Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Inicia presidente cubano recorrido por Camagüey

| 37 |

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó esta tarde una visita gubernamental a la provincia de Camagüey, que abarcará un recorrido por instalaciones económicas y sociales, luego de una ajustada y reciente agenda cumplida en Ciego de Ávila.

En el municipio de Florida, al este de esta ciudad, el segundo en población del territorio con más de 71 mil habitantes, el mandatario cubano recorrió la Secundaria Básica Lope Recio Loynaz, la cual posee una matrícula de 552 estudiantes y donde laboran 78 trabajadores, de ellos 56 docentes, según la reportera Daicar Saladriga, del periódico Adelante.

Florida, cuya economía se basa fundamentalmente en la actividad agrícola, ganadera, y de la industria azucarera, cuenta también con el mayor taller de reparaciones de los ferrocarriles de la rama azucarera en el territorio, y varias producciones alimentarias.

También posee un pequeño puerto pesquero, enclavado en la comunidad de Playa Florida, cuya flota se dedica a la pesca de especies de escama, captura de camarón y recolección de ostión.

Lea además:

Asiste Díaz-Canel a debate de proyecto constitucional en Ciego de Ávila

(Noticia en construcción)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • profesor dijo:

    Vale los recorridos que hace el presidente para dinamizar el funcionamiento del país, aunque las reales soluciones se verán afectadas por falta de divisas.
    No vale que no se hayan adoptado medidas urgentes para incrementar las exportaciones y que esta sea una lucha de todos los días. Debemos ser más eficientes generando divisas que recortando gastos. Los gastos que hoy deben recortarse son los de las mega inversiones de dudosa urgencia y casi seguro fracaso que se hacen con dinero del pueblo.
    Hay que retomar la experiencia del periodo especial y descentralizar la gestión del comercio exterior, que cada ministerio se haga cargo de sus deudas y de sus exportaciones y que negocie con los acreedores. Flexibilizar el plan pues fuimos de un modelo de gestión financiera, con muy buenos resultados, a un plan material y rígido. Hoy se castiga más al que sobre cumple el plan que al que lo incumple. Hay que invertir esa lógica. Hace 40 años todos estaban motivados por cumplir o sobre cumplir el plan. Hoy si una cadena de tienda sobre cumple las ventas es malo porque hay que destinar más divisas para reponer las mercancías. Lo mismo ocurre con una fábrica, aunque tenga suficiente capacidad y lo peor es que se fijan planes por debajo de las posibilidades y se paga más salario cuando se cumple. Este diseño no estimula el crecimiento y desestimula a las personas a trabajar más para incrementar sus ganancias. Todo esto nos está llevando a una inflación galopante.

    • Carlos R. Rosa dijo:

      Realmente es como usted escribe, actualmente sobrecumplir los planes es extremadamente peligroso porque además, para el próximo año el plan será el real que se hizo el año anterior más un crecimiento que puede rondar alrededor del 1 al 3 %, realmente una injusticia y una utopía. En este caso no se analizan las condiciones concretas para cumplir el plan: no hay mejoras tecnológicas (en la empresa que trabajo es imprescindible la tecnología y depende de ella, me refiero a la ENIA del MICONS, aunque últimamente se han adquirido algunos equipos pero se avanza muy lentamente y estas pocas mejoras están muy enfocadas en deerminados sectores), no hay mejoras en el transporte (al contrario, cada año es más obsoleto y con mayores problemas, no hay neumáticos, escasean las piezas de repuesto, el combustible llega y generalmente alcanza pero se demora en asignarse), los planes inevrsionistas del país se restringen y nuestro accionar depende precisamente de la expansión de las inversiones, la situación internacional se recrudece, se incrementan las acciones del bloqueo, etc, etc y con todo este rosario de problemas a nuestra Unidad (la de Pinar del Río) prácticamente se le ha duplicado el plan en unos tres o cuatro años. Realmente, esas reservas de eficiencia que se dice que hay que explotar todavía, en nuestra Unidad se acabaron, aquí los trabajadores y cuadros laboran un sinnúmero de horas extras (incluido sábado y domingo), el transporte se encuentra en piquera y es estrictamente controlado y asignado por un plan de transportación semanal que responde al plan de producción montado, etc, etc. Claro que hoy el salario medio de nuestros trabajadores es el más alto de tosas las unidades del país, pero que sucede este año, que se ha puesto un plan tan alto y sin ninguna mejora, que se ha incumplido en varios meses y hoy estamos al 100 % de cumplimiento del plan acumulado y ningún trabajador quiere sobrecumplir más allá de este porciento porque el año que viene que vamos a hacer???? hasta donde va llegar nuestro plan????. Esa retórica de que nosotros fuimos capaces de hacer ese plan no puede mantenerse, las condiciones de este año no son las mismas del año pasado. Esto está en contraposición con lo establecido en la Resolución 6/2016 del MTSS ya que una de sus intenciones es desatar las fuerzas productivas pero ahora nosotros estamos atados por el plan del próximo año, vaya que se piensa más en cuanto será el plan del año que viene que en como ser más eficientes para aunque sea cumplir este. Creo por tanto que el sistema para el montaje de los planes no puede ser tan simplista que solo se tome como punto de partida para la desagregación de los planes desde la Empresa hacia sus Unidades, el real ejecutado el año anterior y así mismo debe hacerse desde el OSDE hacia sus empresas.

