- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Serie de comodines: Sancti Spíritus e Industriales se llevan los boletos

Stayler Hernández decidió el duelo ante Mayabeque con un jonrón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo.

Los gallos espirituanos y los leones de Industriales se llevaron los dos boletos en disputa para pasar a la siguiente fase de la campaña al barrer en la serie de comodines a sus similares de Santiago de Cuba y Mayabeque en los dos primeros encuentros.

Comodín 1: Sancti Spíritus 5 - Santiago de Cuba 2

Guillermón Moncada
123456789CHE
SSP0101000035112
SCU000200000262
G: Ángel Peña
P: Alberto Bicet

Las luces del Guillermón Moncada se apagaron hasta la próxima temporada, las avispas santiagueras no encontraron la garra de sus antepasados en el terreno y fueron cayendo una a una ante los envíos de los lanzadores rivales. Con un juego errático que les abrió las puertas del home-plate a cuatro corredores de los cinco que anotaron, dudosas estrategias de juego donde el toque de bola emerge como la única opción para fabricar carreras, y deudas con el madero en momentos cruciales, los indómitos se despidieron de la serie nacional de béisbol en su edición número 58.

Los gallos espirituanos, más enfocados y motivados, se ganaron el boleto a la siguiente fase, apoyados en el brazo del subvalorado Yoen Socarrás, lanzando siete entradas sin aceptar carreras limpias (6H, 4k), y del veterano Ángel Peña (ganador del partido), quien cerró a todo tren los dos últimos episodios sin permitir imparables, dejando a tres contrarios con la carabina al hombro.

El último out del séptimo capítulo cedido por el santiaguero Gelkis Jiménez con las bases llenas, y el cohete remolcador de dos carreras disparado por el gallo Yuniesky Barroso en la novena entrada, también con los ángulos congestionados, fueron las acciones claves del choque que inclinaron balanzas.

Alberto Bicet, lidiando con errores de su tropa que costaron carreras (Dasiel Sevila y Ricardo Ramos) y con decisiones controversiales (movimiento ilegal que impulsó la única limpia que le anotaron), cargó con el revés (8.2 EL, 10 H, 5C, 1CL, 2K).

Por los triunfadores, sobresalieron a la ofensiva Orlando Acebey (5-3), Alberto Rodriguez (4-2), y Yoandry Baguet (5-2), así como Yunier Mendoza, que aunque solo ligó un imparable en cinco turnos, sirvió para empujar la carrera que rompió el abrazo en el último episodio. Por los derrotados, la mención para Edilse Silva apuntándose par de sencillos en tres turnos oficiales al plato.

Comodín 2: Industriales 5 - Mayabeque 4

Latinoamericano
123456789CHE
MAY400000000460
IND0010030015152
G: Héctor Ponce
P: Alyánser Álvarez
Jrs: Malleta, Torriente, S. Hernández

A golpe de cuadrangulares, los leones de la capital se encaramaron en el tren que va rumbo a la segunda fase del campeonato. Primero llegaron de forma consecutiva los de Alexander Malleta (4-3, doble) y Juan Carlos Torriente (3-2) en la sexta entrada para descontar ventajas en el marcador y luego el de Stayler Hernández para dejar tendidos en el terreno de juego a los combativos visitantes.

Los huracanes, unas horas antes, habían salido impetuosos a la grama del latinoamericano marcándole cuatro veces en la primera entrada a un inefectivo Frank Montieth. Sencillo impulsador de Alexander Pozo (4-1) y doblete de Orlando Lavandera (4-1) con las bases llenas, enmudecieron a los miles de aficionados azules que se dieron cita en el coliseo.

Clave en el partido la labor monticular de los relevistas Yandi Molina (3.1 EL, 1H, 1K, 2BB, 0CL) y Héctor Ponce (4.1 EL, 1H, 2K, 0CL) manteniendo las puertas cerradas del plato a sus contrarios mientras su manada se organizaba hasta lograr la victoria.

La derrota fue a la cuenta de Alyanser Álvarez, quien trabajó por espacio de una entrada y dos tercios y permitió la carrera que selló el triunfo de los anfitriones.

Así queda la tabla de posiciones para la segunda fase

G P Dif
LTU 10 5
VCL 9 6 1
CAV 8 7 2
SSP 7 8 3
IND 7 8 3
HOL 4 11 6