Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Líder del Ku Klux Klan apoya a Jair Bolsonaro, con quien se siente identificado

| 29 |

David Duke defiende la supremacía blanca y niega el Holocausto. Foto: Captura de Pantalla/ BBC.

David Duke es el rostro más conocido del grupo racista más famoso de Estados Unidos: el Ku Klux Klan (KKK). Y la semana pasada durante un programa de radio hizo un inusual comentario sobre política brasileña: "Él suena como nosotros y también es un candidato muy fuerte", afirmó sobre Jair Bolsonaro, el ultraderechista que ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.

"Es completamente un descendiente de europeos, tiene la apariencia de cualquier hombre blanco en Estados Unidos, Portugal, España, Alemania o Francia; y está hablando sobre el desastre demográfico que hay en Brasil y la gran criminalidad que existe allá, en los barrios negros de Río de Janeiro", señaló Duke.

El KKK comenzó a actuar en Estados Unidos en 1865. Sus miembros con frecuencia usaban capuchas para proteger su identidad y hacer que sus acciones resultaran aún más atemorizantes para sus víctimas.

El grupo, que defiende la supremacía de los blancos sobre los negros y judíos, fue responsable de muchas de las torturas y linchamientos que ocurrieron con los negros en ese país

Duke, un historiador también conocido por negar el Holocausto, destacó la cercanía de Bolsonaro a Israel. Comparó lo que él llama la "estrategia" de Bolsonaro con la que, desde su punto de vista, habría adoptado el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Bolsonaro respondió por Twitter a las declaraciones de Duke. El candidato presidencial brasileño dijo que rechazaría cualquier apoyo "procedente de grupos supremacistas".

"Yo sugiero que, para ser consistentes, ellos apoyen al candidato de la izquierda, al que le encanta segregar la sociedad. Explotar esto para influenciar una elección en Brasil es una gran estupidez. Es desconocer al pueblo brasileño, que es mestizo", escribió.

Duke, quien fue uno de los organizadores de las manifestaciones en defensa de la supremacía blanca en la ciudad estadounidense de Charlottesville el año pasado, señaló a Bolsonaro como parte de un fenómeno nacionalista global, pero expresó tener reservas sobre él debido a su proximidad con los judíos, a quienes -en una clara muestra de antisemitismo- acusó de promover "un lavado cerebral en el mundo".

"Él va a hacer cosas por Israel y creo que él intenta seguir la misma estrategia que Trump. Yo creo que Trump sabe que el poder judío está llevando a Estados Unidos al desastre, llevando a Europa y al mundo al desastre. Lo que él intenta hacer es ser favorable a los judíos nacionalistas en Israel como una forma de ganar apoyos", señaló Duke.

"El increíble Bolsonaro"

Jair Bolsonaro, el candidato de extrema derecha en Brasil. Foto: Reuters.

A diferencia de Duke, Bolsonaro mantiene en su vida política una postura de cercanía hacia la comunidad judía y de defensa de la existencia del estado de Israel.

Hace dos años, mientras el Senado votaba sobre el impeachment contra la entonces presidenta Dilma Rousseff, Bolsonaro era bautizado en las aguas del río Jordán.

Durante la campaña electoral, el candidato reforzó su vínculo con Israel y prometió que, de ser elegido, expandirá las relaciones políticas, culturales y comerciales entre ambos países.

"Mi primer viaje como presidente será a Israel", dijo Bolsonaro el domingo pasado durante una transmisión en directo en Facebook.

Al igual que el candidato brasileño, Trump respalda a Israel y apoya el alineamiento político con ese Estado, criticado en la ONU por motivar el asesinato y la represión del pueblo palestino.

En la publicación que hizo en su página web personal acerca del programa de radio, Duke se refirió al brasileño como "el increíble Bolsonaro" y, el lunes pasado, compartió un video con subtítulos en inglés en el cual el aspirante presidencial habla "en contra de la degradación de la familia" y sobre la "deconstrucción de la heteronormatividad".

