Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Caravana Migrante avanza por México bajo vigilancia policial

| 62 |

Caravana migante durante su paso por México. Foto: Reuters.

En un gesto de desafío a los esfuerzos de cuatro gobiernos que buscan impedir su paso, incluido Estados Unidos, miles de hondureños se han levantado al amanecer de hoy a las orillas de un río entre Guatemala y México para continuar su marcha hacia el norte.

Pero a pesar de que la caravana que busca llegar a Estados Unidos se adentró más en territorio mexicano, policías locales con equipo antidisturbios se desplegaron en los cruces de las carreteras, mientras un helicóptero militar daba vueltas, lo que llevó a muchos migrantes a preguntarse si autoridades realizarían arrestos en masa o o los harían retroceder.

Tal cosa no ha sucedido. Según medios estadounidenses presentes en la caravana, los policías se han limitado a disuadir a los caminantes con su mera presencia, sin intervenir.

Los migrantes plantean un duro reto ante la promesa hecha el viernes por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto de detener los planes de los viajeros sin documentación para avanzar hacia la frontera de Estados Unidos.

Los presidentes de Guatemala y Honduras se reunieron el sábado y dijeron que estaban "trabajando para dar un retorno pacífico y seguro" a algunos de los migrantes que partieron de San Pedro Sula, Honduras, exactamente hace una semana y se multiplicaron a medida que atravesaban territorio guatemalteco.

Algunos miembros de la masiva caravana, manchados de barro, parecían decididos a seguir moviéndose el domingo.

"Vamos a pasar, vamos a continuar si no nos detienen", ha declarado el hondureño Jaffe Borjas, de 17 años, mientras marchaba junto a un amigo de la infancia al frente de la fila gigante que se extendía por la carretera hacia el horizonte.

La multitud de migrantes obstruyó la carretera que va hacia el norte desde la ciudad fronteriza de Ciudad Hidalgo, y muchos de ellos empezaron a cantar.

"Aquí estamos y no nos vamos y, si nos echan, nos regresamos!", ha gritado al unísono una gran multitud que marchaba bajo el intenso resplandor del sol de la mañana. "¡No somos criminales, somos trabajadores!".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con detener la ayuda a Honduras y Guatemala, y potencialmente con cerrar la frontera de Estados Unidos con México con la ayuda de militares, si no es frenada la caravana.

Durante las dos noches que han acampado usando mochilas como almohadas y en carpas improvisadas hechas con bolsas de basura en un largo puente que une a Guatemala y México, muchos de los viajeros dijeron que habían huido de una tóxica mezcla de violencia, pobreza y corrupción endémica, y que no volverían.

Durante las dos noches que han acampado usando mochilas como almohadas y en carpas improvisadas hechas con bolsas de basura en un largo puente que une a Guatemala y México, muchos de los viajeros dijeron que habían huido de una tóxica mezcla de violencia, pobreza y corrupción endémica, y que no volverían.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eric.rey@ucm.pri.sld.cu dijo:

    Me gustaría ver con estos migrante hondureños la misma ola de solidaridad que apareció cuando eran cubanos los que emigraban... ¿Será posible?

    • Andy CIGB dijo:

      Estos hondureños van tras el sueño americano que los medios de comunicación "made in USA" inducen con cantos de sirenas. Ahora Trump quiere despertarlos a gritos y amenazas!
      La política imperialista es así: los "derechos humanos" y las leyes se aplican a conveniencia de sus intereses.

      • consejal dijo:

        No es un sueño , es una via de buscar oxigeno ante la brutal situacion de honduras, guatemala, .. los signos de hambre , violencia, sin empleo , desprecio al ser social, del cual tu cuba , la mia y de todos esta agena independientemente de lo imperfecto.
        Ojala pudieramos empujar esa marea de cristianos para que entraran al santuario.

    • Jose Echemendia Gallego dijo:

      Leí a muchos cubanos en las redes sociales solidarizandose y pidiendo apoyo para aquellos conciudadanos, muy bien, pero ahora por qué callan, estos también son seres humanos y más necesitados que los cubanos que deciden ese camino.

