Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Se disparan las tensiones: Israel bombardea la Franja de Gaza

| 34 |

Hay temores de que la situación actual escale a una nueva guerra. Foto. Reuters

Un nuevo estallido de violencia sacude este lunes la Franja de Gaza, donde tres palestinos murieron por bombardeos israelíes, en una operación de castigo por el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí, que provocaron varios heridos.

Tres palestinos murieron, dos en el norte y uno el sur de la Franja de Gaza, y nueve resultaron heridos por los bombardeos israelíes, según un reporte inicial del ministerio de Salud gazatí.

Entretanto un joven de 19 años está en estado crítico, según los servicios de rescate, tras un disparo procedente del enclave palestino contra un autobús en Israel.

Estas hostilidades tienen lugar tras meses de tensiones que hacen temer una cuarta guerra en 10 años entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza.

Estos enfrentamientos se producen además al día siguiente de una operación de las fuerzas especiales israelíes, en la que un oficial israelí y siete palestinos fallecieron.


El lunes por la tarde, decenas de cohetes fueron lanzados contra Israel, lo que activó los sistemas de alerta e hizo que, en numerosas localidades cercanas a la Franja, los israelíes se precipitaran hacia los refugios.

El ejército israelí indicó que hubo unos 200 disparos procedentes de Gaza, 60 de los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles.

Tres personas resultaron heridas por el disparo de un cohete en Sderot, una ciudad del sur de Israel cercana a la Franja.


Otros disparos alcanzaron casas en Ashkelon y Netivot.

Los aviones de combate, helicópteros de ataque y tanques israelíes respondieron contra más de 20 posiciones de Hamas y de la Yihad islámica, segunda fuerza palestina, indicó el ejército.

El domingo por la noche, un teniente coronel israelí y siete palestinos, entre ellos un responsable local de la rama armada de Hamas, murieron en una incursión de las fuerzas especiales israelíes en el interior del enclave.

Las brigadas Ezzedin Al Qasam, brazo armado de Hamas, declararon el lunes por la noche que habían lanzado los cohetes en represalia a los hechos del domingo.

"Las brigadas Al Qasam responden al crimen de ayer", afirmaron en un comunicado en nombre, según ellas, de los diferentes grupos armados, lanzando "decenas de cohetes" contra las "posiciones del enemigo".

El teniente coronel fallecido el domingo es el segundo militar israelí que muere desde el inicio de las tensiones entre Israel y la Franja de Gaza, a finales de marzo.

En el bando palestino, al menos 231 personas murieron por disparos del ejército israelí.

El origen de este nuevo estallido de violencia parece ser una incursión de soldados israelíes en el enclave.

Entre los siete palestinos que murieron el domingo figuran un responsable local de las brigadas Al Qasam, identificado como Nur Baraka, y cinco miembros de las fuerzas armadas de Hamas, según fuentes de seguridad.

En las últimas semanas se había dejado entrever un atisbo de tregua en la zona.

Las autoridades israelíes, que controlan todos los accesos a la Franja excepto en la frontera egipcia, autorizaron la semana pasada que Catar financiara con 15 millones de dólares parte del salario de los funcionarios de Hamas.

Esta operación sigue la estela de los esfuerzos de Egipto y la ONU para lograr una tregua durable entre Israel y Hamas.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Sigue el crimen en Gaza y no hay forma de pararlo. Diría el gran García Lorca:
    El juez, con guardia civil,
    por los olivares viene.
    Sangre resbalada gime
    muda canción de serpiente.
    Señores guardias civiles:
    aquí pasó lo de siempre.
    Han muerto cuatro romanos
    y cinco cartagineses.

    • Yolanda dijo:

      Genial! Es asi, el mundo se esta cansando de tanto crimen en Gaza y ya ni quieren oir soluciones, no creen simplemente en que existan soluciones

    • Frodo dijo:

      Si hay forma de paralo profesor, como diría golda Meier :
      - «La paz llegará, cuando los árabes amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros»

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos FRODO!!..GENIAL COMENTARIO......Cuando los arabes entiendan que DEBEN AMAR MAS la vida de sus hijos ......y todo llegara a su tranquilidad.......