  • Luna dijo:

    Lo que hace falta es que les rompa el programa que le dan las autoridades de los territorios, en Florida hay varias escuelas que están malas, cerraron la carretera central porque estaba en Florida y el pueblo pasando y comiéndose un polvo rojo de una circunvalante que ha sido una pena por años. Hubiera sido bueno que él circulara por allá atras. Gracias por publicar.

    • semper fi dijo:

      Coincido con usted al 1000%, lo que ubiera hecho falta que recorriera aparte de las escuelas, es el bulevard para que la población le dijera porque el Coppelia no tiene helado como al principio ya que tenemos una fábrica en el municipio y tenemos que darselo al municipio cabecera. A veces es bueno romper con el programa que tienen.

    • Belkis Alvarez Tejas dijo:

      No es un secreto para nadie que no todas las escuelas se han podido reparar al 100% como quisieramos, pero es digno de destacar los resultados que tiene nuestro municipio, en el orden de Ganadores de Concursos, resultados de pruebas de Ingreso en los dos preuniversitario en uno de ellos con problemas constructivo, cumplimiento de la Continuidad de estudio con énfasis en carreras pedagógicas y eso es gracias al compromiso y a la preparación de nuestros docentes con la Revolución y estamos conciente del papel que nos toca, continuaremos cada día elevamos nuestros resultados y manteniendo la condición de destacado dentro de la provincia.

  • German dijo:

    Me alegra mucho este recorrido ojalá que mi gente de la vigía lo vean por allá y que en su visita entre por Villa Mariana o Buenos Aires sin olvidar los demás barrios de Camaguey Ojala que tenga tiempo para ver y hablar con los verdaderos necesitados. Con la importancia que él le da a la modernización de la sociedad me imagino que en el reparto la guernica encontrará muchas ideas.

    • Lorga dijo:

      Eso es en broma por supuesto, si va a esos repartos lo que va a ver es el abandono que tienen, que el gobierno de la provincia no entra allí por años, las calles rotas, casas muy malas, tiendas callendose. Que se meta con la comida que esta remala no hay pollo el cerdo esta como a 28 pesos la libra, no hay carnero, no hay huevos. Apoyamos la revolución pero hay que atender mejor los problemas.

  • Joga dijo:

    Quisiera que fuera a lugares con problemas, en Majagua fue a la fabrica de conservas, llevaban preparando eso hace tiempo. Hay casas pendientes aun del ciclón del 2008, las calles están malísimas, las bodegas ni se diga, el hospital con problemas cantidad. Presidente apriete.

    • granejro dijo:

      Y de verdad estuvo en Majagua ?

  • Julio Romero dijo:

    en fin...