      • Kamilo dijo:

        Jose,ahora yo me pregunto ¿ quien esta detrás de esto?,o es una decisión espontánea ?,no se por donde vendrán los tiros porque no tenemos informacion,pero algo y alguien esta aupando a. Mujeres con niños y adolescentes a emprender esta marcha,aquí no hay un Big Bang espontáneo,creo que a estas personas las han tomado como rehenes y los están arreado como un lote de ganado para la frontera,al final los golpes y los muertos los pondrán ellos y los instigadores saldrán ilesos,primero hay que buscar a/los instigadores y luego disuadirlos de que son rehenes de una mafia

      • Rene dijo:

        Ud. tiene toda la razon

    • Cheo dijo:

      Estás soñando. En aquellos tiempos con solo decir que no te gustaba el "cumunismo" te daban entrada en la casa del rubio con pompas y platillos.

      Hubo un "poeta disidente" de nombre Valladares, bien mediocre por cierto, que fingió invalidez por maltratos en la cárcel. Cuando le llegó la visa las autoridades le dijeron en el aeropuerto que no podía irse con la silla de ruedas y salió caminando perfectamente hacia el avión, dejando silla y muletas en el camino.
      Lázaro ...... levantate y anda! JEJEJE

      Eso del temor a morir de hambre o en manos de los pandilleros y narcotraficantes no es motivo suficiente para solicitar piedad del excelentísimo emperador Donald Claudius Trumpus

  • PROFESORA UNIVERSITARIA dijo:

    Alerta México, que no tome la sorpresa la delantera, ya Colombia introdujo paramilitares en Venezuela usando esa gran verdad de nuestros paises del sur, la necesidad de alcanzar un trabajo y vida digna usando la migración como via de envío de remesa a sus paises.

  • Daniel dijo:

    A Trump que su partido no la tiene fácil el 6 de nov , lo que le conviene es que esa caravana pase todo México y llegue a la frontera en los días próximos de la votación, para desplegar la guardia nacional y aparecer como el macho machote mano dura que hará América grande otra vez y las demás cosas que dice contra los inmigrantes
    Una sugerencia a Cubadebate y a los foristas , busquen la información sobre un líder de la caravana arrestado en Guatemala y deportado a Honduras ya,vean quién es, aparece con nombre , foto , apellidos e historial

    • Juan dijo:

      Y tu quisieras una caravana de miles de emigrantes indocumentados llegando a tu ciudad en Cuba?

  • wicho dijo:

    Oigan si en Cuba con 12 hombres se armó la revolucion se imaginan lo que pasaria en Honduras si estos miles toman las calles para derrocar la corrupción y el mal gobierno, para que ir a armar el caos en otros paises y crear desestabilización. Si logran llegar a las fronteras de USA y Trump los detiene como es de esperar solo le va a dar al DT mas credibilidad y mas apoyo dentro de USA, nadie quiere un montón de inmigrantes caminando por lsa calles de su ciudad.

  • Jose R. Oro dijo:

    No me gustan las teorías conspirativas. Sin embargo, sí creo que cuando se comete un crimen (o una acción fuera de la normalidad) hay que buscar a quien le conviene. eso por ejemplo me niego a creer que el concejal de Caracas Fernando Albán haya sido asesinado y si creo que fue un suicidio. Porque la Revolución Bolivariana además de su compromiso con la integridad de sus ciudadanos, lo último, repito lo último que necesita es un caso que genere un escándalo mundial y que le de combustible a Almagro (quien ya utilizo el término “defenestración”) No es creíble para nadie que piense con su cabeza.
    En el caso de la Caravana, a quien más le conviene este incidente es a la Administración de DT. En los estados del sur de los EE.UU., limítrofes con Mexico esta situación está creando un pánico entre muchas personas de poca visión política y social, enviando un torpe mensaje de que la política anti –inmigratoria de DT es correcta, porque si no es así “millones de latinos van a invadir a los EE.UU. de la misma manera que los árabes y africanos hacen en Europa”. Las elecciones intermedias son el 6 de noviembre, y tener unos cientos de miles de votos extras puede decidir las carreras congresionales mas apretadas. Hoy por hoy, una cantidad significativa de personas menos educadas, piensan que DT tiene razón en su muro y otros hechos anti – inmigratorios, y que el partido demócrata está detrás de este intento de “invasión pacífica” de los EE.UU. Si queremos encontrar al culpable de un crimen, busquemos a quien le beneficia, de ninguna manera a quien le perjudica. La Caravana beneficia a DT y perjudica a los demócratas en el voto de las elecciones intermedias del 6 de noviembre.

    • Carlos dijo:

      Asi que 'personas de poca vision politica'. Tienes una avalancha de gente en tus puertas, que quieres, que entren como si fuera a su casa? Usted encuentra toda oportunidad posible para criticar al pais que le dio cabidad. Regrese a Cuba o vayase a Venezuela. Que pasaria si usted aterriza en el Jose Marti sin visa?

