Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Del 20 al 24, Semana de la Moda en La Habana (+ PDF)

| 8 |

Foto: Semana de la Moda en La Habana/ Facebook.

Del 20 al 24 de noviembre, lo mejor del arte del vestir en la Isla se reunirá en el Pabellón Cuba, en la Cuarta Edición de la Semana de la Moda en La Habana, espacio idóneo para el intercambio de experiencias entre los diseñadores y el público.

En la cita del 2018 participarán 72 creadores nacionales y tres extranjeros; se realizarán 48 desfiles, de ellos cuatro de moda infantil y cuatro temáticos que mostrarán al público las últimas tendencias de trajes de baños, trajes de novias, caftanes y  específicamente, una pasarela dedicada a los hombres.

Esta edición estará especialmente dedicada al nombramiento de Trinidad como cuidad artesanal y brindará un espacio para los niños, el sábado 24 desde las 4 de la tarde, que incluye una pasarela y una actividad cultural.

Aunque esta semana solo será expositiva, pues no se comercializará ningún producto, Mercy Correa, directora del Centro Nacional de Artesanía del Fondo Cubano de Bienes Culturales, reconoció su importancia para rescatar la cultura del vestir en Cuba, ya que influir en el gusto de la población.

Por primera vez, en el marco de la semana, se realizará un evento teórico en la Sede de la Alianza Francesa de Prado, el día 26 de noviembre, para abordar temas referentes a la historia de la moda y las polémicas crecientes de cómo los gustos personales puede influenciar en la forma de vestir de cada persona, con la participación de las diseñadoras cubanas Carmen Gómez, Piedad Subirats, Nieves Laferte y Maité Duménico.

El público podrá acceder a las pasarelas, que se realizarán cada día a partir de las ocho de la noche, comprando previamente las entradas, que comenzarán a venderse a partir del martes 13 en el Pabellón Cuba, por el precio de 25 pesos.

Como espacio colateral a la cita se realizará una exposición fotográfica titulada #AMAR&YA,  en el Estudio 50, cita en Lugareño entre Carlos III y Almendares, de la artista May Reguera, que recoge instantáneas de las tres ediciones anteriores de la semana de la moda.

Descargue aquí: Programa Digital Semana de la Moda de La Habana (3.23 MG)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan C dijo:

    LA POLEMICA MODA CUBANA. UNA MODA QUE NO SE VENDE, QUE NO SE VE EN LA CALLE, NO ES MODA. UNA COSA ES ARTESANIA, VESTUARIO SEUDO TIPICO PARA ZONAS DE TIRISMO, Y OTRO BIEN DISTINTO ES LA MODA, QUE NO ES MAS QUE UAN INDUSTRIA COMPLEJISIMA DE LA QUE EN CUBA CARECEMOS Y QUE PONE EN LA CALLE, EN LA GANTE, LAS CREACIONES DE UN GRUPO DE PROFESIONALES QUE CADA CIERTO TIEMPO SE RENUEVA. LO MAS CERCANOS QUE ESTUVIMOS A TENER UNA MODA CUBANA FUE EN LOS 80, CUANDO CONTEX, NUEVA LINEA Y OPINA, ENTRE ALGUNOS OTROS EJEMPLOS, INFLUIAN EN EL GUSTO DEL CUBANO Y PODIAS COMPRAR PIEZAS DE ESTAS MARCAS EN DISTINTAS TIENDAS. AUN ASI MUCHOS NUNCA VIERON TOTALMENTE CONSOLIDADA LA INDUSTRIA. AHORA TENEMOS PERSONAS TRABAJADORAS, EMPRENDEDORAS, PERO NO ES M,AS QUE ESO. HACEN ROPA, MAS MENOS MODERNA, CON DEMASIADOS TOPICOS LAS VENDEN DONDE PUEDEN, PERO UNA INDUSTRIA DE MODA COMO TAL NO EXISTE. NO HAY FABRICAS, NO HAY REVISTAS, NO HAY TIENDAS ESPECIALIZADAS, NO HAY PROPUESTAS NOVEDOSAS EN VERANO E INVIERNO, NO HAY AGENCIAS DE PUBLICIDAD EN FUNCION DE ESTAS PROPUESTAS, NO HAY ROPA DE ESTOS CREADORES EN LA CALLE DE FORMA MASIVA. EN FIN…..

    • mmp dijo:

      muy de acuerdo con usted juan c. esperemos sea nuevamente un punto de partida para el buen vestir en nuestro pais,que deja mucho que desear,solo hay que verlo en la calle diariamente donde tanto hombre como mujeres, salen practicamente escueros y vestidos con muy mal gusto,perdiendo nuestra propia identidad en vestir, exito para el evento y que vengan muchos mas. Ah y a vender estos productos que se promocionaran a precios mas adsequibles a nuestros bolsillos,asi ayudamos a la competencia de productos importados y el nacional, que si son buenoa y bonitos venceran.

