Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

SNB 58: Lanzadores efectivos

| 37 |

Ronny Valdés, lanzador de Villa Clara, encabeza la lista de los 30 mejores pitchers de la SNB acorde al WHIP. Foto: Ramón Barreras Valdés / Vanguardia

El WHIP es una estadística muy interesante que nos ilustra en números el balance entre el control y el dominio de determinado lanzador (cantidad de hits permitidos y bases por bolas otorgadas por entrada de actuación), y en los últimos tiempos se ha convertido en una herramienta muy importante a la hora de valorar la efectividad de los serpentineros.

A través del tiempo el promedio de carreras limpias (PCL) ha sido el indicativo más importante y al que más recurren los aficionados, sin embargo, detrás de él podemos encontrarnos también algunas sorpresas, al igual que en el promedio de bateo rival (AVE), que al no reflejar el control, puede ser también engañoso para hacer valoraciones confiables.

Analicemos estos dos ejemplos:

Caso 1: Lanzador que otorga 9 bases por bolas y permite 8 imparables en un partido completo pero no le anotan, logrando dar el cero en cada entrada (PCL 0.00, WHIP 1.88)

Caso 2: Lanzador que regala solo una base por bolas seguido de un cuadrangular (único hit en las nueve entradas), PCL 2.00, WHIP 0.22)

¿Cuál de los dos es más efectivo?, por supuesto que el número 2, controlado y dominante, pero con un mayor PCL.

En el caso de los relevistas el WHIP es aún más ilustrativo.

Relevista 1: Entra en la séptima entrada con las bases llenas, permite hit impulsador de dos carreras que marcarán una diferencia en contra y regala una base, luego logra sacar tres outs. En la octava otorga dos boletos más y en la novena le conectan par de indiscutibles, logrando siempre poner un cero en la pizarra (PCL 0.00, WHIP 2.00)

Relevista 2: Entra en la séptima entrada con las bases llenas y poncha a los tres bateadores. Luego retira el octavo sin hits y permite un cuadrangular en la novena entrada con su equipo arriba en el marcador por cinco carreras.  (PCL 3.00, WHIP 0.33)

¿Cuál de los dos es más efectivo?, otra vez el número 2, el que más promedio de limpias tiene. En estos dos ejemplos el WHIP del segundo es superior al primero y a todas luces éste no integraría selecciones a juegos de estrellas ni a equipos nacionales si tuviera que competir con el caso número 1.

Por supuesto que solo apoyándonos en el WHIP no vamos a encontrar la perfección en una valoración determinada. Factores como cantidad de entradas lanzadas por salidas (lanzadores que mantienen fresco los bull-pen), calidad defensiva de sus jugadores, tipo de conexiones que permite (fuerza y lugar), labor en la entrada que comienza (relevistas), cantidad de ponches propinados, y otros tantos, componen un todo a la hora de elegir o seleccionar los mejores atletas desde el montículo.

No obstante, aquí les dejo un listado con los 30 mejores WHIP de esta primera parte del campeonato para que saquen sus propias conclusiones. Llama la atención que ocho de ellos tendrán que irse a sus casas en espera de la próxima temporada. Nos vemos en el estadio.

NOMBRES                                          WHIP

Ronny Valdés (VCL)                           0.84

Vladimir Garcia (CAV)                       0.91

Yoanni Yera (MTZ)                             0.99

Freddy Asiel Álvarez (VCL)               1.05

Frank Montieth (IND)                       1.05

Joel Mojena (GRA)                            1.08

Carlos A. Santiesteban (HOL)          1.08

Alejandro Meneses (LTU)                1.09

Yadián Martínez (MAY)                    1.10

Frank Luis Medina (PRI)                   1.14

Geonel Gutierrez (ART)                    1.20

Frank Navarro (GTM)                       1.21

Ruben Rodriguez (HOL)                   1.21

Alberto Pablo Civil (LTU)                 1.21

Yamichel Pérez (SSP)                       1.21

Erluis Blanco (GRA)                          1.26

Yaifredo Domínguez (PRI)               1.26

Yeniel A. Sayas  (IJV)                        1.27

Jose A. Peña (LTU)                           1.27

Danny Betancourt (SCU)                1.27

Ulfrido Garcia (SCU)                        1.27

Jose A. Garcia (ART)                        1.28

Adrián Sosa (IND)                            1.28

Yudier Rodriguez (LTU)                  1.28

Miguel A. Lastra (IJV)                     1.29

Yoen Socarrás (SSP)                       1.29

Yosbel Zulueta (VCL)                      1.29

Dachel Duquesne (CAV)                1.30

Maikel Folch (CAV)                         1.30

Alain Sanchez (VCL)                        1.31

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • camagueyana 100% dijo:

    Bueno, me hubiera gustado de nuevo ver los números de los escojidos como refuerzos para comparar

  • niu dijo:

    bueno estoy apoyando a todos los equipos menos a industriales , pero vengo del futuro para comunicarles que ciego sera el campeon

    • bellísima dijo:

      típico de los envidiosos.

    • levian dijo:

      papi sin industriales, el espectaculo no es ni remotamente el mismo.

    • marvin dijo:

      vienes del futuro y dices q ciego sera campeon, ok ta bien eso . y las gradas d tu estadio ?!, … pa cuando ?!, jajaja

  • camagueyana 100% dijo:

    Góngora tiene 1.42, está cerca de los 30 mejores

  • serbando dijo:

    Es inadmisible que un atleta como Despaigne se exprese asi de nuestras autoridades deportivas beisboleras,su insolencia amerita una sancion.

    • inedito dijo:

      Estimado Serbando

      ¿Usted es terrícola o marciano?

      • Alexeis Alberto. dijo:

        Es mejor ni responderle,pero sanción la lleva semejante comentario.

      • Lew dijo:

        Servando no entiende que el beisbol de cuba en estos momentos es uno de los de mas baja calidad comparados con otras ligas ejemplo de estas la japonesa donde no hay ni la menor semejansa a la liga cubana, o como dice el buen cubano La Liga del Trapo…

      • marvin dijo:

        Sin terroristas hermano, terroristas t lo he dicho, pero son suicidas !!!

    • Carlos dijo:

      Creo que su criterio es uno de los pocos que atacan a Despaigne. Usted en su caso, tal vez hubiera hecho lo mismo. Esos deportistas están cansados y responden a un contrato. El no ha traicionado a nadie y mucho menos a su patria, él está abogando por lo que debían hacer los de la Comisión Nacional de Béisbol, preocuparse por sus estrellas y dejarse de obtener malos resultados y dar libretazos.

    • levian dijo:

      Servando a lo mejor es un cuadrito de los tantos que pululan en nuestro sistema empresarial hoy en dia que toma decisiones sin contar con nadie y van acabando con todo a su paso sin detenerse a mirar si lo que hacen esta bien o no y cuando lo contradices solo quiere sangre encima de su buro, no creo que el INDER este tan mal de presupuesto como para llamar por telefono a los que estan en Japon y consultarles lo que piensan hacer con sus vidas y si no tienen dinero pa la llamada, un correo electronico que es gratis.

    • noel dijo:

      No creo aplicar una sanción, los intensos entrenamientos q se hacen en japon despues de una gran cantidad de juegos por encima de nuestra serie nacional, creo q ameritaba hablar con los deportista y si fue de última hora plantear la incorporación a los equipos los q tengan la disposición, le recuero q se pasan una cantida de meses fuera de sus familiares y llegar a jugar, debíamos dejarlo a decisión de los deportista contartados, usted no cre.

  • Ibrahin Barinaga dijo:

    Pues es mejor uno que gane 9 o 10 juegos Bicet por ejemplo que los que tengan ese WHIP tan bajito y no aporten ninguna victoria al equipo los resultados se miden por victoriaaaaasssss

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Amigo no es tan así.
      A Bisete no le fue tan mal,porque sino me falla la memoria su promedio de carreras limpias fue de 1.64,algo así.
      Parece que metía el brazo en los momentos dificilis.
      Pero el WHIP es el promedio de los que se te enbazan,principalmente por imparables,bases x bolas o desboles que eso es muy negativo y el promedio de carreras limpia complementa túa actuación,pero en otros casos hay lanzadores que te ganan varios juegos,pero su equipo lo apoya o es fuerte a la ofensiva o sabe producir carreras y hace más que las que permite.
      Por lo contrario a Fredy Aiel,su equipo produce poco y carece de ofensiva y apenas tiene deciciones positivas,y con un por ciento de embasados de 1.05 cometerá el error usted de decir que por ganar mucho menos que Biset es malo,pues No es así.