      • Andy CIGB dijo:

        Carlos, Ud. tiene razón, y los medios también...
        Lo que se denuncia o demanda no es que los dejen entrar a EEUU, sin dudas una migración tan masiva como esta generará un caos humanitario en cualquier lugar que llegue.
        Lo que se trata es de hacer que EEUU se responsabilice por las consecuencias de sus actos en materia de política exterior hacia el mundo y en particular para América Latina. Por qué no hubo similar pronunciamiento que con Venezuela en las elecciones cuando se hicieron las marchas hondureñas con la denuncia del fraude electoral de Juan Orlando Hernández o la inhabilitación de Lula para las elecciones de Brasil. Esto por solo mencionar algunos ejémplos políticos, pero el saqueo de recursos y el uso de mano de obra barata son también mencionables.
        Piense bien en lo que le digo.

      • Yolanda dijo:

        Carlos, nadie puede entrar sin visa (o permiso, cualquiera sean los reglamentos) a otro pais. Lo que comenta Jose R. Oro, muy sagaz como siempre, es que esta caravana se aprovecha como una amenaza, con fines politicos para las elecciones intermedias del 6 de noviembre. Con respecto a "poca vision politica" la mayor parte de los seguidores de Donald Trump estadisticamente pertenecen a los niveles de menos escolaridad de la poblacion blanca de los Estados Unidos. No seria ningun absurdo que esta caravana sea una provocacion usando los deseos de emigrar de estas personas. Se han hecho cosas peores. Oro no tiene que vivir ni en Cuba ni en Venezuela, el igual que usted tiene el derecho de elegir donde vivir. Se que estoy perdiendo este comentario porque usted es un seguidor de Trump y odia a quienes tienen otras opiniones. Ellos no son dictatoriales, usted es quien quiere manejar la vidad de los demas.

      • Jaime dijo:

        No hay ninguna "avalancha de gente a las puertas" de los EE.UU., esta caravana esta a 2,000 kilometros de distancia. Lo que Oro dice con toda razon es que estos se esta magnificando en los Estados Unidos con fines politicos. En ningun momento Oro sugiere que los dejen entrar sin visa, ni mucho menos. Es acerca de la manipulacion y quizas el motivar un fenomeno como este para generar centenares de miles de votos en una eleccion decisiva. Creo que en eso Jose R. Oro tiene muchisima razon.

      • Masso de Santiago de Cuba dijo:

        Quien le da a usted ningun derecho de decirle a Oro donde debe vivir? Vayase usted a Mongolia si asi lo desea, es su decision. No sea tan farsante de decirle a nadie donde debe vivir

      • Carlos dijo:

        Masso, imagínese por un segundo un estadounidense nacionalizado cubano quejándose y criticándolo todo en Cuba. Para donde usted lo mandaría? Y ya está bueno de culpar a USA por todo lo que pasa en este continente. O van a decir que la corrupción de esos gobiernos es también culpa de USA?

      • Masso de Santiago de Cuba dijo:

        Es eso precisamente lo que digo, usted no esta comentando la noticia, sino juzgando a Oro, cuando usted no tiene derecho alguno a hacerlo, porque usted no es juez. Oro no esta en ningun momento diciendo que no los paren, el loque dice es que cada vez que ocurre algo anormal hay que buscar a quien le beneficia. Esta caravana a quien beneficia? A Trump y al partido republicano.
        Usted odia a Oro, sin duda alguna, porque usted es pro-americano y pro - Trump asi de simple. Pero este es un espacio para debatir ideas no para acusar a personas

      • Enrique.B dijo:

        Carlos, la corrupción en esos gobiernos es mayormente culpa de Estados Unidos, ya que ellos son los que pagan y organizan para que los que estén sentados en el poder sigan beneficiando única y exclusivamente a su imperio, esto se demuestra lamentablemente muchos años después de que el daño ya está hecho, como con las dictaduras que ellos mismos patrocinaron en toda América Lantina.

      • Carlos dijo:

        Lasso, hace muchos años erradique la palabra odio de mi vocabulario y sentimientos sobre todo cuando hablamos de opiniones. Respeto la opinión de Oro como mismo respeto la de usted o cualquier otro/otra cubadebatiente. Soy cubano americano, que ni loco votaría por Trump. Es más, mis hijos están convocados el día de las elecciónes el 6 de Noviembre en mi casa para estar seguro que votarán y lo harán por los demócratas. Lo peor que pudieron hacer los hermanos guatemaltecos es haber organizado esto ahora, a dos semanas de las elecciones. Quiero a Cuba como mismito la quiere usted, ni más ni menos y obviamente deseo lo mejor para Mi Pueblo. No simpatizo con aquellos que, desde USA, son más revolucionarios, socialistas, comunistas, anti imperislistas que nadie.