    • Nicoa dijo:

      Juan C y mmp ustedes han confundido produccion textil o industria textil. De lo que se esta hablando es de Moda, de un show, un desfile, de Haute couture y ustedes estan hablando de Prêt-à- porter. Alguna vez han visto algun diseño de Jean Paul Gaultier o de Elie Saab en la calle exactamente igual al de algun desfile? No verdad? Estas colecciones mas bien para lo que sirven es para crear tendencias, por ejemplo, formas, texturas y colores. Antes de hablar hay que pensar. Wikipedia.

      • Revenge dijo:

        Nicoa, existen creadores de moda cubanos, cada cual con su taller, cada cual con su boutique, vendiendo ropas que – con el perdon- o son de uso atemporal como la guayabera o lo que mi esposa llama vestidos de tres huecos; o son malas copias de tendencias extranjeras. No existe ‘moda cubana’ como movimiento lider del vestir nacional -ya sea a nivel de fast fashion, de pret-a-porter o de couture- o como alimentacion de eso que usted bien llama industria textil, que a mi juicio es el proceso de fabricacion o produccion que se produce DESPUES del trabajo de los modistos. Podria haber una moda cubana aunque las fabricas esten situadas en China, si aunque sea la mitad de lo que llega a nuestras tiendas de ropas fuera suministrado por empresas de capital nacional, estuviera concebido por mentes cubanas, con colores y estampados inspirados por nuestra naturaleza y nuestras ciudades, con tejidos y modelos factibles en nuestro clima, con precios para todos los alcances. En Africa donde estoy cumpliendo mision, lo mismo las tiendas mas caras que las cadenas asequibles venden ropas que lo mismo se pone un africano que un europeo; pero tambien ropas tradicionales y otras que, sin serlo, tienen rasgos que responden a su idiosincrasia y su cultura. Sin que exista, como bien usted apunta, un sector de tradicion secular como en UK o Francia, pero si un concepto del vestir que rige a nivel de sociedad, por supuesto que con las particularidades inherentes al precio, etc. Yo espero que la celebracion sostenida de estos eventos le de visibilidad al sector creativo en Cuba y que se acabe la cultura del calentico, el cagao, el desmangao entre tantas otras abominaciones del vestir. Saludos.

      • Juan C dijo:

        ESTIMADO NICOA. QUIEN PARECE ESTAR CONFUNDIDO ES USTED, LA MODA ES ALGO QUE CAMBIA, SEA EN VESTUARIO, MODALES, ESTILOS DE VIDA ETC. EN EL CASO DEL VESTUARIO ES UNA INDUSTRIA QUE SU FUNCION ES LA DE PRODUCIR ROPA QUE RESPONDE A LOS PRESUPUESTOS ESTETICOS DE UN GRUPO DE DISENADORES QUE CADA 6 MESES REALIZAN PROPUESTAS NUEVAS. ESAS PROPUESTAS VAN A LAS TIENDAS Y LUEGO LA GENTE LAS COMPRA. ESO ES PRET A PORTER. OTRAS MARCAS MAS MASIVAS O COPIAN ESOS ESTILOS O LOS RECREAN O CREAN LOS SUYOS PROPIOS Y VENDEN EN TIENDAS MAS DEMOCRATICAS. LA HAUTE COUTURE ES OTRA COSA, Y POR SUPUESTO QUE NADIE SE PONE UN VESTIDO DE ESOS EN LA CALLE PORQUE GENERALMENTE SON VESTIDOS CREADOS PARA DAR PUBLICIDAD A UNA MARCA, QUE SUBSISTE DE SUS CREACIONES PRET A PORTER, DE SUS PERFUMES O COMPLEMENTOS. EN EL CASO DE LAS CREACIONES QUE UTD MENCIONA COMO AUTE COUTURE CUBANA, PERMITAME DECIRLE QUE ESTA EN UN ERROR TOTAL. LA AUTE COUTURE ES FRANCESA, Y SOLO SE HACE EN PARIS. LOS PARAMETROS PARA QUE UNA PERSONA PUEDA INSCRIBIRSE EN LA CAMARA SINDICAL DE LA ALTA COSTURA ESTAN MUY ALEJADOS DE LA ROPA QUE SE EXIBE EN ESTOS EVENTOS. TODA LA ROPA DE COUTURE ESTA COSIDA TOTALMENTE A MANO, EN ELLA INTERVIENEN DECENAS DE COUTURIERES, SASTRES, PATRONISTAS, BORDADORAS Y UN LARGO ETCETRA. DECIR QUE ESTAS PIEZAS SON CREACIONES DE AUTE COUTURE ES UNA BLASFEMIA. PERO AUN ASÍ, ESAS CASAS HACEN ESOS DESFILES CON FINES COMERCIALES, PORQUE HAY CLIENTES QUE PUEDEN ENCARGAR UNA DE ESAS PIEZAS DE PRECIOS ASTRONOMICOS, PERO TIENEN COMO LE DECIA O SUS PROPIAS LINEAS DE PRET A PORTER, COMO DIOR, CHANEL, ETC. NINGUNA CASA DE AUTE COUTURE HACE DESFILES POR AUTOBOMBO, O SIN SENTIDO COMERCIAL. TAN ES ASI, QUE UNO DE LOS MEJORES CREADORES DE LA HISTORIA, CHRISTIAN LACROIX, DEBIO CERRA SU MAISON ANTE LAS DEUDAS Y LAS POCAS VENTAS DE SU CASA. ESTAS CREACIONES NO SON PARA CREAR TENDENCIA. SON PARA PROMOCIONAR OTROS PRODUCTOS, YA SEA POR LA VISIBILIDAD DE LOS DESFILES, O LA PRESENCIA DE ALGUN VESTIDO EN ALGUNA ALFOMBRA ROJA O OTRAS MANERAS DE PROMOCION. LAS TENDENCIAS LAS MARCAN LAS EMPRESAS DE PRET A PORTER O NACEN EN LA CALLE, COSA QUE ES CADA DIA MAS COMUN, Y LUEGO LAS EMPRESAS DE MODA LAS COPIAN. LOS DESFILES EN CUBA CARECEN DE SENTIDO PRACTICO, PORQUE QUEDAN EN LA NADA, EN UN GRUPOP REDUCIDO DE FIELES Y AHÍ MUEREN. NO CREAN TENDENCIA PORQUE NO INFLUYEN EN UNA INDUSTRIA QUE NO EXISTE. SON MAS BIEN UNA ACTIVIDAD PERFORMATICA. OJALA VOLVIERAN LOS 80 Y CONTEX O NUEVA LINEA, O EL ESPIRITU CREATIVO DE ELLAS IMPUSIERA UN SELLO CUBANO EN EL VESTIR, Y SE VIERA EN LA CALLE Y LOS JOVENES LAS SIGUIERAN. HASTA ESE MOEMNTO, LAMENTO DECIRLE QUE NO SOY DE LOS QUE HABALAN SIN PENSAR Y QUE SE DEL MUNDO DE LA MODA MAS DE LO QUE USTED SUPONE.

