Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Serie de comodines: Sancti Spíritus e Industriales se llevan los boletos

| 215 |

Stayler Hernández decidió el duelo ante Mayabeque con un jonrón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo.

Los gallos espirituanos y los leones de Industriales se llevaron los dos boletos en disputa para pasar a la siguiente fase de la campaña al barrer en la serie de comodines a sus similares de Santiago de Cuba y Mayabeque en los dos primeros encuentros.

Comodín 1: Sancti Spíritus 5 - Santiago de Cuba 2

Guillermón Moncada
123456789CHE
SSP0101000035112
SCU000200000262
G: Ángel Peña
P: Alberto Bicet

Las luces del Guillermón Moncada se apagaron hasta la próxima temporada, las avispas santiagueras no encontraron la garra de sus antepasados en el terreno y fueron cayendo una a una ante los envíos de los lanzadores rivales. Con un juego errático que les abrió las puertas del home-plate a cuatro corredores de los cinco que anotaron, dudosas estrategias de juego donde el toque de bola emerge como la única opción para fabricar carreras, y deudas con el madero en momentos cruciales, los indómitos se despidieron de la serie nacional de béisbol en su edición número 58.

Los gallos espirituanos, más enfocados y motivados, se ganaron el boleto a la siguiente fase, apoyados en el brazo del subvalorado Yoen Socarrás, lanzando siete entradas sin aceptar carreras limpias (6H, 4k), y del veterano Ángel Peña (ganador del partido), quien cerró a todo tren los dos últimos episodios sin permitir imparables, dejando a tres contrarios con la carabina al hombro.

El último out del séptimo capítulo cedido por el santiaguero Gelkis Jiménez con las bases llenas, y el cohete remolcador de dos carreras disparado por el gallo Yuniesky Barroso en la novena entrada, también con los ángulos congestionados, fueron las acciones claves del choque que inclinaron balanzas.

Alberto Bicet, lidiando con errores de su tropa que costaron carreras (Dasiel Sevila y Ricardo Ramos) y con decisiones controversiales (movimiento ilegal que impulsó la única limpia que le anotaron), cargó con el revés (8.2 EL, 10 H, 5C, 1CL, 2K).

Por los triunfadores, sobresalieron a la ofensiva Orlando Acebey (5-3), Alberto Rodriguez (4-2), y Yoandry Baguet (5-2), así como Yunier Mendoza, que aunque solo ligó un imparable en cinco turnos, sirvió para empujar la carrera que rompió el abrazo en el último episodio. Por los derrotados, la mención para Edilse Silva apuntándose par de sencillos en tres turnos oficiales al plato.

Comodín 2: Industriales 5 - Mayabeque 4

Latinoamericano
123456789CHE
MAY400000000460
IND0010030015152
G: Héctor Ponce
P: Alyánser Álvarez
Jrs: Malleta, Torriente, S. Hernández

A golpe de cuadrangulares, los leones de la capital se encaramaron en el tren que va rumbo a la segunda fase del campeonato. Primero llegaron de forma consecutiva los de Alexander Malleta (4-3, doble) y Juan Carlos Torriente (3-2) en la sexta entrada para descontar ventajas en el marcador y luego el de Stayler Hernández para dejar tendidos en el terreno de juego a los combativos visitantes.

Los huracanes, unas horas antes, habían salido impetuosos a la grama del latinoamericano marcándole cuatro veces en la primera entrada a un inefectivo Frank Montieth. Sencillo impulsador de Alexander Pozo (4-1) y doblete de Orlando Lavandera (4-1) con las bases llenas, enmudecieron a los miles de aficionados azules que se dieron cita en el coliseo.

Clave en el partido la labor monticular de los relevistas Yandi Molina (3.1 EL, 1H, 1K, 2BB, 0CL) y Héctor Ponce (4.1 EL, 1H, 2K, 0CL) manteniendo las puertas cerradas del plato a sus contrarios mientras su manada se organizaba hasta lograr la victoria.

La derrota fue a la cuenta de Alyanser Álvarez, quien trabajó por espacio de una entrada y dos tercios y permitió la carrera que selló el triunfo de los anfitriones.