      • Mario M. dijo:

        Yolanda, tienes razón sobre la cantidad de votantes blancos semianalfabetos o poco educados que apoyan a Trump.
        También es necesario mencionar que el 80 % de los Evangelistas votaron por ese candidato en las ultimas elecciones presidenciales. Una prueba más para los que todavía creen que las religiones organizadas son ajenas a la política. Un rebaño de ovejas votando por el mismo lobo que el pastor convenientemente viste con abrigo de lana.

        "La religion es considerada como verdad por el pueblo, falsa por los filósofos y útil por los gobernantes." (c. 4 BC – AD 65), Lucius Annaeus Seneca. Roman philosopher

    • Socrates dijo:

      Señor Oro, en el caso de Alban hay que creer la versión oficial, no creo que se permita una investigación independiente. Yo personalmente creo en que realmente se suicido, en cuanto a que la Revolución bolivariana respete la integridad de sus ciudadanos no estoy muy seguro que se pueda hacer esa afirmación tan categórica, durante las protestas de abril a julio de 2017 hubo muchos muertos a manos de las fuerzas de seguridad, reconocido por las propias autoridades. Y en cuanto a que el gobierno de EEUU le esté “pasando la bola a Mexico” es una poco afortunada y ligera forma de juzgar la accion de un gobierno que intenta que el problema se haga aun mayor cuando esos inmigrantes lleguen a la frontera sur de EEUU. No seré yo quien mas cerca este de las ideas de Trump pero habría que preguntarse cuál es la causa de dicha migración y cómo resolverla entre todos.

      • Jose R. Oro dijo:

        Sr. Socrates, cuando digo que los EE.UU. "le estan pasando la bola a Mexico" es porque quien ayudo a Juan Orlando Hernandez a seguir siendo presidente en Honduras no fue Mexico. Con respecto a quien tiene la responsabilidad de la caravana, como digo en mi comentario, cuando se produce algo fuera de lo normal, hay que mirar a quien le beneficia. Hoy dia antes de las elecciones intermedias en los EE.UU. a quien beneficia esta situacion es a DT y al partido republicano.

      • Jose R. Oro dijo:

        Sr. Socrates. Perdone, olvide comentar que las protestas en Venezuela a que usted hace mencion, no fueron pacificas, y tambien murieron miembros de la fuerza publica. Estoy seguro que usted recuerda el Maydan en Ucrania. Se usan estas protestas de gente mayormente pacifica y unos cuantos atacan a las fuerza publica, para obligarlo a reaccionar. En el Tachira, atacaron y quemaron una estacion de policia. En Nicaragua cerraron las carreteras, mataron a activistas sandinistas, etc. Este es un tema complejo, pero usted presenta que la violencia es solo de un lado, cuando esta claro que no es asi

      • El buril dijo:

        Oro: Pues entonces habría que ver quién es el lider ó los líderes , o autores intelectuales y mejor ideólogos de tal caravana, pues tal parece que estarían de acuerdo con DT por aquello que mencionas acerca de las próximas elecciones. No creo que haya vinculación alguna. El punto es la caravana y su origen, algún lider tiene, y cualquiera sea representa el summun de la Anarquía. Es realmente ilegal y catastrófico, si bien no se pronuncia usted en contra de lo que le viene encima a su país de residencia lo que hace es ocuparse en vincularlo enseguida con el tema DT y elecciones. Todo esto va a reafimar la teoría del Muro y se va a incrementar el debate en torno a este punto, cuando el asunto es: por qué una caravana? Padres, madres, hijos huyendo de su país natal por travesías tan peligrosas de forma además ilegal?, no se les ocurre hacer cambios en su propio país ya que son tantos los descontentos? Todo esto es una gran conspiración.