  • camagueyano dijo:

    quisiera que fuera por las placitas y bodegas, sobre todo por la tiendas de productos alimenticios enclavada en la calle Independencia ¨¨La gran Antilla¨¨,

  • Romartin dijo:

    Es la misma noticia de hace 30 años. Por muy buenas intenciones que tenga el presidente... Hay que dinamizar la economía, buscar formas nuevas, totalmente novedosas y que en unos meses se vean los resultados. Pese al bloqueo se pueden hacer muchas, muchísimas cosas que mejorarían el día a día del ciudadano de a pie.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Deberian llevarlo a la calle General Gomez donde al fin se esta trabajando duro para resolver el problema de los salideros de agua.
    En mi opinion Camaguey no tiene tantos problemas, pero el dialogo con el pueblo es esencial para que no le oculten la verdad y avancemos como se debe

  • El Rebelde dijo:

    Me imagino que no vaya a Nuevitas, hacía falta la verdad, es a entender de todos los Nueviteros nacidos y criados aquí como yo, el municipio industrial mas depauperado del país. No entendemos como eso es posible dada la cantidad de industrias que tenemos. Nada, que ojalá nuestro Presidente venga y sacuda un poco la mata de indisicplinas, faltas de gestión, acomodamiento de dirigentes e incapacidades que pululan en este municipio. Venga a Nuevitas mi presidente

  • Marilin dijo:

    Los guantanameros seguimos preguntando ¿ Cuándo viene a nuestra provincia? para ver si se resuelven los serios problemas que estamos enfrentando con la alimentación, con los vagos en las calles que se dedican a revender a precios desorbitantes los productos de primera necesidad y que son protegidos por las administraciones de los establecimientos donde éstos se ofertan, claro, siempre ganando algo.

  • Una opinión dijo:

    Lo mas interesante de todo es la cantidad de cosas que han hecho en Camaguey para la venida del presidente, hasta huecos que llevaban años en las calles (como el hueco de la esquina de pánfilo) los han afaltado....hace falta que haga mas visitas, pero que sean verdaderamente sorpresivas para ver si esta provincia poge un poco de respeto

    • El Dirigente dijo:

      Compay el problema esta es que al final se cogen los huecos, se resuelven otros problemas y despues los propios moradores rompemos o deterioramos nosotros mismos, pero los culpables son los dirigentes, yo le pregunto a usted entonces porque usted no se pone al frente de viales u otra empresa para que ayude a resolver los problemas que otros no podemos ok.

      • German dijo:

        Si y porque no se pone a jugar a la pelota así el equipo cubano gana el mundial.
        El Dirigente el problema es que la gente tiene que quejarse y el hueco tenía que estar tapado cuando se formo y los ciudadanos no tienen que ser jefes de viales para que las cosas se arreglen porque para eso están los jefes de viales que deben cumplir con su trabajo. El pueblo no tiene que esperar a que venga un Jefe para que se arreglen las cosas. Muchas veces los vecinos tiene que romper las calles porque los que tiene que haces el trabajo nunca viene.Ssi usted piensa así y es el dirigente allí está la respuesta a la mayoría de los problemas usted mismo la acaba de dar.

  • aurora dijo:

    Que buenos los recorridos realizados por el presidente a las provincias sobre las 7 de la noche llamo mi cuñada desde el municipio florida anunciando a mi esposo que no hay ambulancia en el mismo para trasladar a l os pacientes a camaguey para que me entienda mi suegra esta operada de cadera hace dos meses los turnos son en el provincial de camaguey y hoy es el turno es a las 9 de la mañana no puede ir a consulta pues haci de sencillo le comunicaron que no hay ambulancia para su trslado al hospital PRESIDENTE todo esta igualito como el municipio Florida no va hatener ambulancia para traslados a Camaguey si en florida no realizan operaciones se hacen en Camaguy por favor buscar alternativas l, todo lo que significa que este paciente pierda la consulta con el Ortopedico de asistencia y lo que conyeba esto vuelve asagar turno por supuesto el familiar se tiene que trasladar a camaguey a buscar turno y volver a solicitar la ambulancia para que le digan que no hay AMBULANCIA : FLORIDA - CAMAGUEY espero que esto les lleque alas autoridades de florida a todos los niveles la paciente se llama Mirta Calistres vive en la curba de florida gracias

  • Jose Eduardo dijo:

    Hace falta que nuestro presidente venga de forma sorpresiva a Minas de Matahambre en Pinar del Río y vea la pobreza y el desabastecimiento de los mercados y el alto nivel de vida de los trabajadores y administradores de la gastronomía, y de otras esferas en el municipio. Ah y por supuesto que se entreviste directamente con el pueblo porque el viene de abajo y mejor que nadie sabe lo que tiene Cuba dentro.

