Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Servicios Médicos Cubanos en FIHAV: Hospitales móviles y otras novedades (+ Video)

| 2 |

Presentación de la cartera de negocios de la empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos en FIHAV 2018. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

En la actualidad -y desde hace años- la oferta exportable fundamental de Cuba son los servicios, y los de la salud encabezan la lista. En cuanto a la venta de mercancías, también los medicamentos experimentan una gran dinámica, en proyectos que aportan importantes ingresos al país.

Por eso no resulta ajena la presencia en la 36 Feria Internacional de La Habana, al igual que en ediciones anteriores, de la empresa Co­mercializadora de Servicios Mé­dicos Cubanos (SMC). La cita de negocios se presenta como un escenario preciso donde promover ese tipo de prestaciones que brinda la nación caribeña en el mundo.

Entre las novedades que trae a FIHAV la entidad, surgida hace siete años, destaca un proyecto para ofrecer servicios itinerantes.

Según Miladys Orraca Castillo, presidenta de SMC, son unidades de salud móviles con alta tecnología en las cuales profesionales cubanos prestan asistencia hospitalaria y preventiva, en áreas remotas donde resulta difícil el acceso a la atención médica en instalaciones adecuadas.

Miladys Orraca Castillo, presidenta de la empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos. Foto: Omara García Mederos/ ACN.

En alianza con la firma italiana Dimensione -constructora de esos “hospitales ambulantes”-, la iniciativa permite apoyar a otros países en situaciones complejas como epidemias, crisis migratorias y desastres naturales y sanitarios, valoró Orraca Castillo durante la presentación este jueves de la nueva cartera de negocios de su empresa.

Al decir de Alina Pérez Martínez, jefa de promoción de SMC, tecnologías y humanismo se combinan en pos de ofrecer una atención de mayor calidad. Este proyecto “pone ruedas” al ímpetu solidario de los médicos cubanos, evidenciado cuando el dengue en América, el cólera en el Caribe o el ébola en África.

La telemedicina es otra propuesta que, tal y como expuso Orraca Castillo, busca poner la salud al alcance de todos. De su aplicación tiene experiencia el Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de La Habana. Desde cualquier país se puede solicitar una consulta online, incluso de las nombradas de “segunda opinión”.

El telediagnóstico posibilita, además, que un hospital de otra nación con déficit de especialistas contrate un servicio para que, desde Cuba, se diagnostique y evalúe un paquete de imágenes y otras pruebas como las tomografías.

Muchas de las ofertas que comercializa hoy SMC son fruto del trabajo con las industrias biotecnológica y farmacéutica cubana. De ahí que la relación con BioCubaFarma la consideren fundamental.

Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2018. Foto: Lucía Martín Martín/ ACN.

Ese grupo -expresó Orraca Castillo- se caracteriza por el desarrollo de productos de ciclo cerrado, a los que se le incorporan los servicios médicos comercializados por nuestra empresa. Esto nos permite salir al mercado internacional de conjunto, sumando ambas fortalezas, acotó.

A tono con la directiva, en el exterior los galenos cubanos llegan hasta donde no lo hacen otros profesionales y entidades de salud para enfrentar los más difíciles desafíos. Actualmente  la isla está presente en todos los continentes (en 23 países) con más de 11 mil 300 colaboradores.

Un ejemplo es la asistencia en la Amazonía brasileña, donde más de 9 mil cubanos han contribuido a la cobertura de salud, a través del programa Mais Médicos, vigente como parte de la cooperación Sur-Sur, añadió .

En otras latitudes hay hasta hospitales de Cuba, como en China y Qatar. Pérez Martínez comentó a Cubadebate que se trata de centros y clínicas de alta tecnología, en los que se reafirma las fortalezas del sistema sanitario de la isla, sus avances médicos y éxitos obtenidos por décadas.

De acuerdo con la especialista, de esta manera Cuba contribuye también a la consecución de las metas de salud universal impulsadas por la OMS y la OPS a nivel internacional.

Dentro de las líneas de negocios de SMC sobresalen los servicios médicos asistenciales. En la isla comercializan las presentaciones de clínicas especializadas, consultorios médicos en polos turísticos, farmacias y ópticas que atienden a clientes internacionales. Hay 280 programas médicos de casi todas las especialidades.

Tanto en Cuba como en el exterior se ofrecen, a su vez, servicios académicos, incluidos programas de diplomados, maestrías, doctorados y cursos de corta duración.

La cartera de oportunidades de inversión extranjera de esta empresa contempla proyectos para desarrollar balnearios, centros de salud en la nación caribeña y servicios de transportación de ambulancias aéreas.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Omara García Mederos

Omara García Mederos

Fotorreportera de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también