      • Socrates dijo:

        Sr Oro, al final va a resultar que la caravana de emigrantes es culpa de Donald Trump y sus sponsors. Todos coludidos para sacar provecho político de esta circunstancia y darle una paliza a los demócratas en las urnas y de paso impulsar el proyecto del muro y reforzar el apoyo del electorado estadounidense a las políticas antiinmigrantes y a esa corriente xenófoba que desafortunadamente azota parte de la sociedad norteamericana, siempre la oreja peluda de la conspiración!, y a especular sobre los vínculos de las corporaciones y el poder político y a vincular una cosa con la otra y ergo: Donald Trymp y el Imperio son malos y los pobres centroamericanos victimas de la manipulación y los cálculos electorales. Seamos serios por favor!, cuando hace un año miles de cubanos se lanzaron a la travesía imposible de atravesar 6 países de quien fue la culpa?, de la llovizna?, no, fue la combinación de muchos factores, pero al final emigraban por la misma razón que hoy impulsa a otros miles a arrostrar los mismos peligros y desafíos, una vida mejor. No quiero extenderme en el tema de Venezuela porque no es el centro de este debate, pero en materia de respeto a los derechos humanos ese gobierno reprueba y de lejos, y lo digo con absoluta responsabilidad

    • Adrián dijo:

      Carlos> No todo lo que pasa en Am Latina es culpa de USA. Pero gran parte de lo que pasa en Am Latina si es culpa de USA. Revise no más la historia social, económica y política al respecto...

    • Kamilo dijo:

      Oro,primero hay que dar con los instigadores y manipuladores de mujeres,niños y adolescentes,hoy estuve viendo en una publicación a un grupo de perdonas que iban al frente de esto,creo que fue en la BBC,Pero como no tenia tiempo de maquina no pude compartido y guardarlo, pero detrás de esto hay interese ajenos a estos infelices que los han tomado de punta de lanza

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    "El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con detener la ayuda a Honduras y Guatemala, y potencialmente con cerrar la frontera de Estados Unidos con México con la ayuda de militares, si no es frenada la caravana..."
    Podria buscar una solucion mejor si realmente le interesara darle solucion al problema. Con violencia cada dia estaremos peor y el mundo se cansa de aguantar

  • ...el mar dijo:

    ......persiguiendo el sueño americano.....bueno, resulta que casi 10 mil venezolanos han regresado a su país, por el plan vuelta a la patria, de forma gratuita....algunos presidentes formando lío en la ONU....una crisis humanitaria en Venezuela, decía el Mercurio en Chile....y ahora qué....? La forma irresponsable de hacer política y de dirigir naciones, más como si fueran empresas, que naciones culturales, humanas, con muchísimo potencial, para encontrar trabajo, en su propio territorio...y la gran responsabilidad de los medios de difusión, desde sus contenidos, enajenantes y engañosos......

  • Jose R. Oro dijo:

    Comento de nuevo, para publicar el comunicado del Departamento de Estado de los EE.UU. caracteristicamente mendaz e hipocrita:
    "Los Estados Unidos están siguiendo de cerca la caravana de migrantes, en la que miles de migrantes de Honduras y otros países continúan haciendo un peligroso viaje por Guatemala y hacia México. Muchos migrantes están intentando transitar estos países y en el proceso están violando su soberanía, sus leyes y sus procedimientos. Como el Presidente Trump ha declarado, consistente con la ley estadounidense, los Estados Unidos no permitirán que los inmigrantes ilegales entren o permanezcan en los Estados Unidos.
    Nos preocupa que estos migrantes puedan ser victimizados por contrabandistas humanos u otros que los exploten. También estamos profundamente preocupados por la violencia provocada por algunos miembros del grupo, así como por la aparente motivación política de algunos organizadores de la caravana.
    Entendemos que México detendrá y repatriará a los migrantes que ingresan a México en violación de la ley mexicana, y en los casos en que los migrantes solicitan asilo, procesan las solicitudes de acuerdo con la ley mexicana. También entendemos que aquellos que no califiquen serán devueltos en un proceso seguro y ordenado, consistente con la ley mexicana.
    Acogemos con beneplácito la colaboración del gobierno de México con la alta Comisión de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) para abordar las cuestiones relativas a los refugiados y las migraciones en la región, incluida la afluencia de personas que llegan a México. Estados Unidos está dispuesto a ayudar al Gobierno de México en este esfuerzo"
    Como se dice en cubano, "pasandole la bola a Mexico" la Caravana no va para Mexico, atraviesa Mexico, pero va para los EE.UU. Se esta haciendo una propaganda politica muy fuerte en EE.UU. diciendole a la gente que si hay un Congreso democrata, se va a producir una invasion de Caravanas como esta, para que mucha gente vote por los republicanos el 6 de noviembre

  • el negro dijo:

    eso va a acabar en desgracia, sino ya veremos. considero a Mexico q tendrá q asumir integramente el problema porque con un ejercito en su frontera de los EEUU pasar esa cantidad de personas será muy dificil.
    cuando los gobiernos pierden el control sobre su gente va mal el mundo

  • Vladimir dijo:

    Bueno si 100 mil personas vinieran en una caravana hacia la Habana ya quisiera ver yo que iban a hacer aqui.