"La verdad es que los movimientos nacionalistas, que son básicamente proeuropeos, definitivamente están barriendo el planeta, incluso en un país en el que uno nunca lo habrá imaginado", dijo Duke sobre el auge de Bolsonaro en la carrera presidencial de Brasil, donde las encuestas para la segunda vuelta le otorgan 59% de la intención de voto.

Días antes de los comentarios del exlíder del KKK, la agencia judía de noticias JTA clasificaba a Bolsonaro como un "candidato extremadamente proisraelí que divide a la comunidad judía por su retórica racista y homofóbica", destacando que el brasileño "goza del apoyo apasionado de gran parte de los judíos" de su país.

El año pasado, en un discurso en el club judío Hebraica en Río de Janeiro, Bolsonaro criticó las "quilombolas" (palenques, asentamientos en los que se refugiaban los esclavos rebeldes en Brasil y en las que ahora viven sus descendientes) y dijo que sus habitantes "no sirven ni para procrear".

¿Quién es David Duke?

Duke intentó ser candidato presidencial del Partido Demócrata en 1988 y del Partido Republicano en 1992. Foto: Getty Images.

En la década de 1960, antes de unirse al KKK, David Duke era un miembro del extinto "Partido Nazi de Estados Unidos", posteriormente rebautizado como Partido Nacional Socialista de la Gente Blanca.

Su liderazgo en la triple K se inició en 1974. Su figura fue retratada en la película El infiltrado del KKKlan, del director Spike Lee, que cuenta la historia de un policía negro que se infiltró en el Ku Klux Klan en Colorado en 1978.

La película, que ganó el gran premio del jurado en el festival de Cannes de 2018, muestra cómo Duke, quien entonces era el líder de la organización supremacista, fue engañado por el policía Ron Stallworth, quien se hizo pasar por un blanco con la ayuda de un colega y logró convertirse en un miembro oficial del KKK.

Stallworth, quien escribió el libro en el que se basó la película, cuenta que hablaba con Duke por teléfono.

"Un día él me dijo que él podía reconocer a un negro por el teléfono, porque ellos hablan distinto, y me dijo que, por ejemplo, él sabía que yo era un hombre blanco".

Luego de abandonar el KKK, Duke fue parlamentario regional en el estado de Louisiana entre 1989 y 1992 e infructuosamente intentó postularse a otros cargos, como senador y gobernador, durante la década de 1990.

John David Washington, quien hizo el papel de Ron Stallworth en la película El infiltrado del KKKlan, junto al director Spike Lee. Foto: Universal.

En 2002 fue enviado a prisión durante un año después de confesar que había engañado a sus seguidores para conseguir apoyo económico y que evadió impuestos.

Autor de tres libros sobre lo que denomina "supremacía judía" y defensor de tesis polémicas como la que sugiere que los negros son más violentos y tienen un coeficiente intelectual menor que los blancos, Duke volvió a la palestra pública en 2016, cuando salió a dar apoyo a la candidatura presidencial de Donald Trump.

Después de ser criticado por no tomar posición al respecto, Trump dijo mantenerse a distancia de Duke a quien calificó como "un tipo malo".

Duke, sin embargo, siguió apoyándolo a través de entrevistas en medios y de las redes sociales.

El año pasado, el exlíder del KKK agradeció a Trump por sus comentarios poco enfáticos en relación con las protestas que él encabezó en Charlottesville, donde miles de manifestantes de ultraderecha portaron antorchas como las del KKK y hacían saludos nazis.

"Trump nos empoderó", dijo Duke entonces, después de que el mandatario estadounidense equiparó la violencia de los supremacistas blancos con la de los grupos que se les oponían.

Luego, cuando Trump formuló críticas más severas en contra de los supremacistas varios días después, Duke reaccionó. "Fue mayoritariamente el voto blanco el que lo puso en la Casa Blanca y él debería recordar eso", señaló.

