- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El Bloqueo impide alojamiento en un hotel a diplomáticos cubanos en Japón

Captura de pantalla de la cadena de noticias NHK del hotel Hilton en Japón.

Una vez más el Bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba incide en las misiones diplomáticas de la Isla en otros países. El hecho ocurrió este miércoles cuando un hotel de la cadena Hilton en Japón negó el alojamiento a diplomáticos cubanos bajo el pretexto de ser representantes oficiales de una nación sometida a sanciones por Estados Unidos.

De acuerdo con la cadena NHK, la embajada de Cuba en Japón y el Ministerio japonés de Asuntos Exteriores confirmaron que el embajador Carlos Miguel Pereira y un funcionario de la legación reservaron una habitación para el pasado 2 de octubre en el Hilton Fukuoka Sea Hawk.

Sin embargo, el mismo día en que pensaban pernoctar en el hotel, la agencia de viajes les dijo que el establecimiento no podía alojarlos al ser representantes del Gobierno cubano, una decisión que había partido de la sede central del grupo hotelero, refiere NHK.

La embajada cubana en Tokio destacó el hecho como una evidencia más de que la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba no respeta fronteras y ofende la soberanía de otros países.

El embajador cubano denunció ante los medios japoneses la decisión de la gerencia del Hilton de aplicar extraterritorialmente las regulaciones del bloqueo económico, comercial y financiero en violación de la soberanía y las leyes japonesas.

Aseguró a Prensa Latina que esta irregularidad ocurre por desconocer leyes japonesas y su soberanía, además de violar la convención de Viena sobre protección a agentes diplomáticos.

Los principales medios de la prensa nipona reportaron de manera casi simultánea el incidente ocurrido el pasado 2 de octubre, entre ellos, además, el periódico Asahi Shimbun, el telediario Noticias 24 horas, entre otros.

Al mismo tiempo, Yomiuri Shimbum, Mainichi Shimbum, la agencia Kyodo News, junto a medios digitales como Yahoo Headlines, FNN Prime, Sankei News, Diario Económico de Japón, entre otros, destacaron el apoyo continuo del gobierno japonés, que desde 1997 vota en Naciones a favor del levantamiento del bloqueo contra la isla.

El pasado 1 de noviembre, la Asamblea General de la ONU adoptó con el apoyo de 189 de sus miembros una nueva resolución que reclama el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra Cuba.

Minuto a Minuto: Naciones Unidas contra el bloqueo, segunda jornada

(Con información de Prensa Latina)