    • JADM dijo:

      Si solo por ser oriental y no tener cambio de dirección te deportan de vuelta a tu provincia... ilegal en tu mismo pais ...dime tu con una abalancha

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    La imigración, uno de los temas que en la actualidad tiende a complejarse cada vez más, porque los problemas que lo engendran siguen impactando a los pueblos y las sociedades engañadas tratan de buscar la felicidad en el país más deigual del mundo. En este siglo el cambio de las políticas que se cosechan en los países más rico de la tierra , deben de cambiar, hoy es una linea de deseo, tendrá que convertirse en una realidad en este mundo complejo y cambiante.

  • Jose Echemendia Gallego dijo:

    Hasta ahora, avanza indetenible esta ola humana que solo va detrás de un sueño que por decenas de años le han inculcado los medios y la propaganda capitalista, huyendo de la miseria, la violencia y la inseguridad que han sembrado en sus países los cultivadores del más brutal y despiadado capitalismo que pueda conocerse. Trump vocifera desesperado, amenaza y presiona, pero no hace nada para ayudar a cambiar la situación socio-económica de esos países. Mientras tanto la OEA, el Grupo de Lima y Al-mugre, callan, claro lo que ocurre ahora no es en Venezuela. Qué descaro.

    • Frodo dijo:

      Deja ver si entendí , según UD esas caravanas de migrantes (está no es la primera) van huyendo de la miseria, la violencia y la inseguridad ?
      Estoy totalmente de acuerdo con UD.

  • Valera dijo:

    Me recuerda la caravana de Cubanos buscando mejor futuro

    • Ismael dijo:

      Olvida un detalle, la nuestra tiene para los medios hegemònicos un culpable, esta en cambio no tiene paternidad , el desenlace de los acontecimientos, sus causas y enfrentamiento dependen del lado en que se aborde los posicionamientos polìticos en eso los medios se encargan de enrumbar nuestra ignorancia.

      • forista dijo:

        Qué clase de comentario más bueno el suyo!! No podía estar más de acuerdo.

      • Socrates dijo:

        Y cuál es el culpable Ismael?, quien empujó a esos miles de cubanos a cruzar 6 países expuestos a todo tipo de peligros?, quien empujó antes a otros tantos miles a arrojarse a las aguas del golfo?, la ley de ajuste cubano?, esa forma parte de la culpa pero no es toda la culpa, seamos coherentes y dejémonos de andarnos con sofismas, al pan pan y al vino vino y que cada quien cargue con sus responsabilidades. Hay mucha gente que va por la vida siempre viendo la paja en ojo ajeno y no quiere ver la viga en el propio, dígase la verdad completa, sin medias tintas.

  • Justo dijo:

    LLama la atencion que huyendo de la corrupcion y la violencia corran al norte...quien entiende el mundo?...el pais que es gobernado por un loco y que es criticado por sus politicas de choque en el mundo es la meta de los que no se sienten seguros ni conformes con sus gobiernos locales ...esto pone en situacion compleja a politologos y criticos......al parecer el loco sabe mas de estrategia politica de lo que da a entender.....con sus supuestas locuras e ignorancia politica logro elegirse Pte,hacer que renuncien sus empleados detractores, mejorar ,a su favor,el balace comercial de E.U con el mundo y por el camino que lleva esto de la caravana proximamente saldra reelegido....ojo que todavia nos queda a los cubanos otros 4 años de penurias con este arrebatao´ despues que termine su primer mandato....pa´ su escopeta

  • olguita dijo:

    Es inhumano lo que estan haciendo pero pienso que si con el mismo empeño que le ponen a la marcha lo usaran para mejorar su país de origen no tuvieran que salir de ahi. El presidente estadounidense tiene muchos defectos, bastantes creo yo, pero esta en su derecho de no querer admitir tanto emigrante que pudiera perjudicar la "paz", economía... de su país. No se por qué piensan en un sueño americano, América somos todos y debemos luchar porque sea mejor cada día y no escapar de los problemas sino enfrentarlos con valentía, conocimiento y mano dura. Vivimos en un país bloqueado y solo emigran los que no valoran la historia y el esfuerzo de aquellos que lucharon por nuestra soberanía, mucho más valiosa que el sueño americano!!!