David Duke fue uno de los organizadores de la manifestación de grupos supremacistas blancos el año pasado en Charlottesville. Foto: Getty Images.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edel González dijo:

    Bueno este mundo eta lleno de psicopatías y estos dos son igualitos ,que boten los brasileños por que sino van a pasar duro trabajo.

  • Jose R. Oro dijo:

    Dios los cria y el Diablo los junta!

  • Cristina Zaldivar dijo:

    Buen articulo, sobre todo, para seguir abriendo los ojos del pueblo de Brasil,que aun puedan dudar algunos, (espero sean los menos) ahora no les puede quedar dudas de quien es Bolsonaro, ya David Duke que es el rostro más conocido del grupo racista más famoso de Estados Unidos: el Ku Klux Klan (KKK). Lo acaba de confirmar al respaldarlo...y lo que le conviene al KKK, ¿?sera lo que le convenga al Brasil, a Latinoamericano y al mundo ¿?....Barsil....saca sus propias conclusiones.... !!!!!!!!!no se pueden confundir en las urnas, hermanos brasileños!!!!!!!!!!

  • Mnchester United RD dijo:

    pues Bolsonero quieren ...pues que lo cojan....aaa pero luego no se quejen

    • Frodo dijo:

      Nosotros los cubanos como siempre nosotros vamos al derecho y el mundo va al revés, dejeme explicarle , amigo mío , como funciona el mundo al revés, en el mundo al revés UD elige a su presidente y si por casualidad este sale malo UD tiene el derecho a quejarse a protestar, así que lo que UD debió haber dicho es... Pues bolsonaro quieren, si les sale malo , quejense...
      Pero bueno así funciona el mundo al revés...

      • camarero dijo:

        otra cosa del mundo al revés es que salga elegido un presidente que fue superado en 3 millones de votos por su rival... o sea, la gente votó por el otro, y salió este... eso también pasa en el mundo real, frodo...

      • Cristina Zaldivar dijo:

        Frodo: por Dios,,,, al parecer no analiza Ud. ni evalúa, sera que tiene total desconocimiento, (pues solo así se explica) que no conozca, lo diabólico, inhumano, catastrófico, brutal, sanguinario, impío, cruel, despiadado, feroz, bestial,monstruoso, bárbaro y carnicero que es el KKK, como se puede simplemente decir, !!!te pongo y luego te quito!!! ¿? que es eso¿?, NO!!!!...NO SE PUEDE COLOCAR UN FASCISTA Y KKK en el poder!!! ningún pueblo se lo merece, harían de sus vidas un INFIERNO!!!!

      • Wilson dijo:

        A ver, Temer es un corrupto declarado y confeso, él mismo lo reconoce. Debo entender que es un muy buen presidente, porque aún no lo han quitado. Solo dos cosas pueden estar sucediendo, o eso es lo que realmente merecen los pueblos de America latina (por no decir algo que me pasa por la mente), o nosotros los cubanos estamos muy pero que muy equivocados con la historia del continente. No se trata de ser más sabios que nadie, ni de que a nosotros nos vaya super bien. Pero…por dios, lo de los países de nuestra America es para salir corriendo…sin comentarios

      • CAVAFY dijo:

        ...la respuesta de Cristina intenta llevarlo a reflexionar ...al parecer ella cree que esta mal informado, cuando debe asumir que usted comulga con los pensamientos más retorgrados e inhumanos de este planeta...quizas sea el oficio que le asignaron...sabra dios.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Brasileños apaguen las TV , dejen a un lado las telenovelas de O Globo, olvídense del futbol y sus mediáticas estrellas y salgan a las calles a respaldar el PT . Que de salir Bolsonaro , ni la feijoada que es un plato típico de los negros esclavos en la cocina brasileña. Podrán disfrutar libremente !!!!

  • olicen dijo:

    gracias por este artículo, así conocemos más de este señor del brasil y sus seguidores. si el pueblo no se pone para contrarestar en las urnas a este señor del crimen entonces los brasileños vivirán otravés una dictadura con un dictador elegido por un grupo de seguidores que estamos claro que los tiene. ojala no gane, para bien de los brasileños.

