Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glass se declara en huelga de hambre: “Este es un grito al mundo”

En este artículo: Ecuador, Justicia, Presos políticos
| 15 |

Jorge Glass: “Pido al mundo que venga a revisar mi caso, el de Rafael Correa, y otros compañeros. Alguien debe parar esta carnicería política”. Foto: API.

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glass, detenido desde octubre de 2017, se ha declarado en huelga de hambre por las condiciones en que se le priva de libertad y el traslado de cárcel al que fue sometido sin motivo. “El mundo no puede ser indolente a la persecución política contra todo líder progresista en Latinoamérica”, afirma en un mensaje que reproduce Cubadebate.

Su abogado, Eduardo Franco Loor, alertó sobre las condiciones “deplorables e infrahumanas” en que se encuentra Glass.

En un tuit, Franco Loor‏ responsabilizó a las autoridades por la seguridad física y por la vida de Glass, sentenciado a seis años de prisión por el supuesto delito de corrupción vinculado con la constructora brasileña Odebrecht.

Glass, dijo a periodistas el abogado, “se encuentra en un estado delicado de salud”.

“Tiene en este momento una gastritis crónica muy severa, se encuentra afiebrado, se encuentra con una presión arterial una hipertensión muy acentuada y fundamentalmente en el traslado que se hizo desde Quito aproximadamente a las siete de la noche a Riobam…, a Latacunga, no se le permitió llevar la medicación que toma en la mañana en la tarde y en la noche”, afirmó.

El gobierno de Lenin Moreno informó el domingo que Glass fue llevado desde la Cárcel 4 de Quito, de mínima seguridad, hasta la cárcel de Latacunga, por razones de seguridad.

Sin embargo, su abogado advirtió que las autoridades debieron avisar “con al menos 48 horas del cambio de centro penitenciario”. Denunció este lunes que el traslado “violenta su derecho de inmediación, toda vez que el proceso se encuentra en Recurso de Casación” y agregó que no había podido tener comunicación son su familia ni su defensa.

 

Mensaje de Jorge Glass:

Ciudadanos del mundo.

Soy un preso político. Por el odio sin límites me han trasladado de cárcel sin motivo, sólo por humillarme, sólo por venganza. Mi vida corre peligro.

Alguien en el mundo debe hacer algo, la Santa Sede, la ONU, la OEA, la Corte Interamericana, la Corte de la Haya, Juristas del mundo, Organismos de defensa de los derechos humanos.

La judicialización de la política debe ser considerada un delito de lesa humanidad. Usan delitos como la asociación ilícita, para sentenciar sin pruebas.

Para que entidades y juristas del mundo vengan a Ecuador a ver lo que pasa, un país con un Contralor sin nombramiento, Fiscal “encargado” designado a dedo, un Consejo de la Judicatura puesto a dedo.

Pido al mundo que venga a revisar mi caso, el de Rafael Correa, y otros compañeros. Alguien debe parar esta carnicería política.

Me declaro en huelga de hambre indefinida, hasta que vengan a ver lo que pasa en Ecuador.

¡Paren la carnicería política!

El mundo no puede ser indolente a la persecución política contra todo líder progresista en Latinoamérica.

¡Ya Basta!

Lo hago por mí, y por mis compañeros.

Este es un grito al mundo. Soy una persona, tengo familia, están violando todos mis derechos humanos.

Lamento mucho el dolor que causo a mi familia con esta decisión, pero hay causas por las que vale la pena morir.

¡Hasta la victoria siempre!

Jorge Glas Espinel.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Ni la OEA genuflexa al imperio ni la gran prensa van hacer nada, cada día más compleja la situación de la izquierda latinoamericana…que se preparen los brasileños, lo de Moreno ha sido una traición mayúscula

    • manolo dijo:

      Parece que los “mojados” por Odebrecht están en toda Latinoamérica.
      El de Odebrecht, José Conciencao Dos Santos, testificó que Jorge Glas recibió 1 millón de dólares de coimas para la campaña electoral del 2014, entre otros “asuntos”…
      Eso es mentira también?