  • Laura dijo:

    Este tema es altamente complejo, por un lado las ansias de luchar y de cambiar de vida, el miedo de morir en países de origen donde la libertad y la paz se fue por el caño, el deseo de ayudar a los familiares que quedan detrás, y por otro lado tenemos que pensar en la enorme responsabilidad que asume el país que los recibe...no se trata simplemente de dejarles pasar, es una cuestión de calidad de vida, lamentablemente muchos de estos inmigrantes pasan a ser una carga para el estado receptor, y yo me pregunto, es justo esto???Lo que tienen que hacer los países es garantizar condiciones de vida dignas, dejar los conflictos y trabajar por la paz, dar paso a libertades cívicas, alimentar a su gente...no esperar que un tercer país que no tiene nada que ver con su miseria se encargue de lavar los platos rotos...sólo imagine como residente en Cuba que un éxodo tal quisiera llegar a nuestras costas...q pasaría???

  • Dayami dijo:

    Por dios ¿que mejoria,de que? no se dan cuenta que esto va a terminar mal,tienen que estar lo bastante desesperados para poner en riesgo hasta la vida de sus propios hijos ¿que pasa con el gobierno en ese pais?

  • Gerardo dijo:

    Justo , con el mayor respeto a su opinión, le digo
    Y a donde van a ir , si sienten que en su país no pueden vivir , otro lugar bueno sería Canadá y Chile( acercándose al 1er mundo) y ambos están en los extremos geográficos y por cierto ambos son durísimo con las leyes de inmigración y piden muchos requisitos
    Este loco que gobierna , gobierna dentro de un sistema que tiene separación de poderes y de vez en cuando un juez federal le bloquea alguna locura, y ahora el 6 de noviembre pierden la Camara
    Corrupccion hay en todos lados , pero en Usa tienes que andar con mucho cuidado porque si te cogen te parten y duro
    No se sabe quién organizó esto, pero favorece a su lenguaje y a su política
    Otra cosa , estando de visita allá , acompañe a un pariente a una ceremonia de ciudadanía y me llamó la atención que habían muchos de países desarrollados de Europa y en fin de todas partes
    , con todos los problemas que tienen muchos quieren vivir allí

  • Pablo dijo:

    A ver qué dicen y hacen la OEA y el Grupo de Lima, tan preocupados por los emigrantes.

    • Andy CIGB dijo:

      Lo mismo que todos los peces de su pantano: Nada-harán!

  • H2O dijo:

    No creo q vayan a llegar a ninguna parte, falta poco para q los detengan y lo verán. Al parecer, el desepero los ha llevado a cometer una locura masiva q tendrá su respuesta legal con cualquier medio q encuentre el gobierno mexicano.

    Pensar q van a cruzar la frontera es un disparate y lo saben, recibirán fuego directo del ejército como hace Israel con los palestinos, de eso q nadie tenga dudas. Bastaría un avión para anikilar a todos y luego no pasará nada porque es una violación a la frontera.

    A mi criterio, van camino a recibir fuertes chorros de agua para empezar y luego si continúan, pues balas de goma y si continúan, van a recibir fuego convencional pero estoy seguro q no avanzarán mucho más ya, donde les esperan duros días de alturas y frío además.

  • Castillo dijo:

    De donde parte la Caravana...de Honduras, un país que se ha convertido en uno de los más peligrosos de América, sé que EE.UU es responsable de casi todos los males de nuestro continente y de gran parte del mundo, la historia y los hechos así lo prueban. Pero a veces para restarnos culpa de los males que azotan a nuestra región buscamos la vía más fácil y no los enfrentamos de frente, con valentía porque hay que ser una persona valiente para tratar de cambiar 200 años de subdesarrollo. Sé que EE.UU se infiltra en gran parte de todo este movimiento desestabilizador del continente pero al final los que aprietan el gatillo son aquellos que por unos cuantos USD en su propia tierra, su propio barrio, su propia escuela cometen asesinatos,colocan bombas barriendo a su paso niño, mujeres,ancianos, personas inocentes que luchan el día a día para mantener a su familia de forma humilde pero honorable.
    EE.UU tiene gran culpa pero nosotros tenemos más por dejar que nuestras voces fueran calladas,por no ser rebeldes, por dejar que personas ciegas de poder y riquezas nos gobiernen. Algún día tenemos que decir basta y caminar con la frente en alto sabiendo que trabajo porque un mundo mejor es posible con igualdad y sin racismo. Pero primero hay que estirpar el mal de raíz y sacarlo de cada rincón oscuro donde se encuentre...