      • manolo dijo:

        Aunque no dejo de reconocer la RESPUESTA DESMESURADA de Israel, por qué los árabes se empeñan tanto en destruir a ese estado desde sus inicios?
        ..."operación de castigo por el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí"...

    • Lourdes dijo:

      Perdone usted, estimado Oro. No con mucha frecuencia leemos en este medio que el ataque de Israel fue en respuesta al lanzamiento de misiles por parte de Hamas contra la poblacion civil israelita, tenga eso en cuenta, por favor!
      Como minimo es una gran irresponsabilidad de la organizacion Hamas, sabiendo que la respuesta de Israel no se hara esperar, con el consiguiente sufrimiento de los pobladores de la franja de Gaza.
      En mi opinion, el mayor enemigo de los palestinos es precisamente Hamas y habria que citar, como hizo el forista Frodo a Golda Meir.
      Un saludo muy especial para usted, un digno representante de la izquierda caviar y del marxismo de terciopelo, quien desde la comodidad de su casa en un pais capitalista desarrollado nos inunda diariamente con su optimismo sobre el futuro de nuestro pais y se desborda en halagos hacia todo y todos los que tengan que ver con Cuba. Por Dios!
      Un abrazo cubano desde Santa Clara.

      • victor dijo:

        PROFUNDO SU COMENTARIO.

      • Bavaro41 dijo:

        Lourdes te la comiste ,tienes toda la razon esa nueva coriente progresista que tanto nos apoya a los que aqui luchamos tiene muchos seguidores

      • Enrique.B dijo:

        La respuesta de Hamas es una respuesta de palestinos cansados de ver tanto muerte, miseria y usurpación, al final quien fue el que comenzó todo este problema, fue Israel y Estados Unidos que se metieron en Palestina y le robaron los territorios a la fuerza o como usted piensa que fue, pidiéndoles amablemente que se fueran, en el proceso asesinaron a miles y miles de palestinos, y después del tratado donde Israel se quedaría con una parte del territorio y Palestina con otra, después de todo lo que les hicieron lo israelitas a los palestinos, ellos aceptaron, pero de nuevo el régimen sionista los ataco rompiendo el tratado y robándole más territorios, hasta hoy mismo siguen robándole, Hamas es el único ejército que tienen, si es que se le puede llamar ejecito, para defenderse de las agresiones israelitas, la defensa es un legítimo acto, y si tos los días te roban un pedazo más de tu territorio y expulsan a tu pueblo, lo extraño seria que no hicieran nada, o es que usted me dejara entrar en su casa para usurparle todo lo que tenga y quedarme con ella sin oponer resistencia.

      • Frodo dijo:

        Enrique b , sus conocimientos de historia son basty limitados verdad?

    • Arturo Lopez dijo:

      Estimado José R. Oro, en esta ocasión coincido con Lourdes en su comentario!

      • Lazarito dijo:

        El mejor comentario hasta ahora es el de Lourdes.

    • El buril dijo:

      Oro: En efecto hay crimen en Gaza y también en Israel, no oíste la noticia?, mira por primera vez veo que en la noticia aquí publicada dice aunque muy someramente, que fue una respuesta de Israel producto de los cohétes "locos" que manda HAMAS deliveradamente hacia Israel frecuentemente. Me hubiera gustado más que nos trajeras algo del pensamiento de León Tolstoi acerca de la guerra y sus consecuencias, que los versos de Lorca.

  • S.O.S dijo:

    y la ONU nada, Israel haciendo lo que le venga en gana, hasta cuando, tanto masacrar al pueblo palestino, que barbaridad ante los ojos del mundo entero, que se puede hacer para parar a estos carníceros.

