Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ministro de Asuntos Exteriores de España: El viaje de Sánchez a Cuba es importante en la relación

| 21

Ministro de Exteriores de España, Josep Borrell. Foto: Claudio Álvarez/ El País.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró hoy que el próximo viaje del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a Cuba “es un punto importante en la historia” de las relaciones bilaterales.

“Es el momento de deshelar” el vínculo bilateral, afirmó Borrell en una comparecencia en el Senado y recordó que hace 32 años que ningún presidente del Gobierno español visita la isla caribeña.

Sánchez hará un viaje oficial a Cuba los próximos días 22 y 23 de noviembre, según informó el Ejecutivo la pasada semana, después de que el presidente del Gobierno español y el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, acordaran una visita antes de fin de año durante su encuentro de septiembre en Nueva York.

Para Borrell “no tiene sentido que España no esté en Cuba”, sobre todo porque “hay países europeos con muchos menos lazos históricos que nosotros que han estado en Cuba”, lo que ha supuesto una pérdida de oportunidades para España.

El Gobierno español ha defendido que la visita a Cuba tiene un retraso que ahora se pretende recuperar. “No se trata de ser complacientes, pero tampoco estar ausentes porque los vacíos los llenan otros”, argumentó.

Esta visita será la primera de carácter oficial a Cuba de un presidente del Gobierno español desde la que protagonizó el también socialista Felipe González en 1986 y con anterioridad lo hizo Adolfo Suárez, en septiembre de 1978.

 

(Con información de EFE)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Héctor dijo:

    Cuidado con Pedro Sánchez acá en Cuba , hay que velar de cerca su agenda ,los grupúsculos contrarrevolucionarios pueden querer reunirse con él , aunque x otra parte es bastante buena está v8sita en el ambito comercial.Bienvenido a Cuba

    • Pepe dijo:

      Héctor es el nuevo compañero “Seguroso”(DSE) de las redes.

    • Dany dijo:

      A qué le temes???

    • Yo dijo:

      Y que si otras personas se quieren reunir, el viene de un mundo donde se oye a todo el mundo, ya el sacara sus propias conclusiones. Nuestro gobierno tiene q abogar para que hayan convenios internacionales como los q existen entre España y Peru o Chile y los cubanos tengan proteccion en España teniendo en cuenta los vinculos historicos, familiares y economicos

      • Yodisney dijo:

        yo.
        Socio segun tu comentario dejas entrever como que en cuba no se escucha a todo el mundo.
        en cuba se escucha a todo el mundo lo que no puede ser que los teatristas mal llamados “disidentes” mercenarios pagados por EUA quieran montar su numerito.

    • O. Frias dijo:

      Es hasta bueno que se reuna con esa gente, porque si el hombre tiene inteligencia política verá lo evidente. No olvidar los informes de los diplomáticos norteamericanos a su gobierno que se revelaron hace algunos años y que mostraba la opinión real de ellos de sus asalariados.

  • Jose R. Oro dijo:

    Bienvenido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Esta va a ser una gran visita, y de la mayor importancia para Cuba.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Héctor, la visita del presidente español hay que verla como una buena perpectiva, exiten buenos pronunciamientos con lógicas, no estamos en los tiempos de Asnar. El mundo está lleno de amenazas pero también hay entendimientos y contrapartidas para enfrentarlas. Una bienvenida al Caiman es saludable.

  • manolete dijo:

    Bienvenido a Cuba Pedro Sánchez, parece un político más inteligente que el Sr.Aznar con su posición común y otros que piensan de su misma manera

  • Pablo dijo:

    Bienvenido Pedro Sánchez, ojo con Josep Borrell.

  • Rafael Emilio dijo:

    Al amigo, abre la muralla

  • Rai dijo:

    No se olvide que los cubanos viajen a España sin visa que no es tan difícil la decisión. Ya es hora que no nos discriminen tanto.

    • Aroldo dijo:

      Espera sentado o mejor acostado esa desición.

  • Maickel Perez dijo:

    Como cubano y como español, consideró de vital importancia esta visita que seguro fortalece y establece nuevas relaciones institucionales, económicas y demás entre dos pueblos que compartimos tanto. Hace unas pocas semanas estuve en La Habana y no fue de mi agrado ver el tipo de cercado y de alambradas, las “famosas” concertinas que tiene la embajada justo frente al parque donde está la estatua ecuestre de José Martí. Tan hermosa zona no debe tener esto, y no transmiten precisamente un mensaje de cercanía entre nuestros pueblos.

  • Mimisma dijo:

    !Pues que venga, como dice la abuela de Elpidio Valdez jajaja, tranqui Hector, no pasará nada, trae su agenda y unas palabritas de Trump, se conversa con el debido respeto y nos entendemos!

  • Prudencio dijo:

    Dado los lazos históricos, familiares y culturales que existen entre España y Cuba, pienso que es una buena oportunidad para firmar convenios de excepción de visado para los ciudadanos cubanos al igual que lo ha hecho con otros países de Hispanoamérica.

  • Enaldo dijo:

    Como hay sabios y adivinos por ahí ,opinan por opinar , escriben y repetitivos haciéndose ilusiones, Héctor aterrice deje el misterio

  • Corona dijo:

    Hector:
    Quiere usted decir que Pedro Sanchez solo debe escuchar lo que algunos quieren ??. Esa es su postura en cuanto a democracia y libertad de expresión ??. Por favor.
    Por otra parte, creo que la visita del presidente español a nuestro país será muy productiva. No sabia que hacia tantos años que un presidente español no visitaba a Cuba. Eso es raro, las empresas españolas tienen muchas inversiones en Cuba. Ademås, estån los lazos culturales y familiares.

  • Romartin dijo:

    El visado no creo que lo quiten de momento, pero un trato cómo el que se le da a Perú si se puede negociar. Todo está en la voluntad que tenga el gobierno cubano. La ley de nietos, por ejemplo, es el impacto económico positivo más grande que hemos tenido los cubanos en los últimos 30 años

  • YO dijo:

    ES MUY BUENO QUE NUESTRO PAIS TENGA RELACIONES Y CONVENIOS CON EL MUNDO, LO DEMAS HAY PERSONAS ENCARGADAS Y OCUPADAS EN ESO. LO QUE NO ENTIENDO COMO AUN LOS MATRIMONIOS DE CUBANOS CON ESPAÑOLES PARA VIAJAR CON SU PAREJA NECESITAN TANTOS REQUISITOS, SI YA LA EMBAJADA LEGALIZA EL MATRIMONIO Y ENTRAGA EL LIBRO DE FAMILIA, POR QUE TANTOS REQUISITOS DESPUES.

    SALUDOS.

  • Alicia dijo:

    Ahora se acuerda Espana de los ‘lazos historicos’ porque anda economicamente fundida y segun Borrell ‘ha sido una perdida de oportunidades para Espana’
    Llevenlo a visitar escuelas institutos cientificos y hopitales que la supuesta madre patria tiene bastante que aprender de su hija que crecio criticada boicoteada por su mamita sirviente del imperio.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también