      • WilliamsF dijo:

        Yo pudiera decir que tu mataste una vaca o robaste una shoping.. ya por eso te van a meter en la carcel?!!!!… razona primeo y escribe despues.

  • Fredy dijo:

    Las fuerzas progresistas del mundo tiene que hacer algo. Cómo puede estar pasando esto en Ecuador. Dónde quedan los derechos de los privados de libertad, los derechos humanos. Un país que se enorgullecía de su Constitución Progresista, hoy viola y hace caso omiso a todo. Hay que luchar porque se cumpla la ley y no se comentan injusticia con nadie y menos un líder político.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Muy triste y doloroso.

  • OBSERVADOR dijo:

    Otra huelga de hambre?

  • Cesar dijo:

    Indigna saber lo que suede en Ecuador. Si Fidel viviera ya desde Cuba se les hubieran dicho cuatro verdades como se merecen los traidores que hoy gobiernan el Ecuador.

  • Cruz dijo:

    Es el espejo de lo que pasa en Latino américa. Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia, Guatemala,……. La izquierda progresista perseguida.
    Lennin Moreno, esta es solo una de las consecuencias de tu traición!!

    • El buril dijo:

      No es ningún espejo, esta es la alusión a “La batalla de Stalingrado” que nos hizo un respetado forista en uno de sus artículos y comentarios aquí en Cubadebate. Por otra parte, la corrupción no entiende de Progresistas, no entiende o sea no reconoce a izquierdas y derechas, ni centros ni extremos. El dinero, el amor al dinero y al poder siguen siendo para algunos hombres, la raíz de todo mal.

  • PP dijo:

    ¡Pobre Glass! Todavía cree en la OEA. Y Moreno terminará matándolo. No tiene perdón lo que ese traidor le está haciendo a los ecuatorianos.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Todos los gobiernos progresistas deben protestar con la situación del ex-vicepresidente de Ecuador Jorge Glas. Todas las personas justas deben protestar. Creo que Cuba debería analizar la situación y como Gobierno tomar una posición y hacer una declaración.
    SALUDOS!

  • Ramón Ramos dijo:

    Hasta cuando vamos a seguir permitiendo que la izquierda del mundo sufra esos abusos ,todos a luchar por la verdadera libertad ….Si Fidel viviera ya desde Cuba se les hubieran dicho cuatro verdades como se merecen los traidores que hoy gobiernan el Ecuador,hasta cuando ….Viva Cuba Libre ….el mundo esta contigo Glas .

  • aurora plutin torres dijo:

    Estoy en total desacuerdo con el atropello a los derechos del líder ecuatoriano Jorge Glass; cualquier oportunidad que se le de a la izquierda, es esto lo que va a pasar; puedes votar por ellos y que salgan por un voto que no represente a la mayoría, siempre harán de todo para aplastar no solo los derechos elementales de un ex líder, sino de su pueblo. Es TRISTE que tengan que suceder estas cosas para darnos cuenta que estamos viviendo en la selva, que más tendrá que suceder para los pueblos despierten. Estamos contigo en esta lucha!

  • aurora plutin torres dijo:

    RECTIFICANDO LO EVIDENTE: Estoy en total desacuerdo con el atropello a los derechos del líder ecuatoriano Jorge Glass; cualquier oportunidad que se le de a la derecha o peor a la ultraderecha, es esto lo que va a pasar; puedes votar por ellos y que salgan por un voto que no represente a la mayoría, siempre harán de todo para aplastar no solo los derechos elementales de un ex líder, sino de su pueblo. Es TRISTE que tengan que suceder estas cosas para darnos cuenta que estamos viviendo en la selva, que más tendrá que suceder para los pueblos despierten. Estamos contigo en esta lucha!

  • gaston dijo:

    Que vergüenza….de verdad que hay que tomar conciencia de la gravedad de estos hechos, no pueden verse como cosas aisladas. La derecha pretende acabar con todas las fuerzas progresistas del mundo…Unamos y mostremos nuestra oposición a hechos como estos….

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también