Así queda la tabla de posiciones para la segunda fase

G P Dif
LTU 10 5
VCL 9 6 1
CAV 8 7 2
SSP 7 8 3
IND 7 8 3
HOL 4 11 6

Se han publicado 215 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Neo dijo:

    Alexis, te respondo tu inquietud, es cierto y estoy de acuerdo con todos que la decisión tomada por la comisión nacional de beisbol no es la más acertada sobre solo llevar al inicio de la segunda etapa los juegos entre los clasificados, pero todos tenian conocimiebto de esto por lo que los que realmente se esforzaron y jugaron duro son los que ahora han sido recompensados, como se demuestra en la nueva tabla de posiciones Las Tunas fue el que mejor jugó contra los seis clasificados y es por eso que ocupa el 1er lugar, Holguín fue el más débil y es por eso que ocupa el 6 lugar, esperemos la segunda etapa, si Holguín es capaz de remontar entonces demostrará que es un gran equipo sino ratificará que solo le gana alos más débiles, tranquilos que en esta etapa que se inicia cada equipo demostrará de lo que es capaz.

  • yassel dijo:

    muchas felicidades para el equipo de los gallos y muy merecida victoria. ....pero que injusticia con mi equipo santiago...pensar que los deseos de una afición y de un equipo fueron rotos por la mala desicion de un arbitro y el no conocimiento de las reglas del beisbol entre arbitros y managers...jajaja es inconcebible que en un juego definitorio como ese que no se tuviera en cuenta eso.....?que querían terminar rápido? .....todo el mundo vio que el batazo impulsor de Gelkis Jiménez picó en la ralla.....preguntenle al jardinero...haaaa y a los comentaristas.....haaá y por su puesto a todos los televidentes.....pero bueno vamos a pensar en que los árbitros no lo vieron....pero porqué si Rosales la reclamó se la negaron cuando realmente en el reglamento la jugada era recamable? ....no es posible que los comentaristas del juego lo supieran y los árbitros no......fue muy injusto porque a pesar de la mala ofensiva y de los errores cometidos por santiago realmente los gallos tenían que jugar un tercer juego. .......felicidades para los gallos....y espero que esto sea analizado a pesar de que ya no exista solución. ....gracias

  • yassel dijo:

    que tabla de posiciones esa.....que mala desicion. ....no debería ser así

  • pablo dijo:

    Hola Neo
    Peor que perder con los fuertes es hacerlo con los débiles porque varios de esos equipos que están por encima de holguin perdieron ante débiles.Ya otra cosa es ganar tanto a los débiles como a los fuertes.eso si es merito.

  • jose dijo:

    Acostumbro a leer todos los comentarios algunas veces de apasionados a algun equipo ,industriales como siempre ,por encima de todo,son tan sufridos en los ultimos años nos le queda otra que defenderse a cualquier costo y con mucho apoyo de los"medios nacionales" al resto de los aficionados de cuba ,les gusta ganarle a ese equipo no por la calidad que tenga sino por hacer infelices a muchos ,la verdad es que no ser habanero ,incluyendo a artistas ,deportistas etc se convierte que casi en un delito,bueno la habana es la habana y lo demas como dicen areas verdes,tristemente algunos se sonrrojan cuando le dicen que eres de provincia,otros comentarios critican a jugadores ,arbitros,comentaristas ,periodistas etc ,soy un seguidor fiel de la serie,no importa en este comentario cual es mi equipo pero la verdad es que hay tanta falta de profesionalidad que muchas veces envez de disfrutar del espectaculo lo que hacemos es custionarlo con razon y no ves por ningun lado al menos una explicacion ,disculpas,aclaraciones ,medidas ,cuando ocurren muchas veces en secreto solo es para jugadores y el resto ¿que?.De todas formas es divertido y entretenido leer tantas opiniones aunque al final no pase nada

  • Ernesto dijo:

    Felicidades a mis gallos espirituanos, sigan dando batalla como lo saben hacer....

  • Black-Inuyasha dijo:

    Mis respetos a Marvin.

  • vivi dijo:

    Así mismo clasificaron por los PELOS. Si.... Industriales

Se han publicado 215 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también