  • leo dijo:

    Muy cierto Camagüeyano, nuestra provincia está muy mal en la distribución alimentaria en placitas, puntos de ventas y tiendas recaudadoras de divisas sin hablar del pollo que cuando lo sacan, es en una sola tienda de la ciudad y por supuesto colas y a a veces no alcanza, otro de los detalles que aqueja nuestra provincia en especial la ciudad es la indisciplina social especialmente en el transito, gracias presidente por visitarnos

  • mon12 dijo:

    ke pase hoy por el comercio, la calle maceo que ayer por la tarde sacaron Pollo y habia hasta policia y si se les ocurre sacar desodorante.....jajaj....hay si se va formar...jajaja

  • Mary dijo:

    Que visite mi barrio La belen haber si hay casas digna como dice la costitución a lo que los cubanos tenemos derecho, por ejemplo a mi me deben los materiales del pasado uracán y así es todo.

  • Paola dijo:

    Sería muy bueno que nuestro presidente visitara Cascajal, pueblo de Santo Domingo Villa Clara. Pueblo histórico, rebelde y revolucionario de naturaleza, donde hoy no existe acueducto, ni tan siquiera un círculo o jardín infantil para que las madres trabajadoras porngan en resguardo a sus hijos mientran cumplen su jornada laboral. Señor Presidente, si lograra leer esto, visítenos y yo sé que los cascajaleños no nos sentiremos tan olvidados de esta gran Revolución.

  • la cienfueguera dijo:

    los cienfuegueros esperamos un recorrido amplio por aqui que empiece por el acueducto donde a la poblacion no se le esta dando agua potable los cienfuegueros estamos reibiendo fango solo cae una llovizna se revuelve la presa y ese fango llega a las pilas, para ver el deterioro de los cines el cine prado lleva años por terminarse ahi parece se pierden los materiales la calle castillo desvaratada los baches cada vez grandes . el hospital provincial destruyendose el materno años construyendose y no se termina , un parque de diversiones ignaurado sin terminar el hotel sancarlos terminado a medias es fachada nada mas el hotel paloma cerrado con plancha de zinc sin avances, la terminal de omnibus el salon de espera de omnibus intermunicipales cerrado hermetico se llevaron las consolas y es un desmayo estar en ese salon ,el prado sin pintar en fin no se cual va ha ser la mejoria de cienfuegos para celebrar el 200 aniversario de su ciudad en el 2019

  • VERDAD DIRECTA dijo:

    lo que hace falta es que no avisen a las provincias que fueran a ir, porque tapan las cosas malas y hacen todo lo posible para que solo se vea lo bueno y reluciente y asi no se resuelven las cosas ni los problemas, si nos preocuparamos mas en ver la realidad y en tratar de resolver los miles de problemas que hay y no en taparlos para que no nos "regañen" o boten a los que hay que botar en varias ramas de todos los trabajos, las cosas mejorarian notablemente, pero si seguimos tapando y escondiendo el churre debajo del tapete nunca vamos a mejorar ni salir adelante..espero que me publiquen....