    • Albertico dijo:

      Muy buena las estadísticas esas, pero mi amigo los juegos se ganan por carreras, en su ejercicio el de mejor actuación es el caso No. 2 sin embargo perdió el juego, en resumen ninguna estadistica es completa. Para mi el mejor medidor son las carreras que por ellas se ganan y pierden los juegos.

    • Js Krlos dijo:

      error de su parte amigo…lo menos importante en un lanzador son las victorias prácticamente …eso es objetivo…yo puedo ganar 20 juegos en una serie pero mis números ser horribles…permito mas de 10 CL por juego, doy mas de 10 BB por juego y soporto mas de 5 HR por juego y aun así mi equipo hace 15 carreras por juego y claro yo gano…y tu puedes ganar solo 5 juegos y perder 15 y aun así tener mejores números que yo…un ejemplo Fredy Asiel Alvares todos los años tiene números buenos pero cuando pichea su equipo no batea…

    • inedito dijo:

      Disculpe ud. Es que lo que puso el caballero Ibrahin Barinaga fue tan fulminante que caí a la lona y cuando me levanté respondí a quien no era.

    • Juan Carlos dijo:

      Estoy muy de acuerdo con Usted, hay que ver todas las estadísticas y analizar los resultados, de nada vale excelentes numeritos y esto es válido tanto para los lanzadores como bateadores

  • NNN dijo:

    No estan los 2 más ganadores de la serie, Bicet y Paredes.

  • Corona dijo:

    Y que fue lo que opinó Despaigne que molestó tanto a usted ??.

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Boris gracias por realizar un trabajo dirigido al WHIP,todavía hay algunos que no le dan tanta importancia y hace mucho que este es un tema se le otroga la devida atención.
    Y en los relevistas el WHIP es esencial,porque muestra su efectividad en momentos dificilis.
    Usted puede tarer un relevista con las bases llenas y permite un batazo,quitelo que no cumplió el objetivo,aunque en el resto de los ining te domine sin problema.Lo que usted necesitaba era liquidar esa entrada sin problemas.
    -Muchos manager hacen lo contrario y al final no logró el objetivo.
    -Si es un relevista efectivo para 1 inig o 1 o 2 out,es mejor que lo uses así,que te liquide la situación dificil y luego que abra otro,porque si lo dejas ya no tiene la misma efectividad,y ese que te abre sin corredores en base te puede dominar,pero en momentos críticos no te resuelve igual.
    Boris ayer te sugería que hicieras un trabajo similar a este,te agadesco mucho lo que haces y tienes aplausos de muchos que si tubieroan acseso a estos temas aportarían un mundo y te elogiarian,este tema a mí me gusta mucho,es muy bonito,aquí hay para no terminar de escribir,porque todas las personas no tienen el mismo librito,pero en común trabajan para buscar un resultado positivo.
    Mis saludos y respetos.

  • Js Krlos dijo:

    deberían qui en cuba coger ejemplo de MLB para dar las estadísticas de juegos salvados de los cerradores…en MLB se dice fulano salvo 35 juegos en 38 oportunidades…es decir el hombre es una bestia al solo desaprobechar 3 oportunidades…aqui te dicen…fulano salvo 15 y uno dice ñoooooooo tremendo cerrador…pero si dijeran si salvo 15 pero en 35 oportunidades jajajajaja…..salvo 15 pero desgracio 20….jajajaja na que ese no sirve pa na

  • Un barcelonista más dijo:

    Na ahora los juegos se ganan por menor cantidad de hombres que se embasan y no por carreras anotadas.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Barcelonista el beisbol se creó para ganarlo por carreras,pero para lograr las victorias todos no te aportan de la misma manera y para evitar que te hagan las carreras necesitas lanzadores y como tarer al indicado en la situación crítica,a eso te lo muestra el WHIP,y no es lo mismo un lanzador que gane 1o juegos en un equipo bateador recibiendo este lo suyo también que un lanzador ganando mucho menos con un conjunto que apenas batea,pero gracias a su promedio de carreras limpias y el WHIP le producen en contra muy pocas carreras y los juegos que pierde los contrarios le logran hacer muy poco,quien piensa usted que será mejor?