  • Francisco Rivero dijo:

    Lean estos propositos sobre este asunto del Apostol, José Marti.

    Cito :
    “Ud. tiene razón, y es necesario que nos pongamos elegantes, porque a los hombres no se les juzga por lo que son, sino por lo que parecen; y porque hay razón para juzgar mal a quien no cuida del respeto y buena apariencia de su persona. Mientras haya un hombre alto, todos los hombres tienen el deber de aspirar a ser tan altos como él. El hurón se mete por los rincones de la tierra. El águila sube vencedora por el aire. A mí me gusta más el cielo que las cuevas.”

    Fin de la cita.

    José Marti.
    1853-1895.
    Cuba.

    Un saludo fraterno.

  • Amaury II dijo:

    Moda, este tu niña, que cosa es eso, en Cuba no hay una relación entre Diseñadores-Industria, que sirva para establecer una producción en serie que llegue a la población a precios asequibles, solo queda en salones y desfiles de moda a los que pueden asistir muy pocos, por tanto no se ustedes, pero yo no me haré ilusiones con eso y seguiré tirando con mis tristes trapitos reciclados y cambiar de aire de vez en cuando y pueda cogerla a plazo a alguien que la traiga de Panamá o Guyana.

  • carlosvaradero dijo:

    Lo que sucede en cuba es lo que muchos olvidan.
    La Moda y todo lo referente a este tema, siempre fue tema olvidado, durante muchos años hablar del tema Moda en cuba era asociado a frivolidad y banalidad (error fatal).
    Alguna vez hubo un vano intento cuando existía CONTEX y proliferaron revistas como Opina, que de alguna manera tocaron el tema hasta que desaparecieron, total, nadie le daba importancia a “eso”, fue así como con la llegada del periodo especial, se perdió el poco interés que hubo con el tema.
    El cubano se vestía mayormente con lo que llegaba del exterior, algunos podían, otros no tenían a nadie fuera de cuba y tenia que conformarse con lo que le llegaba.
    No podemos hablar de una moda en cuba como se hace en otros países que son paradigmas de este tema, y no es que quiera compararnos con Francia, Italia, etc que son países que se les conoce en el mundo entero por propagar lo mejor en el vestir y ahí están los súper conocidos diseñadores, pero es que tampoco tenemos una industria textil que apoye a nuestros diseñadores cubanos en el intento de tener una moda nacional capaz de poder competir en cualquier mercado.
    Algunos intentos se han hecho, pero han sido muchos años de carencias y de no prestarle atención al asunto, que nos hemos quedado rezagados, sin dudas.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también