    • Ignacio dijo:

      Es bueno que avisen a las provincias que van a visitar porque se puede valorar entre otras cosas la capacidad de respuesta ante los problemas de esas provincias, por otra parte siempre va a existir un beneficio directo o indirecto al pueblo. Tambien son buenas las visitas sorpresivas para ver si se esta cumpliendo con lo que dejaron indicado. Leyendo los comentarios son miles los problemas acumulados por años en varias provincias y estoy seguro que el presidente la mayoria los conoce,y tambien lee los comentarios de cubadete. Resolverlos es tarea de titanes, pero estoy convencido que si cada uno de nosotros cumpliera con el pedacito que nos toca en la sociedad muchos pudieran resolverse. Estos recorridos y chequeo me recuerdan a nuestro invicto comandante, que se aparecía avisando y sin avisar en cualquier obra o programa del país. Todos podemos ayudar incluso a traves de estos medios con soluciones a los problemas en todos los sectores, criticar si es bueno pero me gusta mas aportar con sugerencias. Ejemplo: Un sector tan sensible como la alimentación que apareciera publicado en la prensa local y explicado con números y destinos( no poniendo consumo social) el gran sobre cumplimiento de entrega de carne de cerdo de la empresa porcina Camaguey que superó el año 1987 y que el cerdo no se encuentra en los mercados de la provincia y el poco a altos precios. Otro ejemplo: por qué no se hace un análisis económico con especialistas conocedores del tema de la recuperación y ampliación de plantas de prefabricados en la provincia, que de seguro impulsarían el programa de desarrollo de la vivienda. No descanse presidente el pueblo camagueyano como el de toda Cuba lo va a apoyar a pesar de las dificultades financieras y del bloqueo yanqui.

  • Amparo dijo:

    Realmente me alegra que nuestro presidente esté realizando recorridos por cada territorio del pais, dadas las condiciones actuales es bueno que vayan identificando las potencialidades de cada lugar y de este modo trazar estrategias que permitan al pais salir adelante. Estoy segura que se puede lograr contamos con un pais con un clima y extensas áreas que pueden ser usadas para el cultivo y desarrollo de la ganadería, solo falta una buena planificación y seguimiento. Todo esto puede revertirse en alimentos para el pueblo y otros para exportar.

  • Diego.cu dijo:

    Es cierto que la cotidianeidad cubana está difícil, también es cierto que la mayoría de los cubanos tenemos que ingeniárnosla para suplir las primeras necesidades de un ser humano y principalmente la alimentación sin mencionar otras, es que como toda obra, no somos una sociedad perfecta, pero si puedo asegurar que somos la más justa que existe, veo muy positivo el estilo de trabajo de nuestro presidente, continuidad del ejemplo de nuestro Fidel, me alegra mucho su visita por nuestro Camagüey, sé que no resolverá todos nuestros problemas con una visita, pero pienso que se lleva una idea de los principales problemas que tenemos, a pesar de no transite por las calles en mal estado que tenemos y que también por las que pudo transitar les pintaran horas antes y a la carrera las fachadas de todas las casas y entidades que se encuentran en su recorrido, no obstante a todo eso, hoy el pueblo cubano tiene una gran esperanza y confianza en su gestión de perfeccionar nuestra obra, de la que sin nuestro aporte desde el pedacito que nos corresponde, el como presidente pudiera lograr, el pueblo cubano confía en nuestro presidente, porque confía en nuestra revolución.

  • Minz en su tinajon. dijo:

    Muy escueta la noticia. Esperamos que en Camagüey valla por muchos lugares por ejemplo que vea los Rios de la Ciudad que son zanjas putrefactas que harían palidecer a los Indios que los tenían limpios, por la terminal de Ferro Ómnibus que es un lugar sucio donde puedes encontrar personas durmiendo en el piso sin hogar y gente vendiendo de todo. Por otro lado por ejemplo debería ir a Sola Sierra de Cubitas donde miles de hectáreas de cítricos y de viandas se las comió el marabú, también por la Ciudad Industrial de Nuevitas, cuyas hermosas construcciones están en ruinas y ahora comienzan a construir edificios en el casco Histórico que nada tienen que ver su forma con la Ciudad Colonial, si hay una zona donde siempre se han construido edificios con el formato de cajón porque frente a la Pizzería en pleno centro histórico hicieron este que tanto afea la Ciudad. También el Polo Turístico Santa Lucia seria un lugar magnifico para visitar y preocuparse porque las carreteras están en mal estado, porque no se construyen mas Hoteles en esta hermosa Playa ni extra hoteleras para el disfrutes de los Valientes turistas que aun van a este Polo ni obras sociales, ni un parque, ni aéreas para niños, ni gimnasios al aire libre ni zonas wiffi, ni parada para guarecerse mientras se esperan los Ómnibus en Tararaco por ejemplo, la gente clama por un policlínico con mejores condiciones. Nada tierra de nadie ojala llegue el presidente porque al final es el único Polo de Camagüey y alguna importancia tendrá bueno tenemos la esperanza.