  • Jose Antonio Martinez Lopez dijo:

    es una estrategia de estados unidos para las próximas elecciones greengas, ganar votantes racistas, miren viene la caravana se dicen , votemos por el muro y fortalezcamos el ice, votemos por senadores igual de putos que trump, gritan los maricas

    • Socrates dijo:

      Jose Antonio, el moderador de este foro fue muy indulgente al publicar tu comentario donde empleas un lenguaje que contraviene la política de esta web, palabras soeces.

      • Lourdes dijo:

        Completamente de acuerdo con ud. Es lamentable que hayan publicado dicho comentario.

    • Manuel dijo:

      Como miembro de la comunidad gay cubana me resulta muy ofensivo y despectivo tu comentario. ¿Como es posible que Cuba Debate lo autorice?

  • oscar dijo:

    Esta, como anteriores crisis, es una enorme manipulacion de personas inocentes movida para influir las elecciones de medio tiempo el proximo mes en EU
    Los Democratas esperan que una reaccion desmedida de Trump lleve a los votantes a inclinar la balanza a la izquierda.
    Pero en mi opinion muy personal, si Trump mueve al ejercito, militariza la frontera e impide la entrada de miles de personas de manra illegal a EU, gana el medio tiempo y gana el 2020.

  • Cheo dijo:

    Caballeros miren que hay HPs en este mundo!. En balsas sí pero a pie no, aunque te estés muriendo de hambre o te persigan las pandillas.
    En otras palabras ...... Los que llegaron antes cerrándole las puertas a los desesperados que vienen después.

    • Oscar dijo:

      El Voto balsero no tiene ningún peso en EU
      Ni el balsero ni el inmigrante. Error de cálculo
      La eleccion 2016 la decidió el Voto blanco de ojos azules, y 2020 va por el mismo camino.

  • la cienfueguera dijo:

    yo creo que esa caravana lo unico que va a lograr es adelantar y darle motivos a los estados unidos de convertir la frontera en una base militar

  • la lluvia dijo:

    esta inmigracion son los verdaderos problemas que los gobiernos deben resolver
    esto es un ejemplo de sufrimiento humano de desesperacion cuando un pueblo se levanta y toma el camino esto quiere decir que hay que pensar a dar atencion a los pueblos para que se desarrollen y tengan sus problemas resueltos dentro de sus paises. que no exista tanta diferencia entre ricos y pobres que no haya tanto desbalance donde las grandes riquezas esten de un solo lado.
    esto es lo que da y le pido a las grandes transnacionales a los gobiernos despierten
    y venga la liberacion de la explotacion en el mundo donde sea mas equitativa las riquezas del planeta y todos puedan vivir no solo los Estados unidos de america y los paises ricos del planeta. el mundo debe apoyar a los desesperados del mundo y oir sus gritos de dolor porque esto son sintomas que los politicos y grandes transnacionales deben de atender.
    mi solidaridad a este pueblo que ha cojido el camino. fuerza hondura.

  • El Capo dijo:

    Lo que no dice el art'iculo es que hay un gran n'umero de cubanos en esa caravana, no es invento lo sé porque estoy constantemente en comunicación con algunos de ellos.

  • Incanto dijo:

    Cuando la crisis del 2015 con los cubanos se dijo que era por culpa de la ley pies secos pies mojados que estimulaba la emigración irregular. Existe una ley semejante para hondureños? Si no es así como se atreven a ir en masa a irrumpir en países violando leyes? Que hizo nuestro hermano Ortega con los cubanos? El cerró la frontera del territorio del hermano pueblo nicaragüense para que los cubanos quedaran varados en costa rica, provocando una situación bien compleja, y hubo que crear un puente aéreo y una evacuación por etapas para resolver algo que si no se hubiera impedido el paso no hubiera ni siquiera salido en la prensa porque era algo habitual en el caso de los cubanos. Eso se ha olvidado? Es malo Trump por no dejarlos entrar? Es malo Ortega por no dejarlos pasar?piensen en 7 mil emigrantes cuantos delincuentes habrán, cuantos con paludismo, con fiebre amarilla, dengue tuberculosis, SIDA, hepatitis habrán. No discrimino pero es una situación sanitaria que ningún país se puede permitir. Imaginen esa misma caravana entrando en Cuba?

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también