  • Martha dijo:

    Dios los cría y el Diablo los ajunta, dios nos salve de tamaños depedradores y aberrados personajes, me llama la atención lo del David, en el partido republicano no pudo pues a por el demócrata, total es más de lo mismo, el mismo perro con diferente collar y fijense nadie lo dice, ellos mismos lo demuestran, jajaja

  • MADELIN dijo:

    BOLSONARO es unn yihadista confeso y merecnario de la CIA el tiene su BOLSO lleno de millones de dolares, es el verdadero sucesor del anticristo...HITLER Y MUSOLINI.

    SE DESTACA EN ESTOS DIAS POR SU FEROZ CAMPAÑA CONTRA EL PUEBLO BRASILEÑO Y A FAVOR DE LA OLIRARQUIA BURGUESA QUE REPRESENTA AL IMPERIALISMO MADE IN USA.

  • Adrián dijo:

    Hay un resurgimiento del fascismo en el mundo, y buena culpa de eso lo tiene el psicópata mitómano y xenòfobo de la Casa Blanca. Y los pueblos que no conocen su historia. Las fuerzas progresistas deben unirse, buscar lo que las une y no lo que las diferencia, pues eso ha hecho mucho daño en Ecuador y Argentina, por poner dos ejemplos. Los izquierdistas inconformes con Cristina F Kirchner o Correa, no aquilataron el peligro que representaba Macri o Almagro, digo Lenin Moreno. Los medios en estos países son dominados por las oligarquías y son capaces de confundir a los incautos o los demasiado soñadores. Peor cuando se utilizan para sembrar el miedo a la delincuencia, los emigrantes, los marginados y se proponen medidas punitivas y no educativas para solucionar los problemas

  • Yim dijo:

    Hace falta que los brasileños pequen los pies en la tierra porque su futuro, sobre todo el de los pobres viene negro. Solo mirar el rostro del tal Bolsonaro

  • barbaro teodoro dijo:

    Pues Yo no entendí bien, si realmente simpatiza con Bolsonaro, porque el brasileño es prosionista y el KKK no quiere saber de los judios.

    • Sergio dijo:

      Barbaro

      Fue error del COPY-PASTE, jajajajajaja, Israel, los Judíos y la negación del HOLOCAUSTO,,, en resumen o este señor no está bien, o no está bien quien coipió, y editó esta noticia.

      Pero en fin, es lo que hay. La génsesis de este tipo de PERSONJES, en el MUNDO, hay qu estudiarla bien y mucho, pero no tirandos DISPAROS al AIRE. Incluso la derechización en el MUNDO es mucho antes de la llegada del OTRO TIPEJO de TRUMP. Los tiros no van por ahí, es mucho más profundo y complejo, y que parten también de las limitaciones y los errores de las fuerzas DEMOCRATICAS, ni si quiera sólo las de izquierdas, en todo el mundo.

      Pero ya sabemos, siempre es más fácil buscar un culpable,,,, en el OJO AJENO,

      Saludos,

  • kazekage dijo:

    yo no veo nada malo en eso, simplemente uno sigue sus ideales como el otro. Como mismo en Cuba defendemos la revolución porque es en lo que creemos y lo que queremos defender, ellos defienden lo que para ellos creen este bien.

    • EntreRios dijo:

      ¿UD no ve nada malo en las ideas facistas y racistas? UUUUUHHHHHHH

    • m&m dijo:

      que bien, entonces no hay nada de malo seguir lo ideales de Hitler?
      pense que lo habia oido todo...
      ...todavia andan entre nosotros...

    • Cristina Zaldivar dijo:

      kazekage: bueno, si Ud. es ciego, le creo...., de lo contrario solo desearle que nunca llegue a sentirlo, (((!!!!ya que no ha logrado verlo !!! ))), pues probara el platillo mas amargo que haya existido en la historia de la humanidad.