    • stoysansi dijo:

      S.O.S: Lea el artículo completo, que no fue Israel quien inició el ataque.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos estimado colega..S.O.S....vuestro comentario creo que esta fuera de ..FASE....Antes que comenzara el conflict actual...Yo hice varios comentarios de lo que se veia llegar..NO ME PUBLICARON...yo desde aqui con las inforamacuones que tenia..ESPERABA ESA RESPUESTA de parte de LAS TROPAS DE ISRAEL.......Cuando en PARIS se encontraron Putin y el israelista...YA LA COSA ESTABA AL EXPLOTAR OTRA VEZ ALLI.....creo que S.O.S ud tiene solo infirmaciones de telesur y ACN...nuestras..Por favor leed en otros idiomas y fuents y vera lo que yo via annos atras con mis propios ojos.........Los arabes odian mas a los judios y menos aman a sus hijos y segunda cosa que vi..NI LOS ARABES SON TAN SANTOS..NI LOS ISRAELISTAS TAN CRIMINALES...se lo puedo asegurar como me llaman ..El guajiro chamber....Gracias

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy estimado guajiro-ruso-cubano: Quiero de una forma muy comedida decirle que ciertamente tiene usted toda la razon. Tal vez los versos del gran Lorca, aunque ciertos, esten fuera de contexto.
        Es hora de analizar nuevamente la realidad en el Medio Oriente y entender que no hay buenos y malos, blanco y negro, etc, es mucho mas complejo, sin dudas.
        Ademas de usar falsamente mi nombre ahora la nueva moda es "caerme en pandilla" .............cuando estoy equivocado, pero bueno, asi es la libertad de expresion. Un abrazo cubano.

      • geologo dijo:

        Otra vez los ahistóricos. Parece que el conflicto en la Franja de Gaza dio inicio con el ataque de Hamas. Que fácil es olvidar las verdaderas causas de los fenómenos para tergiversar las cosas.

  • Maibelyn Martinez Paez. dijo:

    El presidente de estados unidos tiene la miseria humana imprecnada en la piel.entre sus ambisiones tiene el ovjetivo de pasar a la historia como el presidente mas despresiable y mas fribolo que ha tenido los EU. en los ultimos 70 años.

    • InDesigner dijo:

      Ali se está hablando de Israel y Palestina, no de Truño, q en todo lo q se pierda lo quieren meter ahi.... Ambos bandos están equivocados en como resolver la situación de Gaza, nunca apoye una incursión bélica en la Franja, y tampoco apoye a Hamás, esa gente es terrorista

  • Jose Luis dijo:

    Por favor Leer bien.
    El lunes por la tarde, decenas de cohetes fueron lanzados contra Israel, lo que activó los sistemas de alerta e hizo que, en numerosas localidades cercanas a la Franja, los israelíes se precipitaran hacia los refugios.

    El ejército israelí indicó que hubo unos 200 disparos procedentes de Gaza, 60 de los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles.

    Tres personas resultaron heridas por el disparo de un cohete en Sderot, una ciudad del sur de Israel cercana a la Franja.

  • Mat dijo:

    Hamas lo sabe muy bien cada vez que lanza cohetes hacia Israel, este le lanzarán unos más potentes. Los cohetes lanzados por Hamas no producen gran daños o muertes, pero si los israelíes y Hamas lo sabe y parece que no le importa

    • Asher dijo:

      No creas que los cohetes israelies son tan superiores los cohetes de Hamas son de fabricacion sovietica modificados en Iran, la unica diferencia es que del lado de Gaza no hay sistema antimisiles.

  • Simon dijo:

    Israel jamás dejará de responder a los ataques,es mejor que se sienten definitivamente a conversar
    Si le tumbas un avión a Israel te responde tumbándote 3 , no se queja de gobierno a gobierno
    Y si le haces daño te busca y te caza donde quiera que te escondas
    La única democracia del Medio Oriente, el único país de la region que la mujer se respeta en todos los sentidos y el único pis ahí con armas atómicas
    Viva Israel!!!!

  • Wilfredo MB dijo:

    Por favor, a los que no hayan leído bien el texto, pues es mejor que lo hagan. Celebro mucho este artículo por el hecho de que muestra que el conflicto implica a las dos fuerzas beligerantes. Antes solo se mostraban las agresiones de los israelíes y nos dejaba con aquello de que esta guerra se categorizaba en "malos" y "buenos". Gracias a Cubadebate por exponer noticias como esta con toda la claridad e imparcialidad requerida.

