulos de una novela cubana

  • Ile dijo:

    Puede que sea verdad todo lo que escribe pero cuando me siento a ver el tv disfruto de novelas como esta pues no soy critica de cine sino solo televidente, no es por banalidad sino porque en sentido general la tv nuestra tiene muy pocas opciones agradables en este género, ver una novela cubana se ha convertido en algo tan repetitivo en temas y actores que ya aburren, decepcionan y deprimen, al menos en Fina estampa me entretenia, veia buenas actuaciones y hasta reia, y por que no? veia cosas bonitas, lamento se acabara, ahora que veo???

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro de la Hoz

Pedro de la Hoz

Periodista cubano, jefe de la página cultural del diario Granma.

Vea también