  • Variche dijo:

    Después de leer este artículo, lo que puedo decirle a lo seguidores de Lula,del PT y de su Candidato Hadadd es que voten el día 28 por los tres.Salgan para las calles a defender sus votos hasta con los dientes. No permitan que ese personaje llamado Bolsonaro tome el poder. Es realmente triste ver al Gigante Sudamericano en manos de un Presidente Fascista. Al final del camino los que van a sufrir esta consecuencia son la gran mayoría del pueblo Brasileño. Por favor únanse y a pelear por lo suyo.

    Un saludo.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Aunque en política la realidad pocas veces se ve ...Si Bolsonaro sale Presidente , Lula iniciará un largo "metraje" de injusticia, desidia y olvido. Una vergüenza para el pueblo brasileño....

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Bueno si la mayorias de los Brazileños son masoquista saldra Bolsonaro de presidente porque el esta diciendo como es su politica no esta engañando al pueblo diciendo que va a repartir caramelo Las urnas diran la ultima palabra y la desicion es del pueblo Bacileño Despues NO quiero llanto ni lamentaciones Miren a los Argentinos con Macrin ahora protestando por eso EL QUE QUIERA PELO LARGO QUE AGUANTE LOS PIOJOS hay Gustos que merecen palos pero al final son Gustos

    • Arturo dijo:

      Es lo que tienen, si no sirve, pues se quita, tan simple como eso.

      No nos creamos que nos la sabemos todas, es demasiada arrogancia de nuestra parte.

      Decidamos por nuestra constitución, que bastante enrededa esta´, y dejemos que cada cual resuelva sus problemas como más desee.

  • Revenge dijo:

    'Lider de KuKuxKlan apoya a Jair Bolsonaro, CANDIDATO QUE OBTUVO LA MAYORIA DE VOTOS DEL PUEBLO BRASILENO EN LA PRIMERA VUELTA DE LAS ELECCIONES'. Me parece que si Bolsonaro es realmente un fascista, el primer problema esta en como ha evolucionado la sociedad brasileña post-Lula y en el descredito en el que ha caido el PT (no creo que ambas circunstancias esten tmuy exentas de relacion). Por demas, Bolsonaro dejo claro que no le interesa el apoyo de Duke, y que rechaza el ideal de supremacia blanca.

  • Radical dijo:

    Se aproxima una guerra mundial, esto es el inicio de cada una de las anteriores. hay bastante tela por donde cortar para confirmarlo y desgraciadamente está a las puertas. Sin ONU q responda ante los pueblos menos desarrollados, tratarán de ser arrollados en una nueva oportunidad. Las potencias imperialistas están entrando en una nueva era de Ultraderecha internacional. Las guerras económicas y los divorcios políticos también conducen al circo romano.

  • Jesus dijo:

    Bolsonaro dijo que no comulga con el KKK, que brasil es un pais mestiso y ademas es pro Israeli, y la gente del KKK odia los judios, asi que para los que no entendieron nada que ver Bolsonaro con el KKK. Señores no les den mas vueltas al pastel, los Americanos
    quieren a Trump, Los Brasileños a Bolsonaro y los Argentinos a Macri. El nacionalismo y la derecha avanza eso es innegable.

  • dream dijo:

    Paradójicamente, todos asocial al KKK con la derecha o los Republicanos. Pero, ¿quién inventó el KKK? respuesta: Los DEMÓCRATAS. Con Trump no he viisto noticias de maltrato de los negros por la policía (aunque puede haber sucedido, pero no he visto noticias al respecto), sin embargo, con Obama que es negro las noticias de maltrato a los negros no paraban...¿cómo se explica eso? Y los verdaderos racistas han sido los demócratas si nos atenemos a la historia y que fueron los que se opusieron a la abolición de la esclavitud sobre todo los demócratas del sur y no los republicanos como nos quieren hacer ver ahora (que no niego que sean racistas también)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Senra

Periodista de BBC News en Brasil.

Vea también