  • Revenge dijo:

    Pues muy bien por CD, por no seguir presentando el conflicto israelo-palestino como una pelea de leon a mono amarrado, donde el leon es Israel y el mono son los pobrecitos y pacificos palestinos, a quienes les caen zimbombazos sin ellos agredir a nadie.

  • senelio ceballos dijo:

    TRADUZCO..NOTA DE PRENSA de la embajada Israelista en Moscu..HOY ...3.11.2018 A LAS 10.00AM...mas de 400 cohetes LOCOS y de todos tipos desde GAZA hacia Israel....mas de la mitad han sido derribados pero muchos llegan a su destino dejando destrucion y muerte entre nuestra poblacion..........Para aquellos comentaristas aqui , que creen que es una pelea de LEON contra MONO y el monito esta amarrado!!!!!!!..Espero que esta vez me publiquen mi traduccion y comentario El ing ruso/cubano

  • Jose A. Climent Garrastacho dijo:

    Aqui siempre hablamos de `pobrecitos los palestinos que son atacados, pero siempre he visto que son ellos los que agreden primero al territorio de Israel. Recuerden que en la Palestina mandan los que son de Hamas y ese es un grupo terrorista igual que Al qaeda, y que el Estado Islámico. Las guerras son atroces y destruyen y dañan todo, pero se que los de Israel no agreden por gusto, es más, en el gabinete del gobierno israelí hay ministros que son palestinos y eso nos dice que no son ellos los primeros en "tirar el cohete". Quiero agregar que desde la constitución del Estado Hebreo en el año 1947 ha sido constantemente agredido e invadido por todas las naciones que los rodean. No estemos ciegos, serán aliados de los USA, pero no son como los USA.

  • Husanga dijo:

    Eso sigue siendo la famosa pelea del gato y el ratón...
    Hamas (ratón), Jamás deberia de provocar a Israel (gato), el potencial militar del ejercito judio es comprable al de las grandes potencias mundiales como USA o Rusia, el de Hamas, otra vez, jamás podra alcanzar dicho potencial.

    Como entonces va a responder a un ataque anterior con una andanada de misiles que pese a ser Rusos como alguien dijo por ahi, no son de la calidad requerida para dar una respuesta exacta contra objetivos israelies, eso es una idiotes a sabienda que el enemigo cuenta con antimisiles Patrios, capaz de derribar un gran porciento de ellos y que acto seguido sus aviones F-15, F16 y posiblemente hasta F-35 con helicopteros AH-1 SuperCobra y AH-64 Apaches y la numerosa incursion de los tanques Merkavas daran una respuesta mas que eficaz y un tanto deseada para disminuir considerablemente la presencia de Hamas y lograr que Jamás logren levantar cabeza nuevamente.

    Idiotes de un raton ciego ante un gato espabilado y poderoso, por muy sionista que sea.

  • Luisillo dijo:

    Escribo esto porque es mi entender:

    Salbaron a los Judios y los metieron en Israel a pepe timb... fuera historicamente o no de ellos el territorio. Ahora de ese momento historico para aca los compañeritos esos han echo lo que les da la real gana; bombardean, invaden, y economicamente los judios son el 50% de ese 1% que controla el mundo asi que se les puede echar la culpa de las crisis economicas.... yo lo dejo ahi porque aunque este mal preguntarmelo a esos personajes los salvaron del holocausto pa' que jodieran al resto del mundo?, pues que clase mierda.

    • El buril dijo:

      Con todo respeto, está usted errado.

    • Mat dijo:

      Si mi memoria no me traiciona, era la misma explicación que le dio Hitler al pueblo alemán

    • Mat dijo:

      Si mi memoria no me traiciona, era la misma explicación que le dio Hitler al pueblo alemán

  • manuel dijo:

    Este es un tema complicado. cada cual con su criterio. acorde a lo que se conoce de la historia. lo que si puedo asegurarles es que los palestinos cavan túneles y salen a territorio israelita. y allí cometen atrocidades. por supuesto que Israel. toma represalias. el movimiento HAMAS. es terrorista. esta guerra es el nunca acabar. el compañero Ingeniero Senelio Ceballos. puede buscar mas sobre este tema. desde que era estos países se están enfrentando.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también