  • Tunero siempre dijo:

    NIU, debería revisar a cuál futuro está viajando usted jajajaja, Las Tunas Campeón

  • Mp40 dijo:

    Esta estadística es la mejor para medir la calidad de un pitcher.

  • David dijo:

    Estimado Servando Ud. parece ser de esos que discrepar les parece una falta de respeto, que no aceptar lo que quiere imponerse, sin indagar motivos, consideran traición. Ud. solo quiere ver cabezas que rueden, porque las cabezas que sobresalen le asustan e incomodan.

  • Súper Cierto dijo:

    Creo que se deben analizar ambas estadísticas de conjunto, no creo que una sea mejor que la otra, hoy no debe faltar en las estadísticas de un picher: las CL, el WHIP y AVE en contra.

  • juanto dijo:

    En los dos casos que pusiste periodista, el más efectivo no es el que usted dice ya que le hicieron dos carreras y al otro no y el juego de pelota se gana por carreras no por dominar. Yo estudié en Santiago y vi al lanzador de metropolitanos Luis Felipe Díaz si mal no recuerdo el nombre. Abrió el juego y Benavides le dió tubey, Rey Isaac dió rolling a segunda y Pacheco fly de sacrificio. Le anotaron una y retiró la tanda de la aplanadora hasta el 10 inning de forma consecutiva, es decir, 28 outs en línea y en el décimo le dieron jonrón con bases limpias y perdió el juego. Le aplaudimos todos. Fue el mejor partido de su vida ya que dió un juego perfecto en cuanto a outs. Pero perdió. No fue efectivo.

  • Pablo dijo:

    Compañeros no nos cerremos tanto, el análisis realizado por Boris sobre este indicador no va dirigido en ningún momento a demostrar que este es el factor determinante en la victoria o la derrota de un equipo, solo con él se persigue ilustrar el nivel de efectividad del trabajo de un lanzador. El desarrollar un trabajo en el montículo con eficiencia y calidad no asegura de hecho la victoria en un juego de pelota, pues en la misma influyen muchos factores entre los que se pueden mencionar los de carácter técnicos, tácticos, sicológicos y otros, pero sin duda la eficiencia en lo que se hace que no es más que lo que expresa el indicador objeto de análisis si da la medida de la calidad del lanzador, y mientras más efectivos sean estos en su labor mayor probabilidad de victorias tendrá el equipo, y por tanto para la selección de integrantes de una preselección o selección determinada este elemento es mucho más efectivo que la cantidad de victorias alcanzadas. Y disculpen que algunos se ponen bravos cuando se hacen estas apreciaciones.

  • omar dijo:

    PRIMERO, de verdad que este periodista (Boris Luis) llegó para quedarse, desde su aparición hace poco, sus articulos son superoriginales, no se parecen en nada a los demas colegas, en redacción, sintesis, formas, casos, en fin…………FELICIDADES y a seguir escribiendo y redactando como tal, saludos. Y ESTE Y EL ANTERIOR COMENTARIO ESTAN BARBARISIMOS, PARA QUE LOS DIRECTORES DE EQUIPOS SE CHUPEN LOS DEDOS.

  • Ernie dijo:

    Parto de una verdad de Perogrullo; hoy no existe (ni nunca a existido) un indicador único que pueda medir la efectividad de un lanzador y mucho menos se puede evaluar con la misma vara las diferentes funciones que pueden desempeñar los mismos. De manera general para evaluar a un lanzador en Cuba se utilizan el PCL, Promedio de carreras limpias, el WHIP, Average de los bateadores rivales, cantidad de victorias y derrotas, total de juegos salvados y los complementarios Promedio de ponches propinados por cada 9 entradas lanzadas y la relación entre ponches y boletos otorgados. Pasemos revista rápidamente a las limitaciones de cada indicador mencionado: PCL, promedio al fin, mezcla en un mismo saco actuaciones buenas y malas sin poder determinar cuál es mayoría, no permite aislar las muy positivas y las muy negativas. Interviene el factor humano en la determinación de las carreras sucias. WHIP, no establece diferencias entre permitir un sencillo y un cuadrangular, no tiene en cuenta las carreras permitidas. Average, no tiene en cuenta las bases por bolas, ni los extrabases. Ganados y Perdidos, no considera las carreras permitidas, depende del respaldo ofensivo que es un factor ajeno a su labor como lanzador. Tiene cierta dependencia de las reglas de anotación. Salvados, no aporta información acerca de la eficiencia del pitcher. Es un indicador limitado por las reglas de anotación. Complementarios (K/EL*9 y K/BB), cuando más, tienen relación indirecta con los anteriormente comentados.
    Ahora bien, en el beisbol contemporáneo de primer nivel (MLB) la especialización de los pitchers, la eficiencia defensiva y el sentido práctico de analizar el juego, hace más objetiva la evaluación de los serpentineros. Por ejemplo a un abridor se le exigirán Aperturas de calidad, que no es más que avanzar el juego como mínimo 6 entradas y permitir a lo sumo 3 carreras. Indudablemente quien consiga este objetivo con mayor frecuencia, estará cumpliendo cabalmente su función de iniciar partidos, independientemente de lo que pueda conseguir en el resto de los indicadores y del respaldo ofensivo que le den sus compañeros. A lo largo de todo el partido aparecerán los relevistas situacionales, encargados de sacar uno o dos outs, casi siempre ante bateadores de su propia mano. En este caso todo lo que no sea poner out a su oponente se considera negativo. Los relevistas intermedios saldrán con la misión de mantener a su equipo con ventaja o impedir que el equipo contrario aumente la suya. Cada vez que consigue el primer objetivo se le anota un Hold, que es la estadística que evalúa y resume la actuación de un intermedio. De terminar el partido se encarga el Cerrador o Closer que, por encima de todo, tiene la encomienda de convertir las ventajas en victorias, por eso el indicador más importante para medir al cerrador es la relación de juegos salvados contra las oportunidades que tiene de salvar. Una de las labores más difíciles para un lanzador es venir a trabajar con corredores en circulación (los llamados corredores heredados), por eso son tan apreciados aquellos tiradores que tienen un bajo índice de carreras permitidas heredadas.
    Claro no todo es idílico, todos los días hay abridores que explotan antes del quinto inning y relevistas (casi siempre aspirantes a iniciadores) que tienen que entrar a llevar el juego a territorio del bullpen con el menor daño posible, también hay intermedios que casi siempre trabajan con desventaja, tratando de ganarse el puesto en la “brigada élite”. Estos lanzadores son evaluados por las estadísticas tradicionales.
    En resumen, visto todo lo anterior, lo más sensato es evaluar a los pitchers de acuerdo a su función y utilizando cuantos indicadores aporten los elementos necesarios para emitir un juicio.

  • ALEXIS dijo:

    SIEMPRE HE ADMIRADO EL BÉISBOL, PERO PARA EL BIEN DEL MISMO DEBEN CAMBIAR MÉTODOS Y ESTILOS, SE HAN COMETIDOS VARIOS ERRORES QUE ATENTAN EN CONTRA SU INTEGRIDAD Y DESARROLLO. TUNERO QUE DEFIENDE SU TIERRA. Y APUESTA POS SU PAÍS

  • Fabio Gabriel dijo:

    Le conteste a Steve sobre su propuesta de sanción a Despaigne ( cumpliendo con los requisitos del editor ) y eliminaron el comentario de Steve y el mío no lo publicaron. Lo interesante de Cubadebate es como indica su nombre, el debate de la noticia que se genera. Incluso nuestro querido Presidente Díaz Canel cada vez que su tiempo lo permite, le gusta a primera hora revisar Cubadebate y los comentarios del pueblo, según su entrevista con Telesur.

    Así que no sé , quien se abroga el “super derecho” de publicar o no publicar, cuando hay comentarios que se han publicado, que rayan la insolencia y el mal gusto….por lo que veo es algo aleatorio y que tiene que ver con el bioritmo del responsable de la tarea !!!!

    Uno no tiene tiempo de sobra ni dinero para estar intentando participar y la única recompensa que se persigue es ver publicado su comentario…

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano “Béisbol de Siempre” (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también