  • Yusy dijo:

    Felicidades, nuestro presidente va por el camino correcto, se mescla entre el pueblo para conocer sus necesidades, sus problemas, yo sé que ya paso por Santa Clara, pero hay lugares donde no entro, talvez por tiempo pero si viene otra vez llegue a los barrios y se enterara de cosas que necesita saber, visite por ejemplo la Calle San Pedro entre Martí y Julio Jover y se encontrara con un barrio que históricamente no tiene agua, alli el agua viene tan pero tan debil que solo los que tienen donkis la pueden cojer, estos aparaticos son bastante caros y no todos tienen los medios económicos para adquirirlos, es un barrio de personas mayores y cargan el agua y acueducto da respuestas sin sentidos. Gracias Presidente los cubanos somos fieles a la revolución

  • Mary dijo:

    Visite el Consejo Popular Máximo Gómez del municipio Perico, pero sin avisar y podra ver de priemra mano los mil y un problema que tenemos, desabastecimiento, calles en mal estado NO, ya no hay calles, salideros, basura, apagones, visitenos y podra comprobarlo usted mismo, un saludo respetuoso

  • nuevitero dijo:

    en esta ciudad de nuevitas si se le puede llamar ciudad estamos esperando a nuestro presidende y pueda ver todo lo despauperao que esta nuevitas de ser nuevitas la bella hoy no queda nada de eso

  • yadira yanet dijo:

    Ver a Díaz-Canel recorrer esta Cuba nuestra nos recuerda al Comandante cuando se envolvía en una masa gigante de pueblo para escuchar, para aconsejar, para conocer, para después resolver en la medida de lo posible, a veces de lo imposible, lo que le era planteado. Esta es Cuba, estos son nuestros dirigentes, vienen de la estirpe del gigante, siga así presidente, esa es la forma de hacer REVOLUCIÓN, siempre al lado del pueblo!

  • Daniel Becquer dijo:

    El recorrido es muy bueno lo malo es que neo se conoce lo cotidiano estos lugares por donde pasa el,presidente lo que prepara para la visita aquí en Holguín cuando la visita del nuestro presidente los lugares que visito vistieron sus mejores galas pero la realidad cotidiana es diferente, visite usted que no es presidente o ministro esos lugares para que conozca la realidad.

  • Is dijo:

    Estamos con usted presidente, siga así, pero venga nuevamente a la provincia de Matanzas y visite el Consejo Popular Máximo Gómez del municipio Perico, los pobladores ya no podemos más, entre apagones y calles asquerosas, terraplenes que dejan mucho que desear, basura en las calles, salideros y fosas vertiendo, la calle Jovellanos es la calle que lleva a la funeraria y a la Empresa Agropecuaria Máximo Gómez, de espanto, no sé cómo los ancianos y discapacitados podrán recorrerla porque para una persona normal es casi imposible y como esa les podría asegurar que están casi todas, lléguese a nuestro poblado y podrá constatar que no he exagerado ni siquiera un poquito, saludos

  • Vladimir León Rodríguez dijo:

    Presidente lo felicito por el trabajo que viene desarrollando hasta el momento, me gusta mucho su modo de actuación y su preocupación por resolver los problemas económicos que nos afectan y su contacto directo con el pueblo, me gustaría que despues de haber realizado esta visita a los diferentes territorios del país, el pueblo cubano lo apoya y lo sigue con atención, le sugiero que posterior a estas visitas mande un equipo de trabajo suyo sin previo aviso a nadie para que compare los resultados y exija porque no se monten teatros en ningún lugar, porque usted es el Presidente y confiamos en usted al igual que en Fidel y Raúl.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también