Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel recibe al Presidente de El Salvador en el Palacio de la Revolución

| 1 |

Conversaciones oficiales entre Miguel Díaz-Canel y Salvador Sánchez Cerén en el Palacio de la Revolución. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió a su homólogo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en el Palacio de la Revolución, en La Habana.

Previo a las conversaciones oficiales, Sánchez Cerén colocó una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el memorial que lleva su nombre en la capital cubana.

El Presidente cubano ha dicho hoy a través de su cuenta en la red social Twitter que “durante la visita del compañero Sánchez Cerén a Cuba, ratificamos la voluntad política de impulsar las relaciones económicas, comerciales y de cooperación entre nuestros países”.

El presidente salvadoreño arribó a La Habana en visita oficial el pasado martes. Al llegar dijo a la prensa que Cuba y su país han fortalecido las relaciones de amistad.

Agregó que ambas naciones actúan de manera conjunta tanto en la necesidad de integración en América Latina, como en el fortalecimiento de los nexos en el ámbito comercial y la cooperación.

“En El Salvador, producto de la Operación Milagro (programa de salud impulsado por Cuba y Venezuela que ayuda a personas con bajos recursos para ser operadas de distintos problemas oculares) unos 20 mil salvadoreños han recuperado la vista y se han realizado más de 108 mil consultas”, detalló el jefe de Estado.

Asimismo, puntualizó que con el método educativo cubano Yo sí puedo, en la nación centroamericana fueron alfabetizadas unas 330 mil personas.

“Son programas que han venido a fortalecer nuestra amistad, nuestra relación, el intercambio que ha existido entre las experiencias en diferentes ámbitos”, ratificó.

Además, abogó por seguir respaldando a la nación caribeña en su demanda contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los gobiernos de Estados Unidos desde hace casi 60 años.

De acuerdo con el programa difundido en esta capital, Sánchez Cerén también visitará el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde se encuentran las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Miguel Díaz-Canel y Salvador Sánchez Cerén en el Palacio de la Revolución. Foto: Estudios Revolución.

Cuba y El Salvador fortalecen relaciones comerciales

Cuba y El Salvador concretaron hoy aquí nuevos mecanismos para continuar el fortalecimiento de las relaciones comerciales con la firma del primer protocolo adicional del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP).

Rubricado por la ministra salvadoreña de Economía, Luz Estrella Rodríguez y el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, el convenio contempla el perfeccionamiento del tema arancelario y otros mecanismos del intercambio comercial.

Con la extensión del acuerdo marco, vigente desde 2012, ambos países acordaron la incorporación de nuevos productos a la variedad que integra la cartera de exportación con preferencias arancelarias.

También perfeccionaron los procedimientos para facilitar el intercambio comercial y ajustaron las disposiciones referidas a los obstáculos técnicos al comercio y las medidas sanitarias y fitosanitarias.

Como testigos de honor participaron en la firma del importante convenio la embajadora de El Salvador en Cuba, Sandra Alvarado, y por el país caribeño la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Ileana Nuñez.

Dicha actividad se incluye en la agenda de la delegación que acompaña al presidente de El Salvador, Salvador Sanchez Cerén, en su visita oficial que inició Cuba el martes.

El Acuerdo de Alcance Parcial entre los dos países permanece vigente desde el 1 de agosto de 2012 y como resultado las exportaciones de El Salvador crecieron en un 400 por ciento, según datos del Banco Central de Reserva.

Entre los principales productos exportados a Cuba se encuentran:

  1. Postes de concreto
  2. Cajas de cartón
  3. Medicamentos y sueros intravenosos
  4. Compuestos de PVC

Proveniente de la mayor de las Antillas, El Salvador acoge aparatos para la industria médica, insumos para el sector químico-farmacéutico, tabaco, entre otros productos.

El Acuerdo abarca reciprocidad en las áreas científicas y tecnológicas, así como en materia de innovación y en la transferencia de conocimientos para lograr un mayor desarrollo social y económico.

En ese sentido, las autoridades de ambos países se comprometieron a promover la formación de especialistas, el intercambio de información y experiencias sobre investigación científica, en áreas como la biotecnología, ingeniería genética y medicina, de asistencia mutua para el desarrollo tecnológico y la productividad.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Las relaciones entre El Salvador y Cuba han continuado fortalciendose en el campo de las relaciones de amistad e integración. Es muy saludable la visita del Presidente Salvadoreño fiel exponente del continuar estrechando nuestros vínculos y recibimos muchos respaldo contra el bloqueo que ha impuesto el imperio a Cuba.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también